Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

AccesoriosReviews

Review Fan Controller Aerocool Strike-X Touch-LCD

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/07/up_0522_michael.swf, 650, 400[/SWF]

En esta ocasión hablaremos un poco sobre la línea de controladores de ventiladores de la marca AeroCool. Cuentan con una extensa variedad de productos que va desde aquellos con panel LCD touch, de membrana, con perillas, de una y dos bahías; la selección del adecuado para nosotros dependerá de nuestras necesidades, gustos y por supuesto, que armonice con el diseño de nuestro gabinete.

Cool Touch-E: Con tecnología LCD Touch, soporte para 4 ventiladores, tres opciones de velocidad (baja, media y alta), retroiluminación de 7 colores, hasta 20W por canal, permite apagar individualmente cada uno de los canales.

Cool Touch-R: Con tecnología LCD Touch, soporte para 4 ventiladores, tres opciones de velocidad (baja, media y alta), retroiluminación de 7 colores, hasta 20W por canal, permite apagar individualmente cada uno de los canales, muestra la temperatura en °C/°F, puerto USB 3.0, lector de tarjetas SD/MMC/TF.SINGLE BAY CONTROLLERS

Strike-X X-1000:Controla hasta 5 ventiladores, cuenta con led indicador de falla, hasta 25W por canal, cada canal se puede apagar individualmente, con fusible de protección contra sobrecarga, alarma de falla de ventilador, USB 3.0, conector de audio y micrófono.

X-Vision: Controla y monitorea hasta 5 ventiladores, muestra la temperatura en °C/°F, alarma de sobre calentamiento, retroiluminación del LCD, muestra si está trabajando un ventilador y su voltaje.

F4XT: Controla hasta 4 ventiladores, 3 velocidades ajustables (baja, media y alta), cuenta con dos puertos USB, hasta 12W por canal.

F6XT: Controla hasta 6 ventiladores, 3 velocidades ajustables (baja, media y alta), leds de dos colores con opción de mantenerlos apagados o prendidos, hasta 12W por canal.

Touch 1000: Controla y monitorea la temperatura y velocidad de hasta 5 ventiladores, temperaturas en °C/°F, alarma de sobrecalentamiento, panel LCD con retroiluminación, muestra en pantalla la actividad de los ventiladores y su voltaje.

Touch 2100: LCD Touch, soporta hasta 25W por canal, 7 diferentes colores de retroiluminación, monitorea y controla la velocidad y temperatura de hasta 5 ventiladores individualmente, temperatura en °C/°F, alarma de sobrecalentamiento, dos conectores USB, conector de audio y micrófono.

2 BAYS FAN CONTROLLERS

V12XT: Gran pantalla LCD, capacidad de mantener prendida o apagar la retroiluminación, temperatura en °C/°F, alarma de sobrecalentamiento, nos muestra la actividad del disco duro en el display, función de bloqueo del panel para evitar pulsaciones indeseadas, controla y monitorea la velocidad y temperatura de hasta 4 ventiladores, 6W por canal.

Touch 2000: Gran pantalla LCD touch con bisel de aluminio cepillado, controla y monitorea hasta 4 ventiladores individualmente, podemos apagar la retroiluminación, temperaturas °C/°F, alarma de sobrecalentamiento, muestra la actividad de cada ventilador, cuenta con un conecto e-SATA, 2 USB, conector para auriculares y micrófono, muestra el voltaje de cada ventilador.

Strike-X: LCD touch con un elegante diseño en forma de X, Monitorea y controla la velocidad y temperatura de hasta 5 ventiladores individualmente, capacidad de encender y apagar la retroiluminación, temperaturas en °C/°F, alarma de sobrecalentamiento, muestra los ventiladores que están trabajando, función de bloqueo, 2 USB, conector para auriculares y micrófono, 8 watts por canal, caratulas intercambiables.


Empaque y contenido

DSCN8543

En la parte frontal de la caja tenemos al centro una imagen de la caratula del controlador donde se nos señalan cada una de sus funciones y conexiones. En la parte inferior vemos dos imágenes donde podemos apreciar como luce el controlador con cada uno de los biseles contenidos en el empaque.

DSCN8544

Por la parte trasera únicamente tenemos el logotipo de la serie Strike-X así como una imagen de la caratula del controlador y otra del bisel extra que se incluye.

DSCN85461DSCN85391

 

A cada uno de los costados tenemos algunas especificaciones del controlador, éstas en varios idiomas, incluido el español.

DSCN8540

En la tapa superior solamente vemos el logotipo de la serie, así como el lema de la marca «Be cool! Be Aerocool!»

DSCN8559

Dentro de la caja lo que vamos a encontrar es el controlador, cables de conexión a la motherboard para los puertos USB y audio, 2 termopares y 2 conectores para ventiladores extras, tornillos para sujetarlo en las bahías de 5.23″, pegatinas térmicas para sujetar los termopares, manual y finalmente un accesorio que a muchos modders nos encantará, se trata de un bisel extra por si deseamos tener la caratula en un color negro uniforme o bien, si deseamos personalizar nuestro controlador y darle una vista más acorde a nuestro mod.


Strike-X

Pasemos a analizar más a detalle el controlador y veamos que es lo que AeroCool nos ofrece con éste producto.

