Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

MemoriasReviews

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

Hablar de memorias DDR5 ya no es hablar de una tecnología próxima a adoptarse sino de un componente que prácticamente se convierte en el nuevo estándar y esto porque tanto Intel como AMD tienen opciones que ya de manera nativa requieren de memorias DDR5, por lo cual checar las diferentes opciones en el mercado es algo que si o si debemos ir contemplando, especialmente por las ventajas que tiene esta nueva tecnología.

Nota relacionada: Review – Memoria RAM TeamGroup Delta RGB DDR5

Hace poco hablamos que las diferencias principales entre DDR4 y DDR5 eran las altas frecuencias que ofrece esta última así como en la mayor capacidad de memoria por modulo, así que al hablar de frecuencias y capacidad podemos inferir que tendremos un rendimiento superior de manera nativo e incluso alcanzando rendimiento mucho mayor para aquellos que gustan de realizar overclock a sus componentes.

TeamGroup Vulcan DDR5

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

En el caso de esta reseña nos vamos a enfocar nuevamente en Team Gruop con su linea T-Force enfocada en los gamers y particularmente en el modelo Vulcan DDR5, con un diseño elegante, 32GB (2x16GB) de capacidad y una frecuencia de 6400MHz, cabe mencionar que este modelo en particular no cuenta con RGB y se puede encontrar en capacidad desde los 8GB hasta los 32GB por modulo así como también en frecuencias:

  • 7000 MHz
  • 6400 MHz
  • 6000 MHz
  • 5600 MHz
  • 5200 MHz
  • 4800 MHz

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

Uno de los puntos que me gustaría destacar de Team Group es la calidad ya que los módulos están diseñados con componentes de alta calidad y esto se siente al tener el producto en la mano e instalarlo y no solo en la parte física sino también interna y es tan así la confianza que tiene Team Group en sus memorias que ofrece una garantía de por vida por lo cual sabrás que si decides ir por estos módulos para tu ensambles tendrás seguridad de que tu inversión esta protegida en el largo plazo.

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

Una de las cosas que quizá llamen mas la atención es que esta memoria no cuenta con RGB y es que tiene un diseño minimalista ya que ellos prefieren darle un toque mas agresivo con líneas estilizadas en el diseño del disipador y con ello ofrecer esta alternativa más elegante para aquellos que optan por tener un ensamble con poco o nada de RGB pero si dejar de lado el potencial gamer y con amplia capacidad de overclocking para un mejor rendimiento.


Especificaciones

Tipo de móduloDDR5 288 Pin Non-ECC Unbuffered DIMM
Frecuencia6400 MHz
LatenciaCL32-39-39-84
Capacidad32GB
16GBx2
Ancho de banda51,200 MB/s (PC5-51200)
Voltaje1.35 V
CompatibilidadIntel: 600 series, 700 series
Dimensiones32.7(H) x 140(L) x 7.5(W)mm
GarantíaGarantía de por vida.


A detalle

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

Uno de los puntos que más destaca Team Group es el diseño ya que se esforzaron en tener algo de muy buena calidad por eso ellos mismos mencionan que el disipador es un solo bloque de aleación de aluminio mediante estampado, además la forma de sujetarlo no es con tornillo sino un sistema a presión lo que garantizará que no se despegará incluso ante una posible caída accidental, sin embargo esto no es solo por diseño y funcionalidad sino que ayuda al sistema de enfriamiento ya que cuenta con pasta térmica de grado profesional mejorando el contacto entre el disipador y las memorias.

Recordando que contar con una buena pasta térmica ayudará a que disipador funcione de manera óptima y con ello de manera implícita las memorias; A tal grado que podrías realizar overclocking sin problema y sino eres tan entusiasta con las frecuencias para moverlas de manera manual siempre podrás hacer uso del perfil XMP3.0 facilitando el trabajo de mejor rendimiento a un solo clic.

Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

Finalmente si tenemos que mencionar algo de las tecnologías incorporadas debemos destacar que memoria VULCAN DDR5 está equipada con PMIC, ya que esta tecnología rige el tema de energía por lo cual según la misma marca tendremos una distribución de energía estable y eficiente, reducción en la interferencia de ruido, corrección y detección de errores por medio de ECC on-die así como circuitos integrados de alta calidad.

Al final del día todas estas tecnologías están pensadas para ofrecer un componente con la mas alta estabilidad y confiabilidad sin comprometer el rendimiento ya que no deja de ser una memoria enfocada 100% en los gamers.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 11 – 64Bits), se instalaron todos los controladores, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI MAG B660M MORTAR WIFI
ProcesadorIntel Core i9 12900K
Memoria RAMTeamGroup Vulcan DDR5 32GB (2x16GB) @ 6400MHz
RefrigeraciónDeepCool LS720
Tarjetas gráficasGigabyte GTX 1660 OC 6GB
Fuente de poderDeepCool DQ750-M-V2L
AlmacenamientoKingston Fury Renegade 1TB PCIe 4.0 NVMe M.2

Pruebas Sintéticas

Para las pruebas se ha configurado el perfil XMP para hacerte notar la importancia de activarlo así como de colocar las memorias RAM en los módulos sugeridos por el fabricante cuando solo utilizas 2 así estarás sacando el mayor rendimiento al funcionar las memorias en Dual Channel.

wPrime Benchmark v2.11

7-Zip v22.01

AIDA64 EXTREME V6.80.6200

CPU-Z v2.03.0

HandBrake v1.5.1

Super PI Mod v2.1

WinRAR v6.11


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La memoria DDR5 es el siguiente estándar en llegar al mundo de la PC y poco a poco debe irse adoptando, por ello tanto Intel como AMD ofrecen compatibilidad, dar el brinco de DDR4 hacia DDR5 comenzará a ser una necesidad más que un lujo sobre todo conforme los procesadores y tarjetas madre requieran esta tecnología, si bien es cierto que en la etapa de Early Adopter puede ser un poco caro actualmente las memorias DDR5 ya tienen un precio accesible y sobre todo vemos muchas opciones en el mercado lo que nos permite escoger algo que se adapte a nuestras necesidades y sobre todo a nuestro presupuesto, por eso ver a marcas como Team Group con diferentes opciones y sobre todo compitiendo por posicionarse mejor en los diferentes mercados siempre será beneficioso para nosotros como consumidores.

Tener la capacidad adecuada de memoria así como rendimiento que nos permita sacar el mejor provecho al resto de nuestros componentes es importante en un momento donde los títulos AAA comienzan a pedir mas y mas recursos; Así pues Team Group se hace notar como una opción mas dentro del mercado y sobre todo por el caso de la memoria Vulcan con su diseño aesthetic para aquellos que no gustan mucho del RGB será sin duda una excelente opción porque en la parte de rendimiento como vimos no nos quedaremos cortos, con tecnologías incorporadas como el perfil XMP 3.0 para alcanzar esos 6400MHz y grandes capacidades con hasta 32GB por modulo.

En conclusión la memoria DDR5 Vulcan de Team Group es lo que un gamer busca de una memoria de ultima generación, como posibilidad de OC, tecnologías para estabilidad e integridad de la información, calidad con su garantía de por vida y sobre todo un precio que me parece dentro del rango adecuado si nos basamos en el segmento de la misma. Agradecemos a Team Group por entréganos esta memoria para su revisión.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3

    JuegosNoticiasReviews

    Review - Crash Team Rumble