MóvilesReviewsSmartphone

Review – LG Qstylus alpha

Si bien, la incorporación de un Stylus en dispositivos móviles no es algo nuevo, si es una moda que ha tomado fuerza en los últimos años en smartphones de la gama media y alta, pero que aumenta considerablemente el precio del equipo. Así mismo, hay compañías que los fabrican independientemente de los dispositivos móviles para poder ser usados con cualquier pantalla táctil y que los podremos encontrar en un rango de precios que va desde menos de $100 pesos mexicanos los mas sencillos, hasta casi los $5,000 pesos.

Al menos en México, son dos compañías las que han apostado por la incorporación de este accesorio en sus teléfonos, por un lado tenemos a Samsung con su S-Pen y por otro a LG, quienes se han encargado de atender este nicho del mercado que busca un dispositivo que a parte de la funciones básicas de un smartphone, también incorpore un stylus, ya sea para la toma rápida de notas o para plasmar sus ideas creativas en cualquier lugar y en cualquier momento.

LG nos trae su nueva serie Q Stylus con 3 modelos: LG Qstylus+, LG Qstylus y el LG Qstylus alpha, que es el más pequeño de la familia y en el que nos centraremos en esta ocasión.

A pesar de que es un equipo que incorpora un accesorio extra a los demás smarphones, los diseñadores de LG lograron acomodar todos los componentes internos para tener un equipo delgado y de un diseño que nos da la impresión de que se trata de un smartphone de una gama superior.

Cabe señalar que a pesar de ser un stylus delgado, tiene muy buen agarre y resistencia, por lo que no se nos dificultará su uso al momento de escribir o dibujar, por el contrario, la sensación al tacto es muy natural y confortable.

El equipo cuenta con una pantalla FullHD FullVision de 6.2″ con relación de aspecto 18:9, un resolución de 2160×1080 y una densidad de 442ppi, que es el mismo tipo de panel que utiliza LG en sus smartphones de gama alta, dándonos imágenes nítidas y vívidas.

La peculiaridad de este panel es que prácticamente no tiene bisel y no cuenta con botones físicos, por lo que se aprovecha la mayor parte del espacio disponible en el equipo.

Gracias a su marco metálico y a su pantalla ligeramente curva nos da la sensación de tener en nuestras manos un equipo de gama alta y que se siente sólido al tacto. La tapa trasera, a pesar de que es de plástico, da la impresión a primera vista de ser de cristal debido a su terminado brillante y liso, dándole un toque mas fino, aunque en lo personal nos hubiera gustado más un terminado con «más agarre» para evitar que se nos deslice involuntariamente de las manos.

En cuanto a sus cámaras, tenemos una frontal de 5 MP con gran angular de 100° que nos permitirá sacar fotos grupales de una manera más sencilla y una cámara trasera de 13 MP con flash con la tecnología High-Speed Autofocus con PDAF, que nos permite un enfoque rápido. Ambas cuentan con una apertura F 2.2, que si bien de día cumplen con su tarea sin ninguna dificultad, en condiciones de poca luz les cuesta un poco enfocar rápidamente e introduce mucho ruido en las fotos.

Si bien, su software cuenta con modo manual en el cual podemos modificar el enfoque  y el brillo, nos hubiera gustado que se mejorara ese modo manual para poder modificar otros parámetros como el ISO, el tiempo de exposición y la apertura; para tener una cámara más completa y divertida con la que podamos jugar con estos parámetros y hacer fotos más artísticas.

Otra de sus cualidades es la compatibilidad con Google Lens, que nos permite hacer búsquedas mediante una imagen. En este caso nos reconoce automáticamente lo que está enfrente de la cámara y nos da sugerencias de búsqueda simplemente con enfocar un objeto determinado, una pequeña prueba de la inteligencia artificial que podemos encontrar en muchos dispositivos móviles de hoy día.

Así mismo es compatible con el asistente de Google gracias al reconocimiento de voz. Solo tenemos que dejar presionado el botón de inicio y deslizarlo hacia arriba para abrir el esistente o bien, simplemente decirle «OK Google» y comenzarle a dar órdenes.

Pero si hablamos de su punto fuerte, sin lugar a duda hay que referirnos al stylus y su software QuickMemo+, ya que con el simple hecho de sacar el stylus nos abre la aplicación para comenzar a escribir o dibujar, incluso teniendo el equipo bloqueado.

ESPECIFICACIONES Y COMPARATIVA

 Q STYLUS ALPHAQ STYLUS+
Pantalla6.2", FullVision FHD6.2", FullVision FHD
2160 x 10802160 x 1080
CámaraFrontal 5MP F 2.2, Gran angular de 100°Frontal 5MP F 2.2, Gran angular de 100°
Trasera 13MP F2.2, 77°Trasera 16MP F2.2, 77°
FlashSi (Trasero)Si (Trasero)
Sistema OperativoAndroid Oreo 8.1.0Android Oreo 8.1.0
Memoria3 GB de RAM / 1.5 libres para el usuario4 GB de RAM / 2.4 GB disponibles para el usuario
32 GB memoria interna / 19 GB disponibles para el usuario64 GB de memoria interna / 49.4 GB disponibles para el usuario
Memoria externaHasta 2 TBHasta 2 TB
ChipsetOcta core 1.5 GHz Mediatek MT6750SOcta core 1.5 GHz Mediatek MT6750S
Bateria3300 mAh3300 mAh
Carga rápidaSiSi
Certificación IP68NoSi
LTESiSi

Como podemos apreciar en la tabla, son pocas las diferencias con su hermano mayor: la cámara trasera de 16MP, la certificación IP68, la capacidad de memoria interna de 64 GB y la RAM de 4 GB; fuera de eso tendremos las mismas características.

Aunque el terminal nos gustó mucho y tiene muchas cualidades a destacar, también hubo algunos puntos que no nos agradaron del todo, como lo es su única bocina integrada que nos da un sonido muy pobre. En cuanto a la autonomía de la batería podríamos decir que es suficiente para un uso «normal» (llamadas telefónicas y redes sociales), llegando al final del día con aproximadamente un 20% de su capacidad, pero si le damos un uso mas intenso durante el día (videos, dibujar con el stylus por tiempos prolongados, juegos, etc.) notaremos que será difícil que la pila nos dure hasta en la noche que lleguemos a casa.

En general tenemos un smartphone con un excelente diseño, con aplicaciones muy útiles para el día a día, un panel táctil de buena calidad y que con sus 6.2″ nos dejará disfrutar de películas en nuestros viajes largos sin ninguna dificultad, un stylus muy práctico y de buena construcción que se nota nos durará por bastante tiempo. Para balancear el pobre sonido de su bocina integrada, cuenta con la tecnología DTS:X Surround, que se puede activar al conectar a dispositivos de sonido en su jack de 3.5mm o mediante bluetooth.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
MóvilesNoticiasSmartphone

Rumores acerca de la llegada de un iPhone SE 2

JuegosNoticiasSmartphone

Mario Kart Tour actulizaciones de contenido

JuegosNoticiasSmartphone

Call of Duty: Mobile ya disponible de forma gratuita en Android e iOS

MóvilesSmartphone

El LG G8X ThinQ y la nueva Dual Screen mejoran la productividad y experiencia móvil del usuario