Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

GabinetesReviews

Review – Fractal Design Define R4 Arctic White

Introducción

La llegada a México de Fractal Design, fabricante escandinavo dedicado al diseño y venta de High End, nos brinda la oportunidad de un review de su gabinete Define R4, el cual sin lugar a duda cuenta con un diseño elegante. Esto permite al usuario final brindar el mayor lujo para su hardware. El clásico color negro dejo de ser uno de los colores más usados ya que la nueva ola nos muestra blancos, grises, naranjas, hasta verdes; de tal manera que nos brindan mayor lujo a nuestros componentes.


Empaque

38

La caja es doble flauta con impreso en tinta negra, el cual nos muestra una presentación muy limpia. Al centro el dibujo de Define R4 sobre él resalta la leyenda “Windowed side panel edition” en la parte superior el nombre de la marca y la serie Define R4 en fondo negro. El costado izquierdo nos muestra las especificaciones del Define R4 y en el costado derecho nos muestra el modelo que incluye dicha caja. En la parte posterior de la caja nos muestra en ocho idiomas la descripción de cada uno de los componentes, indicando con número sobre un dibujo impreso dichos componentes.

34

33

El contenido de la caja es el siguiente: gabinete Define R4 Arctic White con ventana, manual de usuario y set de tornillería.


Exterior

Es momento de darle paso al extraordinario Define R4 Arctic White, un gabinete realmente elegante con una ventana la cual se podría decir que es nueva, ya que si regresamos un poco la historia, recordaremos que los Gabinetes Fractal no incluían ventana lateral, un punto a favor de tan elegante gabinete. Por otro lado, platiquemos un poco de su lamina y pintura.

53

Lámina: Su peso realmente se debe al calibre de su lámina, ya que como decíamos el 98% del gabinete es lamina. Esta tiene un calibre 18, lo bastante gruesa como para cargar en su interior con bastante Hardware.

Pintura: De esta podemos resaltar su gran calidad de pintura, con un toque de brillo, el cual lo hace ver mas elegante a comparación del resto de marcas que usan los tonos mate.

54

Hablemos del panel frontal, el cual muestra un diseño sencillo, pero no deja de ser vistoso. Este se compone de Botón de Power con led, dos Puertos USB 3.0, dos Puertos USB 2.0, Botón de Reset y Conectores de Audio.

04

Continuando en el mismo plano superior, nos muestra dos rejillas las cuales son un combo, ya que manejan dos dimensiones para ventiladores de 12 cm. y 14 cm, así como la compatibilidad con un sistema de refrigeración liquida, específicamente el soporte para radiadores de 24 cm.

05

Una de las partes mas vistosas de este gabinete es el frontal elegante y lleno de limpieza en el diseño. El cual está compuesto por la puerta frontal en la que podemos resaltar ModuVent (filtros de ruido y polvo), dos bahías para unidades de 5.25″ con un diseño tipo rejilla de apertura fácil gracias a su broche, también podemos observar un acceso al sistema de ventilación frontal cubierto por una rejilla fina.

07

Pero la descripción del frontal no termina ahí, si no que también integra un controlador de velocidad , con el que podemos controlar hasta tres ventiladores, permitiéndonos 3 velocidades diferentes.

39

Por último describamos el sistema de bisagra. Esta nos permite desplegar la rejilla protección, la que nos da acceso a los ventiladores. Esta rejilla está fabricada en plástico de color blanco y la cual forma parte del 2% de la composición de este gabinete.

53

El lateral principal cuenta con una ventana en acrílico transparente, esta a su ves se encuentra colocada en un sitio estratégico, así el usuario podrá mostrar a mayor detalle sus componentes como Motherboard GPU y algún sistema de disipación.

08

De la parte trasera podemos resaltar que justo en la parte superior encontramos unas rejillas que proporcionan mayor ventilación al gabinete. Continuamos con la rejilla de soporte para el ventilador, el que también es un dos en uno al ser compatible con ventiladores de 12/14 cm y a su izquierda tenemos la ranura para el panel trasero de la tarjeta madre. Continuando un poco mas abajo podremos observar bahías PCI-Express con cubiertas de color negro que combinan a la perfección. Al final encontramos el soporte para la fuente de poder, importante mencionar que esta puede ocupar dos posiciones.