DSCN8569 DSCN8571

El controlador trae instalado de fábrica un bisel en color rojo, característico ya de la serie «Strike-X», que en combinación con el negro le da una mejor apariencia y lo hace más llamativo, en la parte inferior podemos apreciar los dos conectores USB y de audio. Al centro tenemos el panel LCD touch donde podremos visualizar las temperaturas de los termopares, velocidad de los ventiladores y las diferentes opciones de configuración del controlador.

A los costados cuenta con un sistema de sujeción, que a diferencia de otros controladores, éste viene elaborado en metal, lo que nos garantiza mayor resistencia y duración.

DSCN8593DSCN8597

Aquí vemos como podemos intercambiar los biseles de la caratula, lo cual no tiene mayor dificultad, solamente tenemos desanclar los brackets en la parte inferior de la caratula y posteriormente colocar el nuevo bisel.

DSCN8603 DSCN8563

Aquí una comparativa de como luce con cada uno de los biseles que se incluyen junto con el controlador.

DSCN8575DSCN8578

Por la parte trasera del controlados podemos apreciar que ya vienen instalados de fabrica los termopares, los conectores para cada uno de los ventiladores así como el cable de alimentación de corriente; solamente restan conectar los cables para los puertos USB y los plug de audio. Una Vez que retiramos los conectores de los ventiladores apreciamos a mayor detalle el PCB, donde podemos notar una buena manofactura y acabado en las soldaduras de los componentes.


Funcionamiento

Ahora pasemos a la parte interesante de la revisión, el funcionamiento del controlador.

DSCN8634

Al encender nuestra computadora todos los ventiladores comenzarán a trabajar al 100% de su capacidad, transcurridos unos segundos éstos comenzarán a trabajar a la velocidad que se les haya seteado anteriormente.

En el panel LCD podremos observar las revoluciones a las cuales está trabajando cada uno de los ventiladores, así como la temperatura del termopar asignado a cada uno de ellos. En el caso de que algún ventilador esté desconectado o no esté trabajando, el valor de sus rpm será cero y se mostrará en un estado intermitente (prendiendo y pagando) permanente. Una de sus cualidades es que podemos apagar por completo la retroiluminación, ésto lo logramos presionando por un lapso de 2 a tres segundos el logotipo de AeroCool ubicado en la parte central inferior del panel LCD. Todo ésto lo podrán apreciar mas a detalle en el video que les presentamos en seguida.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

En todo equipo de computo es indispensable tener un flujo de aire adecuado, ésto para mantener una temperatura adecuada en los componentes y así garantizar un buen funcionamiento de la computadora y al mismo tiempo alargamos su tiempo de vida.

Los controladores de ventiladores, como el que revisamos en esta ocasión, nos ayudarán a mantener un equilibrio entre un buen flujo de aire y un sistema silencioso al permitirnos controlar individualmente cada uno de los ventiladores y pudiendo monitorear las temperaturas en componentes clave de la computadora, tales como CPU, GPU, memoria RAM, chipsets, etc.

El controlador de ventiladores Strike-X viene con todo lo necesario para su instalación y un poco más, nos referimos a los dos termopares, dos cables para ventiladores y el bisel extra que se incluye junto con el controlador; todo esto le da un valor agregado al producto que estamos adquiriendo y ya no tendremos que preocuparnos por conseguir estos accesorios, si se llegará a dar el caso de que alguno sufriera algún daño en un futuro.

Viéndolo desde el punto de vista modder, éste es un accesorio para nuestro gabinete que podremos modificar estéticamente de una manera muy sencilla, gracias a la capacidad de poder intercambiar los biseles de la carátula. Así podremos utilizar alguno de los dos incluidos en el empaque para personalizarlo a nuestro gusto y ya solo bastará con retirar el bisel instalado de fábrica y colocar el personalizado.

Aunque en la imagen que se muestra en el empaque los biseles parecieran tener un terminado mate, la verdad es que vienen con un terminado tipo piano, que como ya muchos sabemos, es muy delicado y se ralla con facilidad.

Otro punto a favor es la inclusión de dos puertos USB y los conectores de audio, ya que nos facilitarán el acceso a éstos conectores desde la parte frontal del gabinete, de tal modo que ya no tendremos que estar conectando nuestros dispositivos en la parte trasera de nuestra computadora, dado el caso de que nuestro gabinete no cuente con dichos conectores integrados.

Aunque únicamente nos proporciona una potencia de 8W por canal, podremos conectar con toda confianza hasta dos ventiladores con LEDs en cada uno de ellos, ya que los ventiladores no consumen tanta potencia por sí solos, por ejemplo, tenemos ventiladores de 120mm sin LEDS de alto flujo que nos consumen tan solo 2W y aquellos a los que se les incluyen LEDs llegan a consumir hasta un máximo de 3W en promedio; todo dependerá del tipo y tamaño del ventilador que estemos usando.

Como punto en contra vimos que no podemos apagar completamente los ventiladores, éste habría sido una buena función para el controlador, ya que hay usuarios que gustan de un sistema silencioso cuando usan sus equipos para tareas simples en las que no es necesario tener prendidos todos los ventiladores instalados.

En general, podemos decir que AeroCool nos ofrece un muy buen producto para los gamers y entusiastas, debido a que con el controlador de ventiladores Strike-X tenemos buenas prestaciones, calidad y buen valor agregado. Razones por las cuales ModdingMX le otorga su distinción SILVER.

moddingmx_silver (1)

Finalmente agradecemos a HISO y AeroCool por hacernos llegar este sample para su análisis.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    MemoriasReviews

    Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3