Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – ASUS A88X-PLUS

Introducción

En esta ocasión les vamos a presentar la revisión de la tarjeta madre ASUS A88X-PLUS la cual esta basada en el chipset AMD A88X siendo el tope de linea para los procesadores APUs además cuenta con el soporte para los nuevos procesadores APU Kaveri.

Al ser el chipset con mayores prestaciones tendremos características así como tecnologías de ASUS:

  • 8 puertos SATA 6Gb/s
  • 10 USB 2.0
  • 4 USB 3.0
  • GPU Boost
  • ASUS 5X PROTECTION
  • UEFI BIOS

ASUS-A88X-PLUS


Empaque y Accesorios

ASUS A88X-PLUS_00001

El empaque cuenta con un diseño en negro y dorado en donde se muestran las principales características con que se ha dotado a esta tarjeta madre tales como DIGI+ VRM, protección contra sobre corriente, el uso de capacitores sólidos de alta calidad; así mismo se muestran, en su esquina superior derecha, que es compatible con los procesadores FM2+, el chipset A88X y que es compatible con windows 8.1.

ASUS A88X-PLUS_00004 ASUS A88X-PLUS_00005

 

 

ASUS A88X-PLUS_00006 ASUS A88X-PLUS_00007

En 3 de los 4 laterales encontramos la misma información:

  • ASUS (Marca)
  • A88x-PLUS (Modelo)
  • 5X Protection (Tecnología destacada)

Mientras que en uno de sus laterales encontramos una leyenda en diferentes idiomas que hace referencia al sistema de protección «anti-surge» y a su utilidad «EZ-FLASH 2» que nos permite actualizar el BIOS de una manera rápida, sencilla y sin riesgos.

ASUS A88X-PLUS_00009

 

Por la parte trasera del empaque encontraremos información detallada de las especificaciones de la tarjeta madre, de su tecnología de protección «5X Protection», así como de algunas otras de sus características principales (GPU Boost, ASUS Fan Xpert 2, ASUS UEFI BIOS EZ mode y ASUS Network iControl; tecnologías de ASUS de las que hablaremos a detalle más adelante.

ASUS A88X-PLUS_00010

Dentro del empaque lo que encontramos es:

  • Tarjeta madre
  • Discos de drivers y utilidades
  • Manual de usuario
  • 2 cables SATA
  • I/O Shield

A detalle

ASUS A88X-PLUS_00012

 

En principio, vemos que el PCB cuenta con color café oscuro con vivos en color amarillo ofreciendo un contraste en los puertos así como los conectores SATA. El disipador pasivo que se encarga de mantener frescos los mosfets de las fases de poder que alimentan al procesador y el disipador del chipset vienen en un color dorado lo que le da un toque de elegancia al producto.

ASUS A88X-PLUS_00014

Por la parte superior, al centro de la imagen, tenemos el socket para el procesador el cual es compatible con los procesadores AMD de la serie A y Atlhon. A la izquierda tenemos la zona de las fases de poder, junta a la que se puede apreciar un conector de 4 pines, el cual será el encargado de surtir la energía necesaria para el procesador. A la derecha tenemos 4 slots para colocar hasta un máximo de 64 MB de memoria RAM.

ASUS A88X-PLUS_00015

En esta toma podemos apreciar de mejor manera la zona de las fases de poder , donde vemos el diseño del disipador de calor de los mosfets y de igual forma tenemos a cuadro los capacitores sólidos de alta calidad que se han instalado por toda la tarjeta.

ASUS A88X-PLUS_00016

Muchos de los gabinetes en la actualidad cuentan con dos puertos USB 3.0 en su panel frontal, esta tarjeta cuenta con éste conector justo al lado del conector de corriente principal de 24 pines. A la derecha tenemos el botón «MemOK» el cual nos ayudará a cargar valores seguros de memoria cuando no tenemos conocimientos sobre su correcta configuración.

???????????????????????????????

