Los videojuegos son actualmente el entretenimiento mas popular y rentable. Quién no recuerda la frase «mira al gordito de los videojuegos» o «deja de andar de vago en las maquinitas», bueno esas frases marcaron a varias generaciones por la forma en la que se les veía y aun se ven los videojuegos en México; sin embargo en estos últimos 10 años esto ha ido cambiando a una velocidad interesante y estadísticamente creciente. La industria del juego y la comunidad han crecido bastante desde que jugábamos a Super Mario Bros. en el NES. De hecho, según un informe de Reuters, los juegos son más grandes que nunca, más que cualquier otra forma de entretenimiento.
Los videojuegos son actualmente el entretenimiento mas rentable y en crecimiento de la industria
El año pasado, la industria del juego produjo unos ingresos estimados de USD$ 116 mil millones, superando los servicios de TV de paga y transmisión de televisión por mas de USD$ 105 mil millones, y eso es lo más cercano que se puede llegar a tener con las guerras de la industria. La industria del cine solo ganó USD$ 41 mil millones mientras que la música solo ganó USD$ 17 mil millones. Además, la industria del juego sigue creciendo, con un crecimiento del 10.7 por ciento respecto al año pasado, a diferencia de otros servicios de entretenimiento como la televisión, cuyos ingresos cayeron un 8 por ciento.
Uno de los factores que conducen al crecimiento de los juegos el año pasado, es la apertura relativamente reciente del mercado chino de juegos, que está subiendo en ventas un promedio de 14 por ciento por año. También menciona algunos de los juegos mas populares del medio como lo es Fornite y su lucrativo modelo de microtransacciones. Finalmente, menciona Grand Theft Auto V como un destacado lanzamiento de videojuegos, recaudando más de USD$ 6 mil millones.
También estamos viendo algo así como un cambio de roles en la relación entre la industria del juego y la industria del cine. Específicamente, en los comienzos del juego, las películas populares y los programas de TV con frecuencia tenían licencia para los enlaces de videojuegos. Hoy en día, los juegos con licencia son cada vez más raros, pero las adaptaciones de juegos como la película Assassin’s Creed, la serie Castlevania Netflix y las novelas de Five Nights at Freddy se están volviendo más comunes. No olvidemos también a World of Warcraft, el juego que fue llevado a la pantalla grande.
Otra razón es el auge de los deportes electrónicos que ha convertido a los juegos en un deporte de espectadores y ha generado ingresos de todas las empresas asociadas, desde la comercialización hasta la venta de entradas. El concepto mismo de e-sports ha integrado el juego en varios estilos de vida, con varias universidades formando equipos de e-sports para eventos locales o el impulso de sus propios equipos al plano profesional.
A medida que los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada se vuelven más comunes, los juegos VR y AR irán más en aumento logrando tener una mayor penetración en el mercado de juegos. Los televisores inteligentes ahora se incluyen con juegos que se pueden jugar sin una consola. Los servicios de transmisión de juegos abrirán los juegos a los usuarios que no pueden pagar los equipos de juegos de alta gama. Incluso Google busca ingresar al mundo de los videojuegos. Bienvenidos a bordo, el sueño de una generación que esperaba ver esto hecho una realidad y me anoto por ser parte de esa generación que vemos lo que un día quisimos para nosotros de niños o jóvenes.
Fuente: Reuters