ReviewsTarjetas Madre

Review – ASUS F2A85-V PRO

Hola amigos lectores de ModdingMX en esta ocasión les traemos un nuevo review destinado a la plataforma APUs de AMD, es una tarjeta madre High End del chipset AMD A85X. Esta Tarjeta madre nos ofrece algunas características que nos permitirán obtener mejor beneficio del APU que utilicemos en nuestro sistema.

Hace poco les presentamos el review de la tarjeta madre ASUS F2A55-M LK donde obtuvimos resultados muy favorables gracias a las tecnologías que incorpora, si bien ambas tarjetas tienen enfoque diferentes.

ASUSLOGO

Especificiones

La principal característica a destacar es el chipset A85X el cual esta destinado a todas las tarjetas de gama alta para los APUs Trinity con socket FM2, con esto tendremos soporte multi-GPU CrossFireX, mayor cantidad de puertos SATA 3 (6gb/s) y puertos USB 3.0.

F2A85-V PRO

asus_f2a85-v_pro_12

Empaque y Accesorios

Ahora pasamos al análisis del empaque y los accesorios, notamos que el empaque no varia mucho ya que se mantienen los colores negro y amarillo de las tarjetas madre con chipset A55, se incluye además información detallada sobre las tecnologías incorporadas.

asus_f2a85-v_pro_1

En el frontal del empaque nos encontramos el modelo de la tarjeta madre F2A85-V PRO, la tecnología DIGI+ Power Control así como también el resto de tecnologías en la parte inferior.

asus_f2a85-v_pro_2

En la parte trasera del empaque nos encontramos con información mas detallada de las tecnologías tales como:

  • DIGI+ Power Control
  • ASUS Remote GO!
  • ASUS Fan Xpert 2
  • ASUS Network iControl

Por la parte izquierda se muestra una miniatura de la tarjeta madre donde se ilustra los diferentes conectores que dispone, finalmente debajo las especificaciones generales.

asus_f2a85-v_pro_3

En la parte superior del empaque se nos detalle un poco sobre otras caracteristicas de la tarjeta madre, en este caso viene especificado en diferentes idiomas:

  • MemOK! – ¡Cualquier memoria es perfecta con A-OK!
  • Auto Tuning – Ajuste automático del sistema.
  • Anti-Surge – Full-time Power Guardian – ¡Disfrute de un sistema sin riesgos!
  • TurboV – Ajuste de overclocking sencillos y en tiempo real.

asus_f2a85-v_pro_4

 

En la parte inferior del empaque se localiza el logo de ASUS y el modelo de la tarjeta madre.

asus_f2a85-v_pro_5

 

En los laterales del empaque nuevamente se localiza el logo de ASUS y el modelo de la tarjeta madre, también una imagen con DIGI+ Power Control.

asus_f2a85-v_pro_6

 

asus_f2a85-v_pro_7

 

Dentro del empaque lo primero que observamos es la tarjeta madre protegida por una bolsa antiestática.

asus_f2a85-v_pro_8

 

Debajo de la tarjeta madre encontramos los accesorios:

  • Guía del usuario.
  • I/O Shield
  • 4 Cables SATA 3 (6gb/s)
  • Q-connector(s)

asus_f2a85-v_pro_9

Finalmente observamos la tarjeta madre fuera de la bolsa antiestática por lo cual podemos observar en plano completo la tarjeta, se observa un diseño en negro y azul en los disipadores y conectores.

A detalle

Ahora analizaremos a detalle la tarjeta madre, como mencionamos antes el chipset A85 ayuda a incorporar tecnología high end ya que es el dedicado a los APUs FM2 para armar sistemas de alto rendimiento.

asus_f2a85-v_pro_11

Lo primero a destacar es el diseño donde encontramos la tarjeta madre en colores negro y azul, ideal para algún proyecto donde se utilice alguno de estos colores.

asus_f2a85-v_pro_13

Ahora observamos el Switch TPU el cual al activarlo nos indicara con un led localizado justo a un lado, esta utilidad nos ayuda a aumentar el rendimiento del sistema, ya que automáticamente se ajustan los voltajes y frecuencias del procesador para obtener un mayor rendimiento sin esfuerzo.

asus_f2a85-v_pro_17

El chip TPU al lado de los módulos de memoria RAM el cual al activar el switch o mediante software se encargara de obtener el mejor rendimiento del sistema en poco tiempo.

asus_f2a85-v_pro_14

En la tarjeta madre tendremos un total de 7 conectores SATA 3 (Gb/s), controlados todos por el chipset A85.

asus_f2a85-v_pro_15Debajo de los módulos para memoria RAM localizamos el conector de 24 pines ATX.

asus_f2a85-v_pro_21

También se requiere de un conector de 8 pines de alimentación para la tarjeta madre.

asus_f2a85-v_pro_16

Aquí se aprecian los módulos para memoria RAM, dispondremos de un total de 4 en los cuales podremos tener un máximo de 64GB DDR3 a:

  • 1866 MHz
  • 1600 MHz
  • 1333 MHz
  • 1066 MHz

También tendremos soporte en arquitectura Dual Channel y AMD Memory Profile (AMP).

asus_f2a85-v_pro_18

Y al igual que en la tarjeta madre F2A55-M LK dispondremos del chip DIGI+ con el cual nuestro sistema obtendrá la mayor eficiencia energética regulando la corriente que entre en nuestro APU de la manera mas adecuada, también podremos hacerlo de manera manual mediante el software que se incluye.

asus_f2a85-v_pro_25

Observamos el chip Realtek® ALC892 el cual nos brindara sonido en alta definición.

asus_f2a85-v_pro_22

También por parte de Realtek tendremos el chip Realtek 111F el cual nos brindara la conexión Internet Gigabit LAN.

asus_f2a85-v_pro_23

Para los puertos USB 3.0 contamos con el chip ASMEDIA ASM1042 el cual se encarga de 2 puertos en el panel trasero de la tarjeta madre, estos se diferencian de los USB 2.0 por ser de color azul.

asus_f2a85-v_pro_26

Para poder realizar el AMD 3-Way CrossFireX tendremos los switches ASMT ASM1440 los cuales se encargar de identificar la conexión y asignar las velocidades con la cual trabajara el bus.

asus_f2a85-v_pro_27

En el chipset A85 encontramos un disipador pasivo con el logo de ASUS, además se indica la tecnología Dual Intelligent Processors.

asus_f2a85-v_pro_28

Finalmente observamos el AMD Socket FM2 “Trinity” destinado a la nueva serie de APUs, recordando la transición desde los AMD Socket FM1 “Llano”.

UEFI BIOS

El UEFI BIOS es la tecnología que llego para reemplazar al tradicional BIOS y permitirnos realizar cambios en la configuración del sistema de una manera mucho mas intuitiva y amigable, actualmente es bien conocido el UEFI BIOS entre los entusiastas, overclocker y modders, sin embargo, algunas tarjetas madres aun no tienen este software tan esencial en la modalidad gráfica, es por ello que en ModdingMX queremos mostrarles lo que este nuevo BIOS ofrece.

A pesar de que la mayoría de los fabricantes están cambiando al UEFI BIOS en todas sus tarjetas madre, cada uno de ellos le añaden características únicas que te ayudaran hacer mas sencilla la labor de configuración del sistema.

asus_f2a85-v_pro_36

En el caso de ASUS cuando entramos al BIOS nos encontramos con la pantalla EZ Mode, en esta vista se nos otorga un panorama general del sistema donde se pueden apreciar los valores del voltaje, temperatura del procesador y tarjeta madre, velocidad de los ventiladores, además se puede seleccionar de manera muy sencilla algunos de los perfiles recomendados:

