Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

EmpredimientoNoticias

Inclusión financiera y bienestar para la población, la apuesta de las fintech en México y LATAM

Inclusión financiera y bienestar para la población, la apuesta de las fintech en México y LATAM

  • Durante el penúltimo día de actividades del Open Finance 2020, especialistas del sector abordaron los retos y oportunidades de las fintech
  • Open Banking, la nueva propuesta para llevar la inclusión financiera al siguiente nivel
  • El usuario final es el principal beneficiado con el desarrollo tecnológico

Open Finance 2020

La inclusión financiera es vital para los países, ya que puede impactar de manera positiva a la población y contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad, además de impulsar el acceso a mejores servicios de salud y educación. Y aunque en México y Latinoamérica todavía existen muchos desafíos para conseguirlo, las fintech se están posicionando como elementos clave en este objetivo.

Durante el tercer día de actividades de Open Finance 2020, especialistas, empresarios y otros actores del ecosistema fintech compartieron sus puntos de vista sobre el papel de las plataformas de tecnología financiera en busca de aumentar la inclusión.

En la conferencia How to Accelerate Economic Growth and Financial Inclusion and the Democratization of Payments? Walter Andriani, managing director de Accenture indicó que el mercado mexicano cuenta con características idóneas para impulsar la inclusión financiera a través de las fintech. Según las cifras de la firma, el 63% de la población no está bancarizada, mientras que el 65% cuenta con teléfono inteligente. Esto significa que 67 millones de personas pueden ser target para adquirir servicios financieros.

Por medio de sus plataformas, este tipo de empresas pueden acercar productos y servicios financieros a un amplio sector que no está bancarizado. “Hay una gran oportunidad en México de bancarizar a la gente. Hay un gran interés tanto de gobierno como de instituciones financieras, no sólo bancos sino también de las fintech”, agregó Andriani.

Retos y perspectivas de la inclusión financiera

En la conferencia Development of financial inclusion in Mexico and Latam: Challenges and Perspectives participaron Pablo Cuaron, director of new payment flows de Mastercard; Sebastian Kreis, CEO y Co Founder de Xpelin; Marlene Garayzar, co Founder de Stori-Card; Raphael Kappeler, co Founder y CEO de Reworth y  Maximiliano Casal, co Founder de Nowports, hablaron sobre los obstáculos y las oportunidades para aspirar a una mayor inclusión.

Coincidieron en que el alto uso de efectivo en la región, la informalidad, la poca conectividad a internet, así como la poca confianza y desconocimiento de las plataformas son algunos de los retos a los que se enfrentan las fintech en la región para alcanzar un mayor impacto.

Para poder llegar a una población más grande, Maximiliano Casal consideró que para cimentar el camino hacia la inclusión financiera es importante “la educación financiera para personas físicas y empresas, además de democratizar el acceso a tasas más accesibles y competitivas”.

De acuerd con Pablo Cuaron, las fintech deben abocarse a identificar problemas reales que afectan a la población y desarrollar productos para solucionarlos, es decir, abocarse a transformar los “desafíos en oportunidades”.

Open Banking, fintech y automatización

En la conferencia Open Banking Implementation: The Global Trend,  Javier Cañadilla, country manager para México de Afterbanks; Alexandre Gomes, director de operaciones y nuevos negocios LATAM de Sensedia; José Luis López, co CEO y co Founder de Finerio Connect; Pablo Viguera, CEO de Belvo  y Jonathan Garzón, head of digital business and innovation de Cecoban hablaron sobre los retos a la hora de implementar Open Banking y Open Finance, la necesidad de una regulación y el impacto que puede tener esta revolución en los usuarios.

“Después de más de tres años con nuestra aplicación medimos que el usuario final ahorraba hasta 20% en sus gastos. En la medida que miles o millones de personas puedan ser impactadas, ya sea mejores finanzas personales, mejores tasas de crédito, mejores inversiones, mejores productos financieros y todo impacte su vida, ese es el punto para medir si Open Banking funciona o no. La idea es que el dueño de la información sea el usuario final y tenga un beneficio adicional por utilizar Open Banking”, afirmó el co CEO de Finerio Connect.

En la mesa Automation, innovation and efficiency: Digital tools to transform the financial ecosystem, Roberto Ramos, founder and CEO de Nubarium, Daniel Uriol, MD de Technology Strategy and Advisory de Accenture y Mar Arias, founder and CEO de Be10X.es compartieron sus perspectivas sobre la automatización robótica del sector financiero, la importancia de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning para el análisis de datos y si la automatización “robará” trabajos o creará nuevas oportunidades para los agentes humanos.

Sergio Arriola, director de desarrollo de negocio en Verum, y Jonathan Félix, director asociado de Verum, hablaron sobre el proceso y los beneficios de que una fintech obtenga una calificación crediticia. Ésta puede permitir el acceso a mejores fuentes de fondeo, acceso a banca de desarrollo y comercial, emisión de deuda, bursatilización de cartera, además de algunos beneficios administrativos.

Finalmente, Bernardo Valle, FS Banking vicepresidente en Capgemini North Latam, presentó el World Fintech Report 2021, reporte en el que participaron múltiples líderes de opinión, ejecutivos globales y otros actores para observar el fenómeno desde diferentes perspectivas. De acuerdo con el documento, las fintech se encuentran en búsqueda de rentabilidad, mientras que las entidades financieras tradicionales buscan su transición hacia la banca digital.

El evento concluirá el 19 de noviembre con un encuentro presencial en el Hotel St. Regis, en donde los asistentes podrán conocer a otros actores del ecosistemas, crear sinergias y acortar la curva de aprendizaje para impulsar el crecimiento de las fintech de la región.

Autor

Estudiante en ing. en computación ,apasionado por las noticias de hardware y videojuegos streamer en facebook gaming como 𝐄𝐝𝐠𝐚𝐫𝐜𝐢𝐥𝐨𝐩𝐨𝐬𝐭𝐥𝐢
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

Techland busca talentos increíbles para nuevo juego rol-acción AAA de mundo abierto

Noticias

ASUS anuncia las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6400

HardwareNoticias

ViewSonic anuncia el monitor gaming ELITE XG321UG 4K Mini-LED de 32 pulgadas

HardwareNoticias

HyperX | Guía rápida para configurar un micrófono gaming