Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Noticias

Sunai, la startup que busca crear el «Internet del Sol»

Durante el DemoDay de Platzi, la plataforma de educación en línea, anunció que Sunai fue la startup ganadora de este año, entre las mejores de Latinoamérica, con lo que próximamente llegará a Silicon Valley.

Sunai es una plataforma que gestiona la energía solar; es decir, recaba información en tiempo real sobre el comportamiento de las plantas solares (que convierten la energía luminosa en energía eléctrica) con el objetivo de maximizar y potenciar la generación eléctrica gracias al sol.

“Con nuestro servicio optimizamos las plantas solares, ya que tomamos la información de cada planta y la compartimos con las empresas de la industria para que puedan tomar mejores decisiones que beneficien a todos en materia de energía”, explicó Cristóbal Parrado, fundador y CEO de Sunai. 

En busca del “Internet del Sol”

En términos más simples, la toma de mejores decisiones sobre las plantas solares beneficia a todos. “Nuestra misión como empresa es acelerar la transición del planeta a uno totalmente renovable, basado en energía solar más que cualquier otra tecnología. Nuestra forma de ayudar al mundo será al colocar nuestros servicios digitales en todas las plantas que podamos, con el objetivo de hacerlas más eficientes. A esto le llamamos el ‘internet del sol’”.

Para Sunai, el término “internet del sol” se refiere a la interconexión de las plantas solares para mejorar la vida de los humanos en diversos aspectos. Es decir, al igual que los humanos, antes del internet, las plantas solares estaban desconectadas.

“Con el ‘internet del sol’, las industrias y las sociedades van a tener acceso a servicios y soluciones digitales como predicciones de energía, análisis termográficos y predicciones de precio de mercado, con lo cual será posible acelerar la adopción de la energía solar. El objetivo es que las plantas solares puedan ser realmente el futuro y no solo sean buenas intenciones, sino que sean eficientes y técnicamente correctas”.

La industria solar en América Latina

El estado de la industria solar es prometedor. En todo el continente americano hay 95 Gigawatts de capacidad solar instalada, de acuerdo con Cristóbal. De ellos, 15 pertenecen a Latinoamérica y las naciones que están a la vanguardia en la región son Chile, Brasil, Colombia y México.

“Aunque el número comparado con Norteamérica es bajo, no es un mal número. El mercado latinoamericano es excelente para probar y emprender y podemos potenciar la riqueza que tiene”.

En este sentido, aseguró que Latinoamérica como región podría convertirse en exportador de energía solar, pues sólo en el desierto de Atacama, en Chile, existe el recurso necesario como para energizar a toda América.

DemoDay, una oportunidad para impulsar startups como Sunai

Para Sunai el DemoDay 2020 de Platzi fue una experiencia que le permitió crecer como empresa. “Fue muy interesante todo lo que aprendimos. El feedback era real y honesto y requería coraje, pero gracias a eso mejoramos de forma exponencial. Hoy no reconocemos el pitch que hacíamos antes ni las presentaciones que hacíamos antes. Nos pulieron mucho y eso nos hizo ganar, además somos un equipo que está loco por este proyecto”.

Lo siguiente para Sunai, luego de mejorar sus procesos a partir del DemoDay, es triplicar su porcentaje de potencia para finales de este año. Es decir, pasar de los 17 megawatts que tiene hoy a más de 50. Además, busca abrir mercado en Brasil, México y Colombia.

“Queremos lograr que se digitalice el servicio de las plantas solares, queremos crear el ‘internet del sol’: un lugar donde nuestros clientes realmente puedan optimizar su planta con los servicios que necesitan”.

Las startups que acompañaron a Sunai hasta la final, y que son reconocidas por su innovación son Vtul, plataforma colombiana, que brinda a las empresas las herramientas para gestionar las computadoras de sus empleados vía remota, y Liberet, plataforma mexicana que ayuda a que los proveedores de servicios alimentarios programados pueden vender a más clientes y configurar la logística en menos de una semana.

¿Cómo impulsar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica?

Para Julianne Butty, Startup Lead de Platzi, las startups finalistas del DemoDay tienen en común un producto funcional, un gran mercado como target y validaciones pero, sobre todo, compromiso total, disposición para aprender y ambición en el sentido global.

Sin embargo, lo que hizo ganar a Sunai fueron sus métricas claras y el hecho de saber lo que necesitan para escalar como empresa. Además de una solución innovadora en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial a las plantas solares, lo que permite un impacto sustentable a nivel global desde Latinoamérica.

“En Latinoamérica todavía no existe un programa capaz de generar startups de rápido crecimiento a escala. Para llegar a ello necesitamos experimentar más sobre cómo apoyar a los emprendedores tecnológicos y el DemoDay 2020 de Platzi es uno de esos experimentos”, señaló Julianne.

“El DemoDay de Platzi brindó a los emprendedores un marco para enfocarse y organizarse y un lugar para acceder a contenido práctico para aplicar con su equipo”. concluyó.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Principiante en streaming con aspiraciones a crecer en la comunidad gamer.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosNoticias

    Warhammer: Vermintide 2 gratis hasta el 1 de noviembre

    ConsolasJuegosNintendoNintendo SwitchNoticiasPS4XboxXbox One

    Little Nightmares II revela el paquete "Stay Tuned" exclusivo en línea con nuevo Trailer de Halloween...

    AccesoriosAudio y sonidoNoticiasSmartphone

    Qualcomm y Jacoti optimizan la experiencia auditiva para verdaderos usuarios de auriculares inalámbricos

    HardwareJuegosNoticiasPerifericos

    HyperX te invita a ser parte de Play Together y presenta sus novedades