Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2

¡Hola amigos de ModdingMX!, en esta ocasión les presentaremos el review de la tarjeta madre ASUS SABERTOOH, siendo ésta la distintiva de la familia TUF (The Ultimate Force), aunque en esta serie Z97 encontraremos una variante en SABERTOOH contando con 2 tarjetas madre la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 1 y la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2; la principal diferencia entre ambas es el TUF Thermal Armor, mismo que se ve reflejado en el precio de ambos productos.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-50

Nosotros en este artículo nos enfocaremos en la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2 donde encontraremos características de la familia TUF que dotan a la tarjeta madre de calidad y durabilidad para los trabajos más arduos, recordando que ASUS en estos productos realiza las pruebas de calidad más rigorosas siendo éstas de grado militar con lo que se garantiza los componentes con un certificado de confiabilidad.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK213

Por la parte frontal del empaque no apreciamos cambios en comparativa con la serie 8, se listan las tecnologías por la parte inferior mientras que en el centro encontramos el modelo de la tarjeta madre junto con el logotipo de la familia TUF (The Ultimate Force), finalmente destacar la imagen con la garantía de 5 años que se ofrece en el producto.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK214

En la parte posterior del empaque encontramos la tarjeta madre así como sus conectores traseros, también se listan las tecnologías más importantes explicando lo que ofrece cada una de ellas al sistema para hacerlo más confiable y duradero, entre ellas se mencionan:

  • Thermal Radar 2
  • TUF ICe
  • TUF Components
  • Server-Grade Test

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK215

Ya que se han mencionado algunas de sus características en la parte superior nos indican a menor detalle un par más de ellas como lo es True USB 3.0 y TUF Components (Alto nivel de rendimiento certificado).

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK216

En la parte inferior encontramos similitud con los laterales, con la diferencia que contaremos con información de la tarjeta madre como: descripción, número de parte y número de serie.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK217

Mientras en ambos laterales del empaque encontraremos el modelos de la tarjeta madre así como el logotipo de TUF nuevamente.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK218

En el interior del empaque nos encontramos a primer instancia la tarjeta madre cubierta por un plástico rígido lo que la protege en su traslado.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK219

Una vez que retiramos la cubierta plástica observamos la tarjeta madre en su bolsa antiestática, la observamos dentro de un caja de cartón ya que tendremos 2 secciones dentro del empaque, una con la tarjeta madre y una más con los accesorios.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK220

Ya que retiramos la tarjeta madre de su bolsa antiestática observamos a detalle el diseño de la serie 9 donde destaca primordialmente la falta del TUF Thermal Armor a diferencia de su similar ASUS SABERTOOH Z97 MARK 1.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-51

Finalmente en la otra sección del empaque nos encontramos los accesorios con los que dispondremos en esta tarjeta madre:

  • Manual de usuario
  • ASUS Q-Shield
  • 4x CableS SATA 6Gb/s
  • Q-connector (2 en 1)
  • Puente SLI
  • Tarjeta de garantía TUF de 5 años (según país)
  • Adhesivo TUF
Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para la 5ª / Nueva 4ª / 4ª generación de procesadores Core i7/Core i5/Core i3/Pentium/Celeron
Soporta CPU Intel 22 nm
Soporta Intel Turbo Boost Technology 2.0
ChipsetIntel Z97
Memoria4 x Memoria DIMM, Max. 32GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered
Arquitectura de memoria Dual Channel
Compatible con Intel Extreme Memory Profile (XMP)
GráficosProcesador gráfico integrada
Compatible con salida Multi VGA: puertos HDMI/DisplayPort
- Compatible con HDMI con una resolución máxima 4096 x 2160 @ 24 Hz
- Compatible con DisplayPort con una resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24 Hz
Memoria compartida máxima de 512 MB
Compatible con Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
Cumple el estándar Multi-Stream Transport DP 1.2 para la conexión en serie de tres monitores
Puertos de expansión2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (Simple x16, dual a x8/x8)
1 x PCIe 2.0 x16 (máx. a modo x4, negro)
3 x PCIe x1
AlmacenamientoIntel Z97 chipset

6 x puerto(s) SATA 6Gb/s, ,
Compatible con Raid 0, 1, 5, 10
Compatible con Intel Smart Response Technology, Intel Rapid Start Technology, Intel Smart Connect Technology
LANIntel I218V
AudioRealtek ALC1150 8 canales CODEC de audio de alta definición
Puertos USBIntel Z97 chipset

6 x puerto(s) USB 3.0/2.0 (2 en panel posterior, azul, 4 en placa)

Controladora ASMedia USB 3.0

2 x puerto(s) USB 3.0/2.0 (2 en panel posterior, azul)

Intel Z97 chipset

8 x puerto(s) USB 2.0/1.1 (4 en panel posterior, negro, 4 en placa)
Factor de FormaATX

