Dispositivos de RedReviews

Review – ASUS RT-N56U

Hola amigos Modders y lectores de ModdingMX, como es común en cualquier sistema de conexión en casa, llega el punto de requerir un poco más de lo que el proveedor de internet nos ofrece en cuanto a conexión inalámbrica se refiere, esto es importante cuando comenzamos a tener bastante equipos y es necesario administrar bien nuestra red, motivo por el cual en esta ocasión les presentamos el review del Router Gigabit RT-N56U Dual-band Wireless-N de ASUS.

En ModdingMX siempre nos enfocamos en ofrecer la mejor información acerca de cualquier producto de hardware que nos pudiese ayudar en lo que necesitamos en nuestro sistema, esto sin dejar de lado la filosofía principal de nuestra comunidad, como lo es el Modding, es por ello que siempre estamos tratando de sacar el mejor provecho de nuestro hardware, tanto en lo técnico como en lo estético y es por ello que, este Router será del agrado de muchos.

Especificaciones

El Router RT-N56U de ASUS incorpora características muy interesantes, entre las que destacan:

  • Doble banda
  • Gigabit Ethernet
  • Administración sencilla de toda la red gracias a su software ASUS EZ UI
  • Ai Radar optimizado
  • Hasta 300,000 sesiones de datos
  • 2 Puertos USB con multifunción

Doble banda

Duplica el rendimiento de tu red y el ancho de banda con redes simultáneas a 2.4GHz y 5GHz, con velocidades de hasta 300Mbps concurrentes. Básicamente con esto tendremos la banda adecuada para cada situación, bajando archivos con la banda 2.4Ghz y trasmitiendo en juegos o streaming con la banda 5Ghz para contar con la red optimizada en todo momento. Gigabit Ethernet

Equipado con un motor de aceleración hardware NAT y Gigabit Ethernet integrado, te ofrece el rendimiento total de la velocidad Gigabit, haciendo de su salida WAN LAN de 2 a 5 veces más rápida que con los routers tradicionales Gigabit con Hardware NAT.

Administración sencilla con ASUS EZ UI

Gracias al software incorporado con el Routerpodremos administrar toda la red de manera sencilla, además nos ofrece la posibilidad de configurar impresoras y discos duros en la red para disponer de ellos en cualquier momento. http://event.asus.com/networks/ezui/ Ai Radar optimizado Tecnología bastante interesante que nos ayuda a obtener una mejor cobertura de la señal inalámbrica sin mayor consumo energético, esto gracias a que Ai Radar permite ofrecer una mejor salida de la señal, siendo esta de manera unidireccional, dedicando mayor señal a los dispositivos en lugar de una señal omnidireccional todo el tiempo. Hasta 300,000 sesiones de datos

Soporte para un gran ancho de banda para hasta 300,000 sesiones de datos, mostrando que el RT-N56U es hasta 20 veces más poderoso que otros ruteadores de la competencia, para que cuando haya múltiples transferencias no se alenté ni caiga la red incluso con carga pesada.

2 Puertos USB

Funcionalidad que nos permitirá usar de manera multifuncional estos puertos, podremos bajar archivos directamente al disco duro conectado sin necesidad de tener la PC encendida, podremos disponer de un servidor de impresión o datos de manera sencilla.

