Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

HardwareNoticias

NVIDIA G-Sync: Monitores sin micro-tartamudeo

 

[dropcap]H[/dropcap]ace algunas semanas Epic Games comentaba que Nvidia estaba trabajando en “algo grande” y no era un GPU, comentario que muchos pensamos hacía referencia a la plataforma PC gamer de gama alta GeForce GTX Battlebox; pero al parecer se trataba de la recién presentada G-Sync.

El micro-tartamudeo es un problema que en mayor o menor medida afecta a todos los GPUs de la industria, siendo más evidente en las configuraciones multi-GPU tanto internas (tarjetas de video dual-GPU) como externas (2/3/4-Way SLI/CrossFireX). Si bien de momento, fabricantes de GPUs como Nvidia (Adaptive V-Sync) y AMD (Frame Pacing) poseen tecnologías destinadas a reducir la percepción este efecto, no lo eliminan.

G-Sync es una tarjeta propietaria de Nvidia equipada con un microprocesador (desconocido) y 256MB de memoria DRAM, el cual deberá ser instalado en el interior del monitor (este debe poseer interiormente una ranura compatible con el módulo G-Sync); dotándolo de nuevas funcionalidades:

G-Sync-especificaciones

G-Sync-modulo-660x660

G-Sync-monitor-660x660

Como se aprecia, G-Sync funciona únicamente con salidas DisplayPort, a las que dota de un rango de frecuencias de refresco de entre 30 y 144Hz, las que pueden controlarse tanto desde el propio monitor, como desde los controladores gráficos GeForce de Nvidia.

El módulo trabaja en conjunto con el monitor y la tarjeta de video (esta deberá estar basada en la arquitectura gráfica Kepler de Nvidia), forzando a que ambos sincronicen sus tasas de refresco, eliminando el efecto de tartamudeo, al eliminar casi por completo la llamémosla “falta de sincronización” entre las tasas de refresco del monitor y del GPU (Nvidia no ha proporcionado detalles específicos de cómo logra ello).

De momento ASUS es el primer fabricante de monitores en anunciar su apoyo a G-Sync, pero se espera que la lista de fabricantes crezca en los próximos meses. El único punto negativo que podemos mencionar de G-Sync, es que únicamente funciona con GPUs Nvidia Kepler, por lo que usuarios con tarjetas de video basadas en GPUs de otras marcas e incluso los propios usuarios de GPUs Nvidia Fermi y anteriores, no podrán disfrutar de los beneficios de G-Sync.

fuente:

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    Noticias

    Innovaciones en MedTech Revolucionan la Atención Médica Global

    JuegosNoticias

    Cinco Tendencias de Biotecnología que Transformarán Nuestras Vidas

    EventosNoticias

    Visa ofrece consejos de seguridad para viajeros a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

    JuegosNoticias

    Call of Duty: Modern Warfare III llega a Game Pass el 24 de julio