Noticias

Ryzen de AMD ya está sacudiendo al mundo

No hemos visto una verdadera batalla sobre el rendimiento y el valor en el mercado de la CPU en años, pero Ryzen está cambiando eso. En la última década, los jugadores de PC que deciden qué debería estar en sus sistemas han tenido que responder sólo una pregunta: ¿Con qué procesador Intel debo ir? Francamente, ha pasado tanto tiempo desde que AMD montó un serio desafío a Intel para el corazón de los PCs de juegos. La marcha de una década de dominio de Intel le ha dado un 80 por ciento de cuota de mercado entre los jugadores hasta hace apenas unos meses.

Ryzen de AMD ya está sacudiendo al mundo y con él llegan Threadripper, RADEON y EPYC

Ryzen

Ahora, con los nuevos procesadores Ryzen de AMD, todo está cambiando. Ryzen no es el procesador de juegos más rápido que puedes comprar. Ni siquiera es la CPU de juego más rápida para el precio. Pero está cerca, y es mucho más rápido que cualquier cosa que Intel tenga que ofrecer a un precio similar para todo lo que esté fuera de los juegos, como la edición de vídeo o el cifrado y la compresión de sus archivos. Esto hace Ryzen una gran compra, y aunque puede tomarle tiempo a AMD recuperar toda esa cuota de mercado, los inesperados grandes procesadores Ryzen ya están cambiando la percepción del PC entusiasta. Los años en los que los entusiastas de PC podían ignorar con seguridad las CPU de AMD han terminado.

Ryzen

Con la excepción de las partes extremadamente caras de los PC de trabajo de gama alta, los consumidores con mentalidad de rendimiento se han atascado principalmente utilizando CPU de cuatro núcleos durante diez años. Intel sigue haciendo los núcleos más rápido, pero mejorar el rendimiento de un solo núcleo es realmente difícil y costoso. La adición de más núcleos es, por comparación mucho más barato. Todas las CPUs de la serie Ryzen 7 cuentan con 8 núcleos con 16 hilos y cuestan entre $ 300 y $ 500. (Un hilo es una secuencia de instrucciones relacionadas, y muchas CPUs de PC modernas pueden administrar dos hilos en cada núcleo, para utilizar más plenamente las capacidades de ese núcleo). Y usted puede conseguir un Ryzen 5 de 6 núcleos y 12 hilos por menos de $ 250. Los procesadores de 6 núcleos de Intel cuestan al menos el doble, con tarjetas madre más caras.

Ryzen

Este es un cambio significativo. Las tareas más exigentes de la PC: edición de video, cifrado, CAD, representación 3D, funcionan mejor al lanzar más núcleos. Sin embargo, los juegos no han seguido realmente la tendencia. La mayoría de las herramientas, middleware y motores de juego están optimizados para 4 núcleos y 8 hilos, como máximo, y están ajustados a la arquitectura de Intel en particular. ¿Y por qué no, si los jugadores están comprando de forma abrumadora chips Intel de cuatro núcleos?

Ryzen

Ryzen ya ha demostrado que es lo suficientemente rápido y popular en sus primeros días para empezar a cambiar eso. Para que los juegos funcionen bien en Ryzen, tendrán que funcionar bien en lotes de núcleos e hilos, y estar optimizados para la nueva arquitectura de AMD. Ese tipo de optimización está teniendo lugar ahora, y finalmente se filtró a través del ecosistema de desarrollo de juegos. Los juegos que hacen buen uso de muchos núcleos serán buenos para todos.

Ryzen

Pero los jugadores no solo juegan,  Sí, si no quieres hacer nada más que ejecutar un juego lo más rápido posible, estarás mejor con un procesador Core i7. Aunque a precios comparables, las últimas CPUs de Intel ofrecen velocidades de fotogramas algo mayores que las nuevas de Ryzen. Menos núcleos más rápidos son mejores para los juegos en este momento (aunque eso debería cambiar con el tiempo). En las resoluciones bajas, la ventaja de Intel es significativa, pero se arrastra mientras ejecuta juegos en resoluciones más altas y configuraciones detalladas (porque la tarjeta gráfica se convierte en el cuello de botella de rendimiento).

Ryzen

Pero los jugadores de PC juegan juegos mientras navegan simultáneamente en Internet para obtener pistas y trucos. Ellos transmiten sus juegos y jugadas a Twitch o Mixer con sofisticado software que superpone su cámara web sobre el juego, manteniendo un ojo en una ventana de chat, editan video para sus canales de juegos de YouTube. Todo el fenómeno de los «jugadores creadores de contenido» es tan grande ahora que el streaming está integrado en las consolas de Windows 10, Playstation y Xbox.

