Tarjetas Madre

Review – MSI Z370 Tomahawk

Ahora que ya tenemos disponibilidad completa de procesadores Intel de 8va generación es necesario contar con buenas opciones de tarjetas madre para la instalación de los componentes, recordando claro que las tarjetas madre con chipset Z270 no son retrocompatibles a pesar de contar con el mismo socket, por ello en esta reseña les presentamos una opción más de MSI con la MSI Z370 Tomahawk.

Nota relacionada: MSI Z370 Gaming Pro Carbon

El no tener retrocompatibilidad es una desventaja, pero también es un beneficio que permitió a los fabricantes de tarjetas madre añadir nuevas funciones a sus productos, por lo cual podríamos ensamblar una plataforma con un largo tiempo de vida útil.

MSI Z370 Tomahawk

MSI Z370 Tomahawk

La serie Tomahawk de MSI se convierte en una opción ideal para quienes quieren lo mejor para el gaming. MSI ha sabido cubrir las necesidades especiales de cada tipo de jugador, por eso tenemos línea enfocadas para cada tipo de plataforma a ensamblar.

MSI Z370 Tomahawk

La tarjeta madre MSI Z370 Tomahawk incluye algunos accesorios que nos facilitarán la instalación del resto de los componentes así como guías para una correcta instalación. En total dentro del empaque encontramos:

  • Manual de usuario
  • CD con drivers
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA
  • Cable de extensión para tiras de LED RGB
  • Etiquetas para identificación de cables
  • Guía de instalación

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151
ChipsetIntel Z370
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión 3x PCIe 3.0 x16
3x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento Intel Z370 Chipset
6x SATA 6Gb/s
2x M.2 slots (Key M)
LANIntel I219-V Gigabit LAN
AudioRealtek ALC892
Puertos USB
ASMedia ASM3142 Chipset
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-C
1x USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Type-A

Intel Z370 Chipset
8x USB 3.1 Gen1
6x USB 2.0
Factor de FormaATX

MSI Z370 Tomahawk

En el panel posterior tenemos todos los conectores para los dispositivos de entrada y salida, aquí destaca la conectividad y los últimos estándares que ofrece MSI como USB 3.1, donde por medio del controlador Lighting ASmedia 3142 USB 3.1 Gen2 tenemos altas velocidad de transferencia aunque conectemos varios dispositivos en simultáneo.

También tenemos un conector USB 3.1 tipo C para los dispositivos más actuales, ésto incluye compatibilidad con X-Boost que optimiza los dispositivos para velocidades de transferencia más altas, incluso hasta 20% de mayor desempeño.


A detalle

MSI Z370 Tomahawk

La tarjeta madre MSI Z370 Tomahawk se convierte en el arsenal gaming que todo entusiasta de la tecnología busca, con esta tarjeta madre tienes lo mejor de MSI en diseño para gamers, incluido el sistema de conectividad, red y audio.

Otra característica que buscan los gamers es el sistema de iluminación, y por medio de MSI Mystic Light, podremos configurar entre 16.8 millones de colores y 17 efectos preconfigurados, esta tecnología se expande hasta el conector dedicado para tiras RGB LED de 12V donde se incluye una extensión, los efectos de colores se pueden sincronizar incluso con dispositivos con certificación Mystic Light Sync.

MSI Z370 Tomahawk

Queremos hacer hincapié en el tema de la calidad, MSI se ha caracterizado por utilizar componentes Military Class 5, que más que un nombre bonito es un conjunto de características que incluyen alta calidad en construcción y resistencia aun en condiciones extremas, ésto abarca los componentes como capacitores o CHOKES, así como el conjunto de protecciones como humedad, altas temperaturas, cortocircuito, descargas eléctricas e interferencias electromagnéticas.

Otra ventaja es el sistema de energía 100% digital, con ello se garantiza una alta precisión al CPU, lo que nos permite tener un mayor rango y estabilidad con overclocking. Y en caso de tener alguna falla contamos con el LED digital que nos guiará con un cogido de iluminación para determinar donde debemos de solucionar.

MSI Z370 Tomahawk

Para la instalación de memoria RAM en el sistema contamos con 4 slots DDR4 con un máximo soportado de 64GB, ésta cuenta con tecnología MSI DDR4 Boost, el cual otorga mayor estabilidad y entrega eficiente de energía, lo que permite tener frecuencias con overclock más estables.

Las memorias trabajan en una arquitectura Dual Channel y las frecuencias soportadas van desde 2133MHz hasta +4000MHz por medio de overcloking, tenemos soporte para Intel Extreme Memory Profile (XMP) con Easy XMP LED.

MSI Z370 Tomahawk

Y como toda plataforma para gaming tenemos amplia flexibilidad para la conexión de tarjetas de video, en este caso contamos con 3 slots PCI Express 3.0 x16 (PCIEX8/PCIEX4/PCIEX1), también tenemos soporte para los más entusiastas que quieran instalar un arreglo multiGPU, la MSI Z370 Tomahawk es compatible con 2 Way AMD CrossFire.

Por su parte, en esta tarjeta madre únicamente el puerto superior incluye la tecnología MSI PCI Express Steel Armor, que protege el conector contra dobleces, así como doble protección contra descargas electroestáticas (ESD) y contra interferencias electromagnéticas.

El sistema de audio esta controlado por el chip Realtek ALC892 que nos ofrece una salida de hasta 7.1 canales de alta definición, además de contar con la tecnología MSI Audio Boost que permite potenciar la nitidez y calidad de sonido, además de estar protegido contra interferencias electromagnéticas.

