Noticias

México aumentó 41% el uso de video en conferencias

Millones de personas alrededor del mundo se ajustan a un trabajo y aprendizaje remotos de tiempo completo. Trabajar en casa de tiempo completo nos puede desafiar como seres humanos porque estamos programados para las conexiones.

Microsoft, realizó un estudio en 2018 sobre el panorama del trabajo remoto y en equipo, en el que pedía a 14 mil personas en siete países que nombraran la forma de comunicación que los hacía más felices y no fue una sorpresa que las reuniones en persona se colocaran en el número uno sobre el correo electrónico, el chat, o los mensajes de texto en todas las generaciones. Hoy, bajo el contexto en el que se encuentra el mundo entero, las personas buscan la forma de mantener la conexión y los mexicanos han determinado que el contacto cara a cara es indispensable para sentirse realmente conectados, una muestra de ello es el aumento del 41% en el uso de la cámara en las llamadas vía Microsoft Teams.

Esta idea se ve reflejada en el número de reuniones que se realizan en Microsoft Teams cada día. Se ha visto un récord diario de 2.7 mil millones de minutos de llamada sin cámara en un día[1], un incremento de 200% en comparación con los 900 millones, hasta el 16 marzo de 2020. Y a medida que estudiantes y profesores se cambian a Teams para el aprendizaje a distancia, hay 183 mil usuarios en 175 países que utilizan Microsoft Teams para Educación[2].

Para explorar a fondo las cambiantes tendencias en el trabajo y el aprendizaje remotos, Microsoft lanzó el primer Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index) el cual, a través de una investigación continua, explora -a través de encuestas y entrevistas- cómo ha cambiado el trabajo y la manera en que la gente interactúa con nuestras herramientas de productividad.

Mientras que el mundo trabaja utilizando Microsoft 365, hace búsquedas en Bing y hace conexiones en LinkedIn, crea billones de señales – como correos electrónicos, reuniones, búsquedas, y publicaciones – que forman Microsoft Graph, uno de los gráficos más grandes del mundo de interacciones humanas en el trabajo-. Estas cifras brindan una vista única de los patrones de productividad global que permiten descubrir y compartir las tendencias del lugar de trabajo dentro de las señales de datos agregados desde Microsoft Graph.

La gente encuentra una conexión humana a través del video

Investigadores como la doctora Fiona Kerr han encontrado que el contacto visual y la conexión física con otro ser humano incrementan la dopamina y disminuyen el cortisol, la hormona que causa el estrés. Su investigación muestra que podemos incluso calmar a alguien de manera física con sólo mirarlos a los ojos. Así que, a medida que el mundo trabaja de manera remota, no es sorpresa que se cambie al video en reuniones de Teams dos veces más[3]. También se ha visto crecer el total de videollamadas en Teams en más de mil por ciento en el mes de marzo de 2020.[4]

Entre los usuarios de Microsoft Teams, se detectó que la gente en Noruega y Holanda son los que más activan el video en sus llamadas, con alrededor del 60% de llamadas que incluyen video. Los australianos utilizan video en reuniones 57% del tiempo, Italia 53%, Suiza 51% y España 49%. Mientras que la gente en Reino Unido, Canadá y Suecia utilizan video 47% del tiempo y los mexicanos lo usan 41%.

¿Quién usa menos el video? La gente en India usa video sólo 22% de las veces, seguida de cerca por la gente en Singapur con 26%, Sudáfrica con 36%, Francia con 37%, y Japón con 39%. Los estadounidenses están en el medio con 38%. El uso limitado de video en algunas regiones podría ser atribuido en parte a un menor acceso a dispositivos y a un internet estable como India y Sudáfrica.

La gente utiliza el video para conectar en nuevas maneras

Conforme las compañías se adaptan al trabajo remoto de tiempo completo, vemos a más líderes utilizar asambleas virtuales para conectar con los empleados a gran escala. Las grandes conferencias y los eventos también se han movido a un formato en línea. También vemos a más gente aprovechar la capacidad de grabar las reuniones de Microsoft Teams – como un profesor que graba una lección para sus estudiantes o un trabajador que graba una reunión para que un colega invitado la vea después.

En este sentido, Microsoft Stream es el servicio que impulsa los eventos en vivo y las grabaciones de reuniones en Teams. Como resultado de que los clientes se mueven en línea, el número de videos de Stream en Teams a la semana se ha incrementado más de cinco veces en el último mes, con cientos de horas de videos subidos por minuto[5].

La gente adopta una agenda de trabajo más flexible

La productividad es diferente para todos. Las llamadas alondras del mundo son más productivas por la mañana, mientras que los búhos nocturnos son más creativos y enfocados por las noches. El estudio de Microsoft muestra que un día laboral más flexible, creado por el trabajo remoto, permite a las personas trabajar cuando es mejor para ellos.

