HDD / SSDReviews

Review – ADATA XPG SX900 128GB

Introducción

El mercado de los SSD´s está cada vez más competido, por lo que no es sorpresa encontrar cada vez más variedad de modelos con mayores prestaciones y a precios cada vez más competitivos (aunque aún algo costosos). Hoy quiero presentarles un SSD que nos proporcionó ADATA, se trata de un SSD de gama alta: el ADATA XPG SX900 de 128 GB, a continuación les muestro una revisión a fondo para ver que nos ofrece este producto. Antes de continuar leyendo, si aún no sabes que es y/o como funciona un SSD te recomiendo que le des una leída a ESTE enlace , así tendrás una idea más clara de cuales aspectos son los más importantes a la hora de elegir un SSD.

Acerca de ADATA:

Es una empresa Taiwanesa fabricante de memorias RAM,memorias USB,tarjetas de memoria,discos duros externos y obviamente SSD´s. En los últimos años se ha convertido en una de las empresas con mas presencia en el mercado. Adata fue fundada en el 2001 con tan solo 20 empleados, y en tan solo 10 años ya han logrado consolidar mas 1 billón de dolares en ventas. El colibrí fue adoptado como logotipo en el 2010 con motivo de una renovación en la empresa para recibir la próxima década.

Si deseas saber mas sobre adata y sus productos puedes visitar su pagina oficial

Especificaciones técnicas de producto:

El modelo SX900 pertenece a la gama mas alta de ADATA y es uno de los mas rápidos del mercado, ADATA incluso lo anuncia como «La SSD más poderosa en la tierra»

En la pagina oficial encontramos la siguiente tabla de especificaciones:

ADATA XPG SX900 Drive Features and Specifications:

Capacity:64GB /128GB /256GB /512GB
NAND Flash:MLC (Mulit-level cell) Flash
Interface:SATA 6Gb/s
Form Factor:2.5 inch
Dimensions:100 x 69.85 x 9.5mm (L x W x T)
Weight:76g
Feature:TRIM COMMAND SUPPORT
MAX 4K WRITE IOPS
RAID SUPPORT
Performance128GB Performance (ATTO):Read: Up to 550MB/SWrite: Up to 520MB/SMultimedia Data Transfer (AS-SSD):Read : Up to 486MB/SWrite : Up to 182MB/SMAX 4K write IOPS up to 85K

Como vemos, es uno de los pocos fabricantes que muestran datos de rendimiento basados en el software «AS SSD» lo cual nos da una idea más clara de cual sera su rendimiento en el «mundo real».


Empaque y contenido

Así se ve el SSD en su caja,la cual tiene un buen diseño.

Esta es la caja vista por detrás donde vienen algunas especificaciones en varios idiomas, incluido el español.

Aquí tenemos a nuestro protagonista en todo su esplendor.

Así se ve la parte de atrás.

Dentro de la caja se incluye únicamente un bracket 3.5″, el manual y unos tornillos, además del SSD obviamente.

Este es el bracket para poder montar el SSD en una bahía de 3.5″ como la de los discos duros estándar.

ssd adata

Aquí montamos el SSD en su bracket.

SSD adata

También se incluyen tornillos para fijarlo a la bahia de 3.5″

ssd izquierda

Aún con el bracket, sigue siendo igual de delgado (que envidia).


Miremos sus entrañas

Atención, no hagan esto en casa (ni fuera de ella) de lo contrario perderán su garantía, mejor disfruten de las imágenes.

Así luce sin la tapa frontal.

cara de atras

Una vista mas a detalle, realmente parece tener componentes de buena calidad.

Estas son las memorias «Synchronous» de tipo MLC (multi level cel), cuenta con un total de 16 chips de 8GB cada uno.

controlador

Esta es la ya conocida controladora SF-2281 que ahora, gracias a un nuevo Firmware, está libre del bug que afecto a varios modelos de SSD y además aumenta en un 7% el espacio utilizable en la unidad.

un angulo mas

Hasta aquí termina la galería fotográfica, ahora pasaremos a las pruebas de rendimiento.


Pruebas de rendimiento

 

Esta es Evaluación de la experiencia de windows, donde el SSD alcanza la puntuación más alta con 7.8 de 7.9 posibles.

Estos son los resultados del famoso AS SSD benchmark, un software creado especialmente para medir el rendimiento de los SSD. Los resultados de rendimiento son bastante buenos aun cuando el AS SSD usa datos incompresibles que como sabemos, no es el fuerte de las controladoras SandForce y paradójicamente son los más utilizados en el entorno cotidiano. Estos resultados concuerdan con los datos que nos da ADATA en su tabla de especificaciones.

Este es el longevo ATTO Disk bench que, aunque fue diseñado para medir el rendimiento de los Discos duros, también es útil en los SSD. Aquí vemos como va aumentando la velocidad dependiendo del tamaño del archivo, hasta llegar a un pico de 527MB/s en escritura y 556MB/s de lectura secuencial.

Cristal Disk Mark tiene una metodología similar al AS SSD, en donde podemos apreciar las velocidades alcanzadas tanto en acceso secuencial como aleatorio, siendo este último de gran importancia ya que es el que mas repercute en el uso cotidiano, vemos que la velocidad es muy buena, aún en datos de 4k da un rendimiento muy superior a cualquier disco duro y SSD de gama media y baja.

PCMARK es un software excelente para medir el rendimiento general, ya que realiza pruebas en donde simula un entorno cotidiano, por lo que podemos ver como se comporta nuestra unidad en ambientes multimedia, de trabajo y de juegos. Aquí podemos ver las velocidades alcanzadas en pruebas como: juegos, inicio de aplicaciones, añadir música, windows media center, edición de video, importar imágenes y Windows defender.


Conclusiones

¿Es el SDD mas rápido de la tierra? tal vez no, pero aún así tiene un rendimiento formidable y a un muy buen precio, por lo cual se coloca como uno de los mejores SSD en relación precio/rendimiento, sin olvidar que también tiene una buena relación de precio/capacidad.

No resta mucho que decir, en sí, esta unidad no cuenta con algo excepcional o novedoso, de hecho utiliza una controladora (SF-2281) que ya es prácticamente un estándar en los SSD actuales, pero ADATA ha sabido como dotarlo de un buen rendimiento y calidad gracias a sus memorias, las cuales marcan la diferencia de entre tantos SSD, y si a esto le sumamos el software Acronis que viene de regalo, por 110dlls tenemos una buena oferta.

Para resumir; acabas de ver un muy buen producto, respaldado por una gran empresa, lo cual nos brinda mayor confianza. Así que les puedo recomendar ampliamente el SSD ADATA XPG SX900 que se hace acreedor al premio GOLD.

Por mi parte es todo, espero y les haya gustado y nos leemos hasta la próxima.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsVideosXbox

Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico

AccesoriosReviewsVideos

Review - Energy Sistem Smart Speaker 3

NotebookNoticiasReviews

Review - ACER Nitro 5 con Ryzen 5 2500U y RX 560X

ConsolasJuegosNintendoNoticiasPS4ReviewsXbox

Resident Evil 3 Remake llegará el 3 de Abril a nuestras manos