19

Por ultimo demos un vistazo a la parte inferior del gabinete, en la que encontramos cuatro regatones con los costado en cromo y base de goma para una mayor estabilidad y eliminar las vibraciones del gabinete, otro punto a favor del Define R4 Arctic White. Por otro lado, es importante mencionar el filtro que cubre casi tres cuartos de la base del gabinete, este se desliza para realizar limpieza o incluso se pude lavar, ya que la maya es de nylon, así que el agua y el jabón no representan problema alguno para realizar limpieza.


Interior

12

Su interior es tan elegante como su exterior, el Define R4 Arctic White cuenta con un soporte para una Motherboard formato ATX. A su vez el soporte cuenta ya con los orificios con rosca, lo que facilita la instalación de la tornilleria. También podemos resaltar las cinco solapas flexibles que protegen nuestro cableado.

No quiero dejar de expresar mi gusto por el Define R4 y su excelente combinación en blancos y negros.

17

Algo que les sorprenderá a los usuarios es que Fractal se preocupa por el cuidado de cada uno de nuestros componentes, en este caso hablamos de las cinco almohadillas de goma que benefician la sujeción de nuestra PSU. Están diseñadas con la finalidad de evitar la vibración ocasionada por el ventilador de la PSU, así como evitar ralladuras.

15

El Define R4 Arctic White cuenta con un ventilador de 14 cm. con aspas en color banco y marco negro. El cable del ventilador cuenta con un pre-sleeving de buena calidad (Sleeving C/Negro).

16

A detalle les presentamos las siete ranuras de expansión PCI-Express con sus cubiertas en color negro, así mismo su tornillería del mismo color, una gran combinación.

18

En la parte superior encontramos dos láminas de ModuVent, cuyo objetivo es brindar flexibilidad para elegir entre silencio máximo o mejor flujo de aire ya que al removerlas se pueden instalar ventiladores o radiadores. A estas láminas de ModuVent también se les integró un material aislante de ruido para garantizar la insonoridad.

A continuación mostramos a mayor detalle las laminas ModuVent.

42 43

La dimensión de cada una de estas láminas de ModuVent , es de 14×14 cm.

14

Es momento de dirigir la mirada a el Rack de HDD 3.5″ y SSD 2.5″, el cual tiene ocho adaptadores en lámina color negro, algo que resulta muy agradable para los usuarios. Podemos mencionar que están construidas con lámina del mismo calibre que el resto del gabinete.

25

Otro detalle que no podemos dejar pasar, es que los dos racks pueden ser removidos, incluso los dispositivos que mostramos en la fotografía permite que el rack superior gire sobre su propio eje 90º para colocarlo de acuerdo al criterio y gusto de cada usuario. Estos dispositivos en forma de riel y guías se encuentran en la base superior e inferior de cada uno de los rack´s, así como se muestra en la fotografía. Dichos rieles y guías se encuentran fabricados en plástico.

27

Cada adaptador con el que cuentan estos dos Racks muestran el soporte para HDD 3.5″ y SSD 2.5″, además que incluyen gomas de sujeción para reducir la vibración.

44

28

Aun costado de los racks de HDD 3.5″ encontramos el soporte elaborado en plástico negro para dos ventiladores, el cual incluye un ventilador de 14 cm. con aspas en color blanco y sleeving en color negro. Este soporte lo podrá remover muy fácilmente el usuario, con tan solo un clic a la rejilla frontal que detallamos anteriormente.

45

El rack para las unidades de 5.25″ cuentan con un sistema de anclaje rápido y por si fuera poco, también cuenta con perforaciones para ajuste de algunos otros dispositivos como reservas de sistema de refrigeración liquidá , controles para ventiladores, etc.

23

La distribución de las 5 solapas de goma nos permiten un mejor acomodo de cables, para evitar una mala imagen por exceso de cables. Además podemos observar que el espacio que deja el rack de HDD es considerable y muy útil para la ubicación de un radiador doble que cuente con una configuración del tipo «push-pull».

24

Define R4 nos proporciona un espacio trasero de 25mm, suficiente para un buen acomodo de cables y evitar la deformación de tapa por exceso de estos.