Ryzen

Con Ryzen, AMD pide a los jugadores que se sientan satisfechos con un desempeño de juego «realmente bueno» que no es tan rápido como el chip Intel de precio similar, a la vez que ofrece un mejor rendimiento al hacer todas esas otras cosas. Ryzen está haciendo todo esto con un menor consumo de energía y temperaturas más frescas, también. Pero ahora esto no es todo AMD se ha esforzado en cubrir todo el segmento que durante una decada se había adueñado Intel monopolizando de alguna manera el tema de procesadores, y por ende cayendo en este ciclo vicioso las demas compañías que tenian que ver con la misma, ya que las tarjetas madre, las tarjetas gráficas, todo el segmento se quedó estancado durante algunos años no aportando mas que lo necesario dependiendo que salía de Intel.

Ryzen

A principios de año, Intel lanzó su mejor CPU de juegos, la primera de su familia de procesadores de escritorio de 7ª generación el Core i7 7700K. Es un gran chip para juegos, porque tiene altas velocidades de reloj, pero no es realmente tan diferente de lo que vino antes. En las reseñas aparecieron titulares con la pregunta, «¿Está la CPU de escritorio muerta?» como queriendo dar énfasis a la capacidad de los procesadores y opacando el anuncio de Ryzen de AMD; sin embargo semanas después, al borde de la liberación de Ryzen, Intel redujo drásticamente los precios en un gran número de CPU. ¿Coincidencia? Por supuesto que no.

Y recientemente después del anuncio de Intel, durante la Computex 2017, de sus nuevos procesadores Core X Series el mas reconocido en el medio LinusTech dio un gran vistazo a todo lo que ello implicaba y la decepción fue mucha, contrario a lo esperado de un round entre compañías, la respuesta del gigante azul frente a la embestida del «disminuido» Rojo se hizo notar y a pasos agigantados. Ryzen Es tan solo la punta del Iceberg en este regreso de AMD al sector y prueba de ello es la aceptación reciente que ha tenido por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos para darle lugar en el Proyecto de Computación Exascale(ECP), con el cual ratifica que lo que AMD esta produciendo hoy, no es nada comparado con la imagen que se tenía del mismo una decada atras.

NOTA RELACIONADA:  DEPARTAMENTO DE ENERGÍA USA – AMD HA SIDO SELECCIONADA POR EL PROYECTO DE COMPUTACIÓN EXASCALE (ECP)

Ahora, AMD está preparando sus CPUs Ryzen Threadripper para su lanzamiento a finales de este verano. Estos son realmente los procesadores de gama alta destinados a los entusiastas del rendimiento, con un máximo de 16 núcleos y 32 hilos. Va acompañada de una nueva plataforma que le ofrece memoria de cuatro canales y 64 carriles PCI Express. Esto significa duplicar el ancho de banda de la memoria y todo el ancho de banda de E/S necesario para aprovechar plenamente las múltiples tarjetas gráficas, unidades de estado sólido y otras tarjetas de expansión. El precio no se ha anunciado aún, pero se espera que sea inferior a USD$ 1,000. La CPU de consumo más grande de Intel en este momento es el Core i7-6950X, que sólo tiene 10 núcleos y cuesta unos increíbles USD$ 1,800. ¿Cuánto tiempo crees que ese tipo de precios van a durar?

Pero calma que no se enerven esas emociones, ya que aunque esto es claro que viene mejorando, aquí el beneficiado será ahora el cliente, porque tendrás la posibilidad de escoger entre tirarte 24 hrs a jugar por un Intel de gama alta o realmente jugar y hacer tu trabajo sin tener que comprarte un procesador caro y obtener todos los beneficios adicionales; como lo son una mejor tarjeta, una mejor tarjeta madre, una mejoría en todos sentidos. La decisión finalmente es tuya, pero creo que los puntos que toca LinusTech dejan claro que este Uppercut no se lo esperaba por nada, y el sueño de Intel de una decada lo ha dejado sin nada que ofrecer de momento, y de forma concreta.

Autor

Ingeniero en Tecnologías de Software, apasionado de los juegos en linea y consolas, entusiasta de desarrollos electrónicos y lector de libros de ciencia ficción, acción e historia universal. Me encanta tener el tiempo para poder escribir reseñas sobre lo que acontece en la actualidad en el mundo de las tecnologías actuales y sobre todo de las cercanas a mis pasiones personales.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

ATHERIS ESPORTS E INFINITY ESPORTS LOGRAN SU PASE A LA GRAN FINAL PRESENCIAL DEL CAMPEONATO MEXICANO DE RAINBOW SIX SIEGE

Noticias

WD - La familia IntelliFlash de Western Digital obtiene la certificación SAP HANA

Noticias

ESET: Fallo de seguridad en dispositivo para hogares inteligentes permitían desbloquear puertas

Noticias

Pagos sin contacto, un Éxito para Visa y los Fanáticos