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK211

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK220

Como habíamos mencionado, a primer detalle la diferencia entre la MARK 1 y la MARK 2 es notoria debido a que en la segunda versión no contaremos con el TUF Thermal Armor y aunque para algunos ésto parezca una desventaja es en cierta manera lo contrario, si bien el TUF Thermal Armor es algo muy distintivo de la serie, el no contar con el mismo dentro de la MARK 2 hace que su precio se reduzca significativamente por lo cual tenemos un producto más accesible a presupuestos limitados pero con la garantía de tener un producto de la serie TUF y todo lo que ello conlleva en calidad y confiabilidad al contar con TUF Componentes.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK208

Como primer instancia hablaremos sobre la interfaz de conexión para tarjetas PCI donde podremos conectar nuestros GPUs contando para ello con:

  • 2x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16 o Dual a PCIEX8)
  • 1x PCI Express 2.0 x16 (PCIEX4)
  • 3x PCI Express x1

En esta tarjeta madre contaremos con soporte completo para arreglos nVidia SLI/AMD CrossFire.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK201

La instalación de la memoria RAM se realizará por medio de los 4 slots DDR3 para disponer dentro del sistema con hasta un máximo de 32GB en arquitectural Dual Channel, además contaremos con soporte para Extreme Memory Profile (XMP), en cuanto a las frecuencias soportadas tendremos las opciones de:

  • DDR3 1866 MHz
  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz
  • DDR3 1066 MHz

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK202

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK210

Como ya es algo frecuente en los equipos actuales, para la alimentación energética además del cable de 24 pines ATX necesitaremos un EPS de 8 Pines para proveer al procesador de la energía necesaria.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK205

En cuanto a nuestra interfaz para los dispositivos de almacenamiento contaremos con 6 puertos SATA 6Gb/s controlados por el chipser Z97, además aquí notamos una variante en comparativa con la MARK 1 ya que no se dispone del más reciente SATA Express.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK204

El chipset cuenta con un disipador pasivo muy discreto pero haciendo alusión a los colores militares de la serie TUF.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK203

Como parte de los componentes TUF, así como la confiabilidad que se ofrece en esta tarjeta madre, localizaremos en una de las esquinas el chip ASUS DIGI+ el cual se encarga de los VRM del CPU, controlando las fases del CPU y las fases adicionales que ASUS incorpora para el iGPU.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK206

También dispondremos de ASUS TPU como parte de los chips que ofrecen la calidad en la serie TUF y éste nos aumentará el rendimiento del sistema regulando el voltaje y las frecuencias de nuestros componentes.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK209

Y por si la calidad de los componentes no fuera suficiente, ahora contaremos con el chip TUF ICe, el cual estará a cargo de la refrigeración del sistema, ¿Cómo? asegurando las lecturas de los sensores de temperatura y las velocidades de los ventiladores más precisas, ya sea bajo el modo automático o manual.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK207

TUF Components incluye los TUF 10K Ti-Caps los cuales tienen hasta un 20% mayor tolerancia a las temperaturas en comparativa con los capacitores tradicionales.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK212

En cuanto a los demás componentes TUF podremos mencionar los TUF Alloy Chokes con nuevo diseño y hasta 14% más fríos para un mejore rendimiento aún con overclock, así como los TUF MOSFETs con grado certificación militar debido a las pruebas tan rigurosas por las que son sometidas.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-53

La instalación del CPU se realizará por medio del socket 1150, el cual es compatible con la 4ta generación de procesadores Intel así como con la próxima 5ta generación.

ASUS_SABERTOTH Z97_MARK221

 

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-20

En el BIOS de la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2 encontramos cambios significativos en la interfaz, ahora encontramos mayor información del hardware del sistema y accesos directos a las principales herramientas, podemos decir que este cambio es más limpio siendo más intuitivo para cualquier usuario.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-21

Dentro de las herramientas contaremos con una utilidad para configurar un arreglo RAID de manera sencilla.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-22

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-23

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-24

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-25

Otra de las utilidades que se incorporan es el aumento del rendimiento por medio de overclock automático, esta herramienta es muy útil para aquellos que no tienen conocimiento en overclock pero quieren obtener el máximo rendimiento de sus componentes.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-26

Como parte del sistema de monitorización que nos ofrece la serie TUF podremos configurar los parámetros de los ventiladores, ésto para regular la temperatura de los componentes del sistema.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-30

Para entrar al menú de arranque deberemos de presionar la tecla F8, ahí podremos iniciar desde cualquier dispositivo conectado, también podremos cambiar las prioridades desde la interfaz de inicio arrastrando los dispositivo para acomodarnos en el orden que deseemos.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-31

Dentro del BIOS tenemos un modo avanzado donde contaremos con herramientas más especificas para los componentes de nuestro sistema, iniciaremos con mencionar la pestaña “Principal” donde no varía con los BIOS de las placas Z87, es decir, nos encontramos con información del BIOS, idioma del sistema así como fecha y hora del mismo.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-32

