Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Enfriamiento

NZXT FX V2 140mm Case Fan – Review

El enfriamiento líquido es cada vez más común tanto para entusiastas como aquellos que comienzan en el mundo de la tecnología, ésto obliga a los diferentes fabricantes a ofrecer diversas opciones de productos para competir con el resto del mercado. Anteriormente era una odisea conseguir un sistema de enfriamiento liquido custom, ahora tenemos al alcance productos tan específicos como el NZXT FV V2 140mm.

Nota relacionada: Guía definitiva de Water Cooling desde cero

Pero ¿realmente existe una diferencia entre un ventilador convencional o de marca genérica contra un ventilador diseñado específicamente para el enfriamiento liquido?, eso es lo que vamos a descubrir en este análisis así como los factores que determinan si un producto es bueno o no y sobretodo cuál es el costo-beneficio que nos ofrece.

NZXT FN V2 140mm

Los ventiladores para radiadores se han diseñado bajo un concepto claro, enfriar al máximo el liquido que circula a través del loop en nuestro sistema, aunque ésto no es todo lo que actualmente ofrecen ya que la competencia es mucha y se deben diferenciar unos productos de otros por ello se han llevado las tecnologías incluidas más allá de solo enfriar eficazmente.

NZXT FN V2 140mm

NZXT presenta esta serie de ventiladores como una renovación completa de su linea los cuales además estarán integrados en los sistemas de enfriamiento liquido All-In-One Kraken, con ésto se quiere tener un ventilador de referencia para los entusiastas sin necesidad de pagar altos costos ya que el precio sugerido del ventilador es de $19.99 USD.

NZXT FN V2 140mm

Frecuentemente en los ventiladores no contamos con demasiados accesorios y en este caso no es la excepción ya que únicamente contaremos con los tornillos necesarios para realizar la instalación del mismo en el radiador del sistema de enfriamiento liquido.


Especificaciones

  
Dimensiones140 x 140 x 27 mm
Flujo de aire del ventilador50 CFM
Presión de aire del ventilador0.9 mm-H2O
Conector3-Pin
Potencia de entrada2.16W
AccesoriosAdaptador 3 a 4-Pines Molex
Tornillos
Vida útil promedio40,000 horas / 4 años
Ruido21 dBA
Velocidad1000 RPM
Voltaje12V DC
Peso 145.7 g
Garantía2 Años

A detalle

NZXT FN V2 140mm

El diseño del ventilador es elegante con negro para el marco y las aspas en blanco siendo éste el único diseño con el que contaremos, para los amantes de la personalización debemos mencionar que no lo encontrarán con LEDs pero sin duda tienen la facilidad de poder hacer modding.

NZXT FN V2 140mm

Antes de continuar con el análisis es importante mencionar que este ventilador al ser para radiador está enfocado en la presión estática y no en el flujo de aire, vamos a distinguir estos dos conceptos de una manera sencilla, primeramente los ventiladores convencionales son para flujo de aire, es decir tiene que «mover» el aire desde fuera hacia dentro del gabinete para ingresar aire fresco (frío) y de manera inversa para sacar el aire del interior del gabinete (aire caliente).

NZXT FX V2 140mm

¿Por qué es la presión estática? Al circular un flujo de aire dentro de un radiador se producen fricciones y turbulencias que consumen energía. Un ventilador proporciona en forma de presión, la energía necesaria para vencer estas pérdidas.

NZXT FN V2 140mm

Dentro del diseño se ha cuidado otro aspecto vital para todo entusiasta, la «generación de ruido». Es muy molesto tener una computadora que parece va a despegar en cualquier momento por el sonido de los ventiladores, es por ello que NZXT ha implementado un sistema anti-vibración colocando una goma en todas las esquinas del ventilador así se evita la vibración entre el gabinete y el ventilador reduciendo el ruido.

NZXT FN V2 140mm

Para mejor administración dentro del gabinete el cable viene con sleeving reforzado lo cual asegura mayor durabilidad del cable evitando que se suelten los cables como frecuentemente sucede cuando no se tiene protección.

NZXT FN V2 140mm

El ventilador puede ser controlador por medio de PWM desde la tarjeta madre o por el software de NZXT con lo cual la velocidad puede ajustarse desde 800 R.P.M hasta las 2000 R.P.M.

NZXT FN V2 140mm

Este ventilador tiene un tiempo promedio de duración de 50,000 horas aunque NZXT ofrece una garantía de 2 años, lo podemos encontrar actualmente con los principales distribuidores de la marca.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

NZXT poco a poco llega a más países de Latinoamérica y se consolida como una marca orientada a los gamers y entusiastas con productos de alto rendimiento y ahora con el NZXT FX V2 140mm quiere demostrar que no todo es vender sistemas de enfriamiento liquido AIO y decir que es el mejor, si no que incluye herramientas como  este ventilador que funcionan y ayudan a otros sistemas sin ser de la misma marca.

A pesar de la creencia popular, un ventilador puede hacer gran diferencia entre un sistema fresco y óptimo a uno que deteriora con el tiempo el resto de los componentes, así con las tecnologías anti-vibración, sleeving en los cables , una alta presión estática y una garantía de 2 años este ventilador puede ser una buena opción para tu sistema de enfriamiento.

Por ello lo hacemos acreedor a nuestra distinción:

Hardwareviews Silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    EnfriamientoHardwareNoticias

    Jonsbo lanza el sistema de enfriamiento liquido CPU AIO Angeleyes TW2 Pro Color Series

    EnfriamientoHardwareNoticias

    MSI anuncia MAG CoreLiquid Series sus nuevos sistemas de refrigeración líquida

    EnfriamientoHardwareNoticias

    DeepCool anuncia el enfriador de CPU de torre GAMMAXX 400 EX

    EnfriamientoHardwareNoticias

    Cooler Master lanza Masterliquid ML240L V2 RGB