En la parte superior de la tarjeta encontramos el interruptor «GPU Boost», la función de este interruptor es aumentar la frecuencia del chip gráfico integrado en el procesador de manera automática, lo que nos hará un overclock de manera sencilla, aumentando el rendimiento del mismo en videojuegos y en aplicaciones que hagan uso de él. Así también contamos con dos conectores de 4 pines para los ventiladores del procesador y el chasis.

ASUS A88X-PLUS_00036

En su esquina inferior derecha contamos con 8 puertos SATA 6.0 Gb/s en color amarillo, suficientes puertos para tener el almacenamiento que todo entusiasta necesita en un equipo gamer.

ASUS A88X-PLUS_00037

ASUS ha dotado de la capacidad multi-GPU a esta tarjeta madre, por lo que podremos instalar dos tarjetas gráficas en CrossFireX en sus puertos PCIe, el primero de ellos (amarillo) es compatible con las especificaciones PCIe 3.0 (capacidad que solo es compatible con procesadores FM2+) y corre en modo x16 mientras que el segundo corre en modo x4. además cuenta con 3 puertos PCI y dos PCIe x1.

ASUS A88X-PLUS_00029

Por encima de los puertos SATA 6.0 Gb/s podemos ver el disipador de calor del chipset A88x. A lo largo de la parte inferior de la tarjeta tenemos los siguientes conectores de izquierda a derecha:

  • SPDIF OUT
  • Conector de audio frontal
  • Jumper para resetear el BIOS
  • 3 conectores para puertos USB 2.0
  • Conector para el panel frontal del sistema

También podemos ver del lado izquierdo de la tarjeta un conector serial (COM).

ASUS A88X-PLUS_00011

En el panel trasero contamos con los siguiente conectores:

  • 1 PS2 para teclado y mouse
  • 4 USB2.0
  • 1 HDMI
  • 1 VGA
  • 1 DVI-D
  • 2 USB 3.0
  • 1 puerto LAN (RJ45)
  • 1 salida óptica
  • 5 conectores de audio

ASUS A88X-PLUS_00026

El chip que vemos en esta imagen es un Fintek F71811U, que es el encargado de controlar ventiladores, puertos COM, PS2 y los sensores de la tarjeta madre.

ASUS A88X-PLUS_00027

El chip REALTEK ALC887 será el encargado de controlar los 8 canales de audio de alta calidad de la tarjeta madre.

ASUS A88X-PLUS_00019

Aquí tenemos el chip encargado de manejar eficientemente la energía que se suministra al procesador, nos referimos al VRM DIGI+ / EPU.


Características especiales

Como ya se habrán dado cuenta, las principales características y tecnologías que se incluyen en este producto se encuentran grabadas a todo lo largo y ancho del PCB, pasemos a ver en qué consiste cada una de estas tecnologías y los beneficios que nos otorgan.

ASUS A88X-PLUS_00038

usb 3.0 boostUSB 3.0 Boost nos permite aumentar la velocidad de transferencia en una memoria flash conectada a éste puerto, para lo cual se incluye un software que reconocerá automáticamente el dispositivo que configuremos para trabajar con esta opción.

En el disco de drivers y utilidades podremos encontrar el software AI Suite 3 que nos servirá para monitorear cada uno de los sensores instalados en la tarjeta madre y para configurarla a nuestro gusto.

ASUS A88X-PLUS_00039

Como ya lo mencionamos anteriormente, los capacitores que se han instalado son sólidos de alta calidad, lo que nos garantiza durabilidad y rendimiento.

Dentro del software AI Suite 3 encontraremos la utilidad Fan Xpert+ la cual nos auxilia en la correcta configuración de los ventiladores del sistema para tener un flujo de aire adecuado y mantener nuestro equipo fresco todo el tiempo.

ASUS A88X-PLUS_00040

Esta tarjeta madre es compatible con las especificaciones Gb Lan gracias al chip REALTEK 8111G, por lo que podremos gozar de partidas online sin el molesto «lag». Además cuenta con un interface HDMI que nos permitirá conectar monitores de alta definición directamente a la tarjeta madre, incluso monitores compatibles con las nuevas especificaciones 4K.

