Gigabyte Z170X Gaming G1 – Review

Parece que Gigabyte poco a poco despunta como la marca preferida de los gamers y esto no se ha dado por un solo producto sino por el constante cambio que se ha presentado en cada uno de ellos, podría decirse que en los últimos 5 años Gigabyte aprendió de sus errores y ahora escucha más que nunca a los gamers ofreciendo productos tan completos y robustos como el de este análisis.

Nota relacionada: Review – Gigabyte X99 GAMING G1 WIFI

La tarjeta madre Gigabyte Z170X GAMING G1 se presenta como el producto insignia de la marca y como un producto muy maduro después de un par de años, así con esta nueva serie de procesadores Intel Core “Skylake” y el chipset serie 100 tenemos un cambio generacional que comenzará a marcar la linea a seguir de los próximos años.

Gigabyte Z170X Gaming G1

Gigabyte Z170X Gaming G1

Aquí hay dos detalles a tomar en cuenta, primeramente la 6ta generación de Intel no es la joya de la corona ya que en múltiples análisis de medios internacionales se puede observar que el rendimiento en comparativa con la 5ta generación es de ~5% por lo cual no te recomendamos actualizar hacia la nueva generación a menos que:

  • Seas adinerado muy entusiasta y quieras lo último en tecnología
  • Tengas una plataforma con al menos un par de años sin actualizar

Gigabyte Z170X Gaming G1

El primer punto es claro y para aquellos que tengan equipos con plataformas como Sandy Brigde o Ivy Bridge es recomendable actualizar ya que se tendrá un equipo con fácil actualización debido a la implementación de memoria DDR4 y las nuevas interfaces de conexión para almacenamiento, lo cual será el estándar en los siguientes años.

Gigabyte Z170X Gaming G1

El interior del empaque viene repleto con los accesorios necesarios para realizar la instalación del equipo así como aditamentos que añaden funcionalidad a la tarjeta madre, cada uno de ellos será explicado a detalle, por lo pronto dejamos la lista:

  • Manual de usuario
  • Guía de instalación rápida
  • Controladores y utilidades
  • USB 3.1 más cables de conexión
  • 6x cables SATA
  • Puente nVidia SLI 2-way / 3-way / 4-way
  • Puente AMD CrossFire 2-way
  • Adaptador M.2 a U.2
  • I/O Shield
  • Antena WiFi
  • G Conector
  • Protectores de polvo para el panel trasero

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151 para procesadores Core
ChipsetIntel Z170
Memoria4x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Dual Channel
Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos Integrados1x HDMI 2.0
Puertos de expansión2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 2.0 x16 (PCIEX8)
3x PCIe 2.0 x1
Almacenamiento2x M.2 Socket 3
3x SATA Express
6x SATA 6Gb/s

ASMedia ASM1061:

4x SATA 6Gb/s
LAN2x Killer E2400 (10/100/1000 Mbit)
AudioCreative Sound Core 3D
2x JRC NJM2114
1x TI Burr Brown OPA2134
Puertos USB4x USB 3.0/2.0

Chipset+2 Renesas USB 3.0:

7x USB 3.0/2.0

Chipset+Intel USB 3.1 Controller:


1x USB 3.1 Type-C
1x USB 3.1 Type-A (rojo)
Factor de FormaE-ATX

Gigabyte Z170X Gaming G1


A detalle

Gigabyte Z170X Gaming G1

De todos los diseños de Gaming G1 este en particular parece tener toda la filosofía de Gigabyte en cuanto a la orientación para el gaming añadiendo los colores blancos en sus disipadores, aunque es necesario mencionar que el diseño es muy similar a lo presentado por ASUS con la X99 Deluxe en la parte de panel trasero y la zona de audio.

Gigabyte Z170X Gaming G1

La tarjeta madre Gigabyte Z170X Gaming G1 viene en un factor de forma E-ATX (30.5cm x 26.4cm) por lo cual es necesario escoger bien el gabinete que utilizaremos para no tener problemas al momento de instalarla. Como vemos está protegida en la parte superior mientras que en la inferior solo apreciamos el PCB al descubierto.

Gigabyte Z170X Gaming G1

Aquí es donde comienzan los cambios más significativos destacando la tarjeta madre del resto de fabricantes especialmente por la orientación al gaming y lo que ello representa para los entusiastas, es por lo cual se tiene compatibilidad con arreglos multi GPU de 4-Way/3-Way/2-Way tanto en AMD CrossFire como NVIDIA SLI.

Es posible hacer la conexión de varias tarjetas obteniendo el mejor rendimiento gracias al chip PLX PEX8747 que funciona como un multiplexor de las líneas PCI Express hacia el procesador, otorgando así conectividad en dos puertos PCI Express 3.0 (PCIEX16) y otros dos extras PCI Express 3.0 (PCIEX8), también se incorporaron 3x PCI Express x1 para ampliar las capacidades del sistema.

Otro aspecto importante en el caso de los puertos de expansión es el diseño único que refuerza los conectores con un marco metálico rígido así como otros 2 puntos de sujeción extras hacia el PCB, esta tecnología denominada Gigabyte PCIe Shield otorga protección sobretodo cuando se utilizan tarjetas de vídeo pesadas.

Gigabyte Z170X Gaming G1

Para los procesadores Intel de 6ta generación hubo un cambio de socket, ahora es el LGA 1151 compatible con los disipadores para 1150, está dotado de la tecnología 15 Gold Plated CPU la cual mejora el contacto con el procesador y evita la corrosión; la potencia energética se centra en la poderosa zona VRM que cuenta con 22 fases lo cual otorga gran estabilidad al realizar overclocking en combinación con los capacitores Durable Black.

Gigabyte Z170X Gaming G1

La interfaz para la conexión de dispositivos de almacenamiento es muy versátil, comenzando con 3 conectores SATA Express de nueva generación así la combinación de PCI Express y SATA nos ofrecen velocidades de transferencia de datos de hasta 16 Gb/s. También se tiene un total de 10 conectores SATA 6Gb/s siempre y cuando no se utilicen los SATA Express, ambos son compatibles con RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte Z170X Gaming G1

Sumado a los conectores para dispositivos de almacenamiento contamos con un Dual PCIe Gen3 x4 M.2 el cual beneficia la conexión de SSDs por medio de PCI-Express, ésto se traduce en una velocidad de transferencia de datos de hasta 32 Gb/s para cada conector y lo mejor es que son compatibles con configuraciones RAID.

Z170X Gaming G1

Se tiene un sistema profesional de audio comandado por el chip Creative Sound Core 3D además de capacitores de audio Nichicon Fine Gold y WIMA con grado de calidad Hi-Fi, con lo cual escucharemos sonido ultra realista además es compatible con la tecnología OP-AMP, para hacer que este hardware se aproveche en su máximo potencial se cuenta con la suite de software Creative SBX Pro Studio.

 

Gigabyte Z170X Gaming G1

Aquí uno de los factores que determinarán si migrar a esta plataforma es tu mejor opción, ya que ahora utilizan módulos de memoria RAM DDR4 lo cual será el estándar a implementarse a corto plazo, así que migrar a esta plataforma te brinda la capacidad de actualización hacia las futuras plataformas sin necesidad de cambiar la memoria RAM.

Puedes instalar hasta un máximo de 64 GB en sus 4 slots que funcionan bajo la arquitectura Dual Channel además se tiene compatibilidad con Extreme Memory Profile (XMP) y una amplia variedad de frecuencias soportadas:

  • DDR4 3866(O.C) MHz
  • DDR4 3733(O.C) MHz
  • DDR4 3666(O.C) MHz
  • DDR4 3600(O.C.) MHz
  • DDR4 3466(O.C.) MHz
  • DDR4 3400(O.C.) MHz
  • DDR4 3333(O.C.) MHz
  • DDR4 3300(O.C.) MHz
  • DDR4 3200(O.C.) MHz
  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte Z170X Gaming G1

En la parte superior derecha contamos con un centro de control que nos brinda acceso directo hacia funciones de la tarjeta madre contando con:

  • Botón de encendido
  • Botón de reinicio
  • Botón de OC
  • Botón ECO
  • Debug LED

Gigabyte Z170X Gaming G1

El sistema de red viene complementado por Killer DoubleShot-X3 Pro quien prioriza las conexiones de datos evitando el molesto LAG para una conexión durante las partidas sin interrupción, este sistema está pensado para trabajar en conjunto ya que cuenta con dos controladores Killer E2400 así como un Killer Wireless-AC 1535 teniendo el mejor networking al liberar el mayor ancho de banda y enfocando cada conexión hacia una tarea especifica.

