Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

EntrevistasEventos

Entrevista con Alejandro Torres – Gerente de territorio NVIDIA México

El día martes ModdingMX estuvo presente en las instalaciones de Importación Digital  durante la presentación oficial de TITAN, la nueva tarjeta de NVIDIA, que promete ser la tarjeta de video más veloz, lo que verificaremos el día de hoy que termina el embargo a los reviewers que han tenido el gusto de recibir un sample por parte de NVIDIA.

En TITAN se ha instalado la misma GPU  utilizada en las 18,688 Tesla K20 con que cuenta la supercomputadora más veloz del mundo que lleva el mismo nombre. Dicha GPU está diseñada para el computo de alto rendimiento, también conocido como HPC, por lo que podremos esperar un rendimiento nunca antes visto en una GTX de un solo núcleo.

Después de la presentación, aprovechamos para tener una charla con Alejandro Torres, actual gerente de territorio de NVIDIA México, para conocer la forma en que la compañía se acerca al usuario final y lo que nos espera este año con el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías.

A continuación les dejamos la entrevista.

nvidia_logo-5178417

MMX: ¿Por qué elegir NVIDIA sobre la competencia?

Alejandro Torres: Bueno, hay muchos temas al respecto, pero el primero es que estamos siendo mucho más innovadores, estamos sacando una gran diversidad de productos que ya son soluciones, ya no solo tarjetas de video. Tienes por ejemplo la línea GeForce,  como el día de hoy estamos anunciando la GeForce TITAN que viene siendo la tarjeta mas rápida que hay en el mundo, no hay algo parecido en este momento, ni siquiera dentro de la propia línea de NVIDIA. GeForce Grid, que ya tu lo habrás escuchado, la forma en la que se puede jugar en GeForce Grid, en la nube y con acceso con múltiples tipos de interfaces, pueden ser desde teléfonos, tabletas, PC´s, en fin. Quadro para los diseñadores, Tesla para hacer cálculo numérico intensivo. Tegra, ahora también acabamos de anunciar el primer Tegra 4 con LTE, bueno y vienen cosas como el «Proyecto Shield». Proyecto Shield es la primera «Gaming Portable», que sería como una portable porque tiene funciones de PC, tiene capacidad de manejar android y todos los aplicativos de android, pero también tiene capacidades de correr los juegos de tres formas: uno, local en el dispositivo, viene ya integrado el joystick; dos, en el Grid, a través del WiFi y tres, en una PC, tiene el  acceso remoto a tu PC donde tus juegos preferidos los vas a ver en la palma de tu mano.

Entonces digamos, este repertorio de soluciones nadie en la competencia lo tiene y todo esto se va a interconectar, esto en el futuro va a ser una red interconectada de dispositivos que van a estar desde teléfonos Tegra, tabletas Tegra, Tabletas con LTE o teléfonos, Project Shield, equipos muy muy grandes con una TITAN dentro pero muy pequeños en gabinete, para poderlos llevar en tu back pack. En fin, van a venir cosas interesantes en este sentido y por eso NVIDIA es muy diferente.

Tegra_4i_chip

MMX: ¿Para cuándo vamos a poder ver dispositivos con Tegra 4 en México?

Alejandro Torres: No tengo una fecha porque depende de los tiempos  de los fabricantes, pero digamos, ahorita nosotros lo que hacemos es anunciar el diseño de referencia y a partir de ese empiezan los diferentes fabricantes a sacar sus implementaciones, sin duda es un producto que va a estar este año. Así como viste Tegra 4 en estos teléfonos también lo vas a ver en el Project Shield que también viene basado en ésta plataforma, fíjate, son cuatro núcleos de poder, un núcleo de bajo consumo de energía y 72 núcleos cuda que nos va a permitir tener una potencia parecida a la de una PC actual.

MMX: ¿En qué otros dispositivos podremos ver el chip Tegra?

