ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte B85M-D3H

¡Hola amigos de ModdingMX!, hace poco revisamos la tarjeta madre Gigabyte G1.Sniper M5 donde apreciamos una de las alternativas mas fuertes de Gigabyte en el sector entusiasta, es decir, tarjetas impulsadas por el chipset Z87 que es el tope de linea de la serie 8 de chipsets y la 4 generación de procesadores Intel “Haswell”, en esta ocasión vamos hablar de la tarjeta madre Gigabyte B85M-D3H la cual cuenta con el chipset B85, siendo este el chipset de entrada enfocado al sector corporativo.

Contamos con una tarjeta madre mATX ideal para la oficina o pequeñas empresas, donde se busca el mejor precio esto sin menospreciar la calidad de los productos. En el caso de la B85M-D3H contamos con la tecnología exclusiva de Gigabyte Ultra Durable 4 plus, así como soporte para la tecnología Intel Small Business Advantage.

Gigabyte_B85M_D3H_45

Especificaciones

A pesar de ser una tarjeta madre de entrada, encontramos en la B85M-D3H características que nos otorgan mayor flexibilidad como lo son los puertos USB 3.0, puertos SATA III 6Gb/s, como también soporte para multigráficas AMD CrossFire.

Gigabyte_B85M_D3H_47

Gigabyte_B85M_D3H_42

 

Gigabyte_B85M_D3H_9

Los puertos que dispondremos en el panel trasero son:

  • 2 puertos USB 3.0/2.0
  • 4 puertos USB 2.0/1.1
  • Puerto RJ-45
  • 6 jacks de audio (central / subwoofer de altavoz / altavoz posterior / salida de altavoz lateral / Entrada de línea / salida de línea / micrófono)
  • Un puerto DVI-D
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto teclado/ratón PS2
  • Un conector HDMI

Empaque y Accesorios

 

Gigabyte_B85M_D3H

Es tiempo de comenzar el análisis a detalle de la tarjeta madre comenzando con el empaque, donde en la parte frontal apreciamos el modelo, en la parte inferior las tecnologías y características, finalmente en la parte superior el logo de Gigabyte. En todo el empaque predomina el color negro con vivos en azul.

Gigabyte_B85M_D3H_2

En la parte posterior del empaque nos encontramos con una imagen de la tarjeta madre, donde gráficamente se ilustran las características que se incluye, así como los conectores traseros e información varia de Gigabyte.

Gigabyte_B85M_D3H_3

En la parte superior del empaque encontramos información en diferentes idiomas, donde se nos mencionan las características y beneficios con los que dispondremos:

  • Soporta la 4 generación de procesadores Intel
  • UEFI BIOS
  • USB 3.0, SATA 3.0 y USB Power Boost
  • Capacitores sólidos
  • Tecnología ON/OFF Charge

Gigabyte_B85M_D3H_4

En la parte inferior del empaque como en los laterales encontramos el modelo de la tarjeta madre, también se incluye el logo de Gigabyte.

Gigabyte_B85M_D3H_5

Una vez que abrimos el empaque lo primero que encontramos son los accesorios y debajo la tarjeta madre.

Gigabyte_B85M_D3H_6

La tarjeta madre viene dentro de una bolsa antiestática, lo que le brinda protección.

Gigabyte_B85M_D3H_8

Una vez retirada la bolsa antiestática observamos la tarjeta madre B85M-D3H, en ella predominan los colores oscuros y el amarillo en los disipadores.

Gigabyte_B85M_D3H_7

Los accesorios que encontramos junto con la tarjeta B85M-D3H son:

  • Guía de instalación
  • Manual de usuario
  • CD de instalación
  • I/O Shield
  • 2 Cables SATA

A detalle

 

Gigabyte_B85M_D3H_8

Analizando a detalle la tarjeta madre nos encontramos con un diseño sobrio, principalmente en colores oscuros y con vivos en amarillo para el caso de los disipadores, también se pueden distinguir los conectores SATA III 6Gb/s por su color blanco.

Gigabyte_B85M_D3H_11

Para los puertos de expansión en la B85M-D3H contaremos con un puerto PCIe x16 (PCIEX16), otro PCIe x16 corriendo a x4 (PCIEX4) y finalmente 2 slots PCI. En la tarjeta madre tendremos soporte para multigráficos por medio de la tecnología AMD CrossFire.

Gigabyte_B85M_D3H_12

En el caso de la memoria RAM dispondremos de 4 slots DDR3 DIMM para un máximo de 32GB a 1600/1333 MHz en arquitectura Dual Channel, así como soporte para Extreme Memory Profile (XMP).

