HDD / SSD

Review – ADATA XPG SX930 240GB SSD

Existen en el mercado infinidad de productos que se dicen ser orientados al gaming, sin embargo son pocos los que realmente ofrecen el rendimiento que todos buscan, el día de hoy vamos analizar un producto de ADATA y su linea XPG (Xtreme Performance Gear) dedicada a los gamers, XPG ofrece productos de alto rendimiento como lo son memorias ram y unidades de estado solido (SSD).

Nota relacionada: Gigabyte Z170X Gaming GT – Review

Las unidades de estado sólido ADATA XPG SX930 son el reemplazo de la serie SX900, esta nueva ofrece capacidades de almacenamiento similares con 120GB, 240GB y 480GB, por lo cual la mejora con respecto a la serie anterior se encuentra en los módulos de memoria y el controlador utilizado.

ADATA XPG SX930 240GB SSD

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Empaque frontal

La imagen de la línea XPG ha cambiado utilizando un diseño más gamer, si bien el diseño no afecta en el rendimiento de la unidad de estado sólido ahora si podremos diferenciar entre los productos enterprise y gaming de ADATA.

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Accesorios

El empaque incluye como accesorios un bracket para montar el SSD en una pc de escritorio pasando de 2.5» hacia 3.5», un «espaciador» para aumentar el grosor del SSD en 2.5mm con esto se puede realizar la instalación en cualquier laptop, finalmente tenemos la guía de instalación y tornillos.


Especificaciones

  
Capacidad120GB / 240GB / 480GB
Factor de forma2.5''
NAND FlashSynchronous MLC Plus
ControladorJMicron JMF670H
Dimensiones100.45 x 69.85 x 7mm
Peso68g
InterfazSATA 6Gb/s
Temperatura en operación0~70°C
Resistencia1500G/0.5ms
MTBF1,500,000 hours
Garantía5 años

A detalle

ADATA SX930 XPG SSD 240GB frente y posterior

Del diseño no tenemos mucho que mencionar más que el cambio de imagen hacia colores más gamer (rojo y negro), por lo cual vamos hablar de ADATA SSD Toolbox una utilidad que ofrece ADATA para configurar de manera rápida, optimizar y monitorear nuestro SSD; Lo interesante de esta utilizad es que tiene un apartado que nos indica la salud y el tiempo de utilidad restante aproximado de nuestra unidad de estado sólido.

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Grosor

El ADATA XPG SX930 tiene un grosor de 7mm siguiendo el estándar actual, esto permite instalarlo en notebooks delgadas, aunque como mencionamos se incluye un espaciador que lo aumenta en 2.5mm para la instalación en notebooks con tamaño convencional.

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Interior

Analizando los componentes internos del SSD nos encontramos con un PCB reducido en comparación con el case, esto es debido al avance en los módulos de memoria que permiten tener mayor capacidad de almacenamiento con mejor cantidad de módulos.

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Memoria

Con solo cuatro módulos de memoria NAND Flash MLC Plus esta unidad nos otorga 240GB de capacidad, además esta memoria ofrece mayor rendimiento y durabilidad por lo cual incluso es recomendado para estaciones de trabajo (workstations).

También se añade un caché DDR3 DRAM con esto se aumentó el rendimiento hasta el doble (según el fabricante) en lectura/escritura aleatoria en comparación con las unidades de estado sólido que no cuentan con caché.

ADATA SX930 XPG SSD 240GB Controlador

ADATA utiliza el controlador JMicron JMF670H quien es el encargado de otorgar el máximo rendimiento del SSD; Para la integridad de los datos se incorpora la tecnología BCH ECC para la detección de errores.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z170X-Gaming 3
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA Premier Pro M.2 128GB SSD
Plextor PX-M5S Series 128GB SSD
Corsair Force GS 240GB SSD

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta unidad de estado sólido.

ADATA XPG SX930 240GB SSD AS SSD Lectura

ADATA XPG SX930 240GB SSD AS SSD Escritura

ADATA XPG SX930 240GB SSD ATTO Lectura

ADATA XPG SX930 240GB SSD ATTO Escritura

ADATA XPG SX930 240GB SSD CrystalDisk lectura

ADATA XPG SX930 240GB SSD CrystalDisk escritura


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Actualmente difícilmente vamos a ver una unidad de estado sólido con interfaz SATA III (6 Gb/s) destacar muy por encima de las demás opciones en el mercado y este no es problema de los fabricantes sino de la misma interfaz que no permite obtener un rendimiento superior.

Aunque debemos agradecer a los fabricantes como ADATA que actualizan sus productos a las últimas tecnologías en fabricación, como en memorias o controladores ya que de esta manera el mercado sigue moviéndose presentando variadas opciones.

Ahora con la actualización de XPG en SSDs con la serie SX930 tenemos un productos más gamer, debemos mencionar que el diseño mejoro bastante notándose realmente la orientación del producto.

Del rendimiento podemos decir que es bueno y el precio es balanceado así que cualquiera puede incrementar el rendimiento de su PC con un SSD de la serie SX930 ya que las capacidades disponibles son 128GB, 240GB y 480GB.

Los componentes son de alta calidad y tenemos tecnología que brindan mayor integridad de los datos además de ofrecer una garantía de 5 años.

Finalmente podemos decir que el ADATA XPG SX930 240GB SSD es una buena opción para actualización lo recomendamos por rendimiento, calidad y precio otorgándole nuestra distinción:

HardwaReviews premio gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasHDD / SSDNoticiasXboxXbox One

Seagate anuncia disco duro externo con temática Cyberpunk 2077 para Xbox

HDD / SSDMemoriasNoticias

Western Digital y SanDisk traen nuevas ofertas este Black Friday y Cybermonday

HDD / SSDNoticias

Western Digital Lanza su Línea más Rápida, Densa y Flexible de Arreglos

HDD / SSDReviews

Review- HDD SEAGATE SkyHawk 3TB para video vigilancia