Review – Gigabyte F2A88XM-D3H

Actualmente Intel esta ganando la batalla entre los procesadores y más ahora con la 6ta generación de sus procesadores “Skylake”, sin embargo aun tenemos diferentes opciones con AMD a un precio razonable principalmente con los APUs. La ventaja no solo radica en el precio sino que además los fabricantes ofrecen diversas tarjetas madre orientadas a cada tipo de usuario.

Gigabyte ofrece varios productos que incorporan tecnologías especificas para aprovechar todo el rendimiento de los APUs, además de las conocidas características de calidad como Ultra Durable. En esta ocasión les hablaremos de un producto con chipset A88X el máximo exponente del socket FM2+.

Gigabyte F2A88XM-D3H Gigabyte F2A88XM-D3H

Gigabyte no ofrece en la plataforma de AMD (APU) una tarjeta madre orientada al gaming u overclock pero eso no disminuye las prestaciones ya que se incorporan tecnologías para mejorar el rendimiento considerablemente, esto va desde el hardware compatible como software especializado es por eso que en la tarjeta madre vemos el diseño típico de la linea de Ultra Durable.

Gigabyte F2A88XM-D3H

Así mismo en el empaque solo encontraremos los accesorios necesarios para la instalación del hardware y más en concreto:

  • Manual de usuario
  • Software y controladores
  • I/O Shield
  • 2X Cables SATA

 Especificaciones

  
APUAMD Socket FM2+ para procesadores serie A y AMD Athlon
ChipsetAMD A88X
Memoria4x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Dual Channel
Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos Integrados1x D-Sub
1x DVI-D
1x HDMI
Puertos de expansión1x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 2.0 x16 (PCIEX4)
1x PCIe 2.0 x1
1x PCI
Almacenamiento8x SATA 6Gb/s
LANRealtek GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC887
Puertos USB4x USB 3.0/2.0
8x USB 2.0/1.1
Factor de FormamATX

Gigabyte F2A88XM-D3H


 A detalle

Gigabyte F2A88XM-D3H

Gigabyte F2A88XM-D3H

La tarjeta madre Gigabyte F2A88XM-D3H sacará el máximo provecho de los APUs Kaveri aunque también mantiene compatibilidad con los APUs FM2 de AMD, cuenta con la tecnología de Ultra Durable 4 Plus la cual protege los componentes internos de altas temperaturas, humedad y fluctuaciones de voltaje.

Gigabyte F2A88XM-D3H

Comentamos que  Gigabyte no ofrece un modelo orientado al overclock pero en este producto tenemos flexibilidad al momento de instalar nuestros componentes, en el caso de la memoria RAM tenemos un máximo permitido de 64GB distribuido en sus 4 slots trabajando en arquitectura Dual Channel, soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y frecuencias de:

  • DDR3 2400(OC) MHz
  • DDR3 2133 MHz
  • DDR3 1866 MHz
  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz

Gigabyte F2A88XM-D3H

Los puertos de expansión estan preparados para cualquier dispositivo comenzando con un PCI Express 3.0 (PCIEX16) así como un extra PCI Express 2.0 (PCIEX4) permitiendo aprovechar la tecnología AMD Dual Graphics que nos otorgan los APUs, para ampliar las capacidades del sistema tenemos un PCI Express x1 y para total compatibilidad un PCI.

Gigabyte F2A88XM-D3H

La interfaz de almacenamiento viene muy completa ya que se incluyen un total de 8 conectores SATA 6Gb/s el estándar actual más común además de soporte para arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 10, y JBOD.

Gigabyte F2A88XM-D3H

Como tecnología de casa tenemos el Gigabyte DualBIOS UEFI contando con un BIOS principal y uno de respaldo, así en caso de falla podremos restaurar con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema copiando el BIOS funcional hacia el corrupto.

Gigabyte F2A88XM-D3H

El sistema de audio esta controlado por el chip Realtek ALC887 otorgando una salida de hasta 7.1 canales sonido de alta definición, esto es posible por la incorporación de los capacitores de audio profesionales de la marca japonesa Nichicon con efectos de sonido más realistas; Además se ha separado la zona de audio físicamente para evitar interferencias electromagnéticas (EMI).

Gigabyte F2A88XM-D3H

Como características que sobre salen en los APUs de AMD es que demás ofrecen soporte para resoluciones de pantallas 4K en HDMI, la combinación de gráficas por medio de Dual Graphics permitiendo que los usuarios incrementen el rendimiento de sus gráficos en 3D agregando una tarjeta de video serie Radeon de AMD a su sistema o la tecnología Eyefinity una experiencia informática panorámica.


UEFI BIOS

Gigabyte-F2A88XM-D3H-14

En el primer apartado (M.I.T.) del UEFI DualBIOS encontramos las opciones más interesantes para aquellos que gustan de exprimir su hardware al máximo, nos referimos a las opciones de overclock.

Gigabyte-F2A88XM-D3H-15

Otro apartado importante es el BIOS Features que contiene las opciones de inicio, donde podremos elegir la prioridad de las unidades para el arranque del sistema así como algunas otras opciones de arranque.

Gigabyte-F2A88XM-D3H-13

Power Management encontraremos opciones para configurar la acción a tomar por la tarjeta madre al detectar un fallo de energía, podemos activar la opción de encender la computadora por medio del teclado o mouse, e incluso programar una alarma para que se encienda en una fecha y hora determinada.


 Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Actualmente el costo de los procesadores de Intel es muy elevado por lo cual la mejor opción para un sistema con buen rendimiento y precio razonable es AMD específicamente en su plataforma de APUs, desde su lanzamiento estos procesadores cautivaron por su buen rendimiento para el gaming incluso sin tarjeta de video dedicada y ahora que los fabricantes de tarjetas madre ofrecen productos con altas prestaciones se vuelve la plataforma ideal de entrada y gama media.

Gigabyte pretende con la F2A88XM-D3H ser el fabricante de referencia para tarjetas madre en la plataforma APU, con tecnologías como Ultra Durable 4 Plus que nos brinda protección en los componentes contra altas temperaturas, humedad o fluctuaciones de corriente.

Ahora además ofrece un sistema de audio mejorado con una separación física de la zona de audio con el resto de los componentes para que por medio del chip Realtek ALC887 y los capacitores de audio profesionales de la marca japonesa Nichicon tener un sonido más realista.

Si quieres una plataforma con alta prestación costo-beneficio AMD con los APUs es tu opción y si quieres además un sistema con gran rendimiento y durabilidad la Gigabyte F2A88XM-D3H será una tarjeta madre a tomar en cuenta.

HardwaReviews-Gold

Compartir
Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.