Gigabyte_B85M_D3H_14

Para los dispositivos de almacenamiento se incluyen 4 puertos SATA III 6Gb/s (Blancos) y otros 2 mas SATA II 3Gb/s (Negros) todos controlados por el chipset B85.

Gigabyte_B85M_D3H_15

Gigabyte_B85M_D3H_22

La alimentación eléctrica se realiza por medio de un cable de 24 pines ATX y un EPS de 8 pines, también observamos junto al conector de 24 pines el conector para los USB 3.0 frontales.

Gigabyte_B85M_D3H_16

Ahora observamos el disipador del chipset Intel B85, el cual tiene un diseño sobrio en color negro y grabado “Gigabyte” en amarillo.

Gigabyte_B85M_D3H_17

gigabyte_g1_sniper_m5_51

Como tecnología única de Gigabyte contaremos con UEFI DualBIOS, es decir, contaremos con 2 UEFI BIOS en el sistema, donde uno será el principal (MAIN) y el otro será un respaldo (BACKUP); en caso de que fallara nuestro BIOS éste será restaurado por nuestro BIOS de respaldo.

Gigabyte_B85M_D3H_18

En una de las esquinas encontramos el Realtek ALC892 codec que nos proporciona audio en alta definición.

Gigabyte_B85M_D3H_19

Cerca del panel trasero encontramos el segundo chip de Realtek, esta vez es el encargado de nuestro adaptador de red.

Gigabyte_B85M_D3H_20

Detrás del conector HDMI nos encontramos con el chip ASMedia ASM1442, el cual regula nuestras salidas de vídeo HDMI y DVI.

Gigabyte_B85M_D3H_24

Los conectores del panel frontal los encontramos debajo del disipador del chipset, también tendremos 2 conectores para mayor cantidad de puertos USB 2.0.

Gigabyte_B85M_D3H_21

Cerca del socket del procesador se localiza el otro disipador con la leyenda “Ultra Durable”.

Gigabyte_B85M_D3H_23

Concluyendo el recorrido de la tarjeta madre nos encontramos en el centro el socket 1150 para los procesadores Intel de 4ta generación.

UEFI BIOS

 

Gigabyte_B85M_D3H_25

Es tiempo de hablar del UEFI BIOS, donde la primer pestaña que nos encontramos es la de M.I.T. donde tenemos información general de nuestra computadora como lo es la frecuencia del procesador, frecuencia de la memoria, temperatura del procesador e información de los voltajes.

Gigabyte_B85M_D3H_27

De igual manera dentro del M.I.T. podremos aumentar el rendimiento de nuestra computadora realizando overclock a nuestros componentes, también se puede activar el perfil X.M.P en caso de contar con el mismo en nuestras memorias RAM.

Gigabyte_B85M_D3H_28

En la pestaña de “System Information” dispondremos de información general del BIOS, la versión actual en nuestro sistema, fecha de lanzamiento de nuestra versión, configuración de una contraseña, configuración del idioma entre algunos de los disponibles que en el caso de la B85M-D3H lamentablemente no cuenta con el español y finalmente la configuración de la fecha y hora del sistema.

Gigabyte_B85M_D3H_29

BIOS Features” en este apartado podemos configurar todo lo referente al BIOS, como prioridades de arranque, Fast Boot, características de Windows 8, etc.

Gigabyte_B85M_D3H_30

Peripherals” configuración de los periféricos integrados en la tarjeta madre.

Gigabyte_B85M_D3H_31

Power Management” controlamos los parámetros del encendido y energía de nuestro sistema.

Gigabyte_B85M_D3H_32

Por ultimo encontramos la opción “Save & Exit” donde podremos guardar los cambios realizamos en la configuración de nuestro sistema, guardar perfiles o cargar algún perfil guardado con anterioridad.

Tecnologías y Software

 

Gigabyte_B85M_D3H_33

Para hacer uso del software de Gigabyte es necesario instalar el APP Center. Desde éste panel ejecutaremos alguna de las herramientas que se incluyen:

  • @BIOS
  • USB Blocker
  • EasyTune
  • EZ Setup
  • LiveUpdate
  • Smart TimeLock
  • Fast Boot

Gigabyte_B85M_D3H_34

En el caso de EasyTune tendremos un software que nos ayudará en diferentes aspectos comenzando con el de información del sistema, donde se desglosan detalladamente los componentes que conforman nuestro sistema, además en la parte inferior tendremos en tiempo real información sobre:

  • Frecuencia
  • Voltajes
  • Velocidad de los ventiladores
  • Temperatura

Gigabyte_B85M_D3H_35

En “Smart QuickBoost” podremos seleccionar uno de los perfiles establecidos en nuestro software, con ello podremos iniciar el sistema en diferentes frecuencias, en el caso de la B85M-D3H tendremos la posibilidad de escoger entre Ahorro de energía y Predeterminados.