Empaque y Accesorios

Es momento de analizar el empaque y los accesorios, es frecuente que en este tipo de aparatos sean escasos los accesorios, sin embargo, es importante observar las características descritas en el empaque, esto para evaluar el producto antes de la compra y asegurarnos que realmente cumple con lo que busquemos en ese momento. En el frontal de la caja nos encontramos con información general del producto, así como una imagen del modelo RT-N56U Gigabit Router Dual-band Wireless-. Al ser Gigabit el Router, nos permitirá trabajar a velocidades de 1 Gigabit por segundo en sus puertos Ethernet, por la parte inferior observamos características como la certificación WiFi a, b, g y n, esto esta se otorga aquellos productos que pasen de manera satisfactoria todos los protocolos de conexión, Dual Band (2,4Ghz y 5Ghz), 2 Puertos USB y los premios ganados. Por la parte trasera de la caja contamos con gráficos de las características del Router, esto nos ayuda a comprender mejor para que nos ayuda cada una. En la parte superior de la caja observamos el modelo del Router nuevamente, el logo de ASUS y las características mencionadas, agregando en esta ocasión Ai Charger para conectar dispositivos y cargarlos a mayor velocidad. Por la parte inferior del empaque nos encontramos la información sobre la tecnología en 2 diferentes idiomas (Español e Ingles), el modelo del Router y en un costado la información de la garantía, en este producto será de 2 Años. Por la parte lateral del empaque encontramos una tabla con las especificaciones del producto. Por último, en el lateral opuesto encontramos información de nueva cuenta sobre las tecnologías que acompañan al Router.

Contenido dentro del empaque encontraremos:

  • Router RT-N56U.
  • Alimentador de corriente.
  • Cable Ethernet.
  • Base para el Router RT-N56U.
  • Garantía.
  • CD con drivers y utilidades.
  • Guía rápida.

A detalle

Es momento de analizar el Router ASUS RT-N56U. Básicamente en cuestión de diseño, el Router no es el componente más estético de cualquier equipo de trabajo, sin embargo, en esta ocasión ASUS se encargo de ofrecer algo más que un simple componente más a nuestra red, obteniendo con ello un plus a nuestro Hardware de red.

Vista frontal del Router RT-N56U. Por la parte inferior encontramos el logo de ASUS , por el centro 6 leds que nos indicaran la actividad del Router, el diseño es en color negro con terminado diamante.

En esta toma se aprecia el botón de WPS, también se observa el diseño del Router, destacando notablemente lo delgado y compacto.

En la parte trasera del Router no encontramos mucho, únicamente los sellos de calidad y la base, vista desde una mejor perspectiva.

Esta es la parte importante de nuestro Router, donde encontraremos: los conectores de red, el botón de reset, los 2 puertos USB, y el conector de alimentación.

Dentro de las conexiones, lo primero que encontraremos serán los 2 puertos USB, gracias a ellos podremos conectar impresoras, unidades de almacenamiento y compartirlos en nuestra red. Los archivos pueden ser compartidos por FTP, además podremos descargar archivos directamente a la unidad sin necesidad de tener nuestra PC encendida.

Dispondremos de un botón de RESET para reiniciar de manera más rápida el Router en caso de requerirlo, también dispondremos de 4 puertos Ethernet para agregar más equipos a nuestra red.

Seguimos con el puerto Ethernet base, donde conectaremos el cable del modem y por último la entrada de alimentación de corriente del Router.

Por la parte inferior encontraremos el botón de WPS, con este botón podremos conectar dispositivos a nuestra red de una manera más sencilla, únicamente tendremos que presionar el botón de nuestro Router (WPS) y en el dispositivo a conectar en nuestra red.

Aunque WPS suena muy útil, cuenta con un pequeño inconveniente ya que, cualquier equipo puede conectarse a nuestra red por un corto periodo de tiempo, esto en lo que se configura el Router, comúnmente en un par de minutos después de presionar el botón en nuestro Router.

Modding

Ahora vamos a la parte que a muchos nos interesa, Modding. Como se había comentado antes, muchas veces el Router no es parte de lo que queremos mostrar en nuestro escritorio, debido a que no es de lo más estético y terminamos por esconderlo cerca del modem, sin embargo, cuando se logra conseguir un diseño fuera de lo común, como lo hizo ASUS, da gusto tenerlo siempre a la vista.

El Router ASUS RT-N56U fue diseñado para ser único en su tipo, Black Diamond es el nombre que se le asigna al diseño, esto debido a su color negro y con un terminado en la parte frontal como diamante; otro detalle interesante a destacar son los leds incorporados de color azul, además el diseño está pensado para dispersarla luz de los leds en forma de “X”.

