Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas de Video

Review – ASUS GTX 770 vs ASUS R9 280x

Hoy les traemos una interesante comparativa y review de dos tarjetas de vídeo que, aunque no se encuentran en el mismo rango de precios, si nos ofrecen rendimientos muy similares.

Las versiones que revisaremos en esta ocasión ya cuentan con un pequeño overclock de fábrica: en el caso de la GTX 770 viene con 12MHz mas en su frecuencia base y 25MHz en boost, para la R9 280X tenemos 120MHz más en su frecuencia base y 70MHz extras en su frecuencia boost; lo que nos pronostica un mejor rendimiento que las versiones de referencia.

Algo a considerar es que ambas tarjetas cuentan la misma arquitectura que sus hermanas de la serie anterior (Kepler y Tahiti XTL respectivamente) solo que en esta ocasión se trata de versiones mejoradas de ambos chips.


 Empaque y contenido

Comencemos por analizar los empaques de ambas tarjetas.

DSCN9608DSCN9587

Como se aprecia en las imágenes, los diseños de los empaques son muy similares. Al frente se destacan las principales tecnologías utilizadas como lo son DirectCU II y DIGI+ VRM; así también se muestra el modelo de la tarjeta de vídeo, la cantidad de memoria instalada y también se menciona que se trata de modelos que cuentan con Overclock de fábrica.

DSCN9621 DSCN9618

 

DSCN9600 DSCN9598

 

Por los costados nos encontramos nuevamente con el modelo de la tarjeta, la cantidad de memoria instalada, el logotipo de ASUS y la tecnología DirectCU II. Para cada uno de los modelos se destaca el nombre con un fondo en el color característico de Nvidia y AMD.

DSCN9611 DSCN9592

Por la parte trasera de los empaques nos encontramos con una breve descripción de las tecnologías DirectCU II y DIGI+ VRM, así como de la utilidad GPU Tweak que se incluye junto con las tarjetas de vídeo. Del lado izquierdo apreciamos nuevamente el modelo de la tarjeta así como una imagen de la parte superior de la misma y debajo tenemos un esquema de las conexiones con que cuenta. También se enlistan las principales características de la tarjeta.

DSCN9615 DSCN9596

En la parte superior encontramos la misma información que en su cara frontal: modelo, tecnologías implementadas y memoria instalada.

DSCN9623 DSCN9604

Por la parte inferior encontramos los principales requerimientos de nuestro sistema para poder instalar la tarjeta de vídeo: 4GB de memoria RAM, PCI Express, Fuente de alimentación de 750W, Windows 7 o Vista; aunque hay que mencionar que también es 100% compatible con Windows 8.

DSCN9630 DSCN9728

Al retirar el empaque principal nos encontramos con otra caja elaborada en un cartón rígido, muy característica de ASUS en ésta gama de productos desde hace ya varias series, lo que le ofrece una buena protección al producto.

DSCN9639 DSCN9733

Al abrir la caja y retirar el hule espuma vemos las tarjetas de vídeo dentro de su bolsa antiestática y protegidas debidamente por mas hule espuma.

DSCN9645 DSCN9746

 

Dentro del empaque lo que encontraremos a parte de la tarjeta de vídeo es la guía de instalación, disco de drivers y utilidades, un cable convertidor PCI de 6 a 8 pines y en el caso de la Radeon R9 280x incluye un puente CrossFire.


