HDD / SSDReviews

Review – ADATA Premier Pro SP900 M.2 128GB SSD

¡Hola amigos de ModdingMX! En esta ocasión hablaremos por primera vez de una unidad de estado solido con conexión M.2 aprovechando su incursión en la gran mayoría de tarjetas madre con chipset Z97, el conector M.2 representa una mejora frente a mSATA sustituyéndolo, aunque se mantiene compatibilidad con SATA3. Entre las ventajas ya conocidas al utilizar un SSD como lo es menor consumo energético, menor ruido, menor generación de calor también obtendremos un mayor rendimiento casi duplicando al estándar actual de SATA3 6Gb/s.

ADATA-SP900-128GB-M2-1

La ganancia de rendimiento se logra por medio de una conectividad PCI-Express x2 o x4, además se ve disminuido drásticamente el tamaño de las unidades SSDs y aumentada la capacidad que pueden soportar por lo cual es muy común encontrar capacidades desde 128GB hasta 512GB. En un principio cuando se anunció este conector y el potencial que ofrecía en comparativa con SATA3 todos nos preguntábamos que tan conveniente sería debido a la escasez de productos en el mercado que pudieran aprovecharlo, sin embargo, actualmente tendremos múltiples opciones para sacar el máximo provecho de nuestras tarjetas madre.

ADATA-SP900-128GB-M2-2

ADATA es uno de los primeros fabricantes en apostar por este tipo de unidades SSDs y es gracias a ellos que tenemos la oportunidad de probar un SSD M.2 para ver el rendimiento que nos ofrece en comparativa con algunas otras opciones de almacenamiento. Para esta revisión contamos con un SSD Premier Pro SP900 de 128GB con interfaz SATA 6Gb/s.

ADATA-SP900-128GB-M2-3

El SSD ADATA Premier Pro SP900 cuenta con el controlador SandForce SF-2281 así como dos bancos de memoria de 64 GB del tipo Synchronous MLC, las dimensiones del SSD son de 22mm x 80mm x 3.5mm por lo cual necesita menos espacio dentro de nuestro gabinete, prácticamente al instalarlo es parte de la tarjeta madre.ADATA-SP900-128GB-M2-4

ADATA nos recomienda el producto tanto para tarjetas madre de nueva generación como para Ultrabooks ya que es compatible con la tecnología DVESLP (Device Sleep) con lo cual tenemos un menor consumo energético aumentando la duración de la batería en el caso de las UltraBooks, también podremos usarla como cache para el disco duro por medio de Intel Smart Response Technology (ISRT).

Especificaciones

Especificaciones
Factor de Forma M.2 2280
Peso8g
Interfaz SATA 6Gb/sec
Sistema OperativoMicrosoft Windows, Mac OS X and Linux
Capacidad sin Formato128 GB

Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z97X-UD5H Black Edition
ProcesadorIntel core i7 4790K @ 4.5 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasGigabyte R9 290X OC 4GB
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA Premier Pro SP900 128GB
Plextor PX-128M5S
Corsair Force GS 240GB
Corsair Voyager GTX 128GB
Kingston SSDNow 128GB
Kingston Data Traveler 8GB

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta unidad SSD.

ADATA-SP900-128GB-M2-6

ADATA-SP900-128GB-M2-5

ADATA-SP900-128GB-M2-7

ADATA-SP900-128GB-M2-8

ADATA-SP900-128GB-M2-9

ADATA-SP900-128GB-M2-10

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Cuando la tecnología ha avanzado tan significativamente como ahora es importante aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrecen y en el caso del conector M.2, gracias al chipset Z97, es una buena opción para ganar rendimiento y espacio dentro del gabinete, anteriormente era un problema sustituir un disco duro por un SSD por su precio, así mismo ocurrió con los SSD M.2, sin embargo, gracias a fabricantes como ADATA que ponen estas opciones en el mercado se puede tener un acercamiento sin necesidad siquiera de importar el producto.

Al comienzo de la revisión no creímos que obtuviéramos un gran rendimiento sobretodo por que estábamos en comparación con SSDs del sector entusiasta, aunque quedamos sorprendidos por la diferencia ya que fue muy cerrada, mientras que el consumo entre un SSD convencional y nuestra unidad M.2 es notorio. En las pruebas que realizamos se tiene una buena respuesta en Lectura y Escritura Secuencial quedando por arriba de SSDs y USB 3.0.

Por un precio de poco menos de $80.00 USD (varia dependiendo el país) contaremos con un dispositivo de almacenamiento muy compacto y con gran rendimiento, ya sea para tu notebooks, Ultrabook o tarjeta madre de última generación, además ya está disponible con los diferentes distribuidores del país. Es por ello que gracias al rendimiento, bajo consumo, capacidades y precio el SSD ADATA Premier Pro SP900 se hace acreedor a nuestra distinción MODDINGMX SILVER.

moddingmx_silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ImpresorasReviews

Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

AccesoriosReviewsVideos

Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

HardwareHDD / SSD

Kingston presenta nuevas unidades SSD de 7.68 TB DC500R DC450R

ConsolasHDD / SSDNoticiasXboxXbox One

Seagate anuncia disco duro externo con temática Cyberpunk 2077 para Xbox