Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte X99 GAMING G1 WIFI

¡Hola amigos de ModdingMX! En esta ocasión les presentaremos la revisión de la tarjeta madre tope de linea que Gigabyte nos ofrece para la plataforma X99 de Intel, ésto en la línea más representativa de la serie 9, nos referimos a G1 GAMING y siendo la plataforma orientada para los entusiastas más extremos así como gamers y overclockers contaremos con un producto dotado de características únicas pensadas con el propósito de obtener siempre el mejor rendimiento de nuestros componentes.

¿Qué diferencias notaremos con la tarjeta madre Gigabyte X99 GAMING 5 de la que hace poco hablamos? Primeramente se ha incorporado un combo 11AC WIFI + Bluetooth 4.0, también como parte de la filosofía de G1 GAMING y más específicamente de G1 Networking tenemos ahora una solución de red Dual LAN.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-1Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-2

 

 

 

 

 

 

Gigabyte para ofrecer un producto robusto en la plataforma más exigente de Intel acopló en la linea G1 GAMING cuatro puntos principales (G1 Audio, G1 Networking. G1 Looks, G1 Performance) integrando en cada uno de ellos tecnologías que ayudarán no solo a tener el mejor rendimiento, también para contar con la calidad que ha caracterizado a la marca, sobretodo en un producto que no es económico pero que tiene una alta relación costo-beneficio.
Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-3

En el interior del empaque encontramos los accesorios que nos permitirán realizar la instalación del sistema, destacando los diversos puentes para arreglos multiGPU, siendo una plataforma orientada al gaming contar con soporte para ampliar las posibilidades gráficas del sistema es muy importante, también tenemos:

  • Manual de usuario
  • 6x cables SATA con sleeving
  • Adaptador de corriente
  • Puente CrossFire AMD
  • Puente SLI NVIDIA
  • Puente 4-Way SLI NVIDIA
  • 2x Puente 3-Way SLI NVIDIA
  • I/O Shield con LEDs
  • Antena WIFI

Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 2011-3 para procesadores Core i7
ChipsetIntel X99
Memoria8x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Quad Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Puertos de expansión2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX8)
3x PCIe x1
1x M.2 Socket 1
Almacenamiento1x M.2 PCIe
1x SATA Express
10x SATA 6Gb/s
LANQualcomm Atheros Killer E2201 chip (10/100/1000 Mbit) (LAN1)
Intel GbE LAN phy (10/100/1000 Mbit) (LAN2)
AudioCreative Sound Core 3D chip
Puertos USBChipset X99

4x USB 3.0/2.0
8x USB 2.0/1.1

Chipset + 2 Renesas uPD720210:

8x USB 3.0/2.0
Factor de FormaE-ATX (30.5cm x 25.9cm)

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-18


A detalle

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-19

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-5

Como un pilar importante en una plataforma de alto rendimiento nos encontramos con el sistema de expansión y por medio de G1 Performance de Gigabyte dispondremos de 3x PCI Express x1 que nos permitirá ampliar las posibilidades del sistema, además contaremos con 2x PCI Express 3.0 (PCIEX16) y 2x PCI Express 3.0 (PCIEX8) para la instalación de tarjetas de vídeo de última generación.

Gigabyte en la plataforma X99 nos presenta un diseño mejorado en el sistema de expansión ya que el PCI Express utiliza el 100% de los 40 carriles que proporciona la CPU, ésto en configuración multiGPU de 4-Way o 3-Way mejorando sustancialmente el rendimiento al realizar una conexión directa de uno de los carriles x16 a la CPU, liberando el ancho de banda disponible.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-14

Rendimiento y calidad llevados de la mano con el nuevo sistema energético completamente digital diseñado por International Rectifier, por medio de los controladores PowIRstage se tiene una precisión increíble al suministrarle potencia a los componentes especialmente a los procesadores Core i7 Extreme Edition, únicos compatibles para el chipset X99.

La importancia de ofrecer el voltaje preciso es esencial en un componente electrónico debido a la generación de calor que se genera, por eso los chips PowIRstage ayuda a distribuir de manera uniforme la carga térmica que en términos prácticos alarga la vida útil de nuestra tarjeta madre, también se incorporaron las bobinas de choque Cooper Bussman dando una fiabilidad nivel servidor, finalmente los capacitores sólidos Durable Black, así aun con carga completa en el sistema tendremos completa estabilidad.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-8

Para los dispositivos de almacenamiento contaremos con una nueva tecnología, es decir, ahora tenemos soporte para SATA Express por medio de un conector que ayudará a la conexión de unidades de estado solido de alto rendimiento, esta nueva generación de conectividad permite al puerto SATA aprovechar los carriles de PCI-Express otorgando velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s.

Y manteniendo la compatibilidad contaremos con 10 puertos SATA 6Gb/s (2 de ellos inutilizable cuando se conecta SATA Express), se tiene soporte para arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-6

Tecnología Dual M.2 que de inicio cuenta con un combo 11AC WIFI + Bluetooth 4.0 integrado, este conector al igual que SATA Express nos permitirá tener dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento con una transferencia de datos de hasta 10 Gb/s, la ventaja principal es que requiere un espacio significativamente menor que un SSD de 2.5».

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-15

El cambio de memoria RAM a DDR4 es una realidad que se verá completada con la nueva generación de chipsets Intel, aunque ahora ya la tenemos en la plataforma X99 por lo cual nuestro sistema permite hasta un máximo de 64 GB por medio de los 8 slots trabajando bajo una arquitectura Quad Channel, se mantiene el soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y las frecuencias compatibles son:

  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-16

Concluyendo el apartado de «G1 Performance» vamos a mencionar el bloque de botones ubicado en una de las esquinas donde contaremos con:

  • Direct To BIOS – Después de presionar este botón entraremos directamente en el BIOS cuando reiniciemos el sistema sin necesidad de presionar la tecla “Del“.
  • Debug LED Display – Nos mostrará códigos con los errores frecuentes de instalación o fallas del sistema, éstos pueden ser cotejados con el manual de usuario.
  • Onboard Power Button – Botón que nos permitirá arrancar el sistema sin necesidad de conectar el front panel.
  • Onboard Clear CMOS – Nos permite resetear el CMOS en caso de una configuración de overclock fallida.
  • Single BIOS Mode Switch – Nos permite seleccionar el BIOS con el que deseemos arrancar el sistema.
  • Onboard Restart Button – Éste por el contrario, nos permite reiniciar el sistema.

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-16

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-9

El sistema de audio es uno de los más completos equiparado con una tarjeta de audio dedicada, encontraremos una tecnología denominada Gigabyte AMP-UP Audio, comenzando con la posibilidad de reemplazar el amplificador operacional (Gigabyte OP-AMP) con ello la dinámica del audio mejora al poder tener un amplificador orientado para cada tipo de sonido.

Y si modificar el amplificador es poco se tiene el switch «Gain Boost» que nos permite modificar el modo de amplificación entre 2.5x (estándar) y 6x (alto), el modo 6x está orientado para altavoces y auriculares de gran impedancia. El diseño del sistema de audio está pensado para no tener perdidas de paquetes por lo cual se trazó la ruta más corta entre los dispositivos reduciendo la perturbación por ruido.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-10

Como coordinador tenemos al primer procesador de audio Quad-Core, Creative Sound Core3D, quien es compatible con la suite de software para audio Creative SBX PROSTUDIO, además con los condensadores de audio profesionales Nichicon tenemos en conjunto un sonido de la más alta calidad, efectos de sonido cristalinos y ultrarrealistas en las partidas o reproducción multimedia (música y vídeos).

Tenemos conectores de audio bañados en oro, realizar ésto en el hardware mejora en gran medida la conectividad y durabilidad de los componentes evitando el deterioro a largo plazo.

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-17

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-11

El sistema de red cuenta con una solución dual LAN para una conexión plena a internet a través de Intel Gigabit LAN, con características orientadas a mejorar el rendimiento y el tráfico de datos en nuestra red, libera de carga al CPU coordinando la entrega de paquetes entre aplicaciones.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-12

El otro controlador integrado es el Killer E2200 de alto rendimiento por parte de Qualcomm Atheros, diseñado específicamente para los gamers con la filosofía ¡NADA DE LAG, SOLO FRAG!, incluye la tecnología Advanced Stream Detect que identifica el tráfico de red y prioriza las aplicaciones más importantes.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-7

Aumentando la flexibilidad del sistema contaremos con un combo 11AC WIFI + Bluetooth 4.0 integrado, el sistema de red inalámbrico nos permite la conexión a través de las bandas de 2.4GHz y 5GHz compatible con las últimas especificaciones de las redes inalámbricas.

Gigabyte-Z97X-GAMING-GT-18

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-13

Ahora más allá de ofrecer una estética gamer el sistema de disipación de la tarjeta madre se ha rediseñado con el objetivo de refrigerar de forma eficiente las zonas más importantes del sistema como lo son la zona del PWM y el chipset (PCH).

Se han personalizado los disipadores y el I/O Shield con Ambient LED, luz programable que permite apagar, mantener encendida o con un pulso constante y como algo único se incluye un modo especial donde las luces encenderán de forma intermitente al ritmo de la música, un juego o una película.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-45


UEFI BIOS

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-17

En el BIOS contaremos con un par de tecnologías que ayudarán a mantener el sistema siempre funcional comenzando con Gigabyte DualBIOS UEFI, contando con un BIOS principal y uno de respaldo, así en caso de falla podremos restaurar con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema copiando el BIOS funcional hacia el corrupto.

Q-Flash Plus por otra parte permite actualizar a la última BIOS utilizando una memoria USB, como peculiaridad no será necesario tener CPU ni memorias instaladas, ésto gracias a el controlador ITE EC 8951E.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-19

Al ingresar en el BIOS no notamos cambio alguno en la primer pantalla de la interfaz, continuando con los accesos más utilizados en la configuración del sistema, también al igual que en las tarjetas madre de serie Z97 nos permite ir hacia el BIOS avanzado dando clic en la flecha de la izquierda y al BIOS tradicional en la flecha de la derecha.

Cuando entramos en la versión avanzada del BIOS localizamos un conjunto de herramientas que nos permitirán verificar en tiempo real los componentes, desplegando información de temperaturas, voltajes y frecuencias; de igual manera se cuenta con utilidades especiales para obtener mayor rendimiento por medio de overclock para el CPU, Memorias y GPU.

Los parámetros de configuración también se encuentran en la versión básica del BIOS, pensada para los usuarios que aún no tienen experiencia con la interfaz avanzada, aunque contaremos con las mismas opciones no se muestra el sistema de monitoreo de los componentes.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte X99 GAMING G1 WIFI
Gigabyte X99 GAMING 5
ProcesadorIntel core i7 5820K @ 3.6 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 DDR4 16GB 2133MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair SSD Force GS 240GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-32

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-48

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-47

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-46

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-45

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-44

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-43

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-42

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-41

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-40

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-39

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-38

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-37

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-36

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-35

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-34

Gigabyte-X99-GAMING-G1-WIFI-33


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Presentar una tarjeta madre tope de línea para la plataforma de usuarios más exigentes es siempre un reto que las marcas deben enfrentar con calidad, tecnologías únicas y rendimiento en todos los aspectos, ahora Gigabyte apostó por la X99 GAMING G1 WIFI como la referente en el chipset X99 orientada al gaming.

G1 GAMING dividió todos los aspectos más importantes en G1 PERFORMANCE, G1 AUDIO, G1 NETWORKING y G1 LOOKS que ofrecen un compendio de características pensadas específicamente en obtener la mejor experiencia de juego así como el máximo rendimiento de nuestros componentes, así con un sistema energético completamente digital la entrega de energía para cada componente se hace de manera precisa evitando generar calor en exceso y reduciendo la inestabilidad en el sistema, ésto es muy importante sobretodo cuando se realiza overclock para conseguir un poco más de rendimiento.

En hardware incorporado tenemos el mayor sistema de audio equiparable con una tarjeta de sonido dedicada, GIGABYTE AMP-UP Audio lleva más allá el sonido realista con una serie de complementos que nos permitirán tener una experiencia envolvente y software de audio (Creative SBX PROSTUDIO) para controlar cada aspecto.

El sistema de red va por medio de una solución dual LAN que incorpora los mejores chips tanto de intel como de Qualcomm Atheros y la flexibilidad del combo 11AC WIFI + Bluetooth 4.0.

Finalmente no podemos dejar de mencionar el software reunido en APP Center, donde tenemos herramientas para obtener el mejor rendimiento del sistema como actualizaciones del BIOS, Monitoreo y herramientas para los gamers con Game Controller.

Si vas a adquirir una tarjeta madre para la plataforma X99 la opción que presenta Gigabyte esta entre las mejores del mercado, por lo cual no dudamos en recomendarla y otorgarle nuestra distinción más elevada:

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    ASUS anuncia las tarjetas madre A520 - Sucesoras de las A320

    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black