Especificaciones

 ASUS GTX 770ASUS R9 280X
GPUGK104 28nmTahiti XTL 28nm
BUSPCI Express 3.0PCI Express 3.0
MEMORIA DE VIDEOGDDR5 2GBGDDR5 3GB
FRECUENCIA DE GPUGPU Boost Clock : 1110 MHzGPU Boost Clock : 1070 MHz
GPU Base Clock : 1058 MHzGPU Base Clock : 970 MHz
CUDA CORES / STREAM PROCESSORS15362048
RELOJ DE MEMORIA7010 MHz GDDR56400 MHz GDDR5
INTERFACE DE MEMORIA256-bit384-bit
CONEXIONESDVI Output : Si x 1 (DVI-I), Si x 1 (DVI-D)DVI Output : Si x 1 (DVI-I), Si x 1 (DVI-D)
HDMI Output : Si x 1 HDMI Output : Si x 1 
Display Port : Si x 1 (Regular DP)Display Port : Si x 1 (Regular DP)
HDCP Support : SiHDCP Support : Si
CONSUMO DE ENERGIAHASTA 300WHASTA 300W
RESOLUCIÓN MÁXIMA4096x2160 en DP4096x2160 en DP
ACCESORIOSADAPTADOR DE CORRIENTE DE 6 PINESADAPATADOR DE CORRIENTE DE 6 PINES X 1
PUENTE CROSSFIRE X 1
SOFTWAREASUS GPU Tweak & DriverASUS GPU Tweak & Driver
CARACTERÍSTICAS ASUSDirectCU SeriesDirectCU Series
OC Series TOP Series 
Super Alloy PowerSuper Alloy Power
DIMENSIONES10.7 " x 5.2 " x 1.6 " Inch11.2 " x 5.7 " x 1.5 " Inch

GTX 770 a detalle

DSCN9649

Tenemos un diseño muy parecido a los de series anteriores, donde el color predominante es el negro con líneas en rojo. En este caso lo que nos llama la atención es que el disipador y su carcasa no abarcan todo el PCB, además de ser menos ancho, lo que de entrada podemos traducir en una mejor ventilación y flujo de aire en el interior del gabinete. Mas adelante veremos como afecta esto el enfriamiento de la GPU.

Tanto el conector PCI-express, conectores SLI y DVI vienen protegidos por unas cubiertas plásticas para evitar daños durante su manejo y en el caso de los DVI podemos dejar esas cubiertas para protegerlos del polvo.

DSCN9652

Como detalle, se incluye en la carcasa del disipador el emblema de la tecnología DirectCU II.

DSCN9660

En la esquina inferior derecha apreciamos el conector de corriente de los dos ventiladores con los que cuenta la tarjeta.

DSCN9664

Esta tarjeta requiere de dos conectores de corriente, uno de 6 pines y otro de 8 pines, es por ello que se incluye como accesorio el adaptador de 6 a 8 pines en caso que tu fuente de poder no cuente con este conector.

DSCN9666

Parte del sistema DirectCU II, son las pipetas de cobre de 10mm que se encuentran en contacto directo con la GPU, lo que nos ofrece la mejor transferencia de calor posible.

DSCN9687

Por la parte trasera de la tarjeta vemos los conectores SLI protegidos por sus cubiertas de plástico, así como un Backplate que cubre por completo el PCB y que, como ya hemos comprobado en otras ocasiones, ayuda también con la disipación del calor además de que protege la tarjeta y le da una vista mas estética.

Como modders podemos aprovechar esto para plasmar un diseño propio y darle ese toque personal a nuestro hardware.

DSCN9692

Cuenta con dos ventiladores a prueba de polvo, lo que nos garantiza una mayor durabilidad y eficiencia de los mismos.

DSCN9845

Siendo ésta una tarjeta para el sector entusiasta, se le han colocado puntos de lectura de voltajes, como los que encontramos en las tarjetas madre de la serie ROG, los que serán de gran utilidad para aquellos que quieran monitorear estos valores en tiempo real.

DSCN9708

Por la parte trasera de la tarjeta encontramos un puerto DVI-D, un DVI-I, conexión HDMI y Display Port. También se cuenta con una rejilla para expulsar parte del aire caliente al exterior del gabinete.


R9 280x a detalle

DSCN9750

Nuevamente nos encontramos con un diseño en el cual el color predominante es el negro con unos pequeños detalles en rojo. En este caso ASUS instaló un ventilador híbrido para mejorar el flujo de aire y mantener mas fresca la GPU ya que, como es conocido por todos, los chips de AMD suelen generar mas calor que los de Nvidia.

Las conexiones PCI express, CrossFire y DVI también vienen cubiertas por unos protectores plásticos como en los demás modelos de la marca.

DSCN9760

Desde este ángulo podemos observar cuatro de las pipetas que forman parte del sistema de disipación de calor DirectCU II, las cuales se encuentran en contacto directo con el procesador de gráficos y llevan el calor hasta las aletas para ser disipado con ayuda de los dos ventiladores. Así también se aprecia su grosor que nos ocupará dos bahías de expansión PCI en nuestro gabinete, lo que nos facilita la configuración CrossFire.

DSCN9766

En esta toma apreciamos al centro una quinta pipeta del sistema DirectCU II y a la izquierda, en letras plateadas el nombre de la tecnología DirectCU II.

DSCN9763DSCN9755

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, esta tarjeta cuenta con dos tipos de ventiladores, ambos con la tecnología «Dust Proof» pero uno de ellos cuenta con la tecnología CoolTech, lo que logra reducir la temperatura de trabajo considerablemente si la comparamos con un diseño de referencia.

DSCN9785

Por la parte trasera de la tarjeta vemos que no colocaron backplate como en el caso de la GTX 770, lo que hubiera sido un buen aditamento para darle mayor soporte al PCB.

A lo largo de todo el PCB se logra apreciar el buen terminado de las soldaduras, lo que nos habla un poco de la buena manufactura de estos productos.

DSCN9786DSCN9788

Aquí vemos mas de cerca los conectores CrossFire y PCI-e protegidos por sus cubiertas plásticas para evitar algún daño mientras la manipulamos o durante su transporte.

DSCN9792

Para proporcionarle mayor rigidez al PCB se le instaló un soporte que lo sostiene a lo largo y que a su vez va sujeto al bracket del I/O shield de la misma tarjeta. Ésto nos sirve para evitar daños en el PCB que podría causar el peso del sistema de disipación de calor DirectCU II.

DSCN9797

En esta toma se muestra la alta densidad de aletas con que cuenta el sistema de disipación de calor, 53 en total que serán las encargadas de disipar el calor que les transmiten las pipetas.

DSCN9794

Aquí tenemos los dos conectores de corriente que alimentarán al GPU. En esta nueva serie se incluye un conector de 8 pines, por lo que ASUS ha incluido un adaptador PCI de 6 a 8 pines junto con la tarjeta.

DSCN9799

Un punto interesante en estas nuevas tarjetas es la inclusión de puntos de lectura de voltajes en el PCB, algo que les será de mucha utilidad para los overclockers extremos que requieren de un monitoreo preciso de estos valores.

DSCN9780

En lo que a conectividad se refiere encontramos los mismos conectores que en el caso de la GTX 770: una conector Display Port, un HDMI y dos DVI.

En esta toma también se puede apreciar que el sistema DirectCU II sobresale un poco más del bracket del I/O shield, ésto debido a que la tarjeta es 1.3cm más ancha que su competidora verde.


Tecnologías incluidas

ASUS DirectCU II

ASUS promociona este sistema con el lema «20% cooler and 3X quieter» que consiste en un exclusivo disipador de calor que cuenta con un par de ventiladores a prueba de polvo.

asus_direct_cuII

Cuenta con un gran disipador de calor de alta densidad con aletas amplias para una mejor disipación, lo que nos ofrece una temperatura 20% menor que con los disipadores de referencia.

Tiene 125% mayor área de disipación y cubierta hecha de aluminio de alta conductividad y una operación casi silenciosa con ventiladores especialmente calibrados.

En esta tecnología, las pipetas de cobre están en contacto directo con el procesador de gráficos, lo que hace más eficiente la transferencia de calor y como consecuencia lo mantiene más fresco

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8inXR-LqPNc

 

ASUS Dust-Proof

ventilador dustproof

Ruido ventiladores

Estos ventiladores se encuentran sellados dos veces para hacerlos virtualmente contra el polvo, incrementando su tiempo de vida hasta 10,000 horas.

Los ventiladores a prueba de polvo ofrecen 6X mayor flujo de aire que el diseño de referencia y son cuidadosamente calibrados para asegurar un flujo de aire efectivo mientras se tiene una operación silenciosa.

Ventiladores Dust Proof

En el caso de la tarjeta R9 280X, se incluye un ventilador COOLTECH que cuenta con un diseño híbrido que nos proporciona un mejor y mas eficiente flujo de aire hacia las aletas del disipador de calor, además de que genera menor ruido.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=totFkHQftaI

Super Alloy Power

DIGI VRM_1

Super Alloy Power es la tecnología que se utiliza en los capacitores, chokes y mosfets que se instalan en las tarjetas ASUS. Esta tecnología les proporciona 2.5X mas tiempo de vida a los capacitores, mantiene los mosfets a una temperatura de trabajo menor y les da mayor rendimiento; con ésto maximiza la capacidad de overclock de la tarjeta de vídeo.

 

DIGI+ VRMDIGI VRM

DIGI+ VRM está integrado con ajustes digitales para modificar el voltaje de acuerdo a distintos escenarios. Debido a los cambios precisos de voltaje nos da un bajo ruido eléctrico, con lo que obtenemos un overclock mas estable.

Otra de las cualidades de DIGI+ VRM es que transfiere de manera inteligente la corriente entre las fases, resultando en una menor perdida de energía, reduciendo el consumo energético hasta en un 15% en comparativa con el diseño de referencia.

Adicional a las ventajas anteriores, al ajustar dinámicamente la frecuencia reduce hasta en un 50% la interferencia electromagnética (EMI).

GPU Tweak

GPU TWEAK

GPU Tweak es la herramienta que nos proporciona ASUS con sus tarjetas gráficas para monitorear en tiempo real distintos valores de nuestra tarjeta tales como voltajes, temperatura, frecuencia, velocidad de los ventiladores entre otros más. Además nos sirve para overclockearla de una manera sencilla e intuitiva, permitiéndonos modificar frecuencias, velocidades de los ventiladores entre otros valores, todo ésto para obtener un rendimiento mayor de nuestro hardware de vídeo.

A esta nueva serie de tarjetas de vídeo con chip Nvidia se les ha dotado con la cualidad de «streaming», por lo que ASUS incluye también una herramienta dedicada para este fin en su software GPU Tweak.


Pruebas de rendimiento

Para realizar las pruebas de rendimiento se utilizó un equipo con el sistema operativo recién instalado, instalando únicamente los drivers y software requerido para las pruebas. Se desactivó cualquier proceso que pudiera estar corriendo en segundo plano y que pudiera afectar los resultados de las pruebas, todas las pruebas fueron efectuadas por triplicado y lo que aquí mostramos es un promedio de las mismas.

Los resultados que a continuación se muestran son únicamente válidos para el equipo de pruebas utilizado y en las condiciones antes mencionadas, por lo que no se puede esperar tener los mismos valores con configuraciones diferentes. Nuestros resultados sirven solamente como una guía para mostrar el potencial del hardware que testeamos y de lo que ustedes pueden esperar del mismo.

Equipo de pruebas

Tarjeta madreASUS MAXIMUS V Gene
ProcesadorIntel core i5 3770K @ 4.6 GHz
Memoria RAM32GB Kingston HyperX 2133 MHz
RefrigeraciónCorsair H100i
Tarjetas gráficasASUS GTX 770 OC 2GB
ASUS R9 280X TOP 3GB
Fuente de poderAerocool StrikeX 850
AlmacenamientoSSD Intel 128 GB
WD Caviar Green 1TB
GabineteAerocool StrikeX air

3DMARK 11 3DMARK CLOUD GATE 3DMARK FIRE STRIKE 3DMARK ICE STORM HEAVEN PLA GAME

También se realizaron algunas pruebas de rendimiento sometiendo las tarjetas de video a un overclock moderado, en el que solamente se modificaron los relojes de la memoria y GPU sin mover valores de voltajes.