ASUS A88X-PLUS_00041

Network-iControl_07Network iControl es la capacidad con que cuenta la tarjeta madre madre de controlar el ancho de banda de la red en tiempo real. Con esta utilidad podremos dar prioridades a las diferentes aplicaciones que hagan uso de la conexión a internet, pudiendo crear nuestros propios perfiles y activarlos o desactivarlos cuando así lo requiramos.

ASUS A88X-PLUS_00042

La funcionalidad GPU Boost lo que hará es aumentar la frecuencia de reloj del chip gráfico incluido en el CPU, ésto gracias a un interruptor instalado en la misma tarjeta madre, lo que aumentará su capacidad de procesamiento de manera automática sin tener que hacer mas nosotros que mover un interruptor.

MemOK! configurará de manera automática los módulos de memoria RAM con parámetros seguros para tener un correcto arranque del sistema. Ésto nos será muy útil cuando se instalen módulos de memoria que muestren cierta incompatibilidad con nuestro sistema.

Dual Graphics es una tecnología única de AMD que permite instalar tarjetas dedicada de la serie RADEON HD 6000 y trabajar en conjunto con el chip gráfico instalado en los procesadores AMD FM2+ aumentando el rendimiento y calidad en los juegos.

ASUS A88X-PLUS_00043

Los módulos reguladores de voltaje son uno de los componentes esenciales de una tarjeta madre, por lo que el correcto manejo de los voltajes que se entreguen al procesador afectarán directamente en su rendimiento, es por ésta razón que ASUS desarrolló su tecnología DIGI+ VRM, la cual detecta los requerimientos del procesador para proveer la potencia necesaria de acuerdo a sus necesidades.

5X protection

5X Protection es una serie de características que ayudan a mejorar el rendimiento y la durabilidad de la tarjeta madre, estas características son:

Control estable de energía. Se cuenta con módulos reguladores de voltaje que de forma inteligente proporcionan la energía necesaria al procesador dependiendo de sus necesidades. La precisión con que esta tecnología maneja los voltajes reduce el gasto innecesario de energía al mismo tiempo que optimiza el rendimiento del sistema.

Protección contra sobrecorriente. La instalación de fusibles protege a la tarjeta madre y sus componentes contra sobrecargas y corto circuito, éstos los podemos encontrar en los puertos I/O y en las memorias RAM.

Protección contra descargas electrostáticas (ESD Guards). Las descargas electrostáticas pueden ocurrir en el momento menos esperado. ASUS ESD Guards ofrece un diseño de circuitos con protección activa que asegura que las descargas electrostáticas serán aterrizadas adecuadamente.

Capacitores sólidos de alta calidad. Los capacitores sólidos utilizados por ASUS ofrecen gran durabilidad, excelente resistencia térmica y un gran tiempo de vida. Estos capacitores han sido testeados para poder soportar hasta 105°C y funcionar hasta por 50 años continuos a una temperatura de 60°C.

I/O shield de acero inoxidable. El panel trasero de la tarjeta madre está construido en acero inoxidable para hacerlo resistente a la corrosión, lo que le da una duración tres veces mayor que los paneles ordinarios.


