Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

EnfriamientoReviews

Review Aerocool Dead Silence Fan 120mm y 140mm

Hoy en día los ingenieros no solo buscan buscan la forma de hacer los sistemas de computo más compactos y con mejores prestaciones sino también la manera de enfriar de manera más eficiente y silenciosamente estos sistemas. Es por ello que en la industria de los ventiladores vemos cada día productos con mejores diseños y mayor eficiencia.

Como hemos mencionado en reviews anteriores, Aerocool es una empresa que nació fabricando sistemas de refrigeración, por lo que no nos debe de asombrar que en esta ocasión nos ofrezca ventiladores de alto rendimiento y con bajo nivel de ruido. Nos referimos a su nueva serie de ventiladores Dead Silence de 140mm y 120mm.

En este review mostraremos el diseño innovador que ha logrado Aerocool con la fabricación de estos ventiladores, los cuales cuentan con dos tipos de materiales y texturas que favorecen el flujo de aire y la reducción de ruido, lo que muchos de nosotros agradecemos ya que con estas características podremos tener un sistema bien refrigerado y silencioso.


Empaque y contenido

Estos ventiladores vienen empacados en un blíster de plástico transparente que nos permite ver la parte frontal del producto.

DSCN9857

En su parte frontal podemos apreciar en el centro el modelo del ventilador y más abajo tenemos los diferentes colores en los que podemos encontrar este producto.

En la parte inferior se denotan las características más sobresalientes de esta serie de ventiladores:

  • Primer ventilador en el mundo con aspas de doble capa
  • Superficie de pelota de golf
  • Diseño optimizado del ángulo de las aspas
  • Diseño de reducción de ruido
  • Rodamientos de fluido dinámico
  • Bajo voltaje de arranque

DSCN9861

Por la parte posterior del empaque vemos la leyenda «Las primeras aspas de ventilador de dos capas del mundo» escrito en 11 idiomas, incluido el español. A la izquierda tenemos 3 imágenes de los accesorios incluidos y por debajo una tabla con las especificaciones del ventilador.

DSCN9876

Los accesorios que se incluyen en el empaque son:

  • Un adaptador molex
  • 4 gomas de sujeción anti-vibración
  • Adaptador de 3 pines a 7V para baja velocidad
  • 4 tornillos de sujeción

[/tab][tab title=»Los ventiladores»]

DSCN9915

Aerocool nos proporcionó 3 modelos de sus ventiladores Dead Silence: en color azul tenemos un ventilador de 140mm y con iluminación led, el rojo de 120mm e iluminación led y el negro de 140mm sin iluminación led.

Como podemos apreciar, las lineas y la combinación de dos colores le dan una vista muy atractiva a los ventiladores manejando un balance perfecto entre éstos.

Algo a destacar es que los cables cuentan un un sleaving de muy buena calidad y bastante flexible, lo que nos permitirá un buen manejo y acomodo de los mismos.

DSCN9910DSCN9927DSCN9950

Aquí vemos las aspas de doble capa, en donde al centro de cada una se ha colocado caucho para reducir el ruido generado por el paso del aire. También podemos observar la curvatura que se le ha dado a cada una de las aspas para dirigir el aire hacia el centro de una manera mas eficiente.

DSCN9957

Al centro del ventilador se le colocó un sticker con el nombre de la serie. Estos ventiladores cuentan con un sistema de rodamiento denominado FDB (Fluid Dynamic Bearing), lo que proporciona una mejor lubricación del rodamiento, disminuye el ruido causado por la fricción y aumenta sustancialmente el tiempo de vida del rodamiento.

DSCN9904DSCN9967DSCN9963

En el caso de los ventiladores azules y rojos tenemos un led en cada una de sus esquinas. Por su parte, el ventilador negro solo cuenta con el orificio por si deseamos colocar iluminación en él.

DSC_0896

Una muestra de como luce el led una vez prendido el ventilador.

DSCN9956

En esta toma podemos apreciar el diseño de reducción de ruido que se colocó en cada una de las esquinas del ventilador, el cual consiste en una cámara de caucho que tiene como función principal la absorción del ruido generado por el flujo de aire.

Junto con esta cámara de absorción de ruido se incluye una goma que cubre los orificios de montaje, con el objetivo de reducir la vibración del ventilador cuando se encuentra en funcionamiento.

DSCN9883

Por la parte trasera del ventilador resalta a primera vista el diseño tipo pelota de golf de las aspas. Al centro tenemos un sticker en donde nuevamente se muestra el nombre de la serie y las especificaciones de voltaje y consumo de energía.

Los soportes del marco cuentan con unos pequeños canales por donde se enrutan los cables de alimentación de corriente y los cables que alimentan los leds.

DSCN9971 DSCN9894

En este acercamiento podemos apreciar de mejor manera el diseño tipo pelota de golf, en donde podemos notar que estos pequeños puntos negros de caucho sobresalen un poco de las aspas, lo que ayuda a reducir el ruido producido por el aire.

DSCN9897

Se ha dotado de un estriado a cada uno de los soportes del marco, ésto con la finalidad de redirigir el flujo del aire y si, también reducir el ruido producido.

DSC_0922DSC_0929

En estas dos imágenes vemos una comparativa entre los ventiladores con y sin iluminación. Como podemos ver, la iluminación les da más vida, lo que es un punto muy importante para todos nosotros los modders que andamos en busca de productos vistosos que hagan más atractivos nuestros diseños y de esta forma hacer lucir cada parte de nuestro trabajo.


Especificaciones

 DS 12cmDS 14cm
Dimensiones120 x 120 x 25mm140 x 140 x 25mm
Peso neto170g190g
Sistema de rodamientoFDB (Rodamiento de fluido dinámico)FDB (Rodamiento de fluido dinámico)
Tensión nominal12V12V
Tensión de arranque3.0V3.0V
Corriente nominal0.12A0.12A
Consumo de potencia1.44W1.44W
Rendimiento@12V@7V@12V@7V
Velocidad1200 RPM ±10%800 RPM ±10%1000 RPM ±10%700 RPM ±10%
Flujo de aire54.8 CFM (92.9 m3/h)36.7 CFM (62.2 m3/h)64.8 CFM (109.8m3/h)39.8 CFM (67.5m3/h)
Presión de aire1.48 mm H200.99 mm H2O1.21 mm H2O0.74 mm H2O
Ruido15.8dBA12.1aBA14.2 dBA10.8 dBA
Conector de alimentación3pin con señal y Molex 4 pin sin señal
AccesoriosAdaptador 3pin a molex 4pin x1
Adaptador de reducción de voltaje 7V 3pin x1
Tornillos x4
Gomas de caucho x4
MTBF100,000 horas

Pruebas

Para realizar esta prueba medimos los niveles de ruido de diferentes ventiladores utilizando una app para teléfono celular, por lo que los valores aquí mostrados no son necesariamente los reales, pero si nos sirven de referencia para comparar los niveles de ruido generado por cada uno de los ventiladores analizados.

Antes de comenzar con la lectura del ruido generado por cada uno de los ventiladores medimos el nivel del ruido de fondo, obteniendo un valor de 33 dBA y tomando ésto en consideración iniciamos con nuestras pruebas obteniendo los siguientes resultados:

Ruido DS_Fan

En el siguiente video podemos apreciar los niveles de ruido generado por cada uno de los ventiladores, en donde se muestra en primer lugar el Aerocool DS 120mm seguido del Cooler Master DF 120mm, Corsair AF 120 Quiet Edition y finalmente el Aerocool DS 140mm.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Tal vez aquí en México no identifiquemos mucho a la marca Aerocool en el sector del alto rendimiento, pero la verdad es que con la salida de su línea Dead Silence ha demostrado que tiene mucho que ofrecer al sector entusiasta.

Lo primero que notamos al sacar los ventiladores del empaque es la buena calidad de los materiales con que están elaborados, tal vez lo que más llama la atención es la sensación de suavidad del caucho con que cuentan en las aspas y en cada una de sus esquinas y por supuesto, su diseño de pelota de golf en la parte trasera del aspa, algo que no habíamos visto antes en un ventilador para PC.

Estos ventiladores cuentan con una construcción muy sólida que se siente al momento de agarrarlos, ahí una de las razones de su gran peso, 170g el DS 120mm y 190g el DS 140mm, y si a ésto le sumamos el peso del caucho que ayuda con la absorción del ruido tenemos unos ventiladores que para nada son los más ligeros del mercado, pero algo se tenía que sacrificar para obtener buen rendimiento y bajo nivel de ruido.

En la prueba de ruido pudimos constatar el porque del nombre de la serie «Dead Silence», en verdad son muy silenciosos, como te pudiste dar cuenta en el video. Gracias a lo sólido de su construcción y robustez, la vibración se reduce aún más, ayudando con ésto a reducir ese ruido que llegan a provocar los ventiladores por la vibración en el gabinete.

Otro aspecto interesante es la longitud del cable de alimentación (50cm), lo que nos proporciona mayor flexibilidad para un buen acomodo de cables, además de que cuenta con un sleeving en color negro de buena calidad que le da mayor estética.

Al contar con sistema de rodamiento de fluido dinámico (FDB por sus siglas en inglés) tenemos un ventilador con mayor tiempo de vida (100,000 horas) lo que hará valer más la inversión que hagamos en este tipo de productos.

La única mala noticia dentro de todo esto es que actualmente no se cuenta con inventario de estos ventiladores en México, pero esperemos que en los próximos meses Aerocool nos permita disfrutar de este tipo de productos en el mercado mexicano.

Pudimos verificar el precio de estos ventiladores en algunas tiendas online y éste fluctúa entre los $28.00 USD y $29.00 USD, un precio tal vez un poco elevado, pero considero que el sector entusiasta del mercado mexicano, que son los que siempre buscan calidad y buen rendimiento, bien puede consumir este tipo de ventiladores ya que el precio no es para nada prohibitivo y la inversión bien puede valer la pena.

Por todo lo anteriormente descrito, ModdingMX le otorga su máximo reconocimiento a los ventiladores Aerocool Dead Silence.

moddingmx_gold

Agradecemos a Aerocool y a HISO por habernos proporcionado estos samples para su revisión.

HISO_banner

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    EnfriamientoHardwareNoticias

    Jonsbo lanza el sistema de enfriamiento liquido CPU AIO Angeleyes TW2 Pro Color Series

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black