Pues últimamente se han levantado varios rumores del lanzamiento de la línea Ti de la serie GTX 10, que van desde un primer rumor de la GTX1080Ti y después otro de una versión mejorada de la aún inexistente GTX1050.
Se espera el anuncio de la GTX1080Ti en el CES 2017
Desde que se supo que el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang impartirá una keynote en el CES 2017, se esperan grandes noticias que tendrán que ver con nuevos productos gaming y de VR, las noticias y rumores acerca de la nueva entrega de las GTX 10 no han parado, y mucho tiene que ver porque Jen-Hsun no se sube al escenario sin presentar algún nuevo chip de la compañía.
Por lo anterior, el rumor deja de serlo poco a poco y empieza a tomar forma, ya que se ha reportado que la GTX 1080Ti podría ser lanzada en el marco del CES en enero del próximo año, introduciendo el GPU de alto desempeño GP102.
La GTX1080Ti, ¿una Titan X accesible?
En términos de desempeño de cómputo y recursos, la GP102 es exactamente 50% más de todo comparado con la GP104 (el GPU que se monta en las GTX1080 y GTX1070). Estamos hablando de 50% más cores CUDA, TMUs y ROPs, caché 50% más grande y una interfaz de memoria 50% más ancha y también físicamente es 50% más ancha que los 314mm cuadrados que el GP104.
Esto se traduce en un chip de 471mm cuadrados con 12 billones de transistores, representando un crecimiento de 66% comparado con los 7.2 billones del GP104. Lo cual aún nos deja con la incógnita del porqué en un incremento general de 50% de los recursos, NVIDIA decide meter 66% adicional en los transistores.
Se estima que este chip incluya 3328 cores CUDA, un boost del reloj de 1.6Ghz, 12GB GDDR5X (parece que los ingenieros de NVIDIA guardan las HBM para una nueva generación) y 10.8 Teraflops de poder de cómputo. Con estos datos, podemos decir que la GTX 1080Ti ya está en su etapa de preparación y se estima que entregará el desempeño muy cercano al de la Titan X (Pascal) pero a un precio menor.
Por lo anterior se podría asegurar que el GPU de la GTX 1080Ti será una variante ligeramente recortada del GP102. De los 60SM disponibles en la Titan X, la GTX 1080Ti tendrá 52 habilitados físicamente y esto es más por cuestiones de mejoras de diseño. De hecho, NVIDIA ha comentado que para sobreponer ese «recorte» de SMs, se ha aumentado significativamente la velocidad del reloj comparado con la Titan X, dando como resultado los 10.8 TFlops comparado con los 11TFlops de la Titan X.
Además, gracias a que NVIDIA le permite a los fabricantes entregar variantes de sus diseños originales, seguramente veremos GTX 1080Ti overclockeadas que sobrepasen los números (y el desempeño) de la Titan X, muy parecido a lo que se vio el año pasado con la GTX 980Ti y la Titan X original.
GTX TItan X Pascal | GTX 1080 Ti | GTX 1080 | |
---|---|---|---|
Fabricación | 16nm | 16nm | 16nm |
Transistores | 12 Billones | 12 Billones | 7.2 Billones |
Tamaño | 471mm² | 471mm² | 314mm² |
Memorias | 12GB GDDR5X | 12GB GDDR5X | 8GB GDDR5X |
Velocidad de las memorias | 10Gbps | 10Gbps | 10Gbps |
Interfaz de las memorias | 384-bit | 384-bit | 256-bit |
Ancho de banda | 480GB/s | 480GB/s | 320GB/s |
Cores CUDA | 3584 | 3328 | 2560 |
Frecuencia base | 1417 | 1503 | 1607 |
Frecuencia Boost | 1530 | 1623 | 1730 |
Poder de cómputo | 11 TFLOPS | 10.8 TFLOPS | 9 TFLOPS |
TDP | 250W | 250W | 180W |
En cuanto a precios, no se ha filtrado nada aún, pero tomando en cuenta que para la nueva serie se tuvo un incremento de 50 dólares contra la generación anterior, (para la GTX1080, el precio era de $600, $50 más comparado con la GTX980 al día de su lanzamiento). Se cree que pueda tener un precio base de $700 para las tarjetas custom y $800+ para la Founder’s Edition. También se espera un ligero recorte en el precio de la GTX 1080.
La GTX 1080Ti competirá con las nuevas tarjetas de alto desempeño de AMD de arquitectura Vega 10, las cuales vendrán equipadas con 16GB de RAM HBM, hasta 4096 cores GCN y 12 TFlops de poder de cómputo.
Con esta mejora en la gama de la serie GTX10 se espera que estemos frente a la experiencia definitiva en cuanto al contenido 4k y VR, ya que son tecnologías que estamos viendo llegar para quedarse e ir desplazando el FHD.