Especificaciones

CPUAMD Socket FM2+ Athlon™/A- Series Processors 
Supports CPU up to 4 cores
Supports AMD® Turbo Core 3.0 Technology
ChipsetAMD A88X (Bolton D4)
Memoria4 x DIMM, Max. 64GB, DDR3 2400(O.C.)/2250(O.C.)/2200(O.C.)/2133/1866/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory 
Dual Channel Memory Architecture 
Support AMD Memory Profile (AMP) memory
* The Max. 64GB memory capacity can be supported with DIMMs of 16GB (or above). ASUS will update QVL once the DIMMs are available on the market.
* Hyper DIMM support is subject to the physical characteristics of individual CPUs. 
Tarjeta gráficaIntegrated AMD Radeon™ HD 7000/8000 Series Graphics in A-series APU 
Multi-VGA output support : HDMI/DVI/RGB ports 
Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 1920 x 1200 @ 60 Hz
Supports DVI with max. resolution 2560 x 1600 @ 60 Hz
Supports RGB with max. resolution 1920 x 1600 @ 60 Hz
Maximum shared memory of 2048 MB
AMD® Dual Graphics technology support
Soporte Multi-GPUSupports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
Puertos de Expansión1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 mode)
1 x PCIe 2.0 x16 
2 x PCIe x1 
3 x PCI
AlmacenamientoAMD A88X FCH(Bolton D4) chipset : 
8 x SATA 6Gb/s port(s), yellow
Support Raid 0, 1, 5, 10, JBOD
LANRealtek® 8111G, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
AudioRealtek® ALC887 8-Channel High Definition Audio CODEC 
- Supports : Jack-detection, Multi-recording, Front Panel Jack-retasking
Puertos USBAMD A88X FCH(Bolton D4) chipset : 
4 x USB 3.0 port(s) (2 at back panel, blue, 2 at mid-board)
AMD A88X FCH(Bolton D4) chipset : 
10 x USB 2.0 port(s) (4 at back panel, black, 6 at mid-board)
Capacidades EspecialesASUS 5X Protection :
- ASUS DIGI+ VRM - 4 + 2 Phase digital power design
- ASUS Enhanced DRAM Overcurrent Protection - Short circuit damage prevention 
- ASUS ESD Guards - Enhanced ESD protection 
- ASUS High-Quality 5K-Hour Solid Capacitors - 2.5x long lifespan with excellent durability 
- ASUS Stainless Steel Back I/O - 3x more durable corrosion-resistant coating 
ASUS EPU :
- EPU 
ASUS Exclusive Features :
- TurboV EVO
- GPU Boost
- MemOK!
- AI Suite 3
- Ai Charger
- Anti-Surge
- ESD Guards
- ASUS UEFI BIOS EZ Mode featuring friendly graphics user interface 
- Network iControl
- USB 3.0 Boost
- Disk Unlocker
ASUS Quiet Thermal Solution :
- Stylish Fanless Design Heat-sink solution & MOS Heatsink 
- ASUS Fan Xpert 
ASUS EZ DIY :
- ASUS CrashFree BIOS 3 
- ASUS EZ Flash 2 
- ASUS MyLogo 2 
- ASUS UEFI BIOS EZ Mode
- Multi-language BIOS
ASUS Q-Design :
- ASUS Q-Slot
Sistema OperativoWindows® 8 , 32bit/64bit
Windows® 7 , 32bit/64bit
Windows® XP , 32bit
Puertos posteriores I/O1 x PS/2 keyboard/mouse combo port(s)
1 x DVI
1 x D-Sub
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port(s)
2 x USB 3.0 (blue)
4 x USB 2.0 
1 x Optical S/PDIF out
5 x Audio jack(s)
Internal I/O1 x USB 3.0 connector(s) support(s) additional 2 USB 3.0 port(s) (19-pin)
3 x USB 2.0 connector(s) support(s) additional 6 USB 2.0 port(s)
1 x COM port(s) connector(s)
8 x SATA 6Gb/s connector(s)
1 x CPU Fan connector(s) (1 x 4 -pin)
2 x Chassis Fan connector(s) (2 x 4 -pin)
1 x S/PDIF out header(s)
1 x 24-pin EATX Power connector(s)
1 x 4-pin ATX 12V Power connector(s)
1 x Front panel audio connector(s) (AAFP)
1 x System panel(s) 
1 x MemOK! button(s)
1 x GPU Boost switch(es)
1 x Clear CMOS jumper(s)
AccesoriosUser's manual
I/O Shield
2 x SATA 6Gb/s cable(s)
BIOS64 Mb Flash ROM, UEFI AMI BIOS, PnP, DMI2.0, WfM2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 2.0a, Multi-language BIOS, ASUS EZ Flash 2, ASUS CrashFree BIOS 3, F12 PrintScreen Function, F3 Shortcut Function and ASUS DRAM SPD (Serial Presence Detect) memory information
Disco de SoporteDrivers, ASUS utilities, ASUS Update, Anti-virus software (OEM version)
Form FactorATX Form Factor 
12 inch x 8.9 inch ( 30.5 cm x 22.6 cm )
NotaOnly FM2+ APU can support up to 4096 x 2160 resolution display via HDMI port.
Refer to http://www.amd.com/us/products/technologies/dual-graphics/Pages/dual-graphics.aspx#3 for the discrete GPUs which support Dual Graphics technology.
Only FM2+ Processors can support PCIe3.0.

