Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Tarjetas Madre

Review – Gigabyte X99 GAMING 5

¡Hola amigos de ModdingMX! Terminando la cobertura de las diferentes lineas de productos que Gigabyte ofrece para el chipset X99 de Intel ahora toca a G1 GAMING, que si bien mantiene características similares con la linea de Ultra Durable o SOC FORCE también se han incluido tecnologías únicas para los gamers en el compilado de G1 AUDIO, G1 NETWORKING, G1 PERFORMANCE y G1 LOOKS.

La tarjeta madre Gigabyte X99 GAMING 5 no es la tope de linea ya que tenemos por encima a la Gigabyte X99 GAMING G1 WIFI, sin embargo, es una de las opciones más rentables si buscamos calidad y tecnologías a un precio accesible considerando que una plataforma en X99 no es nada barata, además contamos con su alternativa en factor de forma mATX.

Gigabyte-X99-GAMING-5-1Gigabyte-X99-GAMING-5-2

 

 

 

 

 

 

 

Un producto enfocado al gaming debe cumplir ciertos estándares que se buscan para una mejor experiencia en las partidas online, entre ellas el sistema de audio, red y sobretodo el soporte para arreglos multiGPU ya que son estos factores los que determinarán si un producto que está por encima de los $250 USD, es justo el que vale la pena para realizar nuestra inversión.

En el empaque encontramos información útil que nos ayudará a conocer las tecnologías más importantes que se han añadido a la tarjeta madre y las cuales otorgaran mayor rendimiento al resto de nuestros componentes.

Gigabyte-X99-GAMING-5-3

Mientras que en el interior tenemos los accesorios que nos ayudarán a realizar la instalación del sistema destacando principalmente la flexibilidad para arreglos con más de un GPU tanto en AMD como NVIDIA, así tenemos en total:

  • Manual de usuario
  • 6x cables SATA con sleeving
  • Adaptador de corriente
  • Puente CrossFire AMD
  • Puente SLI NVIDIA
  • 2x Puentes 3-Way SLI NVIDIA
  • Puente 4-Way SLI NVIDIA
  • I/O Shield con LEDs

Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 2011-3 para procesadores Core i7
ChipsetIntel X99
Memoria8x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Quad Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Puertos de expansión2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX8)
3x PCIe x1
1x M.2 Socket 1
Almacenamiento1x M.2 PCIe
1x SATA Express
10x SATA 6Gb/s
LANQualcomm Atheros Killer E2201 LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioCreative Sound Core 3D chip
Puertos USBChipset X99

4x USB 3.0/2.0
8x USB 2.0/1.1

Chipset + 2 Renesas uPD720210:

4x USB 3.0/2.0
Factor de FormaATX (30.5cm x 24.4cm)

Gigabyte-X99-GAMING-5-10


A detalle

Gigabyte-X99-GAMING-5-4

Las tarjetas madre para la plataforma de Intel X99 vendrán en factor de forma ATX debido a las tecnologías que incorporan, principalmente por ser orientada para los usuarios más exigentes, aunque en el caso de la Gigabyte X99 GAMING 5 tenemos una opción en formato mATX (Gigabyte X99M GAMING 5) ahorrando un poco de espacio para aquellos usuarios que no pueden hacer el cambio a ATX por su actual gabinete, simplemente por gusto o cualquier otro detalle.

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-19

Gigabyte-X99-GAMING-5-5

G1 PERFORMANCE es parte del conjunto de tecnologías que nos ofrece la linea G1 GAMING donde lo primordial es obtener el mayor rendimiento de nuestros componentes, motivo por el cual en el sistema de expansión contaremos con 3x PCI Express x1, permitiendo ampliar las capacidades de nuestra PC con los dispositivos que funcionen bajo esta interfaz.

Además ahora con el nuevo diseño de PCI Express de Gigabyte, que utiliza el 100% de los 40 carriles del CPU, tenemos un mayor ancho de banda permitiendo por medio de sus 2x PCI Express 3.0 (PCIEX16) y 2x PCI Express 3.0 (PCIEX8) tener arreglos multiGPU de hasta 4-Way, tanto en AMD como NVIDIA.

Gigabyte-X99-GAMING-5-6

El rendimiento también abarca nuestros dispositivos de almacenamiento y con la tecnología M.2 dual se aprovecha la conectividad PCI Express para los SSDs de última generación como es el caso del HyperX Predator PCIe SSD que tiene un rendimiento de hasta 1400MB/s para lectura y 1000MB/s para escritura, así la tecnología M.2 supera al actual estándar en SATA 3 (6Gb/s) llevando su rendimiento hasta en 10Gb/s de transferencia de datos.

Gigabyte-X99-GAMING-5-7

Aparte del diseño del PCI Express, el sistema de energía se actualizó ahora con una orientación completamente digital, diseñado por International Rectifier, ésto significa mayor precisión al suministrarle potencia a los componentes que integran nuestra PC, especialmente construido para la obtención del rendimiento máximo de los procesadores Intel Core i7 Extreme Edition.

Así el sistema de energía se compone por controladores digitales de potencia de IR y de chips PowIRstage distribuyendo la carga térmica (calor generado) entre todos los chips previniendo el sobrecalentamiento para mayor vida útil y fiabilidad, complementando tenemos las bobinas de choque a nivel de servidor Cooper Bussman y los capacitores sólidos Durable Black, ayudando todo ésto con una alimentación eficiente a la zona del VRM de la CPU.

Gigabyte-X99-GAMING-5-8

Así como la tecnología M.2 también se añadió para los dispositivos de almacenamiento SATA Express de nueva generación el cual sigue la misma lógica utilizando los carriles PCI Express, aumentando con ello el rendimiento con hasta 10Gb/s en transferencia de datos; finalmente para mantener la compatibilidad se disponen 6 puertos SATA 6Gb/s con soporte para RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte-X99-GAMING-5-12

Concluyendo las características de G1 PERFORMANCE pasamos por la memoria RAM, la cual por medio de sus 8 slots DDR4 nos permitirá instalar hasta un máximo de 64GB bajo la arquitectura Quad Channel, se cuenta además con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y frecuencias de:

  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-16

Gigabyte-X99-GAMING-5-9

En el sistema de audio más que hablar del chip encargado debemos mencionar todas las herramientas que lo componen y que otorgan una calidad similar a una tarjeta de sonido dedicada:

  • GIGABYTE AMP-UP que permite reemplazar el amplificador operacional para el tipo de sonido que vayamos a reproducir
  • Gain Boost – Para escoger el modo de amplificación entre 2,5x (estándar) 6x (alto)
  • GIGABYTE USB DAC-UP – Puertos USB 2.0 diseñados para los convertidores digital-analógico, minimizando el ruido y maximizando la experiencia de audio
  • Creative Sound Core3D – Procesador de audio Quad-Core, quien además es compatible con la suite de software para audio Creative SBX PROSTUDIO
  • Capacitores de audio profesionales – La mejor calidad con los capacitores nichicon para ofrecer una resolución y expansión de sonido de la más alta calidad
  • Chapado en oro – Todos los componentes del sistema de audio están chapados en oro para mejorar la conectividad

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-17

Gigabyte-X99-GAMING-5-14

El sistema de red sigue la filosofía de ¡NADA DE LAG, SOLO FRAG! que otorga el controlador de alto rendimiento Killer E2200 de Qualcomm Atheros, incluye la tecnología Advanced Stream Detect que identifica el tráfico de red y prioriza las aplicaciones más importantes.

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-18

Gigabyte-X99-GAMING-5-11

Finalizaremos con la tecnología de G1 LOOKS la cual rediseño por completo los disipadores de calor del sistema, refrigerando de forma eficiente las zonas más importantes del sistema como lo son la zona del PWM y el chipset (PCH). Esta característica incluye Ambient LED la cual comienza con la separación de forma física del sistema de audio con el resto de los componentes.

También Ambient LED abarca el I/O Shield personalizando nuestro sistema, aunque para los puristas las luces son programables permitiendo apagarlas, mantenerlas encendidas o con un pulso constante y para los amantes de lo único se incluye un modo especial donde las luces encenderán de forma intermitente al ritmo de la música, un juego o una película.


UEFI BIOS

Gigabyte-X99-GAMING-5-13

La tecnología insignia de la marca Gigabyte DualBIOS UEFI caracterizada por proteger uno de los componentes más importantes de una tarjeta madre es decir, el BIOS, tiene una protección extra contando con un BIOS principal y uno de respaldo, así en caso de falla podremos restaurar con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema copiando el BIOS funcional hacia el corrupto.

GIGABYTE Q-Flash Plus nos permitirá actualizar a la última versión del BIOS utilizando únicamente una USB, ésto sin necesidad siquiera de tener instalado el procesador o la memoria, muy útil cuando el BIOS se ha corrompido.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-15

Al ingresar en el BIOS no notamos cambio alguno en la primer pantalla de la interfaz, continuando con los accesos más utilizados en la configuración del sistema, también al igual que en las tarjetas madre de serie Z97 nos permite ir hacia el BIOS avanzado dando clic en la flecha de la izquierda y al BIOS tradicional en la flecha de la derecha.

Cuando entramos en la versión avanzada del BIOS localizamos un conjunto de herramientas que nos permitirán verificar en tiempo real los componentes, desplegando información de temperaturas, voltajes y frecuencias; de igual manera se cuenta con utilidades especiales para obtener mayor rendimiento por medio de overclock para el CPU, Memorias y GPU.

Los parámetros de configuración también se encuentran en la versión básica del BIOS, pensada para los usuarios que aun no tienen experiencia con la interfaz avanzada, aunque contaremos con las mismas opciones no se muestra el sistema de monitoreo de los componentes.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte X99 GAMING 5
ProcesadorIntel core i7 5820K @ 3.6 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 DDR4 16GB 2133MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair SSD Force GS 240GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-X99-GAMING-5-37

Gigabyte-X99-GAMING-5-40

Gigabyte-X99-GAMING-5-33

Gigabyte-X99-GAMING-5-32

Gigabyte-X99-GAMING-5-44

Gigabyte-X99-GAMING-5-43

Gigabyte-X99-GAMING-5-42

Gigabyte-X99-GAMING-5-41

Gigabyte-X99-GAMING-5-34

Gigabyte-X99-GAMING-5-35

Gigabyte-X99-GAMING-5-36

Gigabyte-X99-GAMING-5-38

Gigabyte-X99-GAMING-5-39

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte-X99-GAMING-5-30

Gigabyte-X99-GAMING-5-29

Gigabyte-X99-GAMING-5-31

Gigabyte-X99-GAMING-5-45


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La plataforma X99 está enfocada para los usuarios más exigentes y Gigabyte sabe que es primordial ofrecer productos que se adapten a las necesidades de cada cliente, por ello la plataforma está completa con las lineas de productos G1 GAMING, ULTRA DURABLE y SOC FORCE.

Quedamos complacidos al probar esta tarjeta madre en nuestro laboratorio de pruebas porque pudimos ver directamente las herramientas que todo gamer debería tener para impulsar de mejor manera sus habilidades en los videojuegos. Por ello se puede descargar el software Game Controller que nos ayudará aun más en las partidas y como complemento para tener mayor rendimiento de nuestros componentes la suite de Gigabyte APP Center.

Gigabyte ha pensado en todo, incluso con la X99 GAMING 5 tenemos un conector pin integrado para la incorporación de Thunderbolt que se añade al Dual M.2 y SATA Express como interfaces de ultima generación para nuestros dispositivos de almacenamiento.

Con tecnologías únicas y un rendimiento idóneo para una plataforma gamer la Gigabyte X99 GAMING 5 se presenta como una gran opción con el chipset X99 y motivo por el cual se hace acreedora de nuestra distinción:

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    ASUS anuncia las tarjetas madre A520 - Sucesoras de las A320

    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    GIGABYTE anuncia la tarjeta madre Z490 Aorus Ultra G2

    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    3 datos sobre tu tarjeta madre para celebrar este 10 de mayo

    HardwareTarjetas Madre

    Tarjetas Madre ASUS Z490 ROG Strix y TUF Gaming