Alejandro Torres: Ahorita, definitivamente va haber múltiples. Viene una temporada de anuncios en donde vamos a estar viendo dispositivos de bajo costo con Tegra 2, de rango intermedio con Tegra 3, de rango alto con Tegra 4; diferentes como son teléfonos celulares, tabletas pequeñas, tabletas grandes; entonces viene toda una serie de productos muy diferenciada. Lo que sucede es que el mercado consume en cuanto a la capacidad económica que tiene, segundo, en cuanto a la necesidad. Y sí hay segmentos donde 100, 200, 300 o 400 dolares hacen la diferencia, para ellos deben de tener alguna solución.

MMX: ¿NVIDIA considera que sus productos son caros?

Alejandro Torres: Pues no, porque estamos entregando una serie de investigación atrás que en algunos casos va hacia tres o cuatro años. Pongamos el caso por ejemplo de TITAN, el diseño de esta tarjeta fue pensado ya en el usuario final, en hacerlo, digamos, un objeto deseable. El metal por ejemplo, que es aluminio satinado, es también de una aleación especial que llevó cierto tiempo de investigación de NVIDIA, ¿Para qué?, para tratar que el calor se propagara rápidamente hacia el exterior; lo mismo pasa en los disipadores de poliuretano, la cavidad de magnesio donde está la hélice que es repelente al polvo y entonces ya dejas de quitarle  esa bola de polvo que traían todas las hélices de todas las tarjetas gráficas, es un diseño muy limpio, muy bonito. Ese  nada mas  por poner un caso, digamos, cuando ya ves que esa tarjeta te da 10 veces el rendimiento por watt que la predecesora, realmente no es algo caro.

Yo creo que lo que hemos venido haciendo es manteniéndonos dentro  de las celdas de precio de cada uno de nuestros productos. Yo le diría al usuario, ¿Por qué pagar NVIDIA? bueno, primero porque tenemos el driver más profesional que hay en el mercado, es un driver que por lo menos una vez al trimestre, si no es que dos, sacamos actualizaciones que están certificadas, permiten que el producto que compraste vaya incrementando su rendimiento entonces, de tener un rendimiento como del 10% en la primer versión ya cuando lleva tres o cuatro actualizaciones ya llegaste al 30% o 25% de rendimiento original, entonces, si te va ayudando eso y está  probado, no nada más por NVIDIA, sino también por los desarrolladores de juegos o de software. Si hablamos ya en la parte profesional pues ya es otra cosa, Quadro durante los últimos cuatro años, cinco películas nominadas al Oscar, estamos hablando de 20 películas, han sido diseñadas, creadas y rendereadas en Quadro y Tesla. Entonces alguien podría decir – si es que son muy caras esas tarjetas – pero para el usuario que tardaba ocho meses en renderear un proyecto de ese tipo y ahora poderlo hacer en dos meses dicen –  si lo vale, lo vale y lo pago – por eso yo diría, todo es relativo.

Interactive boot

MMX: ¿Cómo mantiene NVIDIA el contacto con el usuario final?

Alejandro Torres: El año pasado hicimos una cantidad de eventos muy importantes, visitamos aproximadamente 24 universidades, entre ellas universidades privadas y públicas. La idea era hacer un evento que le llamamos el CSV, la conferencia de supercómputo visual, en donde invitamos a expositores que tocan diferentes temas de supercómputo, computo visual, 3D estereoscópico, edición basada en GPU, rendereo, etc. Entonces los estudiantes de la universidad van, toman estas exposiciones, tienen un área interactiva con nuestros equipos, como puedes ver aquí, tenemos 10 equipos, todos con GTX y en algunos casos llevamos con Quadro. Lo que hacemos es entonces, siéntate, trae tu proyecto, córrelo, ábrelo con tu aplicación que estas usando y ve la diferencia entre usar un GPU y no. Finalmente también llevamos a nuestros canales, los invitamos para que ellos atiendan la demanda que se pudiera generar y hay veces que ellos llegan a tener cientos de cotizaciones en un mismo día.