CINEBENCH

Metro2033

A VS P

Grafica temperaturas en carga1


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Hoy hemos revisado dos de las mejores tarjetas de gama media-alta que existen en el mercado y que como vimos en las pruebas, nos ofrecen rendimientos muy parecidos en la mayoría de las pruebas que realizamos. Por primera vez vemos un producto de AMD que puede competir en rendimiento contra los productos de Nvidia, sin lugar a duda AMD no quiere quedar fuera del mercado de las tarjetas de vídeo de alto rendimiento y con esta nueva serie R9 ha demostrado que aún tiene mucho por ofrecer al sector entusiasta del equipo de computo.

Por su parte ASUS ha hecho un buen trabajo en el diseño de estas tarjetas al dotarlas con tecnologías propias y aumentando los relojes de la memoria y GPU, ofreciéndonos un rendimiento mayor que los diseños de referencia de ambas tarjetas.

El sistema DirectCU II ha sido uno de los mejores aciertos de la marca ya que, como pudimos constatar a lo largo de las pruebas de rendimiento, hace su trabajo a la perfección manteniendo fresca la tarjeta de vídeo y sus componentes al incluir ventiladores con sus tecnologías «CoolTech» y «Dust-Proof» los cuales nos ofrecen un excelente rendimiento al enfriar las aletas del disipador y generan un ruido muy bajo, casi imperceptible trabajando a un 50% de su capacidad total.

Ambas tarjetas nos mostraron muy buen rendimiento en las pruebas realizadas, quedando ganadora en algunas pruebas la R9 280X y en otras la GTX 770, demostrando con ésto que tenemos dos productos realmente competitivos, cada uno de ellos con con sus tecnologías propias.

Del lado de Nvidia tenemos su soporte para PhysX y su tecnología CUDA. por parte de AMD tenemos la futura compatibilidad con Mantle que permitirá transferir parte del trabajo que realiza el CPU a la misma tarjeta de vídeo, compitiendo contra DirectX y que como hemos visto en recientes noticias ya varios desarrolladores de videojuegos piensan implementar esta API en sus próximos lanzamientos, siendo el primero Battlefield 4.

En el caso particular de estas dos tarjetas la cantidad de memoria instalada tal vez no sea un factor decisivo para el usuario que juega a resoluciones de 1080p o menores, pero para aquellos que gustan de jugar en múltiples monitores tal vez les llame mas la atención la ASUS R9 280X por sus 3GB de memoria ya que ésto les ayudará a manejar de mejor forma éste tipo de configuraciones multimonitor y que como es del conocimiento de muchos, la tecnología eyefinity es uno de los puntos fuertes de la tarjetas Radeon.

Otro punto que le permite a la ASUS R9 280X estar dentro de la competencia es su interface de memoria de 384 bits, que le permite procesar más rápido la información.

En cuanto a las pruebas de overclock realizadas la ASUS GTX 770 nos permitió subir un poco más sus frecuencias que en el caso de su contrincante roja (1247MHz en GPU y 7783MHz en memoria), obteniendo un aumento de rendimiento nada despreciable del 11% y en el caso de la ASUS R9 280X el aumento de rendimiento fue de tan solo un 7% en promedio con frecuencias de 1200MHz en GPU y 6672 en memoria.

Bien es conocida la gran rivalidad entre Nvidia y AMD, así como la división que existe en el mercado con los fans de una y otra compañía, pero desde ModdingMX podemos decirles que ambas tarjetas han mostrado un gran valor por su precio y ya dependerá de los gustos personales de cada usuario cual tarjeta elegir en su próxima compra.

Por todo lo antes mencionado, en ModdingMX les otorgamos nuestra máxima distinción a las tarjetas ASUS GTX 770 y ASUS R9 280X y agradecemos a ASUS por facilitarnos estos samples para su revisión.

moddingmx_gold

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    HardwareJuegosNoticiasTarjetas de Video

    NVIDIA presenta su mayor salto generacional con la serie GeForce RTX 30 de GPUs

    HardwareNoticiasTarjetas de Video

    Nvidia RTX 3080 estará a la venta el 17 de septiembre por 699$ dolares

    HardwareNoticiasTarjetas de Video

    Nvidia RTX 3070: Características y precio.

    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia