Intel apuesta por la nueva tecnología Optane pero sabe que la NAND aun tiene mucho que ofrecer, esta vez el gigante de los semiconductores ha anunciado una nueva familia de discos SSD Intel DC P4501 que destacan por la inclusión de su memoria 3D TLC de ultima generación.
Estos nuevos dispositivos de almacenamientos de estado solido están disponibles en diversos formatos, el cual se ajusta a las necesidades de los usuarios, llegan en el clásico formato de 2,5 pulgadas con un grosor de 7 mm y una interfaz SATA III 6 GB/s el cual hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI-Expres 3.0 x4 para ofrecer un rendimiento muy superior al que se puede obtener con el uso de la interfaz SATA III, a cambio de limitar la compatibilidad a sistemas mucho mas modernos con una de estas avanzadas opciones de conectividad.
Intel SSD DC P4501
Los Intel DC P4501 están disponibles en capacidades de 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB por lo que facilitan la adquisición para los usuarios. Todos estos modelos trabajan a velocidades de lectura secuencial y escritura secuencial de 3.200 MB/s y 900 MB/s respectivamente. En cuanto al rendimiento aleatorio alcanza unas cifras de 360.000 IOPS en lectura de 46.000 IOPS en escritura.
En cuanto a su durabilidad alcanza 1 DWPD (random) y hasta de 3 DWPD (secuencial). Todos estos incluyen un sistemas de seguridad para que puedan acabar las operaciones de escritura sin problemas en caso de corte del suministro de electricidad y vienen con cinco años de garantía.
Otras características de estos nuevos discos permiten una mayor optimización de su rendimiento. De esta forma puede maximizar su capacidad de almacenamiento sin que afecte el consumo de energía. También otro factor que destaca es la fiabilidad que tienen los mismos ya que admiten cifrado de datos en estado de reposo, gracias a estos se pueden reducir las brechas de datos y también lograr eliminar errores de datos silenciosos.
La serie DC P4501 se encuentran disponible para reservar en la pagina web de Intel. Aunque no se menciona ningún precio ni fecha de lanzamiento, por lo que es algo raro que se puedan reservar ya.