Este año estamos pensando participar en varios eventos importantes, uno de ellos va ser en Veracruz, en el World Trade Center, organizado por el TEC de Monterrey de Veracruz. Vamos a tener una LAN Party en principio de 64 a 128 jugadores, vamos a tener exposiciones, conferencias y también todo este tema interactivo, ese es para iniciar, de ahí vamos a ir poco a poco visitando algunas otras ciudades.

Training

MMX: ¿NVIDIA tiene acuerdos de trabajo con universidades o con empresas privadas?

Alejandro Torres: Con universidades y con empresas privadas. En el caso de universidades tenemos un programa que se llama CUDA Training Center. Lo que hace ese programa es certificar a una universidad para que puedan dar clases de CUDA, para que puedan entonces los estudiantes que salen egresados de esas carreras programar, puede ser que programen juegos o puede ser que programen aplicaciones de uso general o de GPGPU, de tal manera que, por ejemplo, cuatro campus del TEC de Monterrey (Estado de México, Monterrey, Santa Fé y Ciudad de México) ya están certificados CUDA Training Center; en la Universidad de Guanajuato, el CICESE en Ensenada, la ESCOM, el CINVESTAV y la facultad de Ingeniería de la UNAM. En todos estos lugares se ha hecho un trabajo de tiempo atrás, en donde se les ha certificado, se les ha apoyado a colocar un laboratorio en donde puedan tener todas estas herramientas. Es nuestra intención el cubrir la mayor parte de las escuelas, tenemos una lista enorme de universidades que quieren entrar en esto. Actualmente en el mundo hay como  500 universidades que son entre CUDA Teaching Center y CUDA Excellence Center y ese es el trabajo que vamos a venir haciendo.

Con privadas por ejemplo, ahorita estamos empezando con TELMEX, en el TELMEX Hub, y vamos a hacer un área interactiva NVIDIA, en donde vamos a tener equipos gaming pesados, bien configurados para que los chicos puedan probar la diferencia de jugar Battlefield o Borderlands en una 650 o en una 680 y poder ver la diferencia en cuanto a rendimiento.

MMX: ¿Qué porcentaje del mercado mexicano  de GPU´s posee NVIDIA?

Alejandro Torres: Yo te puedo dar algunos datos míos, pero como no hay una medición oficial de eso, ni mis competidores saben mis números ni yo se los de ellos, todos son estimados. Lo que si te puedo decir es que estamos por lo menos uno a cuatro en cuanto a porcentaje de market share, no lo digo tanto porque sepamos la base instalada, son todos estimados, lo digo en tanto al share que se mantiene en los inventarios de los mayoristas, el share que se mantiene en las tiendas. Los principales revendedores de los productos, ellos mismos te dicen – en un estimado a la semana por cada cuatro NVIDIA vendo una de otra. Ahora, yo creo que ese no es el mercado que nosotros queremos atacar, ese mercado ya es muy pequeño, realmente el que queremos ir a expandir, como se dice, crecer el mercado, es en el del gamer de la consola. En particular yo tengo una gran esperanza porque lo he visto en las universidades, que a un gamer de consola que esta acostumbrado a jugar Battlefield, Borderlands con una PS3 y con un XBOX, cundo llega y ve el 3D Surround con una GPU, cambia totalmente la perspectiva de lo que es la solución y empiezan a ver, por ejemplo, que se habilitan las funciones que son propias, que no tiene mi competidor: PhysX, TXAA, todo lo que es surround, la funcionalidad de cuatro monitores, en fin, hay una serie de herramientas, el GPU Boost, que mi competencia no desarrolló y aunque lo desarrolle ya estará tarde para eso. Entonces, en este momento podemos decir que el 80% de los juegos AAA, si no es que más, utilizan alguna herramienta de NVIDIA, si no es que dos o tres. Entonces tu vas a ver muchos juegos que fueron originalmente comprando las licencias por los terceros, vas a ver que van a correr mucho mejor en mis tarjetas y no se diga en TITAN, el PhysX en TITAN, el GPU Boost, funciones como el TXAA y el FXAA, que son métodos de antialiasing para hacer que las líneas curvas se vean mas parejas y suaves y los contornos también, bueno y todas estas metodologías. Lo que hace NVIDIA es utilizar las propias en lugar de las que trae el juego y eso, el usuario no tiene ni siquiera que darse cuenta, lo único que tiene que decir es – quiero usar la tecnología de NVIDIA – y ya, en el driver. Con eso estas haciendo que de una forma fácil el jugador no se tenga que poner a estudiar o poner a hacer cosas muy complicadas para sacarle el máximo provecho.

Otra cosa que no se conoce es la GeForce Experience. GeForce Experience es una aplicación que corre en el Grid y tiene una base de datos enorme de los principales juegos que hay en el mercado y de las posibles combinaciones que se deben de hacer, entonces lo que hace, el cliente lo corres en tu PC y hace un scan en términos de CPU, GPU, memoria y el juego, entonces va y busca en el Grid cuál podría ser la combinación de parámetros adecuada en base a lo que tu tienes y los baja. Hasta ahorita en los foros que tenemos de beta, los comentarios son que el GeForce Expirience se configura muy bien en la mayor parte de los juegos, que mas bien hacen falta juegos, pero ahorita faltan porque está en beta, pero una vez que esté corriendo oficialmente esperemos que prácticamente la mayor parte de los juegos que va haber para PC van a estar ahí. Entonces tú como usuario no tienes que preocuparte en usar nuestra tecnología, no tienes que preocuparte  en configurar tus juegos, simplemente usas nuestras herramientas y vas a lograr una experiencia radicalmente diferente a la del competidor y en ese sentido,  no es lo mismo nada mas hablar de frames por segundo o de benchmark, que de alguna forma son benchmark hechos para funciones muy específicas, a hablar ya de aplicaciones y de juegos reales, que nos tienen 20, 30 frames por segundo o más con todos los parámetros FullHD y además con una cantidad de efectos visuales que no se ven en otra plataforma.

nvidia_project_shield

MMX: ¿Qué podemos esperar los gamers para lo que resta de este año?

Alejandro Torres: Yo creo que van a venir muchas cosas muy interesantes, desgraciadamente no puedo hablar en detalle por cuestiones de confidencialidad, pero te podrás imaginar, que bueno, con GeForce Grid vamos a empezar a ver soluciones en donde los carriers de acceso a internet van a empezar a comprar este tipo de producto para rentarte el acceso a juegos a toda su resolución, con todos los parámetros a ultra. Esto viene a ser un nuevo negocio, una nueva industria que tienen que empezar a desarrollar ellos, aparentemente dirías – no bueno, pero esto es para los japoneses, chinos, Europa – bueno, es cierto, son los mercados objetivo, pero yo te diría que en México hay de 12 a 16 millones de gamers, de los cuales prácticamente el 90% son de consola; que muchos de ellos ya se acostumbraron a las bajas resoluciones y a los pobres comportamientos de física y de efectos visuales, entonces esto le puede dar un giro a ese mercado, atraerlos, y sin tener que cambiar demasiado de joystick o de lo que están acostumbrados a usar en una televisión FullHD con acceso a internet. Van a venir muchas cosas del Grid, van a venir muchas cosas de portátiles, muchas cosas que tengan que ver con el gaming y el entretenimiento y por otro lado lo que es el profesional, los que hacen cálculo numérico intensivo, edición de contenidos.

nvidia-grid-2

MMX: En el caso del Grid ¿Qué conexión a internet vamos a necesitar para poder disfrutar plenamente de los juegos?

Alejandro Torres: Ahí creo que va haber varias cuestiones. Ya hay proveedores que están dándote el ancho de banda que sea necesario. Dependiendo el juego, puede ser que con un mega hasta con unos cuatro megas sea más que suficiente, pero hay algo aquí que es muy importante ver, lo que está logrando GeForce Grid es bajar la latencia como si fuera una consola conectada por cable, entonces esto tiene mucho más cosas que ver que el puro paso del WiFi, tiene que ver con la propia latencia de la portable, la propia latencia del servidor, de la red interna de nuestro servidor. Lo que quiero decir con todo esto, es que los algoritmos que se han diseñado para GeForce Grid son de alguna forma muy eficientes para compactar la información, mandarla ligeramente a través de la web y poderla disfrutar en tu pantalla. Pero habrá que ver teniendo ya el producto final y hacer pruebas en el mercado mexicano.

MMX: ¿Para cuándo tienen pensado traer a México GeForce Grid?

Alejandro Torres: Todo debe de estar ya para la segunda mitad de este año. Van a empezar a salir una serie de productos por ahí, pronto vamos a tener las fechas, ya les iremos avisando.

Geforce-GTX-Titan-19

MMX: ¿Qué pronósticos tiene NVIDIA para TITAN en México?

Alejandro Torres: TITAN yo creo que va a tener doble mercado y desgraciadamente el poco supply que va haber no va a existir más de 48 hrs en el inventario de los canales. Por un lado, el gamer extremo va a poder tener una, dos o tres TITAN en una misma PC y llegar a tener niveles de rendimiento extremos. Espérate al jueves y vas a poder ver los primeros resultados de como juega TITAN los juegos mas actuales. En el caso de la gente que hace simulación, programación paralela y computo de alto rendimiento, HPC, sucede que TITAN viene de la misma arquitectura con la que se fabricó la computadora más grande del mundo, que por cierto lleva el mismo nombre y que está en Estados Unidos. Esa computadora tiene 18,688 Tesla K20 y sucede que el chip de gráficos que tiene las Tesla K20 es exactamente el mismo que trae la tarjeta TITAN, 2688 núcleos y con un nivel de rendimiento por watt 10 veces mayor al de su predecesor. Esto sirve muy bien para programadores que estén haciendo cosas en CUDA, programación en paralelo, simulaciones financieras, simulaciones científicas pero al nivel de una PC.

MMX: ¿Cuál va a ser el precio sugerido de venta de TITAN en México?

Alejandro Torres: Está en Estados Unidos en $999.00 dolares, tenemos nosotros nada mas que ver como van a salir los precios mayorista, esto va a arreglarse en esta semana, sobre de eso dejar un margen adecuado para nuestros canales. Lo que vamos a hacer muy muy importante es que, este producto no se va a ir al mercado abierto, sino que lo vamos a repartir entre los canales que les llamamos «Partner Force Premiere» y esos los puedes encontrar en nuestro web site nvidia.com.mx en el tag que dice ¿dónde comprar? y el sub tag se llama tiendas; tu ves ese tag de tiendas, toda esa gente que está ahí listada va a tener TITAN disponible el mismo día en que esté disponible en Estados Unidos. Esto es algo que ya estamos haciendo en NVIDIA, traer el producto el mismo día en que esté disponible.

MMX: ¿Con que marcas se va a distribuir TITAN en México?

Alejandro Torres: Finalmente vamos a sacar esto con tres que son ZOTAC, EVGA y ASUS. Ya más adelante vendrán el resto de los Force Partners. Es de esperar que las pocas tarjetas que tengamos para el día del anuncio, para disponibilidad la próxima semana, no nos duren mucho, que tardemos un poquito en el siguiente surtido, entonces estén en contacto con su clientes, con sus retailers, háganles saber que están interesados en comprar una tarjeta para que los vallan apuntando y no vallan a perder la oportunidad, porque quizá nos tardemos un poquito en resurtir, una vez ya habiendo resurtido va haber constante supply pero en cantidades relativamente pequeñas. Es un producto que se trata de cuidarlo mucho para que, tanto el canal le vea la posibilidad de negocio como al usuario final le sea apetecible.

ModdingMX agradece la atención de Alejandro Torres e Importación Digital para la realización de esta entrevista.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    EventosNoticias

    Stellantis en Conferencia Magistral ‘Keynote’ en CES 2023

    EventosNoticias

    CTA Anuncia Programa Oficial Días de Prensa CES 2023

    EventosNoticias

    CES 2023 Presencial - Se superará 2022

    EventosNoticias

    BMW ofrecerá conferencia magistral ‘keynote’ en CES 2023