  • Ahorro de energía
  • Normal
  • Optimo de ASUS

Con una gráfica se indica la ganancia en rendimiento, ahorro de energía o ruido generado, finalmente se puede seleccionar la prioridad de arranque entre los dispositivos de almacenamiento conectados en nuestro sistema.

asus_f2a85-v_pro_35

Si con las configuraciones que nos otorga el EZ Mode de ASUS no es suficiente podemos entrar al modo avanzado con presionar la tecla F7, una vez dentro nos encontraremos en la primer pestaña “Principal” donde viene información general del BIOS y de nuestro sistema, además aquí podremos cambiar el idioma con el que nos manejaremos dentro del BIOS.

asus_f2a85-v_pro_34

En la pestaña de “Ai Tweaker” se encuentran las opciones para realizar Overclock pudiendo modificar los valores de fabrica de nuestros componentes para sacar mayor rendimiento, además tenemos la tecnología de DIGI+ Power Control.

asus_f2a85-v_pro_33

Opciones avanzadas” en este apartado nos encontramos con configuraciones mas especificas donde podremos configurar de manera mas detallada:

  • CPU
  • SATA
  • USB
  • MB
  • Etc…

asus_f2a85-v_pro_32

También se cuenta con un apartado “Monitor” aquí podremos verificar que los valores de voltaje y temperatura sean los correctos o en caso contrario tratar de ver donde se localiza el error para evitar inestabilidad en nuestro sistema.

asus_f2a85-v_pro_31

Como mencionamos en el EZ Mode se puede configurar la prioridad de arranque con solo arrastrar los dispositivos de almacenamiento, en el modo avanzado tendremos la pestaña de “Arrancar” donde además podremos configurar todo lo referente al arranque del BIOS.

asus_f2a85-v_pro_30

Finalmente la pestaña “Herramienta” nos ofrece 2 utilidades de ASUS:

  • EZ Flash 2
  • SPD de ASUS
  • Perfil O.C. ASUS

Con EZ Flash podremos actualizar el BIOS de la tarjeta madre sin mayor esfuerzo y con gran seguridad, en el SPD se nos detallara la información de los módulos de memoria RAM instalados en el sistema finalmente con el Perfil O.C. de ASUS podremos cargar o guardar perfiles cuando realizamos Overclock.

Software

Hablar de software y tecnologías únicas incorporadas en la tarjeta madre es distinguirla del resto de productos debido a que estas cualidades convierten quizás al producto el que necesitamos o el que mejor desempeño podrá ofrecer, ASUS se ha encargado de acostumbrarnos con tecnologías únicas y esta tarjeta madre no seria la excepción.

Dual Intelligent Processors 3

asus_dual_intelligent_processors_3

Dual Intelligent Processors 3 es una tecnología que nos ofrece una estabilidad, eficiencia y rendimiento único en el sistema debido a que sumados a los chips EPU y TPU encontramos el control de la alimentación por medio de SMART DIGI+, además es configurable por medio de la utilidad ASUS AI Suite II.

ASUS AI Suite II

ASUS_F2A85v_pro_software_asus_ai_suite

ASUS incluye ya en todas sus tarjetas madre una utilidad llamada ASUS AI Suite II, donde vienen incluidas todas las herramientas necesarias para sacarle el máximo rendimiento a nuestra tarjeta madre.

TurboV EVO

ASUS_F2A55MLK_software_turbovevo

TurboV EVO nos permite realizar overclock mediante software en nuestro sistema actualizando los cambios en tiempo real, esto sin necesidad de reiniciar la computadora, además se podrán guardar los perfiles y la forma en se ajustan los parámetros es mucho mas intuitiva.

ASUS_F2A55MLK_software_turbovevo_autotunning

Si eres de los que aun no tienen mucha experiencia en overclock pero quieres sacar el máximo provecho a tus componentes, contaremos con la pestaña de Auto Tuning con la cual TurboV EVO se encarga de ajustar los parámetros de nuestro sistema realizando un overclock estable con solo dar un par de clicks.

