EventosNoticias

CES ASIA 2018 – Alibaba A.I. Lab Keynote

Dentro del marco del CES Asia 2018 Alibaba A.I. labs, nos mostró como las tecnologías de inteligencia artificial han cambiado y como en comparativa con hace 30 años, los cambios de la AI dentro de poco cambiaran la forma como vemos y vivimos actualmente.

Todos debemos prestar atención al avance de la tecnología, hace cuatro años no teníamos Smart home tan disponible como actualmente, esto es gracias al esfuerzo de muchos de los investigadores y empresas que ponen su conocimiento por mejorar nuestra vida, especialmente en el Internet de las cosas.

Así en el keynote Miffy Chen, Head of Alibaba A.I. Labs nos habló de como el mercado IOT (Internet de las cosas) ha aumentado en millones de veces, ahora los usuarios que utilizan su Smart home obtienen solución a muchos de los problemas y facilitan la vida en este sentido.

La AI aplicada en los dispositivos IOT revolucionaran la industria, es por ello que de manera redundante la misma industria es quien tiene que prestar atención a la innovación.

El gigante chino explica como en la industria se ha mejorado con una interfaz para el usuario, y con los años han cambiado la manera en que interactuamos con la tecnología, siendo el mas claro ejemplo Internet pero también lo podemos ver en cosas que son tan cotidianas hoy en día como el mismo touchscreen.

Alibaba presentó además su propio motor denominado Aligenie que puede entender, esta conectado a sus servidores, tiene reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz reconocimiento, ya que Alibaba a apostado por tener un un fuerte ecosistema para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Alibaba por su parte cuenta con su smart home denominado Tmall Genie el cual ocupa la 3ra posición en ventas dentro de amazon en el mercado global mientras que en el mercado chino esta posicionado como el #1, ese es el crecimiento que Alibaba puede presumir con su dispositivo OIT de inteligencia artificial, este numero crecerá fuertemente porque todos quieren más participación en este mercado y Aliaba estar dentro del smarthome.

La ventaja o visión de Alibaba con Tmall Genie es la posibilidad de conectar con otras plataformas y servicios que ofrecen solucionar y garantizar una mejor experiencia de usuario.

La conectividad es la clave para tener una correcta comunicación entre dispositivos IOT, por eso tenemos conexión bluetooth, Internet, WiFi y esto ayuda a tener conexiones instantáneas; En este sentido Alibaba presento un modulo bluetooth  mesh que ayuda a conectar dispositivos de manera mas rápida dentro de este protocolo, ya esta listo para la producción, no necesita contraseña, ahorra energía, utiliza un criterio global de conexión.

Con bluetooth mesh en una red local todos los dispositivos pueden conectarse a Internet y localmente entre ellos al ligar una red bluetooth ad hoc. Un modulo WiFi puede costar 10 dolares pero el modulo mesh cuesta 1 dólar.

Alibaba subsidiará 10 millones de modulos mesh para dotar a diferentes dispositivos IOT de esta tecnología lo que permita tener un amplio rango de dispositivos capaces de crear nuevas interfaces de conexión optimas y a un costo menor.

El IOT para Alibaba se ha convertido en una prioridad para ofrecer la mejor solución a los usuarios, por eso AliGenie es abierto por lo cual los chips comerciales pueden ser compatibles con las tecnologías actuales y no es cerrado solo a unos productos sino que es una puerta abierta para añadirlo a toda clase de dispositivos que pudiera aprovechar esta tecnología.

En este sentido es interesante ver como empresas asiáticas apuestan de igual manera a la innovación y proponen el mejoramiento de las tecnologías para pulir lo que tenemos actualmente y comenzar a visionar un futuro con mejores características, oportunidades y ventajas para la industria, sociedad y desarrollo tecnológico.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

Pokémon Masters oficialmente confirma su fecha de lanzamiento

ConsolasNoticias

Kit de desarrollo de la PS5 en modelo 3D basado en patentes de Sony

JuegosNoticias

Gameplay del nuevo título de Avengers sigue sin convencer a los fans

JuegosNoticias

¡El Pre Registro de LEGO Legacy: Heroes Unboxed YA ESTA DISPONIBLE!