UEFI BIOS

bios A88X plus

En esta tarjeta madre contaremos con un UEFI BIOS renovado que nos facilitará mucho la configuración adecuada del sistema, ésto gracias a su interfaz gráfica y su capacidad de utilizar el mouse para navegar entre sus diferentes opciones.
new_EZ_mode_3La primera interfaz con la que nos encontraremos al entrar al BIOS será el EZ-Mode, en la que podremos configurar cosas básicas como la fecha y hora del sistema, perfiles de memoria RAM, velocidad de ventiladores, opciones de ahorro de energía y prioridades de los dispositivos de arranque.

SATA_port_renaming_2

En el modo de configuración avanzada encontraremos opciones más interesantes que nos permitirán configurar nuestro equipo de una manera más detallada, permitiendo modificar valores como frecuencias, voltajes, latencias, activar o desactivar características de la tarjeta madre, actualizar el BIOS y monitorear los sensores instalados.

New_UEFI_Functions_a

Entre las nuevas mejoras que se han incluido en la nueva versión del UEFI BIOS tenemos la opción de colocar en una misma ventana todas los parámetros que utilizamos con mayor frecuencia, una opción de mucha utilidad para los que gustan de hacer overclock o que requieren de hacer cambios continuos a la configuración del equipo.

New_UEFI_Functions_b

Otra opción que nos facilita el uso de la nueva interfaz UEFI BIOS es la capacidad de crear accesos directos a las opciones de configuración más usadas, de esta manera ya no será necesario navegar por los diferentes menús del BIOS para encontrar una opción de configuración determinada.

Quick_Notelast_modified

Cuando hacemos overclock o estamos probando diferentes configuraciones en nuestro sistema, siempre es de gran ayuda tomar nota de las modificaciones que realicemos para llevar un mejor control de las mismas y ver qué parámetros son los óptimos. Con esta nueva interfaz ahora podremos ir escribiendo nuestras propias notas y guardarlas en el propio BIOS para poder ser consultadas posteriormente. También contamos con la facilidad de guardar en una memoria USB un archivo Log en donde se mostrará cada uno de los parámetros que se modificaron, así de esta forma ya no tendremos que estar recurriendo a un trozo de papel, que en ocasiones se pierde, para recordar que hemos modificado en el BIOS.


Condiciones y equipo de pruebas

Para realizar las pruebas de rendimiento se utilizó un equipo con el sistema operativo recién instalado, instalando únicamente los drivers y software requerido para las pruebas. Se desactivó cualquier proceso que pudiera estar corriendo en segundo plano y que pudiera afectar los resultados de las pruebas, todas las pruebas fueron efectuadas por triplicado y lo que aquí mostramos es un promedio de las mismas.

Los resultados que a continuación se muestran son únicamente válidos para el equipo de pruebas utilizado y en las condiciones antes mencionadas, por lo que no se puede esperar tener los mismos resultados con configuraciones diferentes. Nuestros resultados sirven solamente como una guía para mostrar el potencial del hardware que testeamos y de lo que ustedes pueden esperar del mismo.

