AMD revela detalles preliminares de su próxima arquitectura GPU, Vega. Concebida y ejecutada hace más de 5 años, la arquitectura Vega permite nuevas posibilidades en juegos de PC, diseño profesional e inteligencia de máquina que las arquitecturas de GPU tradicionales no han sido capaces de abordar con eficacia.
Las cargas excesivas de datos se están convirtiendo en la nueva normalidad, y el carácter paralelo de la GPU se presta idealmente para abordarlas. Sin embargo, procesar estos enormes conjuntos de datos requiere acceso rápido para grandes cantidades de memoria. La memoria revolucionaria del subsistema de la arquitectura Vega permite a las GPUs tratar conjuntos de datos muy grandes en una mezcla de tipos de memoria. El controlador caché de banda ancha alta de GPUs basados en Vega puede acceder en paquetes de formato caché y de memorias fuera de paquete de manera flexible y programable utilizando el movimiento de datos de grano fino.
«Es increíble ver las GPUs ser utilizadas para resolver problemas de datos a escala gigabyte en gaming a datos en escala exabyte en máquinas de inteligencia. Diseñamos la arquitectura Vega para aprovechar esta habilidad, con la flexibilidad necesaria para abordar la extraordinaria amplitud de los problemas de GPUs, que no sólo se resolverán actualmente pero dentro de cinco años a partir de ahora. Nuestro caché de banda ancha alta es un obstáculo fundamental que tiene el potencial para impactar a todo el mercado de GPUs«, dijo Raja Koduri, vicepresidente senior y arquitecto jefe, Radeon Technologies Group, AMD.
La arquitectura Vega permite una nueva jerarquía de memoria para GPUs. Esta nueva propuesta viene en forma de un caché de banda ancha alta con su controlador. El caché cuenta con la tecnología de vanguardia HBM2 la cual es capaz de transferir datos a escala terabytes cada segundo, duplicando el ancho de banda por pin sobre la tecnología HBM de la generación anterior. HBM2 también permite mayor capacidad en menos de la mitad de memoria GDDR5. La arquitectura Vega está optimizada para transmitir grandes conjuntos de datos y puede trabajar con varios tipos de memoria de hasta 512TB de espacio virtual.
Actualmente los juegos y aplicaciones profesionales hacen uso de la geometría compleja habilitada por el extraordinario incremento en las resoluciones de dispositivos de adquisición de datos. Los cientos de millones de polígonos en cualquier estructura tienen redes tan densas que con frecuencia hay muchos polígonos siendo reproducidos por pixel. El canal geométrico de la próxima generación Vega permite al programador extraer eficiencia en el procesamiento de esta geometría compleja, al mismo tiempo que también ofrece más de 200% de rendimiento sobre las arquitecturas previas de Radeon. También ofrece un equilibrio de carga mejorada con una distribución de carga de trabajo inteligente para ofrecer un rendimiento consistente.
El centro de la arquitectura Vega es un nuevo motor de cálculo de última generación construido en unidades de cálculo flexible que pueden procesar de forma nativa operaciones de 8-bits, 16-bits, 32-bits o 64-bit en cada ciclo de reloj. Estas unidades de cálculo están optimizadas para lograr frecuencias significativamente mayores a las generaciones anteriores y su apoyo en tipos de datos variables, lo que hace que la arquitectura sea versátil a través de cargas de trabajo.
El nuevo motor de pixel de Vega emplea un Draw Stream Binning Rasterizer, diseñado para mejorar la eficiencia de rendimiento y potencia. Permite «buscar una vez, matizar una vez» los píxeles mediante el uso de un chip bin caché inteligente y la eliminación temprana de píxeles invisibles en una escena final. El motor de pixel Vega ahora es un cliente de caché L2 a bordo, permitiendo la reducción considerable de cargas gráficas de trabajo que realizan operaciones frecuentes de lectura después de escritura.
Los productos GPU basados en la arquitectura Vega se esperan en el primer semestre de 2017.