Aquí les dejo el vídeo demostrativo por parte de ASUS donde se muestra la simpleza de realizar Overclock si no cuentas con experiencia.

DIGI+ VRM

ASUS_F2A55MLK_software_digivrm

Una de las tecnologías de ASUS es DIGI+ VRM donde podremos ajustar el voltaje de la linea de carga del CPU, con lo cual podremos establecer parámetros y pasar de tener el mejor rendimiento a un ahorro de energía en pocos minutos.

EPU

ASUS_F2A55MLK_software_EPU

Como parte del software también encontramos EPU, donde también podremos configurar nuestro sistema para obtener el mejor rendimiento o ahorrar energía y con ello contribuir al medio ambiente, ya que en la parte izquierda de la ventana del software nos indica cuanta emisión de CO2 hemos reducido.

Fan Xpert

Fan-Xpert

ASUS_F2A55MLK_software_FanXpert

ASUS Fan Xpert nos permite configurar al máximo los perfiles de cada ventilador instalado en nuestro sistema, ya que podremos tener control total de cada uno de ellos, para ver a mejor detalle esta tecnología les dejo el siguiente video.

Probe II

ASUS_F2A55MLK_software_probeii

Con Probe II podremos configurar los umbrales de voltaje, temperatura, velocidad del ventilador es decir, que podremos configurar los limites de cada parámetros y si se llegan a rebasar los limites el sistema nos mandará un aviso, así siempre estaremos seguros de estar siempre dentro de los rangos establecidos.

Sensor Recorder

ASUS_F2A55MLK_software_sensorrecorder

Gracias a este software podremos guardar un historial de todos los cambios que halla sufrido nuestro sistema, tanto en voltaje, temperatura y velocidad de los ventiladores.

Remote GO!

ASUS_F2A85v_pro_software_remote_go

Esta utilidad nos permite compartir archivos, manejar de manera remota la PC o simplemente transferir archivos mediante una nube domestica, es decir podremos tener acceso a contenido multimedia por medio de WiFi, les dejamos este vídeo donde se aprecia de mejor manera esta gran utilidad:

AI Charger+

ASUS_F2A85v_pro_software_ai_charger

Ai Charger+, nos ayudará a cargar nuestros dispositivos hasta tres veces más rápido, la versión anterior solamente soportaba dispositivos “Apple”, sin embargo, la versión actual soporta cualquier dispositivo que cumpla con la norma BC 1.1.

USB Charger+

ASUS_F2A85v_pro_software_USB_charger

Esta utilidad nos permite cargar mucho más rápido nuestros dispositivos conectados mediante USB inclusive si el sistema se encuentra suspendido, en modo hibernación o completamente apagado.

USB 3.0 Boost

ASUS_F2A85v_pro_software_USB_3_boost

USB 3.0 Boost, ayuda a incrementar la velocidad de transferencia de una manera automática en memorias USB 3.0, para ello se selecciona el dispositivo (USB 3.0) que se desea acelerar y posteriormente escoger el modo turbo, además el sistema reconocerá el dispositivo cuando se vuelva a conectar manteniendo la configuración seleccionada.

Network iControl

ASUS_F2A55MLK_software_networkicontrol

En este apartado podremos controlar todos los parámetros de nuestra red, donde además podremos dar prioridades a cada aplicación que se este ejecutando, controlando con ello el total de nuestras conexiones, además se cuenta con perfiles para una configuración más rápida.

Configuración

ASUS_F2A55MLK_software_configuracion

Como todo software, también contamos con una herramienta de configuración donde podremos manejar todos los parámetros del ASUS AI Suite II.

Información del sistema

También contaremos con una pestaña donde se nos muestra la información del sistema con las pestañas de:

  • MB (Tarjeta Madre)
  • CPU
  • SPD (Módulos de Memoria RAM)

ASUS_F2A55MLK_software_monitor_cpu ASUS_F2A55MLK_software_monitor_sensor

Finalmente a todo momento podremos contar con información detallada del CPU en la parte izquierda de la ventana de ASUS AI Suite II.

Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 7 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre. Se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Estos son los resultados que obtuvimos en las pruebas de rendimiento:

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_unigine_heaven.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_unigine_heaven.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_cinebench.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_cinebench.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_winrar.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_winrar.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_wprime_209.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_wprime_209.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_resident_evil_5.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_resident_evil_5.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_final_fantasy_xiv.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_final_fantasy_xiv.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_pla_unreal_3.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/08/asus_f2a85v_pro_pla_unreal_3.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

Overclock

Para todos aquellos que les gusta sacar el máximo rendimiento a sus componentes ASUS ha dotado a la tarjeta madre F2A85-V PRO de la utilidad TurboV EVO, con la cual podremos realizar Overclock como un experto por medio de su configuración manual o en caso contrario si no tenemos conocimiento podremos hacerlo por medio de Auto Tuning.

ASUS_F2A85v_pro_overclock_1

La ventaja de este software es que automáticamente ajustará los valores de nuestro sistema para obtener estabilidad en el sistema y sin necesidad de estar en el BIOS para realizar cambios.

ASUS_F2A85v_pro_overclock_2

Cuando el software esta evaluando la configuración mas optima el sistema se reiniciara y nos mostrara una pantalla donde se indica la frecuencia obtenida hasta el momento.

ASUS_F2A85v_pro_overclock_3

Después se realiza una prueba de estabilidad para asegurar que la frecuencia obtenida es estable para poder trabajar con normalidad en caso contrario el sistema adecua la configuración hasta obtener una frecuencia máxima estable con los componentes de nuestro sistema.

ASUS_F2A85v_pro_overclock_4

Finalmente después de algunos reinicios el software nos indica la frecuencia final y el porcentaje de Overclock logrado obteniendo con ello mayor rendimiento y estabilidad en el sistema.

Modding

Muchas ocasiones nos preguntan como seleccionar un componente que se adapte a un proyecto de Modding, el problema radica en que nosotros debemos adaptarnos en gran medida a los componentes para nuestro proyecto de Modding, sin embargo, cuando fabricantes como ASUS logran crear componentes con una gran estética final se pueden combinar con proyectos de Modding sin sacrificar la esencia del proyecto.

asus_f2a85-v_pro_10

En el caso de la tarjeta madre ASUS F2A85-V PRO nos encontramos con un diseño muy sobrio en color negro con azul, el diseño de los disipadores lo hacen aun mas atractivo y otorgan esa estética que algunos buscan en todos los componentes.

asus_f2a85-v_pro_9

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de mostrar el poder de los nuevos procesadores de AMD APUs en el chipset A55 mostrando un gran desempeño, ahora que lo hemos probado en la tarjeta madre ASUS F2A85-V PRO con el chipset A85X en lo que es el tope de linea por parte de ASUS pudimos apreciar el desempeño que nos otorga esta plataforma y por un precio-rendimiento excepcional donde cualquier persona puede armar un equipo para juegos sin invertir gran cantidad de dinero.

Pudimos apreciar el desempeño que nos otorga esta plataforma y por un precio-rendimiento excepcional.

Las posibilidades de configuración así como de personalización por parte de ASUS convierten esta tarjeta madre en la mas recomendada si piensas adquirir un procesador de la serie A, obtener mayor rendimiento mediante overclock sin necesidad de configurar manualmente ningún parámetro por medio de sus utilidades de software es algo que todo usuario agradecerá.

Diseño, calidad y tecnologías únicas en los componentes nos hacen recomendar la tarjeta madre ASUS F2A85-V PRO y otorgarle nuestra distinción más preciada:

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasReviews

Review - The Lego Movie 2 Videogame

MóvilesReviewsSmartphone

Review - LG Qstylus alpha

Fuentes de PoderNoticiasReviewsVideos

Video - Review Fuente de poder NZXT E850

NoticiasReviewsVideos

Video - Ensamblando en un NZXT H700 PUBG Edición Limitada