ProcesadorAMD 7850K Kaveri @ 3.7GHz
Tarjeta madreASUS A88X-PLUS
Memoria RAM16 GB Kingston HYPERX Predator
Tarjeta de videoIntegrada R7 series
Fuente de poderCorsair RM750
AlmacenamientoIntel SSD 320 Series 160GB
WD Caviar Green 1TB
RefrigeraciónCorsair H100i
Sistema operativoWindows 7 Ultimate 64 bits
BenchmarksDevil May Cry 4
Crysis 3
Battlefield 4
Call Of Duty 4
Metro 2033
Alien vs Predator
Final Fantasy XIV
3DMARK 13
Cinebench R15
PcMark7
Super PI Mod
Wprime
SoftwareCPUZ
GPUZ
AI suite
Fraps

Pruebas de rendimiento

ASUS A88X-PLUS_00007

ASUS A88X-PLUS_00012

ASUS A88X-PLUS_00001

ASUS A88X-PLUS_00002

ASUS A88X-PLUS_00015

ASUS A88X-PLUS_00013

ASUS A88X-PLUS_00009

ASUS A88X-PLUS_00010 ASUS A88X-PLUS_00011 ASUS A88X-PLUS_00006

ASUS A88X-PLUS_00008

ASUS A88X-PLUS_00003

ASUS A88X-PLUS_00004 ASUS A88X-PLUS_00005

ASUS A88X-PLUS_00014


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Con los últimos lanzamientos que ha realizado AMD en cuanto a tarjetas de video y procesadores, hemos visto que está regresando a la batalla por mantenerse en el mercado con productos que desquitan cada peso que pagamos por ellos. En el caso que analizamos hoy, tenemos al chipset A88X en combinación con el procesador Kaveri 7850K que nos ha dejado impresionados con su poder de procesamiento gráfico, considerando que se trata de un chip de vídeo integrado.

ASUS, en su compromiso de ofrecer productos de calidad para todos los gustos y necesidades del mercado (Intel/AMD), nos trae la A88X-PLUS con un diseño muy atractivo por lo que podremos lucirlo en nuestro gabinete, y si de modding se trata, podremos utilizar sus colores amarillo y café oscuro para decorar nuestro gabinete y tener todo en una armonía de color y diseño.

Con este producto ASUS nos permite aprovechar al máximo el chipset A88X y los nuevos procesadores FM2+, ya que dispondremos de 8 puertos SATA 6Gb/s, compatibilidad con las especificaciones PCIe 3.0, 4 USB 3.0, 10 USB 2.0 y la posibilidad de poder conectar hasta tres monitores directamente a la tarjeta madre, además de ser compatible con los nuevos monitores 4K, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad en este aspecto. Otra de las ventajas que nos ofrece es la posibilidad de utilizar una tarjeta de vídeo dedicada en combinación con el chip gráfico integrado en el procesador.

En cuanto a su rendimiento no tuvimos ningún problema al correr todas las pruebas, obteniendo buenos resultados en las sintéticas y en las reales, siendo muy interesante su rendimiento en juegos de última generación como Battlefield 4 en el que tuvimos una buena experiencia de juego con una calidad de gráficos media.

Como siempre, en ModdingMX hacemos mucho incapie en mantener una buena ventilación en el interior de nuestro gabinete, ésto con la finalidad de mantener lo más fresco posible cada uno de sus componentes, lo que ayudará a alargar su tiempo de vida, funcionará en niveles óptimos y nos ayudará a reducir el consumo energético. En este aspecto, el único detalle con el que nos encontramos en esta tarjeta madre es el calentamiento de las fases de poder en condiciones de poca ventilación, por lo que deberemos de poner mucha atención en este aspecto y no dejar pasar por alto nuestra sugerencia de una buena ventilación. Durante nuestra sesión de pruebas logramos eliminar este detalle colocando un ventilador dirigido directamente hacia la zona de las fases, manteniéndolas frescas aún durante las pruebas mas demandantes.

Por lo expuesto anteriormente, en ModdingMX otorgamos nuestra distinción Silver a la tarjeta madre ASUS A88X-PLUS.

moddingmx_silver (1)

 

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico