Fuentes de PoderReviews

Review – Aerocool Strike-X 800W

Introducción

AeroCool es una empresa con base en Taiwan que fue fundada en 2001 con el objetivo de ofrecer soluciones de enfriamiento a computadoras industriales y personales. Es reconocida por ser pionera en en el uso de nuevas tecnologías como “la forma en U” de los heat pipes en los disipadores de calor para CPUs de computadoras de escritorio, así también, fueron los primeros en fabricar controladores de ventiladores de doble bahía.

Gracias a su experiencia en soluciones térmicas, AeroCool expandió su línea de productos, ofreciéndonos actualmente gabinetes para computadora, disipadores de calor para tarjetas gráficas, ventiladores, fuentes de poder, controladores para ventiladores, entre otros productos.

Hoy nos centraremos en hablar un poco sobre las fuentes de poder con que cuenta Aerocool y lo que estas nos ofrecen.

bar_vp

 

 

VP_PRO_700

Esta es la línea de entrada de Aerocool y cuenta con fuentes desde 450W hasta 700W.

 

bar_gt

 

 

 

 

GT_1050SG

En la línea GT encontraremos fuentes desde 500W hasta 1050W. Cuentan con certificaciones 80Plus Bronze y Gold, además de contar con 2 rieles de 12V y un control térmico para el ventilador lo que la hace silenciosa.

bar_templarius

 

 

 

T-P_1150

Una línea muy conservadora para aquellos que gustan del alto rendimiento y de mantener un ambiente sobrio dentro de sus gabinetes. Aquí cuentan con fuentes que van desde 550W hasta 1150W. Cuentan con certificaciones 80Plus Bronze, Silver y Gold, control inteligente de ventiladores y son modulares (750W, 850W y 1150W únicamente).

bar_army

 

 

X_Army_1100W

 

Sin lugar a duda la línea más llamativa de la marca, en la que se mezcla el alto rendimiento y un diseño atractivo. En el caso de la edición «ARMY», tenemos que cuenta con un diseño tipo militar, certificaciones 80Plus Bronze, Silver y Gold. Encontramos fuentes desde 500W hasta 1100W, siendo las de 800W y 1100W semi-mudulares.

bar_st-x

 

 

X_P_800W_1

 

A diferencia de las demás líneas, las versiones de 500W y 600W las podemos encontrar semi-modulares. Toda la serie cuenta con control inteligente del ventilador para ofrecer baja emisión de ruido y así como las otras líneas, también cuenta con protección de sobre corriente, sobre voltaje, sobre calentamiento y corto circuito.

Otra cosa que también debemos mencionar es que todas las fuentes de AeroCool son compatibles con los nuevos estándares establecidos por Intel para su nueva generación de procesadores Haswell, por lo que no tendremos problemas de compatibilidad o de funcionamiento con estos nuevos procesadores.

En las siguientes páginas haremos un análisis más detallado de la fuente Strike-X de 800W para ver lo que AeroCool nos ofrece en esta línea de fuentes de poder de alto rendimiento.


Empaque y Contenido

Comenzaremos por analizar el empaque y lo que éste contiene para ir conociendo el producto.

DSC_0338

En la parte frontal observamos al centro una imagen de la fuente de poder sobre un fondo que simula unas flamas, en la esquina superior izquierda tenemos el logotipo de la serie STRIKE-X y en la esquina inferior derecha vemos es watage de la fuente así como el logotipo de la certificación 80PLUS SILVER.

DSC_0342

En la parte trasera de la caja viene impresa una tabla donde se especifican las características de la fuente y a sus costados se nos muestran los diferentes conectores con los que cuenta y la cantidad de cada uno de ellos.

DSC_0347DSC_0341

En ambos costados de la caja se muestran las principales cualidades de la fuente de poder, éstas escritas en 8 diferentes idiomas, incluido el español.

DSC_0349

Por la parte superior solamente viene impreso el nombre de la serie STRIKE-X.

DSC_0352

Cuando abrimos la caja lo primero que llama nuestra atención es una caja y una cubierta con el logotipo de la serie, que es donde se encuentran los cables de la fuente. La fuente viene bien protegida por hule espuma para evitar cualquier daño durante su transporte.

DSCN7481

Esta fuente de poder cuenta con 5 conectores tipo molex, 1 conector para flopy, 8 conectores SATA y 4 conectores PCI-e 6+2, todos éstos modulares para evitar tener más cables de los que realmente usamos en nuestro equipo.


Fuente de poder

Al sacar la fuente lo primero que notamos es su peso, nada comparable con una fuente de gama baja o genérica que normalmente son muy ligeras. En segundo lugar, su excelente diseño que la hará lucir extraordinaria dentro de nuestro gabinete.

Ahora pasemos a dar un recorrido por todas sus características físicas y veamos lo que los ingenieros de AeroCool nos prepararon con esta fuente.

DSC_0355

En la parte superior lo que mas resalta es es la «X» en color rojo que representa la serie a la cual pertenece ésta fuente de poder, está elaborada en aluminio y viene atornillada a la rejilla de ventilación y al ventilador de 13.9cm.

Por la parte trasera tenemos la conexión para el cable de corriente y su respectivo switch. Además cuenta con otra rejilla de ventilación para expulsar el aire del interior de la fuente.

DSCN7498

En uno de los costados se encuentra una etiqueta con el nombre y modelo de la fuente de poder.

DSC_0363

Como en todas las fuentes de poder, aquí también tenemos una tabla donde se especifica la potencia que nos puede entregar en cada uno de los rieles. Así también, una pequeña advertencia para que en caso de existir algún problema con el funcionamiento de la fuente la regresemos al centro de servicio, aunque en el caso de México tendríamos que hacer válida nuestra garantía directamente en donde la compramos.

DSC_0366

Aquí tenemos el panel de conexiones para los cables modulares. En color rojo vemos dos conectores para los cables PCI-e y en negro 4 conectores para los cables molex y SATA.

DSCN7494

Debido a que la fuente no es 100% modular, cuenta con algunos cables ya integrados: cable de 24 pines para la tarjeta madre, cables de 8 pines y 4+4 para el procesador.

DSCN7506

Aquí un acercamiento al logotipo de la serie, en donde podemos apreciar mejor lo bien que luce este diseño de AeroCool.

DSCN7542

En ésta imagen podemos ver mejor como es que la rejilla y la «X» de aluminio son piezas separadas de la carcasa.

DSCN7543

La carcasa cuenta con un diseño que pocas veces vemos en las fuentes de poder, cuenta con un color negro y textura tipo granito, lo que la hace aún mas llamativa.

DSCN7516

Viene equipada con un ventilador de 13.9cm de la marca YUNG LIN, el cual tiene una velocidad máxima de 1700 rpm.

DSCN7519

Lo interesante en éste ventilador es el diseño en su base, cuenta con una rejilla que envía parte del aire hacia la parte trasera de la fuente y el demás aire hacia el centro de la placa, en donde se encuentran los disipadores de calor. Esto favorece a tener un mejor flujo de aire en el interior de la fuente y por ende, mejor enfriamiento.

DSCN7525

Una vez que retiramos la tapa nos damos cuenta que no se trata de una fuente cualquiera, cuenta con un gran número de componentes que iremos analizando más adelante y que son los que nos van a garantizar un buen funcionamiento y desempeño.

DSCN7520

Esta fuente de poder usa dos convertidores DC-DC, uno para el riel de 5V y otro que nos proporciona los 3V, obteniendo los 12V directamente del transformador.

DSCN7522

Una vista mas de cerca del transformador que nos proporciona los 12V y que alimenta a los demás componentes de la fuente.

DSCN7532

Quizá lo que más resalta a la vista son éste par de disipadores de calor en forma de «L» que debido a esta forma tan peculiar nos ofrecen un mejor enfriamiento de los componentes con los que tienen contacto.

DSCN7539

El chip que podemos apreciar al centro de la imagen es el encargado de la seguridad de la fuente. Este chip es el que va a proteger la fuente contra sobre voltajes, sobre calentamientos, sobre cargas, bajos voltajes y también es el que va a generar la señal de «Power OK»


Especificaciones

X-P-500w-1-1 (1)

 

Compatible con ATX 12V 2.3 y EPS 12V 2.92
Ventilador de 13.9cm con bajo nivel de ruido y control inteligente de velocidad
Diseño semi-modular con sleeving
Soporte para ATI CrossFire y NVIDIA SLI
Factor de correción PF>0.99
MTBF >120000 hrs
Protección contra sobre corriente, sobre voltaje, sobre carga, sobre calentamiento y corto circuito
Certificación 80 PLUS Silver
Entrada ACVoltaje115V - 230V
Corriente15A
Salida DC+3.3V+5V+12V1-12V+5Vsb
Corriente máxima de salida24A24A66A0.5A3.0A
Máxima potencia combinada170W792W6W15W
800W
Potencia total800W21W

Pruebas de rendimiento

Para realizar las pruebas se utilizó el siguiente equipo:

  • Tarjeta madre: ASUS Maximus V Gene
  • Procesador: Intel Core i5 3570K
  • Memoria: 4GB Mushkin Black Line 1600MHz
  • Enfriamiento: XSPC Raystorm RS240
  • Almacenamiento: SSD SATA 2 Intel 160 GB
  • Video: 2 x GTX 660Ti SLI
  • Fuente de poder: AeroCool Strike X 800W
  • Gabinete: Fractal Desing Define R4

Lo primero que hicimos fue verificar, con la ayuda de un probador de fuentes de poder, los voltajes que nos estaba entregando.

DSCN7596DSCN7597

DSCN7598DSCN7599

Como podemos observar en las imágenes anteriores, los voltajes están dentro de límites y el valor de PG (Power Good o también conocido como Power OK) está dentro de los estándares (100-500). Además de que estos valores se mantenían constantes durante la toma de la lectura.

La siguiente prueba que se realizó fue con el programa OCCT, el cual estresa al máximo cada uno de los componentes de nuestra computadora con el objetivo de requerirle el máximo de potencia a la fuente de poder. La prueba se corrió por una hora y estos fueron los resultados:

2013-08-23-00h06-CPU Usage

2013-08-23-00h06-+3.3V

2013-08-23-00h06-+5V

2013-08-23-00h06-+12V

2013-08-23-00h06-CPU VCORE

También utilizamos el software AI suite de ASUS para monitorear los voltajes en estado de reposo y durante la carga máxima.

IDLE CARGA

FUENTE AEROCOOL IDLEAEROCOOL CARGA


Conclusiones

 

Al adquirir un equipo de computo debemos de poner especial cuidado en la fuente de poder, ya que de ésta depende que los demás componentes reciban la energía necesaria para trabajar correctamente. Pero no solo es importante que nos entregue la cantidad necesaria de energía, también debe de ofrecernos estabilidad en los voltajes y ciertas protecciones contra incidentes que se pudieran suscitar (sobre calentamientos, sobre cargas, etc). Así también debemos verificar que cuente con certificación 80PLUS, lo que nos garantizará por lo menos un 80% de eficiencia energética.

Con esta fuente de poder tenemos un diseño altamente llamativo dirigido especialmente al sector gamer y entusiasta que siempre está en busca de productos con gran estética y alto rendimiento.

Durante las pruebas demostró ser un producto estable, proporcionando en todo momento la potencia requerida por el equipo. En las gráficas podemos apreciar como la variación de los voltajes es mínima, lo que no influyó negativamente en el rendimiento general de la computadora.

Nos hubiera gustado que esta fuente fuera 100% modular, ya que algunos usuarios tal vez no usen los dos cables de 8 pines para el procesador y eso puede llegar a representar un pequeño estorbo pro cable restante.

En general, tenemos una fuente potente potente, con un diseño excepcional y de la cual podemos disponer de inmediato en el mercado mexicano gracias a la red de distribuidor de HISO.

Por todo lo anterior ModdingMX otorga a la AeroCool Strike-X 800W su distinción Silver y agradecemos a HISO y AeroCool por facilitarnos este sample para su análisis.

moddingmx_silver (1)

logohisoweb2[1]

 

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
Dispositivos de RedReviewsVideos

Review - Servidor NAS Synology DS418

JuegosReviewsVideos

Review - Wolfenstein: Youngblood

JuegosReviewsVideos

Review - Crash Team Racing Nitro Fueled

HDD / SSDReviews

Review- HDD SEAGATE SkyHawk 3TB para video vigilancia