Noticias

Review – ADATA DashDrive Air AE400

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo donde el compartir información en formato electrónico en lugares públicos es muy común. Quizá nos habrá pasado que necesitamos compartir con compañeros de la escuela o del trabajo alguna información contenida en una tarjeta SD o en una unidad de almacenamiento USB y no contamos con una computadora a la mano, aquí es donde dispositivos como el DashDriveAir AE400 comienzan a ser de gran utilidad ya que, lo único que tenemos que hacer es conectar la unidad que contiene la información a este dispositivo y comenzar con la transferencia de archivos en forma inalámbrica.

productImage2741

Otra situación en la que puede ser de gran utilidad un dispositivo de este tipo es cuando viajamos y de repente nos damos cuenta de que nuestro SmartPhone se ha quedado sin batería por haber ido todo el camino checando nuestras redes sociales y escuchando música. Si contamos con un dispositivo como el AE400 no tendríamos mucho de que preocuparnos, ya que cuenta con una batería de respaldo que nos permite regresar a la vida nuestro SmartPhone.

En el mercado existen varios dispositivos que nos ofrecen estas mismas funcionalidades, pero la peculiaridad del AE400 es que, a parte de poder compartir archivos y permitir recargar la batería de nuestro móvil, también nos permite compartir una conexión a internet, dándonos la funcionalidad de HotSpot.

En esta ocasión vamos a hacer la revisión de este accesorio de ADATA para mostrar su funcionalidad y sus alcances.


Empaque y accesorios

DSCN5509

Como la mayoría de los productos de ADATA, este también viene en un empaque de color blanco donde podemos ver el característico colibrí, emblema de la marca. En la esquina superior derecha tenemos el modelo del dispositivo y en la parte inferior se destacan su principales virtudes: lector de tarjetas, transferencia inalámbrica y su uso como batería de respaldo.

DSCN5508

En la parte posterior del empaque contamos con información sobre el modelo del dispositivo y algunas de sus características en diferentes idiomas, incluido el español. En la esquina inferior izquierda vemos una imagen que hace referencia a los dispositivos de almacenamiento con los que es compatible y del lado derecho contamos con un código QR para descargar la App «DashDriveAir Elite» que nos permitirá tener acceso a las funcionalidades del producto.

DSCN5510

En el costado derecho se aprecian dos imágenes del dispositivo que nos muestran los conectores con que cuenta y la ranura donde se inserta la tarjeta SD. Así mismo nos encontramos nuevamente con el nombre y modelo.

DSCN5512

En el costado izquierdo del empaque tenemos nuevamente el modelo del dispositivo así como dos códigos QR para escanearlos con nuestro dispositivo móvil y descargar la aplicación «DashDriveAir Elite».

DSCN5523

Dentro del empaque lo único que encontramos es la guía de usuario y un cable USB a micro USB para cargar la batería del dispositivo.


El AE400

Ahora pasemos a dar un vistazo a los aspectos exteriores del dispositivo.

Al sacarlo del empaque nos damos cuenta de que no es un accesorio muy liviano para su tamaño, esto debido a la batería de 5000 mAh que tiene en su interior, pero que al final nos dará más satisfacciones que dolores de espalda ya que su peso es de tan solo 128g.

 

DSCN5545

Este DashDrive cuenta con un diseño tipo panal en color negro por la parte superior y con un terminado tipo piano en los costados. Al centro tenemos el modelo del dispositivo y a su izquierda se aprecian los 4 leds que nos indican la actividad del mismo.

Hacia el centro de la parte inferior se aprecia el botón de encendido, que es fácilmente reconocible del resto del diseño de la tapa debido a que no contiene el mismo brillo.

DSCN5529

Aquí vemos un conector micro USB, el cual nos servirá para cargar la batería de respaldo con que cuenta. A su derecha tenemos una entrada USB, donde conectaremos los dispositivos de almacenamiento y finalmente se aprecia un pequeño orificio en la esquina superior izquierda, el cual tiene un pequeño interruptor que nos servirá para restaurar el dispositivo a su configuración de fábrica.

DSCN5531

En la parte de arriba únicamente tenemos la entrada del lector de tarjetas compatible con SD/SDHC/SDXC.

DSCN5561

Por la parte de abajo se le hizo un diseño tipo panal en sobre relieve para evitar que deslice sobre la superficie donde lo coloquemos. Se le colocó una etiqueta donde indica el voltaje de entrada/salida que es de 5V así como el amperaje de entrada/salida, 1A/1.5A respectivamente.


