Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – ASUS Maximus V GENE

Con la salida del nuevo chipset Z77 se causo mucha expectativa de las nuevas tarjetas madre que aprovecharían al máximo su potencial así como de los nuevos procesadores Ivy Bridge. Es por ello que en esta ocasión les traemos el review de una de las tarjetas madre más esperadas por muchos entusiastas y gamer’s.

La Maximus V Gene es una tarjeta de la serie ROG (Replublic Of Gamers):

ROG está diseñado para los usuarios más exigentes donde el principal objetivo es entregar las tarjetas madre con la mejor ingeniería en hardware, el mejor rendimiento, tecnologías innovadoras, entre muchas características únicas de la marca.

ROG se divide en 3 tipos de enfoques con esto ASUS garantiza tener la tarjeta ideal para todos los entusiastas:

  • Extreme: Enfocado para los overclocker’s extremos donde no solo se busca el mejor rendimiento si no también el mejor sistema para soportar las configuraciones más extremas.
  • Formula: Dedicado para los gamers más exigentes con características únicas para ellos, esta serie garantiza el mejor sistema de audio, configuraciones para el mejor rendimiento grafico y todo lo necesario para tener un sistema Premium de juegos.
  • Gene: Serie dedicada para los modders cosa que le agradecemos a la marca ASUS ya que no se olvido de este arte ofreciendo tarjetas madres que no solo disponen de grandes características, también viene en formato Micro-ATX con esto podremos realizar proyectos limitados por el espacio y optimizadas para aquellos que disfrutan de ir a las LAN’s y quieren tener el poder de juego en su sistema contando además con portabilidad para viajes.

Dentro de las especificaciones de la tarjeta madre Maximus V Gene destaca el enfoque máximo para los gamers con todo lo necesario para tener el mejor sistema de juegos como el audio SupremeFX III, Intel GameFirst Gb Lan, tecnología Intel Smart Response Technology, LucidLogix Virtu MVP, mas adelante veremos a detalle lo que nos ofrecen.

Las tarjetas de la serie ROG disponen además del BIOS más estable para garantizar sesiones de Overclock con todas las características necesarias para alcanzar las mejores velocidades.

El empaque de la Maximus V Gene es muy al estilo ROG de ASUS, nos encontramos con los colores tradicionales rojos y con detalles en negro, además de información en la parte inferior con las tecnologías que cuenta la tarjeta madre, en la parte superior izquierda el logo de Republic Of Gamers y el de la tarjeta madre.

En la parte inferior del empaque solo nos encontramos con el logo de ROG el modelo de la tarjeta madre y un sticker con información única de la tarjeta.

Por un lateral del empaque se aprecia el logo de ROG y el modelo de la placa nuevamente, información de las tecnologías de la tarjeta madre esto en diferentes idiomas:

  • SupremeFX III – Sonido Supremo
  • Extreme Engine Digi+ II – Excelentes componentes y diseño digital que proporcionan una eficiencia energética.
  • mPCIe Combo – Conceda a su placa una mini expansión

En la parte superior del empaque nos encontramos lo mismo que veníamos observando con el logo de ROG y el modelo de la tarjeta madre.

En la parte trasera del empaque nos encontramos con información general de la tarjeta madre, especificaciones, una grafica con los conectores I/O traseros y las tecnologías destacadas de la tarjeta madre.

  • SupremeFX III
  • Extreme Engine Digi+ II
  • mPCIe Combo
  • 2-Way SLI/CrossFireX

El empaque cuenta con una pestaña cuando la levantamos nos encontramos información más detallada de las tecnologías de la tarjeta madre.

Ahora al destapar la caja nos encontramos con una gran vista de la tarjeta madre donde está protegida por una tapa de plástico transparente realmente le da mucha vista y protección a la tarjeta madre.

Muy frecuentemente en las tarjetas madre los accesorios se ubican por la parte de arriba y la tarjeta debajo, caso contrario en la Maximus V Gene donde la placa está arriba en una caja que separa con los accesorios que están por debajo.

Como les comentábamos aquí se aprecia mejor los accesorios en la parte de abajo dentro del empaque donde nos encontramos:

  • Manual de usuario
  • CD de Driver y utilidades
  • Stickers para cables
  • I/O Shield
  • Tarjeta mPCIe Combo
  • Puente SLI
  • 4 Cables SATA 6Gb/s
  • 2 Cables SATA 3Gb/s
  • 1 Cable ROG Connect
  • 1 Colgante para puerta ROG

Uno de los fuertes de la tarjeta madre y que mucha curiosidad ha causado es su accesorio mPCIe, ya que este dispone de 2 conexiones un mini PCI-E y un puerto mini SATA el cual permite conectar algún mini SSD que podrá ser usado como cache del sistema o algunos accesorios extras y todo esto sin necesidad de ocupar mayor espacio en nuestro sistema.

Cabe mencionar que está diseñada de tal forma que pueden estar ambos conectores funcionando sin causar problemas entre ellos por el espacio.

Es momento de ver la tarjeta madre Maximus V Gene a detalle donde podremos apreciar cada apartado con sus características y en gran parte el diseño con colores en rojo y negro que le dan ese toque de elegancia.

Como hay mucho que tratar en esta tarjeta madre lo separaremos para ir checando cada controlador encargado de convertir a esta tarjeta madre en una de las más buscadas por los entusiastas.

 

Vamos a ir detallando todos los chips que nos brindan las características de la tarjeta madre, donde encontramos como primero:

El chip ASMedia ASM1042 es el controlador de los 2 USB 3.0 (Azules) localizados en el panel trasero de la placa.

El chip ASMedia ASM1480 actúa como switch entre x16 y x8 en los puertos PCI-e 3.0 dependiendo de las tarjetas de video que instalemos en el equipo, es decir el chip al detectar una segunda tarjeta de video conectada cambia las velocidades de x16 a x8 para el mejor funcionamiento de las mismas.

El chip ASMedia ASM1061 es el controlador que nos proporciona puertos SATA con velocidades de 6Gb/s los cuales se localizan en una esquina de los conectores SATA (Rojos).

El controlador de alta velocidad ASMedia ASM1442 es el encargado de manejar la salida HDMI.

Ahora nos encontramos con el controlador Intel WG82579V el cual nos garantiza una mejor transmisión de datos, además reduce el uso del procesador en un 35% comparado con otro controlador LAN.

Debajo de los Slots de expansión se localizan los botones de encendido y reset muy útiles cuando se realizan pruebas de Overclock o pruebas de hardware, estos botones son comunes en placas high end.

También podemos ver cerca de los botones el BIOS.

La tarjeta madre Maximus V Gene dispone de un Debug Led el cual indicara si tenemos algún error en nuestro sistema facilitando su solución, utilidad que también suelen tener las placas high end.

También podemos encontrar los conectores principales del sistema así como un conector para USB 2.0 y por ultimo un conector para un ventilador del sistema.

Por la parte inferior podemos ver el go button así como varios puntos para probar los voltajes de nuestro sistema.

En una esquina de la tarjeta madre se puede observar el chip Digi+ el cual convierte nuestro sistema completamente digital para CPU, IGPU y DRAM.

En la parte superior nos encontramos con el Audio SupremeFX III y en lo que literalmente es otra mitad del PCB esto debido a que se “partió” con una línea roja la parte del audio ya que es totalmente digital.

 

Como mencione el audio se encuentra divido en una parte donde se protege la línea de audio con todo lo digital evitando con ello interferencias en el sonido y obteniendo con ello la mejor calidad.

Los conectores SATA se localizan por un lado de la tarjeta madre donde podemos apreciar 6 conectores, los primeros 2 rojos (6GB/s) por el chip ASMedia y los otros 4 por el chipset Z77 (Rojos 6GB­/s, Negros 3Gb/s).

Como aditamentos en la tarjeta madre nos encontramos con el ROG Connect y el Clear CMOS donde con solo presionar el botón podremos regresar a las configuración preestablecida por el fabricante.

Para la memoria RAM nos encontramos con 4 slots donde podremos tener hasta 32GB en arquitectura Dual Channel, también soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP) algo que sin duda agradecerán los Overclockers.

Para los slots de expansión nos encontramos con 2 ranuras PCI-Express 3.0 con capacidad para SLI/CrossFireX con velocidades de x16 o x8 cuando tenemos más de una tarjeta.

Es hora de mostrar el interior de la tarjeta madre y observar a detalle el chipset Z77.

Para el chipset Z77 nos encontramos con una pasta térmica que transfiere el calor al disipador, aunque se sabe que el chipset Z77 genera poco calor es por ello que cuenta con un disipador pasivo donde ASUS se encargo de plasmar su logo.

También podemos observar el chipset Z77 y el chip nuvoton, que se encarga en conjunto con el chipset de los aspectos generales del sistema.

Retirando el disipador ubicado en la parte superior de la tarjeta podemos ver los Mosfets, que si bien no genera mucho calor gracias al chipset Z77, ASUS se encargo de proteger el sistema por completo, además junto a las fases se aprecian los nuevos capacitores Black Metallic (Nichicon GT-Series), los cuales ofrecen un 20% de menor temperatura y mayor vida útil.