Hace un tiempo platicábamos varios compañeros de ModdingMX acerca de realizar un concurso para Moddear un Modem, esto al ver la imagen de un Modem con ventilación activa, platicamos sobre varios diseños y la idea de realizar el concurso, comento esto porque es justo lo que queremos mostrar a los usuarios, que cualquier periférico de nuestro escritorio puede ser modificado a nuestro gusto, obteniendo no solo los beneficios que nos pueda ofrecer en tecnologías si no también en lo estético y acorde a nuestros gustos.

Las posibilidades que ofrece el Router para ser modificado son destacables, contando la ventilación por la parte superior, facilitando la colocación de algún sistema de enfriamiento activo de una manera más sencilla, además en la parte trasera se podría hacer una ventana de acrílico para mostrar los componentes internos y darle aun más estética al Router.

Es por ello que, si este Router lo hubiese presentado algún usuario en un concurso, sin duda estaría en alguno de los primeros lugares.

Software

Una vez que examinamos el Router RT-N56U a detalle, es momento de instalarlo para analizar las herramientas que dispone en su interfaz, esto para ver la facilidad de uso y administración de nuestra red.

Al iniciar el software de instalación, nos indicara las instrucciones para configurarlo de una manera exitosa y en pocos pasos.

El proceso de carga es muy rápido e intuitivo, solo es necesario seguir a detalle las indicaciones.

Para acceder al panel de administración, tendremos que iniciar sección con alguna de las cuentas creadas o las que tendremos por defecto.

Seguido de iniciar sesión, el Router analizará el sistema y en caso de tener el modem conectado, configurará la conexión a internet.

Como se puede observar en la pantalla, la interfaz se encuentra en ingles sin embargo, esto es debido al firmware instalado en nuestro Router RT-N56U, al momento de la instalación nuestro Router contaba con el firmware 1.0.17c.

Si bien, es un problema que nuestro Router no estuviera actualizado en su última versión en el Firmware, esto debido al miedo que pudiera causar a muchos al escuchar actualización de Firmware, aprovechamos para mostrar lo sencillo que es el proceso de actualización.

Para actualizarlo bajamos la versión más reciente “1.0.1.8j” directamente de la página web de ASUS.

Al cargar el Firmware, nos indica que el proceso tardara aproximadamente 3 minutos.

Después de esperar poco menos de 3 minutos, el proceso terminó y nuestro Router quedo actualizado en la última versión de Firmware disponible.

Ahora, gracias a la actualización realizada, contamos con el idioma español en nuestra interfaz de administración.

Una de las ventajas del Router RT-N56U es que, dispone de 2 puertos USB, donde podremos conectar una impresora o algún dispositivo de almacenamiento para compartir archivos vía FTP.

Para configurar nuestro dispositivo de almacenamiento, iniciamos el asistente AiDisk.

Podremos configurar los permisos con los que accederán nuestros equipos de la red a los archivos de nuestro dispositivo de almacenamiento.

Dentro del asistente podremos configurar los DDNS a través de un subdominio que ASUS nos otorga, esto nos ayudará a acceder a los archivos directamente desde internet; también podremos hacerlo únicamente por la red local.

Y finalmente, tendremos nuestro dispositivo listo en nuestra red local para compartir archivos o almacenar en él desde cualquier equipo conectado en nuestra red.

 

Servidor multimedia UPnP. Gracias a esta herramienta podremos transmitir video desde nuestro dispositivo de almacenamiento directamente a nuestra consola PS3 o un reproductor multimedia.

Una de las herramientas más interesantes con las que dispondremos, será la administración de ancho de banda por medio de EzQos, gracias a esto podremos administrar de una manera eficiente nuestro ancho de banda para ser utilizado en las diferentes actividades, regulando el porcentaje a cada una de ellas.

Dentro de la administración con EzQos, también tendremos un monitor para checar en tiempo real el tráfico de nuestra red, podremos verificar el consumo dentro de Internet, LAN, Wired, Wireless (2.4Ghz), y Wireless (5Ghz).

Por último, tendremos opciones más detalladas dentro de la Configuración avanzada, contaremos con pestañas para configurar a detalle nuestro Router.