Especificaciones y características

PuertosMicro-B USB (Transferencia de datos & carga de bateria)
USB AF (para UFD/HDD o carga de batería de respaldo)
SD card (SD/SDHC/SDXC)
Sistemas de archivos soportados: FAT32 y exFAT
BateriaBateria recargable Li-Polimero 5000mAh
Dimensiones (L x W x H)80 x 59 x 21mm (3.1 x 2.3 x 0.8in)
Peso128g
Estándar WirelessIEEE 802.11b/g/n
GarantíaUn año

Acceso inalámbrico a dispositivos de almacenamiento USB y tarjetas SD

AE400_1

Este dispositivo nos permite compartir archivos entre nuestro dispositivo móvil y tarjetas SD o dispositivos de almacenamiento masivo vía USB.

Compartir conexión existente a internet

HOTSPOT

El AE400 también funciona como un HotSpot al que podremos conectar hasta 10 dispositivos móviles simultáneos y compartir una conexión a internet existente.

Fuente de alimentación portátil.

DSCN5589

También lo podremos utilizar como una batería de respaldo para esas emergencias en que nos quedamos sin batería en nuestro dispositivo móvil y no contamos con una toma de corriente a la mano. Se le integró una batería que nos proporciona 5000 mAh, suficiente para cargar por completo 2 veces teléfonos como el iPhone.


Configuración y uso

Para entrar a la configuración del dispositivo contamos con dos opciones, la primera de ellas es por medio de algún navegador web e introducir la dirección IP del dispositivo (192.168.99.1) donde se nos pedirá un nombre de usuario y contraseña que por default son «admin» en ambos casos. La segunda opción es usar la App que han desarrollado para dispositivos con android y iOS y es la que vamos a analizar a continuación.

2013-04-14-13-47-53

Al abrir la aplicación nos vamos a encontrar con el menú principal, donde la última opción que vemos es la de «configuración» y en la que nos enfocaremos en este momento.

2013-04-14-13-39-30

Al presionar el botón de «configuración» nos mostrará otro menú en el que podemos ver todas las opciones de configuración. Es un menú muy sencillo pero cuenta con lo necesario para poder usar el dispositivo sin ningún problema.

2013-04-14-13-49-37

La primera opción que tenemos en el menú es la configuración del nombre del dispositivo, que es con el que se va a identificar en la red y el que veremos cuándo nos conectemos a él.

2013-04-14-13-49-48

En el apartado de seguridad podemos modificar el canal en el que se transmitirá la señal WiFi, podemos activar o desactivar la opción de contraseña para los dispositivos que se quieran conectar o bien, cambiar la contraseña.

2013-04-14-13-50-01

En la configuración también tenemos la opción de activar o desactivar el acceso a internet. Cuando seleccionamos la opción de «activar», el dispositivo comenzará a buscar las redes WiFi disponibles en el área y nos pedirá que seleccionemos la red a la cual nos queremos conectar. Una vez seleccionada la red a la que nos vamos a conectar nos pedirá la clave de red correspondiente al router al que nos estemos conectando y después de esto, nuestro dispositivo quedará listo para funcionar como HotSpot, al que podremos conectar hasta 10 dispositivos simultáneamente y compartir la conexión a internet con ellos.

2013-04-14-13-50-29

También nos permite configurar el tiempo de apagado tras detectar inactividad. Una opción muy buena que nos permite el ahorro de batería en caso de que olvidemos apagar el dispositivo.

2013-04-14-13-50-58

En la configuración de «fecha y hora» podemos llenar manualmente los campos o bien, seleccionar la opción de «automático» y presionar el botón «copiar de la PC» y tomará los datos directamente de nuestra computadora.

2013-04-14-13-51-36

Como en todo dispositivo de red, siempre es importante tener el control de nuestra red y evitar que algún intruso, o incluso un usuario, tenga acceso a la configuración. Por ello también cuenta con la opción de cambiar la contraseña del administrador.

2013-04-14-13-51-47

Contamos con la opción de reinicio del dispositivo para que los cambios que realicemos en la configuración tomen efecto. También puede ser útil en el caso de que notemos algún problema con la conexión y el reinicio sea una posible solución al problema.

2013-04-14-13-52-15

Como siempre, el tener actualizados nuestros dispositivos con la última versión de firmware nos permitirá disfrutar de nuevas características y mejoras. Así que ADATA también nos ofrece esta ventaja incluyendo esta opción en su menú de configuración, donde lo único que debemos de hacer es descargar la versión más actual de firmware, seleccionar el archivo descargado desde este menú y presionar el botón «cargar» y de esta forma tendremos nuestro dispositivo actualizado.

2013-04-14-13-52-49

En caso que necesitemos resetear el dispositivo a sus valores de fábrica, también se incluye la opción de restablecer en el menú. Solo basta con presionar el botón «aplicar» y todos los valores se reiniciaran a los mismos con que contaba cuando fue sacado de su empaque por primera vez.

2013-04-14-13-52-36

Finalmente, tenemos la opción de «Detener», que nos permite apagar el dispositivo desde este menú, opción muy útil para cuando no tenemos el dispositivo a la mano.