Del 1 al 31 de marzo de 2020, el tiempo promedio de una persona entre el primer uso y el último uso de Microsoft Teams cada día, se incrementó en más de una hora. Estos datos no significan que la gente trabaja más horas por día, sino que segmentan el día en una manera que les funciona para su productividad personal o que hace un espacio para sus obligaciones fuera del trabajo

Por ejemplo, Softtek es una de las compañías globales más grandes de Latinoamérica en servicios de IT. Actualmente posee 12 centros de desarrollo y cuenta con aproximadamente 12 mil empleados, además de tener presencia en 20 países. Softtek inició una transformación digital al moverse a Office 365 por temas de comunicación, almacenamiento y escalabilidad. Softtek buscaba una herramienta para incrementar la colaboración entre funcionarios, y encontraron en Yammer y Microsoft Teams una plataforma que modificó positivamente las dinámicas cotidianas, porque acercó a los usuarios finales con los altos ejecutivos de la empresa y ayudó a solucionar particularmente problemáticas comerciales de la compañía, ya que sirve como un hub no solo de comunicaciones unificadas, también funciona como eje de toda la plataforma Office 365. Softtek es uno de los clientes con mayor nivel de adopción de Microsoft Teams y la adopción de la tecnología los ayudó a estar preparados para poder actuar rápidamente en la contingencia, alterando lo menos posible su operación (siguen operando al 95% desde sus casas) y salvaguardando la salud de sus colaboradores.

Países e industrias más impactados cambian a móvil para conectar con sus equipos

A medida que las organizaciones continúan sus operaciones, se ha visto un incremento considerable en el uso de Microsoft Teams en dispositivos móviles. El número de usuarios móviles semanales de Microsoft Teams creció a más de 300% de inicios de febrero a marzo de 2020. Algunos de estos, han sido de los clientes en las industrias más impactadas por el brote. Con 183 mil escuelas en 175 países que utilizan Teams, se han visto grandes incrementos en su uso, en dispositivos móviles, sobre todo en Educación Superior y en Educación Primaria y Secundaria; también se ha notado un incremento notorio de clientes en industrias relacionadas con gobierno.

Cuando consideran esto desde una perspectiva de capacidad, no es sólo el número de nuevos usuarios, sino la cantidad que lo utilizan cada semana – lo que llamamos involucramiento. El involucramiento en Microsoft Teams en dispositivos móviles se ha incrementado de manera exponencial en varias de las regiones más impactadas por la crisis, que incluyen a Holanda, Italia, España y Francia.

Este momento cambiará para siempre la manera en que se trabaja y en que las personas conectan

Las tendencias en los datos y conversaciones muestran que el mundo se ha comenzado a dar cuenta que podemos conectar de manera efectiva a través de distancias, de una manera que algunos nunca pensaron que fuera posible. También podemos aprender de clientes que hacen lo posible para continuar con su misión mientras se ven forzados a trabajar a distancia.

Microsoft celebra la forma en que la tecnología está ayudando a las organizaciones a continuar su importante labor y como parte fundamental de su misión, de impulsar a cada individuo y organización en el planeta a lograr más. En un momento como este, cuando es necesario un ajuste integral a una nueva realidad, nunca ha tenido tanta importancia el contribuir a que más personas se conecten y mantengan las organizaciones en funcionamiento con herramientas seguras. A pesar de que la manera en que se trabaja ha cambiado, muchas empresas muestran cada día que el deseo de conectar entre las personas es más fuerte que las circunstancias que los mantienen separados.

1 2.7 mil millones de minutos de reunión experimentados en Teams el 31 de marzo de 2020.

2 A menudo, los tenants representan distritos escolares con decenas o cientos de escuelas.

3 La proporción de llamadas y reuniones semanales con video se incrementó de 21 por ciento a 43 por ciento del 2 al 31 de marzo de 2020

4 Los datos reflejan un incremento en las videollamadas semanales totales en Teams del 2 al 31 de marzo de 2020.

5 Los datos reflejan horas de videos enviados del 1 al 28 de marzo de 2020.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Principiante en streaming con aspiraciones a crecer en la comunidad gamer.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasPC

Halo 3 ahora disponible en PC

ConsolasJuegosNoticiasPCPS4Xbox

PUBG ha vendido más de 70 millones de unidades en todo el mundo.

ConcursosNoticias

Participa en la "Escapada Xiaomi"

AudioNoticias

LG celebra el día mundial del Rock con la llegada de los nuevos LG TONE Free con Meridian Audio