Tarjetas Madre

Review – MSI Z370 Gaming M5

La nueva generación de procesadores Intel llegó y ahora tenemos mayor cantidad de núcleos disponibles en cada uno de los modelos que nos ofrece Intel, ya sea core i3, i5 e i7; por este motivo se tuvo que renovar el socket y con ello tendremos que hacer actualización de tarjeta madre.

Nota relacionada: Review – MSI X370 Gaming PRO Carbon

Aunque este socket es el mismo que los procesadores Intel de 6ta y 7ma generación, no son compatibles ya que el acomodo de los pines es distinto y si intentamos colocar un procesador de esta generación podrías dañar el equipo. Aclarado este punto, el día de hoy les vamos a presentar nuestra reseña de la tarjeta madre MSI Z370 Gaming M5.

MSI Z370 Gaming M5

MSI Z370 Gaming M5

MSI nos está acostumbrando a tener productos de alta calidad y sobre todo, una gran variedad de opciones al momento de ensamblar equipos de computo con lo más actual disponible, por ello la primer tarjeta que tenemos de la nueva serie de Intel es la Z370 Gaming M5, una opción enfocada en los gamers.

MSI Z370 Gaming M5

Esta tarjeta madre llega con todo el ADN de MSI por lo cual tenemos disponible el sistema MSI Mystic Light, soporte completo para VR, MSI Audio Boost entre otras tecnologías que vamos a ir mencionando. Por lo pronto te dejo la lista de accesorios que encontraremos en el empaque:

  • Manual de usuario
  • CD con drivers
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA
  • Cable de extensión para tiras de LED RGB
  • Puente SLI
  • Etiquetas para identificación de cables
  • Guía de instalación

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151
ChipsetIntel Z370
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión 3x PCIe 3.0 x16
3x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento Intel Z370 Chipset
6x SATA 6Gb/s
2x M.2 slots (Key M)
LANKillerTM E2500 Gigabit LAN
AudioRealtek ALC1220
Puertos USB
ASMedia ASM3142 Chipset
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-C
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-A

Intel Z370 Chipset
6x USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB)
Factor de FormaATX

MSI Z370 Gaming M5

En el panel posterior tenemos los dispositivos de entrada y salida que analizaremos a detalle, pero en un ámbito general nos encontramos con:

  • 1x Puerto PS/2
  • 3x Puertos USB 2.0
  • 1x Botón Clear CMOS
  • 1x DisplayPort
  • 1x Puerto HDMI
  • 1x Puerto USB 3.1 Gen2 Tipo A
  • 1x Puerto USB 3.1 Gen2 Tipo C
  • 1x Puerto LAN (RJ45)
  • 2x Puertos USB 3.1 Gen1 Tipo A
  • 1x Conector óptico S/PDIF OUT
  • 5x Jacks de audio OFC

A detalle

MSI Z370 Gaming M5

La tarjeta madre MSI Z370 Gaming M5 está orientada hacia el segmento gamer/entusiasta que buscan el más alto rendimiento, por ello se incorpora el chipset tope de gama, es decir el Intel Z370, con ello se espera obtener mayor rendimiento al realizar overcloking al sistema.

MSI Z370 Gaming M5

Tarjeta madre para entusiastas que tiene la tecnología MSI Military Class 6 con soporte completo para Overclock, ésto se logra por medio de la alta calidad de los componentes como Titanium CHOKE II, Dark CAP, Dark CHOKE que en conjunto nos brindan un sistema eficiente en la entrega de energía, bajas temperaturas de funcionamiento que al final del día se traducen en estabilidad aun con alto margen de overclock.

Este sistema de calidad también abarca la parte de integridad ya que tenemos un conjunto de circuitos encargados de proteger al sistema contra humedad, temperaturas bajas/altas, cortocircuito, sobre voltaje e interferencias electromagnéticas.

MSI Z370 Gaming M5

La calidad de componentes se aprecia de igual manera en el sistema de conexión de la memoria RAM donde se añade la tecnología MSI Steel Armor, ésta ayudará a tener mejor contacto, evitar el desgaste y ofrecer protección contra interferencias electromagnéticas (EMI).

Podremos instalar en el sistema hasta un máximo de 64GB de memoria DDR4 bajo la arquitectura Dual Channel, tenemos soporte para Intel Extreme Memory Profile (XMP) y la tecnología MSI DDR4 Boost que ofrece mayor estabilidad, rendimiento, compatibilidad y capacidad de overcloking. Es por ello que tenemos amplio soporte para frecuencias que van desde:

  • DDR4 4000+(OC) MHz
  • DDR4 3866(OC) MHz
  • DDR4 3733(OC) MHz
  • DDR4 3600(OC) MHz
  • DDR4 3466(OC) MHz
  • DDR4 3400(OC) MHz
  • DDR4 3333(OC) MHz
  • DDR4 3300(OC)MHz
  • DDR4 3200(OC) MHz
  • DDR4 3000(OC) MHz
  • DDR4 2800(OC) MHz
  • DDR4 2667 MHz
  • DDR4 2400 MHz
  • DDR4 2133 MHz

MSI Z370 Gaming M5

Por su parte la tecnología MSI Steel Armor llega de igual manera para los conectores PCIe que además de las ventajas ya mencionadas, ayudará a evitar dobleces en la tarjeta madre cuando se utilicen GPUs de gran tamaño.

Así para la instalación de tarjetas de video contamos con 3 slots PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16 – PCIEX16/PCIEX4 – PCIEX8/PCIEX8/PCIEX4) con soporte para arreglos multiGPU tanto con tecnología 2-Way NVIDIA SLI como en 3-Way AMD CrossFire, finalmente se añaden 3 slots PCIe 3.0 x1 para dispositivos de expansión.

MSI Z370 Gaming M5

El sistema de audio parte con MSI Audio Boost 4 donde se incluye Nahimic 2, un conjunto de tecnologías que permiten ofrecer mejor calidad de audio con sonido sorround virtual, mejor claridad de voz, sound tracker, entre otros.

Como ya es común tenemos el sistema de audio independiente del resto de componentes de la tarjeta madre y denotado por la linea de luz LED RGB. Esta separación incluye una capa separada de PCB para cada canal de audio, tenemos protección de-pop para evitar el molesto sonido emitido cuando conectamos o desconectamos auriculares.

Este sistema Audio Boost 4 viene de la mano con el controlador Realtek ALC1220 que nos ofrece un sistema de audio 7.1, amplificador para auriculares de 600Ω, capacitores de audio profesionales Chemi-Con y jacks de audio con chapa de oro.

MSI Z370 Gaming M5

Pasamos al sistema de almacenamiento, aquí podemos conectar nuestros discos duros o unidades de estado sólido SATA ya que contamos, por medio del chipset Intel Z370, con un total de 6 puertos SATA 6Gb/s con soporte para RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

MSI Z370 Gaming M5

También contaremos con una solución para almacenamiento por medio de dos conectores M.2, de esta manera podemos aprovechar el rendimiento que nos ofrece, el cual es hasta 5 veces mayor que SATA, obteniendo hasta 32Gb/s por dispositivo utilizando la interfaz PCIe Gen3 x4.

MSI Z370 Gaming M5

En uno de los conectores contamos con la tecnología M.2 Shield, la cual ofrece mayor protección a nuestro dispositivo SSD y no solo físico sino también en rendimiento ya que es una mejor solución de enfriamiento. Esta tarjeta madre cuenta con soporte para Intel Optane así como X-Boost.

En este apartado MSI ofrece M.2 Genie, una característica para quienes quieren mas rendimiento por medio de un arreglo RAID 0, donde podremos configurar nuestro sistema y obtener hasta 96Gb/s aprovechando al máximo el soporte de NVMe.

MSI Z370 Gaming M5

Para una plataforma gamer el sistema de red es algo vital y por ello en la MSI Z370 Gaming M5 tenemos el controlador KillerTM E2500 que nos ofrece un sistema inteligente de control para el trafico de nuestra red, Advanced Stream Detect 2.0 para jugar y hacer trasmisiones en vivo sin tener LAG.

Tener un sistema de red confiable nos permite despreocuparnos por el trafico de paquetes en la red, así solo debemos jugar, aunque se tiene la posibilidad de configurar manualmente por medio del software MSI GAMING LAN Manager.

MSI Z370 Gaming M5

Finalmente, si eres entusiasta del overclock, te gustará saber que la MSI Z370 Gaming M5 cuenta con OC Engine 2, el cual te permite manipular con mayor libertar el BCLK, así podrás tener mayor control en las frecuencias y obtener con ello un overclock estable, ésto también se logra por medio de las 11 fases de poder con las que cuenta la zona VRM que ofrecen alta eficiencia en la entrega de energía al CPU.

Se tiene un diseño 100% digital para la entrega de energía, Debug LED para ver códigos de error en caso de falla y protección contra sobre voltaje.


UEFI BIOS

MSI Z370 Gaming M5

El BIOS es una parte importante de cualquier tarjeta madre ya que aquí es donde podremos manipular todos los parámetros necesarios para tener el sistema 100% funcional, por ello MSI incorpora su MSI Click BIOS 5 donde tenemos toda la información más utilizada por medio de la interfaz EZ.

Si nosotros queremos realizar Overclock y manipular frecuencias, voltajes o verificar nuestro sistema podemos entrar en la parte avanzada del BIOS con solo presionar F7, de esta manera llegamos a los apartados específicos donde tenemos todos y cada uno de los parámetros de nuestra PC.


Tecnologías únicas

MSI Mystic Light, donde podremos configurar la iluminación de la tarjeta madre. Ésta tiene un sistema LED RGB con un total de 16.8 millones de colores y 17 efectos pre configurados que se sincronizan con productos que tengan certificación Mystic Light Sync.

MSI incluye un cable de extensión de 80 cm con separador para conectar 2 tiras RGB, éstas se conectan directo al conector de 4 pines de la tarjeta madre y nos permite sincronizar la iluminación de las tiras led con la tarjeta madre.

MSI X-Boost es otra de las tecnologías más interesantes ya que nos permite aumentar el rendimiento de nuestros SSDs, HDDs e incluso memorias USB. Con este software podríamos alcanzar una ganancia de hasta 20% de mayor desempeño.

Para los amantes del overclock y que quieren aprovechar las ventajas de un procesador desbloqueado, MSI ofrece el software MSI Command Center, éste nos permitirá obtener mayor rendimiento del sistema realizando overclock, gracias al software vamos a ser capaces de manipular frecuencias del CPU, voltajes y cargar/guardar perfiles.

Todo el software se puede tener en conjunto por medio del MSI Gaming APP, el cual tiene aglutinadas todas estas utilidades que nos brindan mejor rendimiento en el sistema así como configuraciones para tener control de cada aspecto de nuestra plataforma.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI Z370 Gaming M5
ProcesadorIntel Core i5 8400 @ 2.8GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónNZXT Kraken x62
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founders Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA XPG SX8000 256GB M.2 NVME PCIE SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Con la nueva generación de procesadores Intel tenemos el incremento en el número de núcleos, algo que se veía desde que AMD anuncio Ryzen, ésto nos favorece a nosotros como usuarios ya que tenemos equipos con mejor rendimiento, además de ser una oportunidad excelente para aquellos que vienen de varias generaciones atrás.

Lógicamente al tener una generación que no es compatible con las pasadas necesitamos actualizar la tarjeta madre y en este caso MSI ya tiene un catálogo diverso de productos que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Nosotros en esta reseña hablamos de la MSI Z370 Gaming M5 como una opción obligada a considerar para gamers y entusiastas.

¿Qué tiene la MSI Z370 Gaming M5 que sería una de nuestras opciones en esta plataforma? Calidad por medio de MSI Military Class 6, alta capacidad de overclock, sistema de audio muy completo por parte de Nahimic 2 y un sistema de red confiable gracias al chip Killer.

El sistema de iluminación puede ser un factor para algunas personas y en este caso contamos con RGB controlado por RGB Mystic Light, incluye efectos preestablecidos y la capacidad de modificar por medio de su software Gaming APP.

Por ello la MSI Z370 Gaming M5 se vuelve una opción robusta, confiable y de altas prestaciones para los usuarios que no solo quieren jugar sino que buscan tener el mejor rendimiento siempre. Por ello le otorgamos nuestra distinción:

Más información: https://latam.msi.com/Motherboard/Z370-GAMING-M5.html

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
NoticiasTarjetas Madre

ASUS Anuncia sus Tarjetas Madre Serie X570 para AMD

Tarjetas Madre

Review - MSI Z370 Tomahawk

Tarjetas Madre

Review – MSI Z370 Gaming Pro Carbon

ReviewsTarjetas Madre

Review – MSI X370 GAMING PRO CARBON