  • Ethernet 1: Gaming Online
  • Ethernet 2: Video Streaming, Audio Streaming y Social Media
  • WiFi: Internet Browsing y Cloud Services

Gigabyte Z170X Gaming G1

El diseño de los disipadores en la zona del VRM nos permite la integración hacia un sistema de enfriamiento liquido con entrada G1/4, con ésto podemos mantener fresca la zona y despreocuparnos por las temperaturas generadas cuando realicemos overclock.

Gigabyte Z170X Gaming G1

El diseño de las tarjetas madre de la linea Gaming G1 de Gigabyte ha cambiado constantemente en los últimos años pasando de un color verde, característico de la marca, hacia el rojo, color de mayor identificación con los gamers, ahora se ha incorporado el color blanco dando un toque más armonioso aunque se tiene la función para modificar los colores de los LEDs y personalizarlos así el color no tiene porqué ser el que la marca imponga sino el que nosotros escojamos.


UEFI BIOS

Gigabyte Z170X Gaming G1

En el BIOS contaremos con un par de tecnologías que ayudarán a mantener el sistema siempre funcional comenzando con Gigabyte DualBIOS UEFI, contando con un BIOS principal y uno de respaldo, así en caso de falla podremos restaurar con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema copiando el BIOS funcional hacia el corrupto.

También se tiene Q-Flash Plus que permite actualizar a la última versión del BIOS utilizando una memoria USB, como peculiaridad no será necesario tener CPU ni memorias instaladas, ésto gracias a el controlador ITE EC 8951E.

Gigabyte Z170X Gaming

Cuando entramos en el BIOS localizamos un conjunto de herramientas que nos permitirán verificar en tiempo real los componentes, desplegando información de temperaturas, voltajes y frecuencias; de igual manera se cuenta con utilidades especiales para obtener mayor rendimiento por medio de overclock para el CPU, Memorias y GPU.

Gigabyte Z170X Gaming

Los parámetros de configuración que se encuentran en el BIOS nos permiten ajustar cada parámetros del sistema, éste es recomendado para los usuarios que tienen experiencia con la interfaz avanzada.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z170X Gaming G1
Gigabyte Z97X UD7 TH
Gigabyte X99 Gaming G1
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Intel core i7 4790K @ 4.4 GHz
Intel core i7 5820K @ 3.6 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator 16GB DDR4 3000MHz
ADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
ADATA XPG Z1 DDR4 16GB 2133MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair Force Series GS 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Resultados – Pruebas Reales

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1

Z170X Gaming G1


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Gigabyte quiere posicionarse definitivamente como la marca de referencia del gamer, por ello con la Z170X Gaming G1 ha dado un brinco considerable ofreciendo algo que sin dudar debemos llamar tope de linea. Tenemos un compendio de tecnologías que nos brindan los últimos estándares de conectividad así como de desempeño.

Si eres un entusiasta de la tecnología que gusta de lo mejor en su equipo, esta tarjeta deberá ser SI o SI una opción a considerar y no solo por las interfaces PCI Express 3.0 (PCIEX16) o la compatibilidad para arreglos multiGPU sino también por su potente sistema de energía con 22 fases y utilidades para realizar overclock.

Podríamos abundar más en sus características pero en la revisión ha quedado mencionada su potencia desde el sistema de red hasta el sistema de audio, aunque puedes ver visitar la pagina oficial del producto para complementar la información mostrada aquí.

Ahora con la inminente distribución y alcance de los nuevos procesadores Intel de 6ta generación si tenemos que recomendar un producto como tarjeta madre para equipos gamer sin lugar a duda está la Gigabyte Z170X Gaming G1 quien además se hace acreedora a nuestra distinción más alta en HardwaReviews:

Z170X Gaming G1

Compartir
Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.