Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

GuíasHardware

¿Que son las memorias RAM?

Este día hablare precisamente sobre las memorias RAM y empezaremos por lo formal, su nombre RAM es una abreviatura de «Random Access Memory» o memoria de acceso aleatorio y claro, es la memoria inmediata donde se van a alojar todas las aplicaciones, juegos, programas que estemos ejecutando en nuestro sistema operativo pero solo en el momento de utilización, recordemos que este tipo de memorias son volátiles y quiere decir que en cuanto reinicias o cierras alguna aplicación el espacio que ocupaba se borrara de la memoria RAM.

memoria ram Avexir raiden

Cuando hablamos de las memorias RAM, muchas personas las asocian con la rapidez del equipo y esto es algo en la mayoría de los casos «erróneo», pues mientras mas memoria RAM tengas mas procesos puedes tener ejecutándose a la vez, pero estos mismos no irán mas rápido  ni aceleraran tu equipo, al no ser que tu ordenador este lento por una saturación de memoria y ahí es cuando si se debe considerar aumentarla y es simple, al no haber espacio dentro de la RAM pues toda esa información tendrá que pasar al disco duro y será muy muy lento, ya que es una unidad mecánica y no una unidad flash.

Tipos de memorias RAM

Existen varios tipos de memorias RAM actualmente que van desde DDR que ya no es tan común ver, hasta DDR4. El estándar hoy en día es el formato DDR3, DDR3L (la L indica bajo voltaje) Y  DDR4 que esta pensada para ser el nuevo estándar de memorias pero cabe destacar que estas ultimas actualmente solo se pueden usar en sockets 2011-3  y 1151 (skylake) de intel  con motherboards compatibles con las frecuencias.

memorias ram trident z

Hay muchos aspectos a evaluar antes de elegir nuestra memoria RAM, todo dependerá del presupuesto y las necesidades que tengamos, claro ejemplo seria el armar un ordenador para gaming, donde no será necesario meter arriba de 16gb de ram, pero al hablar de una PC que usaremos para editar videos, renderizar, mover texturas en 4K y resoluciones superiores necesitaremos una buena cantidad de RAM. Debemos aprender que la velocidad de la RAM va a influir principalmente en renderizados y trabajos con mucha carga de información y no tanto en el Gaming. Si bien mientras mayor velocidad tengan nuestras memorias siempre será lo mejor en algunos casos la motherboard ni lo soporta, por eso debemos conocer un poco nuestra tarjeta madre y saber que tipo de memoria soporta, hasta que cantidad, que velocidades, si se puede hacer overclock.

memorias ram

Después de saber esto, debemos tener en cuenta las latencias que maneje cada memoria, cabe decir que mientras menor sea la latencia o (CL) menos nano-segundos tardara para poder acceder a una celda de datos. Actualmente podemos encontrar memorias a buen precio y buenas prestaciones, solo por mencionar algunas, Adata maneja una serie para gaming llamada XPG que si bien no son las mejores, las puedes encontrar por un precio decente y te darán buen rendimiento, también kingston con su línea de Hyper X Fury da unos precios interesantes con muy buen rendimiento, y algo mas para modelar tu PC seria Avexir que si no son las memoras mas baratas, te ofrece un rendimiento espectacular, aparte de una vista muy buena a tu ordenador, la mayoría de estas memorias Avexir tienen leds que prenden al momento de encender tu computadora.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Siempre estando a la vanguardia con las noticias más relevantes y del hardware, gaming y móviles.
    Publicaciones relacionadas
    HardwareNoticiasSmartphone

    MediaTek lleva el rendimiento de Chromebook al siguiente nivel con los nuevos chipsets Kompanio

    HardwareNoticiasSmartphone

    MediaTek mejora las experiencias televisivas emblemáticas de 4K a 120 Hz con el nuevo chipset Pentonic 1000

    HardwareNoticias

    MediaTek lanza el chipset insignia Dimensity 9200 para un rendimiento increíble y un ahorro de energía inigualable

    HardwareNoticias

    Epson presenta sus nuevos equipos EpiqVision que ofrecen un nuevo tipo de experiencia de entretenimiento