Tarjetas Madre

Review – MSI Z370 Gaming Pro Carbon

La octava generación de procesadores Intel llegó y ahora tenemos mayor disponibilidad de modelos así como diferentes opciones de tarjetas madre para ensamblar nuestra plataforma. Es necesario tomar en cuenta que estos procesadores no son compatibles con las tarjetas madre 1151 con chipset Z270 o anteriores, por lo cual es necesario migrar hacia una nueva opción.

Nota relacionada: Review – MSI Z370 Gaming M5

Sin embargo, ésto es una buena oportunidad para migrar hacia una tarjeta madre con mejores prestaciones y como vimos anteriormente con nuestro review de la MSI Z370 Gaming M5, podemos obtener mejor beneficio de los modelos actuales de Intel. Para seguir esta tendencia vamos analizar en esta reseña la tarjeta madre MSI Z370 Gaming Pro Carbon, una de las mejores opciones que MSI nos ofrece para esta plataforma.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Con la MSI Z370 Gaming Pro Carbon tenemos una de las mejores tarjetas madre para obtener el mejor rendimiento en gaming, ésta es una de las lineas más completas de la marca enfocada en cubrir todas las necesidades de los gamers incluyendo el soporte para iluminación RGB por medio de MSI Mystic Light.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

La serie Gaming Pro Carbon se ha convertido en un referente para MSI y siendo una de las tarjetas madre más aceptadas por los gamers por la cantidad de tecnologías que se incluyen. Por ahora vamos a mencionar los accesorios que encontramos dentro del empaque:

  • Manual de usuario
  • CD con drivers
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA
  • Cable de extensión para tiras de LED RGB
  • Puente SLI
  • Etiquetas para identificación de cables
  • Guía de instalación

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151
ChipsetIntel Z370
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión 3x PCIe 3.0 x16
3x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento Intel Z370 Chipset
6x SATA 6Gb/s
2x M.2 slots (Key M)
LANIntel I219-V Gigabit LAN
AudioRealtek ALC1220
Puertos USB
ASMedia ASM3142 Chipset
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-C
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-A

Intel Z370 Chipset
8x USB 3.1 Gen1
6x USB 2.0
Factor de FormaATX

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

En el panel posterior tenemos las conexiones para los dispositivos de entrada y salida, mismos que analizaremos más adelante, por ahora basta con mencionarlos para que conozcas la flexibilidad de la tarjeta madre en este apartado:

  • Puerto PS/2 keyboard / mouse
  • 2x Puertos USB 2.0 Tipo-A
  • Puerto DisplayPort
  • Puerto USB 3.1 Gen2 Tipo-A
  • Puerto USB 3.1 Gen2 Tipo-C
  • 4x Puertos USB 3.1 Gen1 Tipo-A
  • Puerto HDMI
  • Puerto LAN (RJ45)
  • 5x Jacks de audio OFC
  • Conector óptico S/PDIF OUT

A detalle

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

La tarjeta madre MSI Z370 Gaming Pro Carbon viene a cubrir las necesidades de los gamers para la plataforma Intel Coffee Lake, donde tenemos soporte para overclocking, multiGPUs, Intel Optane, iluminación RGB y los estándares actuales de conectividad como USB 3.1 o unidades de estado sólido M.2.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Uno de los primeros puntos que hablaremos será la parte de calidad donde tenemos la tecnología MSI Military Class 5 que abarca la zona VRM con 11 fases de poder y un sistema de energía 100% digital que garantiza entrega de voltaje con un alto grado de precisión para el CPU.

También tenemos sistema de protección en los componentes contra humedad, temperaturas altas/bajas, cortocircuito, alto voltaje e interferencia electromagnética.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Para la memoria RAM podremos instalar un máximo de 64GB de memoria DDR4 bajo la arquitectura Dual Channel y frecuencias que van desde 2133 MHz hasta más de 4000MHz por medio de overclock, donde por medio de la tecnología MSI DDR4 Boost tenemos mayor estabilidad y rendimiento para evitar que el sistema se cuelgue cuando estamos jugando.

Tenemos amplia compatibilidad con fabricantes de RAM, así como soporte para Intel Extreme Memory Profile (XMP) con Easy XMP LED, el cual nos indica cuando tenemos activada la tecnología. Tenemos adicional la tecnología MSI Steel Armor que ayudará a tener mejor contacto, evitar el desgaste y ofrecer protección contra interferencias electromagnéticas (EMI).

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Y bueno, la parte más importante para los gamers, en este aportado contamos con 3 slots PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16 – PCIEX16/PCIEX4 – PCIEX8/PCIEX8/PCIEX4) con soporte para arreglos multiGPU, tanto con tecnología 2-Way NVIDIA SLI como en 3-Way AMD CrossFire.

Estos slots PCIe incluyen la tecnología MSI Steel Armor que ayudará a evitar dobleces en la tarjeta madre cuando se utilicen GPUs de gran tamaño.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

La parte de audio dentro de las tarjetas madre MSI siempre es complicada de resumir ya que, tenemos todo un compendio de tecnologías con Audio Boost 4 el cual inicia con Nahimic 2+, una tecnología de sonido que nos permite sacar el máximo provecho de nuestro controlador de audio y no solo para el contenido multimedia, sino también para streamings con optimización de la voz o en nuestras sesiones de gaming con sound tracker, como sería mucho que explicar de la tecnología te dejo el enlace a la página oficial para que conozcas a detalle todo lo que ofrece Nahimic 2+.

Como parte ya de un estándar entre fabricantes, tenemos separados físicamente todos los componentes de sonido del resto de la tarjeta madre, denotado por una linea de luz RGB compatible con Mystic Light, ésto incluye una capa independiente de PCB para cada canal de audio (izquierdo y derecho).

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Para los dispositivos de almacenamiento mantenemos compatibilidad con SATA, gracias al chipset Intel Z370 vamos a tener un total de 6 puertos SATA 6Gb/s compatibles con arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

También tenemos un par de conectores M.2, que a diferencia del puerto SATA, también nos permite conectar por medio de PCIe que es hasta 5 veces mayor que SATA, obteniendo hasta 32Gb/s por dispositivo utilizando la interfaz PCIe Gen3 x4; también tenemos soporte con Intel Optane para obtener mayor rendimiento de nuestro sistema si aún tenemos solo discos duros tradicionales conectados.

En uno de los conectores tenemos la tecnología MSI M.2 Shield, la cual añade un sistema de protección para el SSD que mejora la disipación de calor por medio de thermal pads y el heat shield. También tenemos soporte para RAID 0 y RAID 1, mismo que se puede configurar con la utilidad M.2 Genie.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

En el sistema de red tenemos el controlador Intel I219-V Gigabit, el cual se encargará de la gestión de paquetes dentro de nuestra red, ofreciendo un sistema óptimo para gamers, ya que reduce la carga del CPU para que este sea utilizado al 100% dentro de nuestras partidas y no sufrir de perdida de FPS.

Pero si quieres tener mayor control sobre tu red puedes utilizar el software MSI Gaming Lan Manager para priorizar juegos sobre aplicaciones, administrar el ancho de banda para cada aplicación o crear una jerarquía entre ellas.

MSI Z370 Gaming Pro Carbon


UEFI BIOS

MSI Z370 Gaming Pro Carbon

En la primer pantalla del MSI Click BIOS 5 nos encontramos el EZ Mode, el cual muestra los parámetros más utilizados, ésto nos brinda acceso rápido para configurar lo esencial del sistema.

Tenemos de igual manera un modo avanzado donde tendremos a detalle las configuraciones de la tarjeta madre y donde podremos realizar overclocking, monitorear el sistema, configurar parámetros especializados, e incluso un mapa virtual de cada sección de la tarjeta madre.


Tecnologías únicas

MSI Mystic Light, es el software especializado para controlar el sistema de iluminación. La tarjeta madre MSI Z370 Gaming Pro Carbon tiene LED RGB capaz de entregar hasta 16.8 millones de colores y 17 efectos que se sincronizan con productos que tengan certificación Mystic Light Sync.

MSI incluye un cable de extensión de 80 cm con separador para conectar 2 tiras RGB, éstas se conectan directo al conector de 4 pines de la tarjeta madre y nos permite sincronizar la iluminación.

MSI X-Boost es otra de las tecnologías más interesantes, ya que nos permite aumentar el rendimiento de nuestros SSDs, HDDs e incluso memorias USB. Con este software podríamos alcanzar una ganancia de hasta 20% de mayor desempeño.

Para los amantes del overclock y que quieren aprovechar las ventajas de un procesador desbloqueado, MSI ofrece el software MSI Command Center, éste nos permitirá obtener mayor rendimiento del sistema realizando overclock, gracias al software vamos a ser capaces de manipular frecuencias del CPU, voltajes y cargar/guardar perfiles.

Todo el software se puede tener en conjunto por medio del MSI Gaming APP, el cual reúne todas estas utilidades que nos brindan mejor rendimiento en el sistema, así como configuraciones para tener control de cada aspecto de nuestra plataforma.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI Z370 Gaming Pro Carbon
MSI Z370 Gaming M5
ProcesadorIntel Core i5 8400 @ 2.8GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónNZXT Kraken x62
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founders Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA XPG SX8000 256GB M.2 NVME PCIE SSD
GabineteNZXT S340 Elite

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

MSI sigue en el buen camino ofreciendo productos de gran calidad y diferentes opciones para cada tipo de necesidad, ésto ha hecho que la marca siga ganando renombre en el mercado y actualmente en latinoamérica se ha convertido en un referente al momento de pensar en productos para gamers.

Con la serie Gaming Pro Carbon tenemos un producto enfocado en los gamers con amplia flexibilidad para la instalación de hardware, soporte multiGPU, iluminación RGB y su ya clásica tecnología MSI Military Class 5, que nos brinda certeza y confianza al momento de realizar overclocking.

Todas las características que mencionamos en el review se conjugan con el software especializado de MSI. Otro factor importante es el sistema de conectividad para dispositivos, ya que tenemos amplio soporte para USB 3.1 Tipo-A y Tipo-C gracias al controlador ASmedia 3142 USB 3.1 Gen2.

Seguimos teniendo a MSI como una marca de confianza y rendimiento garantizado en nuestro laboratorio de pruebas, motivo por el cual se hace acreedor a nuestra distinción:

Para más información: https://www.msi.com/Motherboard/Z370-GAMING-PRO-CARBON

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
Tarjetas Madre

Review - MSI Z370 Tomahawk

Tarjetas Madre

Review - MSI Z370 Gaming M5

ReviewsTarjetas Madre

Review – MSI X370 GAMING PRO CARBON

ReviewsTarjetas Madre

Review - Tarjeta Madre MSI B350 Tomahawk