Y por último el chip Digi+ II EPU.

Para finalizar esta vista detallada de la tarjeta madre observaremos el socket 1155, compatible con los procesadores de 2da generación “Sandy Bridge” como los de 3ra generación “Ivy Bridge”.

Es hora de analizar el software con el que cuenta la tarjeta madre y comenzaremos con el UEFI BIOS, ASUS en su serie ROG siempre ha ofrecido el BIOS más maduro y sin problemas de estabilidad ya que esta serie está enfocada a entusiastas y por ende se espera que se realice Overclock con mucha frecuencia, por lo cual el UEFI BIOS se convierte en una prioridad para la marca.

En este UEFI BIOS el primer detalle positivo que encontramos es su idioma en español, por lo cual se facilita el uso de la herramienta para cualquier entusiasta que entre al mismo; como la serie ROG está enfocada a usuarios que buscan lo mejor, el UEFI BIOS comienza siempre en el modo avanzado para realizar las configuraciones a nuestro sistema.

La primer pantalla con la que nos encontramos es el Extreme Tweaker, aquí es donde se manejan los parámetros para el Overclock, nos muestra información de las frecuencias de nuestro sistema, capacidad para cargar perfiles previamente guardados y herramientas para controlar todos los parámetros de nuestro sistema.

En la pestaña Principal nos encontramos con información del BIOS, datos de nuestro sistema, también se localiza el apartado donde podremos cambiar el idioma del sistema, fecha y hora del mismo.

En Opciones Avanzadas se muestran parámetros para configurar los aspectos del sistema, tenemos la opción de deshabilitar la línea de leds del SupremeFX III, configuración del CPU, PCH, SATA, del sistema, USB, entre otros más.

En la pestaña de Monitor, como su nombre lo indica podemos monitorear nuestro sistema, obtendremos información de voltajes, temperaturas y ventiladores.

Arrancar, en este apartado tendremos todas las herramientas útiles para el arranque de nuestro sistema.

Por último nos encontramos con el apartado Herramienta, este nos permite configurar las utilidades de la tarjeta madre y tecnologías de ASUS.

La primer herramienta que analizamos es TurboV EVO, esta utilidad nos permite realizar Overclock sin necesidad de entrar al BIOS, dispone de 2 modos, manual y automático, en el manual podremos guardar perfiles de Overclock, modificar los parámetros del procesador, memoria y GPU.

Mientras que en el modo automático se puede elegir entre varios parámetros preestablecidos y con un simple click podremos aumentar la frecuencia de nuestro sistema sin necesidad de tener conocimientos de Overclock.

Digi+ Power Control, con este software podemos controlar algunos parámetros de overclocking, voltajes del CPU y memoria RAM.

En el apartado de CPU Power Control, podemos regular los voltajes del CPU.

Por último los parámetros para la memoria RAM.

EPU, esta herramienta nos permite configurar diferentes perfiles de energía, entre ellos nos encontramos con automático, alto rendimiento y Máximo Ahorro de energía.

Básicamente lo que nos ayuda es en el ahorro de energía, también nos muestra una grafica donde se aprecia a mayor detalle los beneficios obtenidos con cada perfil, mientras que en la parte derecha nos indica la cantidad de CO2 que hemos reducido, muy bueno para cuidar el medio ambiente.

Una herramienta muy útil es el FAN Xpert 2, el cual nos permite configurar la velocidad de los ventiladores, podemos escoger entre un sistema silencioso, estándar o turbo, incluso poner los ventiladores a máxima velocidad, cabe recordar que entre más velocidad mayor ruido será generado.

Probe II, esta herramienta nos permite monitorear el sistema y configurar las alarmas en caso que nuestro sistema sobrepase los limites de voltaje o temperatura configurados previamente o los ya establecidos por el software.

Sensor Recorder, como el mismo software indica permite controlar los cambios que ha sufrido el voltaje del sistema

Ai Charger+, es la actualización de su Ai Charger el cual aprovecha los USB 3.0 para poder cargar los dispositivos móviles hasta 3 veces más rápido, con esto se pueden cargar no solo los dispositivos Apple si no también aquellos que cumplan los requisitos de la norma BC 1.1.

USB 3.0 Boost ayuda en la transferencia de datos con los USB 3.0 aprovechado al máximo las posibilidades que nos ofrece USB 3.0

Por último, podemos configurar que herramientas queremos tener en el sistema habilitando o deshabilitando las que no necesitemos.

Pruebas

Para las pruebas realizadas en la tarjeta madre nos apoyamos del siguiente software:

  • RealTemp 3.70
  • Heaven Benchmark v3.0
  • MSI Kombustor
  • CPU-Z
  • Super PI mod 1.5 XS
  • Cinebench 11.5
  • Winrar

MSI Kombustor

720p

1080p

RealTemp

Heaven Benchmark

Super PI

Cinebench

OpenGL

CPU

Winrar

Unigine Engine

Para mostrar un poco el funcionamiento del Auto Tunning decidimos subir un poco el procesador y mostrar a los usuarios que no tienen experiencia en el overclock lo sencillo que es ganar algo de rendimiento usando la utilidad que ASUS nos brinda en su suite.

Al seleccionar un parámetro conseguimos automáticamente un 20% en el CPU y un 8% en el IGPU del procesador, con esto realizamos algunas pruebas para que se aprecie el beneficio obtenido.

MSI Kombustor

720p

1080p

Cinebench

Para las pruebas de Overclock tuvimos que ponernos más a fondo con el tema por lo cual solicitamos la ayuda de nuestro compañero y amigo MOY quien nos asesoro y mostro como obtener el máximo rendimiento con Overclock en la tarjeta, enfriando el procesador únicamente por aire.

Ya una vez en las pruebas y con la ambición de levantar el procesador al máximo aprovechando la seguridad que nos brinda la Maximus V Gene, logramos alcanzar muy buenas velocidades, aunque por el detalle de calentamiento de los procesadores Ivy Bridge no lográbamos subir de 4.6/4.8 Ghz.

Para lo cual se tuvieron que cuidar más detalles del voltaje del procesador y las memorias, al final y después de una larga sesión de Overclock se logro obtener la velocidad de 5.0 Ghz, realizamos la prueba de Super PI con un resultado de 7.379 segundos.

 

Conclusiones

Antes de dar las conclusiones finales nos gustaría adentrar un poco sobre las tecnologías que ofrece la tarjeta madre Maximus V Gene y el porqué convierten a esta placa en una de las mejores opciones.

Extreme Engine Digi+ II

Gracias a esta tecnología estaremos seguros de que nuestro sistema dispone de gran eficiencia energética y calidad en todos sus componentes.

Con esta tecnología se logra tener un sistema completamente digital con controladores para CPU,iGPU y Memoria; Capacitores Black Metallic (Nichicon GT-Series), que tienen un promedio de vida útil 5 veces mayor que los capacitores sólidos estándar, además tienen un 20% de mayor rango de soporte a temperaturas extremas.

LucidLogix Virtu MVP

Básicamente lo que obtendremos con esta tecnología es un mayor rendimiento en algunos juegos ya que aprovecha los gráficos discretos del iGPU de los procesadores Intel aun teniendo alguna tarjeta grafica dedicada en nuestro sistema.

Para comprender un poco mejor esta tecnología les dejo el video oficial donde se explica a detalle los beneficios de LucidLogix Virtu MVP:

mPCIe Combo

Gracias a este combo, podremos mejorar nuestro sistema ya que nos ofrece la posibilidad de conectar un mini-PCIe y un mini-SATA.

Mientras que en el mPCIe tenemos la posibilidad de conectar un wifi, Bluetooh, 3G, etcétera; En el mSATA podremos incorporar un mini SSD para aprovechar la tecnología Intel Rapid Storage Technology.

Gracias a esas tecnologías, su diseño y la estabilidad que brinda al sistema, la ASUS Maximus V Gene se convierte en una de las principales opciones tanto para gamers, overclockers y modders, con esta tarjeta no solo se obtiene un sistema compacto, también tendremos el mejor sonido en nuestros juegos, sistema completamente digital, software que nos ayudara a sacar el máximo rendimiento a nuestros componentes y un UEFI BIOS completamente en español.

También contaremos con SATA 6gb/s para los usuarios más exigentes y que siempre buscan la mejor velocidad, PCI-Express 3.0 que nos garantiza mejores velocidades, además podremos tener un arreglo SLI/CrossFireX que muy pocas veces se ve en un sistema compacto.

Pensada para sesiones de overclock dispone de botón de encendido y reset en la tarjeta, así como puntos para probar los voltajes de nuestro sistema, ROG Connect y botón de CLEAR CMOS para facilitar la restauración en caso de alguna configuración errónea.

Es por ello que la ASUS Maximus V Gene se hace acreedora a nuestro más alto premio en ModdingMX:

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico