HardwareNoticias

¿AMD es mejor con su serie RX400 para gaming en 1080p a 60FPS?

Actualmente se está librando una batalla entre AMD y NVIDIA por posicionar la mejor GPU en el mercado; NVIDIA tiene por su parte la arquitectura Pascal anunciada hace apenas unos meses donde se presentó como insignia (New King) la GTX1080 junto con la GTX1070. Tiempo después presentó la GTX1060 como la solución ideal para aquellos que quieren la mejor calidad en resolución 1080p.

Ahora hace apenas una semana se hizo el anuncio de las nuevas GTX1050 y GTX1050Ti que se plantean como la GPU perfecta para aquellos que quieren comenzar en el gaming esto en resolución 1080p y alcanzando los 60FPS (como la PC Master Race manda) además de brindar una solución escalable para aquellos con PCs «viejas» ya que no requieres conector PCIe para alimentarla bastará con conectarla, bajar controladores y jugar.

AMD RX400, NVIDIA GTX10

NVIDIA Serie GTX10

Suena bastante bien sobre todo para el foco de mercado, personas que quieren tener acercamiento a los juegos en PC y a costo bajo, el precio en MSRP es de $109USD y $139USD en USA para la GTX1050 y GTX1050Ti respectivamente. Todo suena bien para NVIDIA en este aspecto y por lo tanto deberían vender estas tarjetas como pan caliente, sin embargo, AMD acaba de aparecer con datos contundentes que opacaron la fiesta de los verdes antes de la disponibilidad de la tarjetas 1050s (25 de octubre).

AMD RX400, NVIDIA GTX10

AMD Serie RX400

Vamos entrar un poco en contexto con AMD; Comenzaremos hablar de Polaris, la nueva arquitectura de AMD que llegó para revolucionar el mercado o al menos así comenzó en primer instancia con el anuncio de la RX480 la cual prometía superar a la GTX1080 en un arreglo CrossFire a un costo muy inferior que la de NVIDIA, menos de $500USD VS $700USD y teniendo un rendimiento superior en DX12.

https://www.youtube.com/watch?v=Eina_dk_HgE

Poco tiempo después se anuncia la RX470 ($169.99) y RX460 ($109.99) tarjetas que ofrecen las cualidades de la arquitectura Polaris a un precio muy muy bueno para aquellos que inician en el gaming. Entonces con AMD tenemos la RX480 que superan a una GTX1080 en CrossFire por un costo muy inferior, además de la RX470 y RX460 para los entusiastas de eSports e iniciados del gaming.

AMD RX400, NVIDIA GTX10

RX470 vs GTX960 y GTX1050Ti

Ahora bien, nosotros como consumidores que producto debemos comprar si ambas marcas se dicen superior a la otra, aquí es donde entran los datos reales y la información disponible, vamos analizar las gráficas que AMD público donde pone en competencia la RX470 contra la GTX960 y GTX1050Ti esto para el mercado gaming en resolución 1080p a 60FPS.

A nivel de arquitectura vemos que la RX470 es superior y esto se indica en la primer imagen donde incluso se añade rendimiento de juegos en DX11, DX12 y Vulkan; Aquí lo curioso es que AMD tiene más resultados de benchmarks que los mismos medios encargados de los reviews de la GTX1050Ti.

AMD RX400, NVIDIA GTX10

Rendimiento de RX470

Y aquí es donde yo les recuerdo No Man’s Sky, queridos lectores los gráficos de AMD parecen excelentes ya que por $20USD adquieres la RX470 en lugar de la GTX1050Ti y ganas bastante más rendimiento lo cual es justo y no debes pensarlo COMPRA… Espera mencione No Man’s Sky, si y esto es porque todas las marcas siempre dirán que son los mejor de lo mejor hasta que se demuestre lo contrario y si no quieres pasar mal rato lo mejor es que no te fíes de sus datos y mejor cotejar la información con los medios especializados.

AMD RX400, NVIDIA GTX10

Async en AMD

Otro punto que se menciona mucho en el caso de la ventaja de AMD sobre NVIDIA en DX12 y Vulkan es Async, donde AMD indica que NVIDIA no tiene esta tecnología y eso los favorece a ellos, sin embargo, debemos de indagar más sobre esto, ya que cuando nosotros fuimos al NVIDIA Editor’s Day se habló sobre arquitectura donde menciona que Pascal tiene soporte para Async.

Toda la información se puede encontrar en el whitepaper de la GTX1080, misma información que aplicaría para la GTX1050 y GTX1050Ti en cuestion de arquitectura, puedes revisar todos los detalles en: Whitepaper GTX1080

AMD RX400, NVIDIA GTX10

Para no quedarnos con los datos del documentos buscamos información especializada y esto nos comentó la gente de NVIDIA, específicamente el Technical Marketing Manager para LATAM, Alexandre Ziebert:

«NVIDIA es compatible con Async, de hecho Async y preemption son cosas distintas como se observa en el whitepaper,  las GPU de arquitectura Pascal hacen las dos, mientras que en Maxwell no hace Async compute pero ya hace preemption muy bien, tanto que en Time Spy por ejemplo, si intentas activar Async compute el driver hace preemption para cambiar entre gráficos y cómputo para que no haya pérdida de rendimiento; en tanto las Pascal ganan rendimiento con Async compute activado«.

AMD RX400, NVIDIA GTX10

Vamos llegando al final de esta nota pre-GTX1050Ti con la pregunta inicial ¿AMD es mejor con su serie RX400 para gaming en 1080p a 60FPS? Realmente no podemos afirmar o negar ya que para nosotros dar un veredicto final debemos tener ambas tarjetas y compararlas en los aspectos que le interesan al gamer como Rendimiento, Consumo, Tecnologías, Precio y Soporte.

Lo que sí podemos concluir es que no te guíes por el marketing, ni AMD ni NVIDIA van a decir que son malos sino todo lo contrario, así que lo mejor es que busques medios objetivos donde puedas ver las conclusiones propias de los expertos que probaron las tarjetas y te dan una conclusión objetiva. Ambas marcas tienen sus pros y sus contras y lo mejor es estar informado al momento de adquirir un producto, escoge el que se adapte a tus necesidades y con el que sientas el respaldo del fabricante.

Nosotros vamos a tener la revisión de la GTX1050Ti en poco tiempo donde vamos a comparar en todos los escenarios la opción de NVIDIA así como la de AMD y podremos comentar con nuestra información de manera objetiva cuál producto es el que te recomendamos basados en nuestra experiencia.

Finalmente no podemos cerrar el articulo sin invitarte a dialogar sobre tu experiencia con uno u otro producto sobre todo si ya cuentas con alguno de los mencionados, ¿crees que esta pelea entre fabricantes nos beneficia a nosotros como consumidores? ¿piensas adquirir alguno de los productos? ¿cual es tu experiencia con una u otra marca? Recuerda que la sección de comentarios está abierta al diálogo.

Fuentes:

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

Descubre cómo un VPN aumenta la velocidad de conexión al jugar videojuegos.

Noticias

Presentación de la HP Elite Dragonfly

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

NoticiasSmartphone

Lanzamiento del Alcatel 3X, un smartphone con 3 cámaras a un precio muy competitivo