En la pestaña de «inalámbrico», encontraremos las opciones de nuestra red inalámbrica, ya sea en 2.4Ghz o 5Ghz, podremos cambiar la contraseña, el nombre SSID, WPS, Puente, Filtro MAC Inalámbrico, configuración de «RADIUS».

LAN. En esta pestaña, tendremos las opciones generales de nuestra red local.

WAN. Configuración de la red, también podremos modificar diferentes parámetros e inclusive los DDNS con el subdominio que ASUS nos ofrece, si no lo hicimos por medio del asistente de AiDisk.

Aplicación USB. Configuración general de nuestros dispositivos de almacenamiento conectados al Router.

Firewall. Es importante tener configurado nuestro Firewall para contar con protección en nuestro Router RT-N56U, con esto aseguramos además la protección de nuestros dispositivos conectados en la red.

Administración. Configuraciones generales de nuestro Router, actualización de Firmware y respaldo de las configuraciones.

Y por último, una pestaña donde encontraremos el registro con todos los datos de movimientos de nuestro Router.

Pruebas de Rendimiento

Para las pruebas realizadas utilizamos el siguiente equipo de pruebas, utilizando el cable de red, es decir, conectados de manera alámbrica:

Utilizando el Software LAN Speed Test se realizaron pruebas de 20Mb y 100Mb, obteniendo con ello los anteriores resultados con conexión por cable de red.

Inalámbrico

Utilizando el Software LAN Speed Test se realizaron pruebas de 20Mb y 100Mb, obteniendo con ello los anteriores resultados con conexión Wireless.

En esta grafica obtenida por medio del Xirrus Wi-Fi Inspector, se observa el rango de cobertura en las señales de 2.4Ghz y 5Ghz.

Aquí de manera más detallada la intensidad de la señal obtenida.

Conclusiones

Si bien, muchas veces el Router que tenemos en el hogar es proporcionado por la compañía proveedora de internet, algunas ocasiones es necesario buscar alguno por cuenta propia, sobre todo cuando requerimos de más beneficios en nuestra red, es por ello que el ASUS RT-N56U se convierte en una buena opción.

Como se observo en el review, el RT-N56U dispone de muchas utilidades que nos beneficiarían, como punto fuerte se encuentran: sus 2 puertos USB, donde podremos conectar algun dispositivo de almacenamiento y con esto compartir la información por medio de FTP, además tenemos la posibilidad de descargar archivos directamente sin necesidad de tener la PC encendida.

En cuestión Modding, tenemos un diseño muy elegante en color negro, con bastantes alternativas para realizar un proyecto de Modding, se podría colocar ventilación activa y una ventana de acrílico, manteniendo el diseño original pero dando aun más vista, y eso siempre se agradece cuando podemos agregar nuestro toque a cualquier hardware extra de nuestro sistema.

Al contar con Dual-Band, podremos optimizar nuestros equipos y destinando el ancho de banda necesario por medio de su utilidad EzqOS, conectividad más fácil gracias al botón WPS, y una interfaz de administración sencilla e intuitiva.

Sin duda, el Router RT-N56U se vuelve una opción muy interesante para contar con un plus en nuestra red, aun sin tener muchos conocimientos, podremos configurar hasta el más mínimo detalle, por lo tanto, gracias a esa facilidad de uso, diseño Moddeable y características únicas, el RT-N56U se hace acreedor a nuestro premio ModdingMX Gold.

moddingmx_gold

Además ASUS pensando en el diseño logra hacerlo acreedor a nuestro premio “ModdingMX Gold Moddeable”, otorgado solo aquel hardware que logra ofrecer un buen rendimiento, tecnología y además el plus que todo Modder busca, diseño y facilidad para moddear.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
Dispositivos de RedNoticias

¿Qué son los estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E?

ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsVideosXbox

Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico

AccesoriosReviewsVideos

Review - Energy Sistem Smart Speaker 3

NotebookNoticiasReviews

Review - ACER Nitro 5 con Ryzen 5 2500U y RX 560X