5149

Por último Define R4 cuenta con unas tapas muy reforzadas a las que se les agregó unas ModuVent, que como ya dijimos, evitan que el ruido generado en el interior del gabinete salga.


Especificaciones

Si hablamos de especificaciones, la empresa sueca simplemente se voló la barda. Ya que podemos notar a simple vista que su gran elegancia está acompañada de un gran peso ya que el 98% del gabinete está compuesto de lámina de acero y un 2% en plástico, para más detalle a continuación presentamos la especificaciones.

ProductoFractal Design Define R4 – Arctic White
Dimensiones232mm(Ancho) x 464mm (Alto) x 523mm (Largo)
Peso12,5 Kg
FormatoMicro-ATX
Ventiladores6 Total - 2 Incluidos
2 x Frontal (1 Incluido)
2 x Arriba
1 x Base
1 x Tracero (1 Incluido)
Controlador de Ventiladores Incluido
Bahías de Expansión8 x 3.5" compatibles con 2.5"
2 x 5.25" compatibles con 3.5"
Panel Frontal2 x USB 3.0
2 x USB 2.0
Botón de encendido
Conector de Micrófono 3.5mm
Conector Salida de Audio 3.5mm
Expansiones PCI7 + 1
ColorNegro
MaterialLamina de acero
Plástico

Montaje

46

Para el montaje de nuestro Define R4 usamos una configuración Asus Rog. Como podemos apreciar en la imagen, el espacio es muy favorable, además de que en la parte trasera los 25mm son suficientes para ocultar los cables. Sobre el montaje notamos que la instalación de la tornilleria no representa conflicto alguno, ya que solo requerimos un destornillador de cruz.

47

Como ya mencionamos, el soporte en la parte superior del gabinete es compatible con radiadores de 24cm, pero desde el punto de vista modder podemos remover el rack de HDD y ubicar un radiador con una configuración Push-Pull gracias al gran espacio que nos proporciona el Define R4 en esta área.

52

Dejemos en el olvido un momento las unidades de 5.25″ y usemos este rack para una reserva de un sistema de refrigeración líquida. El Define R4 es compatible con lo que le pongamos, lo mejor es que su blancura, terminado fino en las rejillas y en general su diseño, hace posible lucir cualquier componente.


Conclusiones

48

La elegancia hecha gabinete.

Sin lugar a duda, Define R4 Arctic White cuenta con el diseño, la construcción, y el acabado mejor hecho en el mercado. Algo que todo los usuarios buscan a la hora de adquirir un gabinete para lucirlo o moderarlo.

Algo que fascina en el Define R4 Arctic White es que esta construido en un 98% de lamina de acero, con un calibre lo suficientemente grueso que a su ves representa el total de su peso, el 2% restante hace que su fina puerta frontal lo haga mas elegante aún. A esto le agregamos sus regatones de goma ubicado en la parte inferior que nos dan una mayor estabilidad en todo el gabinete.

En el laboratorio de ModdingMX también observamos la pintura con acabado brillante (Bi-capa o barniz transparente), el cual evita rayones cuando realizamos el ensamble del Define R4 Arctic White.

El excelente ajuste de las habías de 3.5″ HDD que pueden tener un acomodo versátil, ya que el rack superior puede girar hasta 90º sobre su eje gracias a dos riles de plástico. Estos beneficios se ven reflejados en espacio y circulación de aire para una mayor disipación en los HDD.

La ventana lateral con acrílico, ubicada estratégicamente para una mejor visualización de la Motherboard, GPU y sistema de disipación.

Sobre el precio, es bastante accesible comparado con otros gabinetes que existen en el mercado, es por ello que lo hacemos acreedor a un reconocimiento por parte de ModdingMX.

El ingreso de nuevas marcas al mercado mexicano es algo que los usuarios agradecen, debido a que estos productos eran casi imposibles de conseguir en nuestro país, ya que los costos resultan muy elevados al traerlos de otros países. Por ello agradecemos el esfuerzo que realiza la empresa HISO al hacer posible la introducción de esta marca.

Es por ello que agradecemos a HISO y Fractal Design por proporcionarnos este material para review y le otorgamos nuestra distinción ModdingMX GOLD.

moddingmx_gold

logohisoweb2[1]

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    MemoriasReviews

    Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3