Gigabyte_B85M_D3H_36

Complementando el software contaremos con “Smart Fan“, en este apartado podremos configurar la velocidad de nuestros ventiladores, en éste caso tendremos la posibilidad de calibrarlos a nuestro gusto o seleccionar alguno de los perfiles que nos sugiere el software.

Gigabyte_B85M_D3H_37

Por último en el “EasyTune” contaremos con alarmas que pueden configurarse en “System Alerts“, así recibiremos una notificación cuando sobrepasemos los limites que se hayan establecido.

Gigabyte_B85M_D3H_41

“USB Blocker” nos permite bloquear puertos USB de nuestra computadora, así podremos limitar el acceso a memorias que no queramos en nuestro sistema, para ello tendremos que seleccionar uno de los puertos disponibles, asignar una contraseña y listo.

Gigabyte_B85M_D3H_38

“EZ Septup” es una utilidad para ajustar nuestros dispositivos de almacenamiento, podremos seleccionar el modo y hacer uso de las tecnologías de Intel compatibles en la tarjeta madre.

Gigabyte_B85M_D3H_40

“Smart TimeLock” nos permite configurar periodos de tiempo en los que se puede utilizar la computadora, muy recomendable para los padres que quieran limitar el acceso a sus hijos en un horario específico.

Gigabyte_B85M_D3H_39

“Fast Boot” ésta utilidad nos permite acelerar el inicio del BIOS.

Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de pruebas
Tarjeta MadreGigabyte B85M-D3H
ProcesadorIntel core i7 4770K @3.5 GHz (3.9 GHz Turbo)
AlmacenamientoSSD Corsair ForceGT 120GB
Tarjeta de videoASUS GeForce GTX 560 Ti
Memoria RAM2 x ADATA XPG 4GB DDR3 2000MHz
Fuente de poderFractal Design Tesla R2 White 650W
MonitorAOC 2436VW
Sistema operativoWindows 8 64Bits

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_unigine_heaven_4.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_unigine_heaven_4.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_unigine_valley_1.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_unigine_valley_1.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_geekbench_214.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_geekbench_214.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_msi_kombustor_25.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_msi_kombustor_25.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_superpi_mod_15.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_superpi_mod_15.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_CINEBENCH_R15.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_CINEBENCH_R15.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_realtemp_370.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_realtemp_370.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_catzilla_11.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_catzilla_11.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_winrar_5.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_winrar_5.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

Pruebas Reales

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_resident_evil_6.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_resident_evil_6.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_final_fantasy_xiv.swf, 600, 300[/SWF]

[button link=”https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/11/Gigabyte_B85M_D3H_benchmark_final_fantasy_xiv.swf” variation=”darkgrey”]Ver en pantalla completa[/button]

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Pensar en tarjetas madre enfocadas en el sector empresarial puede confundirnos y tener la creencia que solamente tenemos capacidades muy básicas, sin embargo, contaremos con tarjetas madre de cualidades muy altas tal como la Gigabyte B85M-D3H que incluye ka tecnología Ultra Durable 4 plus garantizando con ello la calidad de la tarjeta madre ante problemas que afectan a diario el rendimiento de nuestro sistema, si bien no se puede comparar con el chipset Z87 que revisamos anteriormente podremos decir que el chipset B85 nos otorga características muy destacables como la capacidad de multigráficos, conectividad mediante USB 3.0 y SATA III.

Agregado a esto encontramos las utilidades que Gigabyte incluyo en su tarjeta madre, podremos decir que estamos frente a una opción muy accesible y que nos brinda características de una gama media, socket 1150 para procesadores intel de 4ta generación con compatibilidad de procesadores Celeron hasta un Core i7, sin duda tarjeta que debes tener presente para armar un equipo de ofimática o negocios.

Es por ello que la tarjeta madre Gigbayte B85M-D3H se hace acreedora a nuestro premio:

moddingmx_silver (1)

 

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasReviews

Review - The Lego Movie 2 Videogame

MóvilesReviewsSmartphone

Review - LG Qstylus alpha

Fuentes de PoderNoticiasReviewsVideos

Video - Review Fuente de poder NZXT E850

NoticiasReviewsVideos

Video - Ensamblando en un NZXT H700 PUBG Edición Limitada