Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

HardwareNoticias

Los overclockers de ROG muestran la potencia de Alder Lake con la ROG Maximus Z690 Apex

ASUS Republic of Gamers (ROG) ha anunciado que los overclockers han batido una serie de récords mundiales utilizando las placas base ROG Maximus Z690 Apex con procesadores Intel® Core™ de 12ª generación.

Cada salto a una nueva microarquitectura conlleva una serie de retos a los que se enfrentan los overclockers al tratar de entender y adaptarse al nuevo hardware. Pero la transición de la 11ª Gen (Rocket Lake) a la 12ª Gen (Alder Lake) fue enorme, especialmente con la división entre núcleos de rendimiento y eficiencia. Los overclockers de ROG podían alcanzar internamente frecuencias de un solo núcleo de hasta 8,2 GHz con Alder Lake, pero la habilitación de más núcleos redujo drásticamente la sobrecarga máxima, y esto es especialmente cierto en el caso de los núcleos e.

Así que cuando los overclockers de ASUS congelaron una CPU de la 12ª generación con helio líquido, apagaron los núcleos-E para ver hasta dónde podían llegar los núcleos-P. Durante una intensa sesión de validación a principios de octubre, ‘elmor’ alcanzó los 7.543,95 MHz en todos los núcleos de rendimiento con un procesador Intel Core i9-12900K conectado a una tarjeta madre ROG Maximus Z690 Apex. En esa misma sesión, ‘elmor’ también redujo el récord mundial de PiFast a poco más de ocho segundos, y ‘safedisk’ volvió a encender los núcleos electrónicos para obtener los primeros puestos de 16 núcleos en Cinebench R20 y Geekbench 3.

Desde entonces, ‘safedisk’ ha conseguido muchos más logros con los procesadores Intel Core i9-12900K e i5-12600K. La ejecución de ambas plataformas a través de una serie de ejecuciones con todos los núcleos y sólo con los núcleos p le ha reportado 16 puntuaciones globales y de hardware en una gran variedad de pruebas de referencia: Cinebench R20, Geekbench 3, GPUPI para CPU, HWBot x265 y y-cruncher.

Uno de los récords en los que más miradas están puestas en esta generación es ver la velocidad de la memoria DDR5. El overclocker ‘Hocayu’ lo ha demostrado ajustando un DIMM de G.Skill hasta 8704 MT/s, superando con creces incluso los mejores relojes alcanzados en el venerable estándar DDR4.

Por último, pero no por ello menos importante, ‘Rauf’ y el equipo de ‘OGS’ volvieron a mostrar su destreza en las pruebas 3D de esta generación, dominando en la suite 3DMark y en Unigine Heaven. En el proceso, se batieron ocho récords mundiales, incluyendo varias puntuaciones que esos mismos overclockers establecieron en los benchmarks de legado con Rocket Lake.

A continuación, se muestran todos los récords y las puntuaciones de los primeros puestos como referencia. Hay que tener en cuenta que las estructuras asimétricas de los núcleos requirieron algunos cambios en la puntuación de overclocking. A partir de esta generación, el sitio de validación y clasificación HWbot decidió hacer un seguimiento de los récords de los chips híbridos tanto por su cantidad de núcleos completos como por los núcleos de rendimiento únicamente. Así, para los benchmarks multinúcleo, los resultados se desglosan de la siguiente manera:

Los benchmarks del Intel Core i9-12900K se separan en las categorías all-core (16x) y p-core only (8x).
Las pruebas del Intel Core i5-12600K se dividen igualmente en categorías all-core (10x) y p-core (6x).

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Principiante en streaming con aspiraciones a crecer en la comunidad gamer.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosNoticias

    Sigue la Transmisión de los streams de lanzamiento de Tom Clancy’s Rainbow Six® Extraction y Llévate una Consola PlayStation

    CiberseguridadNoticias

    DHL, la marca que más suplantan los ciberdelincuentes

    EmpredimientoNoticias

    Las oficinas del futuro caben en el smartphone

    HardwareIANoticias

    La Nueva Versión IA NVIDIA ilumina los Centros de Datos.