HardwareNoticias

Todo sobre el problema de EVGA GTX1070 y GTX1080 FTW 02/11/2016

Hablar sobre este tema es hablar sobre causas, errores, correcciones, especulación y negación; Hace poco más de una semana comenzó a explotar la noticia referente del sobrecalentamiento de las tarjetas de vídeo de EVGA y los grupos de facebook así como foros comenzaron a satanizar a la marca por vender un producto mal diseñado que tenía como consecuencia una GPU apunto de explotar.

Lo sé viendo este video el término explotar no suena tan exagerado, pero notaste que en ese video no se tiene conectados los cables de alimentación PCIe; Parece entonces que tanta información sobre el error pueda ser fabricado siendo un circo creado para desprestigiar a la marca.

evga-gtx1080-gtx1070-calentamiento-1

«El programa que se usa como referencia para el review de Tom’s Hardware (Alemania) esta corriendo FurMark, un caso de uso extremo, como la mayoría de los overclockers saben. Creemos que este es un buen acercamiento para probar el límite de una tarjeta de video, y el rendimiento bajo el escenario más difícil. EVGA ha realizado pruebas similares durante el proceso de diseño, a temperaturas ambiente mayores (30C° en el cuarto) con un sensor térmico directamente en contacto con los componentes claves, y después del review de Tom’s Hardware (Alemania) se han vuelto a realizar. Los resultados en ambos test muestran que la temperatura del PWM y los chips de memoria están dentro de las especificaciones de tolerancia durante el mismo test de estrés y funcionan como originalmente diseñados sin problemas.

Con esto en mente, EVGA entiende que los usuarios y reviewers prefieren menores temperaturas. Durante nuestra última batería de pruebas hemos aplicado thermal pads adicionales entre el backplate y el PCB, y entre la placa base y los heatsinks con los resultados abajo obtenidos. Vamos a ofrecer estos thermal pads adicionales libres de costo a cualquier dueño de una EVGA que desee tener mejores temperaturas. Estos thermal pads estarán listos pronto; los usuarios podrán pedirlos el día lunes 24 de octubre de 2016. De igual manera trabajaremos con Tom’s Hardware para realizar pruebas de nuevo con ellos.

Gracias por su tiempo. EVGA.«

evga-gtx1080-gtx1070-calentamiento-2

Aquí tenemos dos argumentos primero un sitio (Tom’s Hardware) que somete al peor de los escenarios la GPU utilizando FurMark con altísimos 30º de temperatura ambiente (Alemania). Esto en un país de LATAM es la media seguramente así que por una parte EVGA crea cierta defensa en mencionar que estas son situaciones en el peor de los casos cuando en realidad sería una situación no muy rara. 

EVGA por su parte responde muy rápido las acusaciones (punto para la marca) y pese a no ser un error del diseño como ellos mencionan, otorgarán de manera gratuita almohadillas térmicas para los que quieran tener «mejores temperaturas» solamente que ellos tendrían que colocarlas, pero no te preocupes entusiasta sin experiencia con miedo de desarmar una GPU de 700USD aquí tienes la guia completa.

evga-gtx1080ftw-calentamiento-1

@Tom’s Hardware (Review)

Hasta aquí muchos clientes no estaban conformes con la marca y su pronunciamiento oficial sobre esta situación, hasta cierto punto desacreditando un problema en el diseño de las GPUs, sin embargo para una marca con tan buena reputación en RMA esto no quedaría así y finalmente otorgaron otra respuesta la cual sería definitiva y con ello ganaría la confianza de los clientes nuevamente.

Se libera una nueva VBIOS para las GPUs con ella se corrige la curvatura de velocidad de los ventiladores con respecto a la temperatura permitiendo enfriar los componentes de manera eficiente y con ello reducir en gran medida el calentamiento de la zona VRM.

evga-gtx1080ftw-calentamiento-2

@GamerNexus (Review)

Ahora bien ¿se ha solucionado realmente de manera definitiva el problema de calentamiento? Desde GamerNexus nos muestran mediante una cámara térmica la temperatura de la zona VRM sin utilizar las almohadillas y sin actualizar el VBIOS de la GPU (Imagen Izquierda), contrastada de manera directa ya actualizando el VBIOS de la GPU donde se corrige la velocidad de los ventiladores (Imagen derecha), al actualizar tenemos una mejora en las temperaturas de casi 15ºC.

evga-gtx1080ftw-calentamiento-3

@GamerNexus (Review)

Y que pasa si utilizamos en conjunto las soluciones que ofrece EVGA, pasaremos de 85ºC hasta 81ºC con el disipador colocado en la zona VRM, una mejora sustancial al problema de temperaturas.

evga-gtx1080ftw-calentamiento-4

La lista completa de tarjetas de video afectadas es de 22 y si tu GPU aparece en ella, podrás solicitar tus almohadillas térmicas sin ningún costo. En el caso de los modelos Founder’s Edition, Tipo Blower, Híbridos y Hydro no será necesario ya que estos modelos no presentan problemas de calentamiento.

Para aquellos que no tengan conocimiento en el reemplazo o colocación de las almohadillas EVGA lo puede hacer sin costo aunque el envío gratuito no aplica por el momento para ningún país de latinoamérica, además todas las GPUs comercializadas a partir del 1 de noviembre ya tienen ambas soluciones implementadas.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que ninguna marca tanto de Hardware como de cualquier ámbito está libre de fallas eso es entendible, aquí lo importante es la respuesta del fabricante por solucionar ese problema y apoyar a sus clientes en todo el proceso sin importar el trabajo a realizar (como samsung con el Note 7), también es importante no dejarse llevar en la histeria colectiva y mejor apoyarse con el soporte quienes están OBLIGADOS a dar una respuesta ante cualquier situación con sus productos.

Creemos que fue un error por parte de EVGA minimizar el problema en primer instancia pero también fue un acierto no caer en arrogancia y asegurarse que el problema estuviera corregido al 100%, bien por Tom’s Hardware al dar a conocer este fallo y bien EVGA por respaldar a sus clientes, estamos seguros que este error los ayudará a mejorar y a final del día seremos los consumidores los beneficiados con la incorporación de mejores estándares de calidad.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNoticiasPC

Fortnite - Todas las skins, picos, mochilas y más filtradas de v11.20

ConsolasJuegosNoticiasPC

Fortnite - Extensión de temporada + Armas filtradas con la nueva actualización

ConsolasJuegosNoticias

Final Fantasy XV tendrá contenido exclusivo para Google Stadia

ConsolasJuegosNoticiasPC

EVENTO GRATUITO Y DE TIEMPO LIMITADO DE “LA CASA DE PAPEL” DE RAINBOW SIX SIEGE