Así los componentes de audio vienen separados de manera física del resto de los componentes de la tarjeta madre, lo que se puede observar por medio de una linea de luz LED. Otra característica es la separación de los canales izquierdo y derecho por medio de una capa individual de PCB y capacitores de audio profesionales Chemi-Con.

MSI Z370 Tomahawk

Llegamos a la conexión de los dispositivos de almacenamiento y en la MSI Z370 Tomahawk tenemos disponibles 6 puertos SATA 6Gb/s, éstos son compatibles con arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

MSI Z370 Tomahawk

Para dispositivos más modernos contamos con una solución dual M.2, el cual nos permite aprovechar la interfaz SATA y PCIe donde podremos obtener velocidades de hasta 32Gb/s por dispositivo utilizando Gen3 x4, lo que representa 5 veces más que un dispositivo SATA tradicional.

Este conector además puede utilizarse para Intel Optane en caso de tener discos duros, optimizando el arranque del sistema y aplicaciones, estos conectores también permiten arreglos por medio de RAID 0 y RAID 1 que se pueden configurar con la utilidad M.2 Genie, con ésto podremos aprovechar al máximo el estandar NVMe.

En cuestión del sistema de red contaremos con un controlador  Intel I219-V Gigabit LAN, el cual se encarga de la gestión de paquetes dentro de nuestra red priorizando los juegos para evitar el molesto LAG consiguiendo una latencia baja.

Aunque si quieres manipular todos los parámetros de la red cuentas con el software MSI Gaming Lan Manager, el cual te ayuda de manera intuitiva a priorizar tareas, programar jerarquías y dividir el ancho de banda de la red. Finalmente, como todo componente de MSI, el conector de red está protegido contra descargas eléctricas.


UEFI BIOS

MSI Click BIOS 5, el sistema que MSI nos ofrece para la gestión del sistema, donde tenemos en la primer pantalla el modo fácil, el cual junta los parámetros más utilizados y que nos brinda un acceso rápido a las utilidades más utilizadas así como un monitor en tiempo real del sistema donde podremos ver frecuencias, voltajes y temperaturas.

Mientras que para los usuarios más experimentados se tiene la pantalla de modo avanzado, aquí encontramos cada uno de los parámetros del sistema donde podremos configurar a detalle así como realizar overclock, búsqueda directa de opciones, actualización del BIOS por medio de M-Flash y guardado/carga de perfiles.

Otra utilidad interesante del BIOS es la posibilidad de monitorear nuestro hardware por medio de una pantalla amigable, la cual nos muestra todos los valores trascendentes del sistema como frecuencias, voltajes y temperaturas, aquí mismo podremos configurar las curvas del ventilador para optimizar las temperaturas automáticamente.


Tecnologías únicas

MSI Mystic Light, es el software especializado para controlar el sistema de iluminación. Si bien tener buena iluminación no nos ofrece más rendimiento si le da un toque más personal a nuestro sistema y más con MSI, que nos ofrece hasta 16.8 millones de colores y 17 efectos que se sincronizan con productos que tengan certificación Mystic Light Sync.

En caso de querer añadir más iluminación tenemos un conector dedicado para tiras LED RGB además se incluye un cable de extensión de 80 cm con separador para conectar 2 tiras RGB.

MSI ofrece utilidades para tener mayor ventaja dentro de los juegos como Gaming HOTKEY, el cual nos permite crear macros en nuestro teclado pudiendo seleccionar cualquier tecla, lo cual nos ayudará a ganar tiempo y ser más rápidos que nuestros adversarios durante las partidas.

Esto mismo se aplica en el mouse, ya que el conector está optimizado para sacar el mejor rendimiento, así por medio de Master Mouse podemos programar macros, personalizar los DPIs y tener movimientos más precisos.

Finalmente hablaremos de la utilidad MSI Game Boost, la cual nos permite realizar overclocking al sistema de manera automática, lo cual nos otorgará mayor rendimiento sin necesidad de tener conocimientos previos en overclock.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI Z370 Tomahawk
MSI Z370 Gaming Pro Carbon
MSI Z370 Gaming M5
ProcesadorIntel Core i5 8400 @ 2.8GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónNZXT Kraken x62
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founders Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA XPG SX8000 256GB M.2 NVME PCIE SSD
GabineteNZXT S340 Elite

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Dentro del laboratorio de pruebas de HardwaReviews seguimos impresionados con el trabajo de MSI, ya que se han esforzado en seguir mejorando y ofrecer las mejores características para los gamers. En el caso de la MSI Z370 Tomahawk tenemos una versión básica en comparativa con la Gaming Pro Carbon pero que sin duda pone el estandarte alto para los competidores que quieran ofrecer un producto en este mismo segmento.

La combinación de hardware y software convierten a la MSI Z370 Tomahawk en una excelente opción para plataforma Intel de 8va generación, lo importante claro, es también aprovechar las tecnologías incorporadas como el sistema de red, audio y su capacidad de overclocking.

En este apartado tenemos que hablar también de la madurez del BIOS, el cual mejoró mucho para las sesiones de overcloking, ésto es ideal para los usuarios entusiastas. Finalmente mencionar que MSI en su división de componentes está expandiendo su mercado llegando a más países de Latinoamerica, por lo cual tendremos mejor disponibilidad.

Por ser un producto de altas prestaciones y calidad le otorgamos nuestra distinción:

Para más información: https://latam.msi.com/Motherboard/Z370-TOMAHAWK/

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
NoticiasTarjetas Madre

ASUS Anuncia sus Tarjetas Madre Serie X570 para AMD

Tarjetas Madre

Review – MSI Z370 Gaming Pro Carbon

Tarjetas Madre

Review - MSI Z370 Gaming M5

ReviewsTarjetas Madre

Review – MSI X370 GAMING PRO CARBON