En la pestaña de “Ai Tweaker” tendremos todos los parámetros para realizar overclock, si bien la serie TUF no se enfoca primordialmente al Overclock, si nos ofrece la capacidad de hacerlo y ajustar cada parámetro de nuestro CPU y Memoria RAM.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-33

“Opciones avanzadas” nos permitirá configurar de una manera más detallada todo dentro de nuestra tarjeta madre:

  • CPU
  • PCH
  • SATA
  • USB
  • ETC…

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-34

Para verificar las temperaturas de nuestro CPU, velocidad de los ventiladores y los voltajes en nuestro sistema contaremos con la pestaña “Monitor“.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-35

La prioridad de arranque también se puede configurar en el Modo Avanzado en la pestaña “Arrancar” de ésta manera podremos ajustar parámetros más específicos de los dispositivos conectados que en el EZ Mode.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-36

 

 

Después de ver el vídeo podemos imaginar lo que nos ofrece la serie TUF en comparación con su demás series ya que gracias a sus tecnologías incorporadas tenemos una tarjeta madre con gran confiabilidad, estabilidad y calidad.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-39

Las utilidades que integran la solución de la serie TUF están reunidas en el software de ASUS AI Suite 3, donde podremos encontrar desde el tan útil y especifico para esta familia de tarjetas madre Thermal Radar 2 hasta USB BIOS Flashback.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-40

Comenzaremos con mencionar Thermal Radar 2, un software que nos permitirá monitorear en tiempo real las temperaturas de nuestra tarjeta madre en los puntos más importantes así como 3 sensores extras que se nos incluyen para verificar las temperaturas de los componentes que deseemos, teniendo en total 12 puntos de control:

  • CPU
  • VCORE
  • DRAM
  • USB 3.0
  • PCIE1
  • PCIE2
  • Motherboard
  • VCORE (Back)
  • PCH
  • Sensor 1
  • Sensor 2
  • Sensor 3

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-41

Así como podemos monitorear el sistema tendremos una opción inteligente para la refrigeración del sistema gracias al chip TUF ICe por medio del «ajuste térmico«.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-42

Al dar inicio a la configuración el sistema detectará los ventiladores conectados y comenzará a buscar los parámetros óptimos para cada estado de carga y temperatura dentro de nuestra computadora.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-43

Al finalizar nos mostrará una gráfica con la configuración final de cada ventilador, es decir, como se comportará el mismo dependiendo de la carga en nuestra computadora.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-44

También podremos ajustar estos parámetros de manera manual por medio del Fan Control que nos otorga Thermal Radar 2, teniendo entre las opciones algunos ajustes preestablecidos como:

  • Silencioso
  • Estándar
  • Turbo
  • Velocidad Total

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-45

Mientras que en Thermal Status podremos verificar en tiempo real la temperatura de cada zona de la tarjeta madre configurando alarmas cuando se llegue a una temperatura establecida.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-46

En caso de que queramos hacer un monitoreo mas exhaustivo contaremos con Recorder que nos muestra una gráfica en tiempo real de los voltajes, temperatura y velocidad de los ventiladores.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK2-47

Finalmente nos encontramos con DIGI+ Power Control, tecnología donde podremos configurar el voltaje que entra en nuestro CPU y las memorias RAM, otorgando mayor estabilidad en el sistema.

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el DVD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS SABERTOOH Z97 MARK 1
ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2
Gigabyte Z97X-SOC FORCE
Gigabyte Z97X-GAMING G1 Black Edition
ProcesadorIntel core i7 4770K @ 4.3 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónDisipador Stock
Tarjetas gráficas ASUS R9 270X TOP 2GB
Fuente de poderFractal Design Tesla R2 White 650W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-20

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-12

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-13

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-18

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-15

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-11

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-22

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-14

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-17

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-19

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-16

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-21

ASUS-SABERTOOH-Z97-MARK1-23

 

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

La familia TUF en la serie 9 viene revolucionada con las 2 nuevas SABERTOOH, que no creemos sea algo tan impactante como lo fue el anuncio de la Gryphon en su momento, sin embargo, en el caso de la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2 retirar el TUF Thermal Armor tiene un impacto directo en el precio, con lo cual se pretende acercar la familia TUF a un mayor nicho de mercado siendo éste un producto de gran confiabilidad, tanto que ASUS no tiene duda al ofrecer una garantía de 5 años.

¿Qué podemos esperar de un producto como la ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2? Básicamente el enfoque correcto del producto es la confiabilidad y durabilidad, por lo cual con la reducción del precio se abre la posibilidad para usuarios que quieran productos duraderos a un precio más económico de lo que venia siendo la tradicional SABERTOOH.

En cuanto a las tecnologías incluidas se mantiene la linea con software para la motorización en tiempo real, además de mayor precisión gracias a TUF ICe y la calidad de los TUF Compoents, motivo por el cual podemos recomendar y otorgar nuestra distinción ModdingMX Silver por esa obsesión con la calidad.

moddingmx_silver (1)

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico