ReviewsTarjetas Madre

Review – MSI X370 GAMING PRO CARBON

Recuerdan que hace no mucho hablamos de MSI como una marca que resurgía con opciones para el mundo del gaming, pues de ese tiempo para acá MSI ha logrado tomar el lugar que había dejado convirtiéndose en un referente del PC Gaming, trayendo productos de alto rendimiento como el que vamos a reseñar el día de hoy, hablamos de la tarjeta madre MSI X370 GAMING PRO CARBON.

Nota relacionada: Review – MSI B350 GAMING PRO CARBON

Esta tarjeta madre llega como una de las mejores opciones para quienes ensamblan una PC Gaming en la plataforma de AMD Ryzen, básicamente en esta tarjeta encontramos combinadas las mejores tecnologías de MSI así como la potencia del chipset más alto que AMD ofrece para sus procesadores Ryzen, es decir el chipset X370.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Para recapitular un poco y poner en contexto te comentamos que la linea GAMING PRO CARBON es una de las principales de MSI ya que se enfoca en los gamers que buscan lo mejor en sus PCs, esta línea pretende ser la tope de gama para los gamers e incluye tecnologías que van desde el sistema de iluminación hasta un chip dedicado para obtener el mejor rendimiento en aplicaciones y juegos de realidad virtual.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

En MSI existe otra línea más arriba que la Gaming Pro Carbon enfocada a los entusiastas que buscan lo mejor no solo en el gaming sino en el rendimiento general, pero de esa hablaremos en otro momento, por ahora nos enfocaremos en lo que nos ofrece la MSI X370 GAMING PRO CARBON comenzando con los accesorios que se incluyen en el empaque:

  • Manual de usuario
  • CD con drivers
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA
  • Cable de extensión para tiras de LED RGB
  • Puente SLI
  • Etiquetas para identificación de cables
  • Guía de instalación

Especificaciones

  
CPUAMD Socket AM4
ChipsetAMD X370
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión2x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16 - PCIEX8/PCIEX8)
1x PCIe 2.0 x16 (PCIEX4)
3x PCIe 2.0 x1
AlmacenamientoAMD X370 Chipset
6x SATA 6Gb/s
2x M.2 slot (PCIe 3.0 x4)
LANIntel I211AT
AudioRealtek ALC1220
Puertos USB
ASMedia ASM2142
1x USB 3.1 Gen2 Type-C
1x USB 3.1 Gen2 Type-A

AMD X370 Chipset
4x USB 3.1 Gen1
6x USB 2.0

AMD CPU
4x USB 3.1 Gen1 Type-A
Factor de FormaATX

MSI X370 GAMING PRO CARBON

En el panel posterior nos encontraremos los conectores para dispositivos de entrada y salida contando con:

  • 1x Conector PS/2
  • 2x Puerto USB 2.0 Type-A
  • 1x Puerto DVI-D
  • 1x Puerto HDMI
  • 4x Puerto USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x Puerto LAN (RJ45)
  • 1x Puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x Puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 5x Jack de audio OFC
  • 1x Conector óptico S/PDIF OUT

A detalle

MSI X370 GAMING PRO CARBON

La MSI X370 GAMING PRO CARBON ofrece las mejores características al contar con  el chipset X370 además de estar potenciada por las tecnologías de MSI, es por ello que nos encontramos con una tarjeta madre con factor de forma ATX y con un diseño más agresivo.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Antes de entrar en tarjetas de video, ram y almacenamiento vamos hablar de la calidad de la tarjeta madre ya que se añade la tecnología MSI Military Class 4 que ofrece un conjunto de componentes de alta calidad (capacitores sólidos, chokes, etc) para obtener mejor rendimiento y estabilidad del sistema aun con overclocking.

También tenemos cabezales para ventiladores con un sistema que detecta automáticamente los ventiladores que funcionan en modo DC o PWM para tener mayor control sobre ellos por medio del BIOS; Tenemos conector dedicado para sistemas de enfriamiento liquido y no tener conflictos al momento de conectar la bomba todo esto garantiza tener un sistema de alta calidad y optimizado para el enfriamiento de los componentes.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

El sistema de audio viene soportado por la tecnología MSI Audio Boost 4 que se compila con un conjunto de herramientas entre las que se incluye Nahimic 2, la idea de este sistema de audio es tener la mejor calidad dentro de las partidas por ese se tiene un sistema independiente del resto de los componentes de la tarjeta madre y esto queda perfectamente marcado por medio de la linea de luz led RGB; Mas allá de la estética que pudiera darle esta separación permite separar ambos canales de sonido teniendo una capa dedicada al canal izquierdo y una al canal derecho, esto se traduce en una calidad de sonido limpia y sin interferencias.

Este sistema se complementa con el procesador de audio de alta definición, amplificador dedicado para auriculares, capacitores de audio Chemi-Con y conectores chapados en oro, todo esto al final lo vamos a ver reflejado con menos distorsión, alta fidelidad y la más pura calidad de audio.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

En el caso de la instalación de memoria RAM contamos con un total de 4 slots para un máximo de 64GB de memoria DDR4, esta trabajara bajo la arquitectura dual channel y tiene soporte para frecuencias de 1866Mhz, 2133Mhz, 2400Mhz, 2667Mhz(OC), 2933Mhz(OC), +3200Mhz(OC). Mencionamos muchas frecuencias con overclock porque MSI tiene la  tecnología DDR4 Boost que ofrece mayor capacidad de overclock y mayor estabilidad.

También se tiene la tecnología Steel Armor que protege los slots de daños físicos y subidas de tensión eléctrica, además al tener mejor aterrizado los slots vamos a evitar las interferencias electromagnéticas (EMI) que afectan directamente el rendimiento de nuestra PC dentro de los juegos.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Este mismo nivel de protección lo encontramos en los conectores PCIe gracias a la tecnología PCI Express Steel Armor, así ambos slots PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16 – PCIEX8/PCIEX8) tendrán mayor resistencia contra dobleces e interferencias electromagnéticas; Vamos a contar con otro PCI Express 2.0 x16 (PCIEX4) aunque este no tiene la tecnología Steel Armor el cual nos permite tener arreglos multiGPU con hasta 3-Way AMD CrossFire y en el caso de NVIDIA con 2-Way SLI.

Finalmente para el resto de dispositivos vamos a tener un total de 3 slots PCIe 2.0 x1.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Para culminar el apartado de resistencia vamos a mencionar que se incorpora la tecnología M.2 Shield en uno de los conectores M.2 con los que cuenta la MSI X370 GAMING PRO CARBON, esta tecnología esta conformada por un heat shield y thermal pads para ofrecer mejor disipación de calor en los dispositivos M.2 esto ayudará a que el rendimiento sea constante y no se vea mermado por el aumento de la temperatura.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Tenemos disponible otro conector M.2 aunque sin la tecnología M.2 Shield, en ambos casos la interfaz permite utilizar dispositivos PCIe 3.0 x4, SATA 6Gb/s 2242, 2260, 2280 y 22110. Se añade además la tecnología X-Boost que optimiza los SSDs aumentando el desempeño con hasta un 10% de mejor rendimiento.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Complementando los dispositivos de almacenamiento, contaremos con 6 puertos SATA 6Gb/s para unidades de estado sólido o discos duros, además tenemos compatibilidad con arreglos RAID 0, RAID 1 y RAID 10.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

Ya hablamos de los conectores posteriores pero queremos dar un poco más de énfasis a alguno de ellos; Comenzamos con el sistema de red controlado por el chip Intel I211AT el cual ayuda a liberar de carga al procesador siendo este el responsable de la gestión de paquetes de la red, todo esto se puede controlar por medio del software MSI GAMING LAN Manager.

En este apartado también vamos a mencionar el gran sistema de conectividad que ofrece MSI con el controlador Lighting ASmedia 2142 USB 3.1 Gen2, gracias a esto tenemos el doble de ancho de banda al utilizar dos dispositivos USB, protección contra descargas electroestáticas (ESD), conector frontal USB 3.1 Tipo A, MSI Super Charger y X-Boost.

MSI X370 GAMING PRO CARBON

La realidad virtual es otro tema al que MSI le ha puesto mucho empeño y se aprecia en sus productos, en este caso con la incorporación de VR Boost este en primer instancia ayuda a tener un juego fluido dentro de la realidad virtual, para ello se han designado conectores USB dedicados para los dispositivos VR y están protegidos contra caída de señal optimizando la experiencia en este tipo de contenido.

MSI X370 GAMING PRO CARBON


UEFI BIOS

Como en anteriores revisiones hemos visto como MSI ofrece un BIOS maduro y con opciones muy útiles tanto si tienes experiencia como sino, esto es gracias al MSI Click BIOS 5 una versión robusta del BIOS que nos permitirá más allá de hacer configuraciones básica sacar mayor rendimiento de nuestros componentes por medio de Overclock.

Para este BIOS contamos con una versión EZ-Mode la cual nos muestra una pantalla con accesos a las principales configuraciones del BIOS, a su vez encontramos la versión avanzada donde podemos cambiar los parametros del sistema a mayor detalle, realizar overclock y hacer uso de las utilidades como Secure Erase+, Game boost y A-XMP.


Tecnologías únicas

Una de las tecnologías que más les gustará conocer es MSI Mystic Light donde podremos configurar la iluminación de la tarjeta madre, recordando que esta tiene un sistema LED RGB con un total de 16.8 millones de colores y 17 efectos mismos que se puede sincronizar con algunos otros productos con certificación Mystic Light Sync.

MSI incluye un cable de extensión de 80 cm con separador para conectar 2 tiras RGB, estas se conectan directo al conector de 4 pines de la tarjeta madre y nos permite sincronizar la iluminación de las tiras led con la tarjeta madre.

MSI X-Boost es otra de las tecnologías más interesantes ya que nos permite aumentar el rendimiento de nuestros SSDs, HDDs e incluso memorias USB, con este software podríamos alcanzar una ganancia de hasta 20% de mayor desempeño.

Para los amantes del overclock y que quieren aprovechar que todos los procesadores Ryzen vienen desbloqueados, MSI ofrece el software MSI Command Center este nos permitirá obtener mayor rendimiento del sistema realizando overclock, gracias al software vamos a ser capaces de manipular frecuencias del CPU, voltajes y cargar/guardar perfiles.

Todo el software se puede tener en conjunto por medio del MSI Gaming APP el cual tiene aglutinadas todas estas utilidades que nos brindan mejor rendimiento en el sistema así como configuraciones para tener control de cada aspecto de nuestra plataforma.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI X370 GAMING PRO CARBON
MSI B350 GAMING PRO CARBON
MSI B350 Tomahawk
ProcesadorAMD Ryzen 7 1700 @ 3.0GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónNZXT Kraken x62
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founders Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA XPG SX8000 256GB M.2 NVME PCIE SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La plataforma de AMD Ryzen es una realidad y un competidor digno para el sector gamer/entusiasta es por ello que muchas marcas seguirán ofreciendo mejores productos, MSI no es la excepción y hemos tenido la oportunidad de probar varias de sus tarjetas madre llevándonos gratas sorpresas con la calidad de construcción pero sobre todo por las tecnologías que incorpora para ser una de las mas competitivas en el mercado.

La tarjeta madre MSI X370 GAMING PRO CARBON es una de las mejores opciones para los gamers ya que dispone del chipset tope de gama para esta plataforma y en combinación con sus tecnologías se vuelve un producto robusto y poderoso para sacar el mayor provecho de nuestros componentes.

Ryzen viene desbloqueado de fabrica y nosotros por medio de la tarjeta de MSI podemos obtener mayor rendimiento gracias a la capacidad del BIOS para configurar todos los parámetros, además tenemos un sistema estable gracias a sus componentes con tecnología MSI Military Class 4 y las 10 fases de poder encargadas de suministrar energía limpia.

Para los amantes del RGB esta tarjeta tiene sistema LED RGB con un total de 16.8 millones de colores y 17 efectos mismos que se puede sincronizar con algunos otros productos con certificación Mystic Light Sync como perifericos y gabinetes.

Contar con estas tecnologías más un sistema de conectividad excepcional con los últimos estándares, sistema de red optimizado y respaldo de la marca hacen acreedora a  la MSI X370 GAMING PRO CARBON a nuestra distinción:

Para más información: https://latam.msi.com/Motherboard/X370-GAMING-PRO-CARBON/Overview

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNintendoNoticiasPS4ReviewsXbox

Resident Evil 3 Remake llegará el 3 de Abril a nuestras manos

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Minecraft anuncia que PS4 ahora sera parte de Cross-play

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

ReviewsVideos

Video – Review Silla Gamer E-WIN Knight Series