Utilizando el DashDrive Air Elite

Ahora pasemos a ver como funciona esta App de ADATA.

2013-04-14-13-47-53

En el menú de la App, a parte de la opción de «configuración» que ya detallamos, contamos con otras opciones que nos permiten ver los archivos contenidos en la tarjeta SD o el dispositivo de almacenamiento USB conectado al AE400. Así también podemos ver los archivos contenidos en nuestro dispositivo móvil.

De entre las opciones, podemos seleccionar ver todos los archivos o bien, la App nos puede filtrar la búsqueda utilizando como criterios si se trata de música, fotos, videos o documentos.

2013-04-14-13-32-26

En la imagen anterior se muestra un ejemplo del uso de los filtros de búsqueda. Aquí utilizamos el filtro de música y como podemos ver, sólo se enlistaron archivos de audio. En el extremo derecho de la imagen se nos muestra el tamaño de cada archivo y un pequeño icono con un flecha hacia abajo, que nos indica que podemos transferir ese archivo desde el dispositivo de almacenamiento conectado al AE400 hacia nuestro SmartPhone o Tablet.

2013-04-14-14-14-25

Al seleccionar la opción de visualización de archivos locales, se nos desplegará otro menú en el que podemos seleccionar el tipo de archivos a visualizar, es decir, si deseamos ver todos los archivos contenidos en nuestra Tablet/SmartPhone o si queremos hacer uso de algunos de los filtros que nos ofrece.

2013-04-14-14-59-22

En este otro ejemplo utilizamos el filtro de «fotos» para que nos mostrara únicamente los archivos de imágenes en nuestro SmartPhone/Tablet. Aquí cabe destacar que la App únicamente va a buscar archivos en el directorio ubicado en mnt/Sdcard/Android/data/com.adata.DashDriveAirElite y no en toda la memoria de nuestro SmartPhone/Tablet, por lo que debemos de tenerlo muy en cuenta para cuando queramos transferir archivos.

En el ejemplo anterior también podemos ver en el extremo derecho un icono con una flecha, pero en este caso la flecha está hacia arriba, indicándonos que podemos transferir ese archivo hacia el dispositivo de almacenamiento conectado en el AE400.


Pruebas

Para realizar las pruebas utilizamos una LapTop con una tarjeta de red inalámbrica Intel PRO/Wireless 3945ABG y una Tablet con sistema operativo Android. El dispositivo de almacenamiento que conectamos al AE400 fue un disco externo ADATA modelo HE720.

La primera prueba que realizamos fue para ver la velocidad de transferencia promedio entre el AE400 y la LapTop.

PRUEBA DE VELOCIDAD

Terminada la prueba obtuvimos un valor de 908 KB/s, un valor para nada malo, por lo que no deberíamos de tener problema alguno en transferir archivos y

mucho menos para la reproducción de multimedia. Aquí el factor que más va a afectar la velocidad de transferencia será la tarjeta SD o la unidad USB conectada al AE400, ya que en el mercado existen de diversas calidades y velocidades.

Como muestra les dejamos este video, en donde se está reproduciendo una película en formato 720p contenida en el HE720 y se está teniendo acceso al mismo por medio del AE400 vía WiFi.


Conclusiones

Después de estar usando por un par de días el AE400, nos pudimos dar cuenta de la gran utilidad que mucha gente le puede dar a este dispositivo. Desde los estudiantes cuando se reúnen para hacer algún trabajo grupal, los ejecutivos en sus juntas de trabajo donde es importante el que se comparta la información entre los asistentes o simplemente en una reunión entre amigos o familiares donde queremos compartirles fotos, videos, música etc.

Al tomar en nuestras manos este dispositivo se siente que fue ensamblado muy bien, lo que nos da la confianza de echarlo en nuestra mochila y olvidarnos de que se pueda desarmar o dañar por el movimiento.

Lo que nos gustaría que se mejorara en cuanto a la App, es que nos permitiera navegar entre los diferentes directorios de nuestra Tablet o SmartPhone, esto para no tener que estar moviendo los archivos a compartir internamente en el dispositivo móvil.

En general es un dispositivo muy versátil de mucha utilidad para aquellos que suelen tener reuniones en lugares públicos o la oficina y tienen la necesidad de intercambiar información y de compartir la conexión a internet.

Por lo anterior ModdingMX otorga al DashDrive Air AE400 su distinción SILVER y agradece a ADATA por facilitarnos este sample para su revisión.

moddingmx_silver (1)

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

Descubre cómo un VPN aumenta la velocidad de conexión al jugar videojuegos.

Noticias

Presentación de la HP Elite Dragonfly

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

NoticiasSmartphone

Lanzamiento del Alcatel 3X, un smartphone con 3 cámaras a un precio muy competitivo