Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte B85N Phoenix

¡Hola amigos de ModdingMX!, en esta ocasión les presentaremos el review de la tarjeta madre Gigabyte B85N Phoenix, hace tiempo les presentamos la revisión de la Gigabyte B85M-D3H y les mencionamos las cualidades del chipset Intel B85 para el sector corporativo, aunque esto no implica necesariamente que las características de nuestro equipo sean limitadas si quisiéramos darle otro enfoque a la tarjeta madre, tendiendo como resultado un equipo de bajo costo y con prestaciones muy útiles como por ejemplo el modding, ya que el factor de forma de nuestra tarjeta madre es mITX lo cual nos otorga de gran flexibilidad en proyectos de espacio limitado.

También se ha incorporado la tecnología Ultra Durable 4 plus para garantizar los componentes y la durabilidad de nuestra tarjeta, dispondremos de la ultima tecnología en los puertos de conexión como lo es:

  • USB 3.0
  • Sata 3 (6Gb/s)
  • PCIe 3.0 X16

Gigabyte-B85N-Phoenix-16

Gigabyte-B85N-Phoenix-3

El diseño del empaque es en color negro con vivos en naranja igual que los leds usados en el «Pulse LED«, esta tarjeta pertenece a la linea Ultra Durable de la serie 8 por parte de Gigabyte, es por ello que en casi todo el frontal encontramos alusión a la tecnología.

Gigabyte-B85N-Phoenix-4

En la parte posterior del empaque se listan las tecnologías incorporadas en el producto donde se muestran además gráficas, de esta manera tenemos una idea clara de lo que nos ofrecen, también encontramos una miniatura de la tarjeta madre y finalmente una tabla con las especificaciones.

Gigabyte-B85N-Phoenix-5

En la parte inferior del empaque nos lista las características y beneficios que obtendremos al adquirir el producto, esto viene en diferentes idiomas entre ellos el español:

  • Soporta la 4ta generación de procesadores Intel Core
  • UEFI DualBIOS
  • Incluye USB 3.0, SATA 3.0 y USB Power Boost
  • Capacitores sólidos de máxima duración
  • Tecnología On/Off Charge

Gigabyte-B85N-Phoenix-14

Al igual que el empaque, el diseño de la Gigabyte B85N Phoenix está basado en los colores negro y naranja, destacando su conectividad en la parte trasera con USB 3.0 así como USB DAC-UP.

Gigabyte-B85N-Phoenix-11

Complementando el contenido del empaque listaremos los accesorios que se incluycon la Gigabyte B85N Phoenix:

  • Manual de usuario
  • DVD de drivers y utilidades
  • I/O Shield
  • 2x Cables SATA
  • Cables para Antena WiFi
Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para la 4th Generación de procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron
ChipsetIntel B85
Memoria2x DIMM, Max. 16GB
Arquitectura Dual Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos1x HDMI
1x DVI-I
Puertos de expansión1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16)
AlmacenamientoChipset B85

3x Puertos SATA3
1x Puertos SATA2
1x mSATA 6Gb/s
LAN1x Intel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)

AudioRealtek ALC898 codec
Puertos USBChipset

4x USB 3.0
7x USB 2.0
Factor de FormamITX

Gigabyte-B85N-Phoenix-12

 

Gigabyte-B85N-Phoenix-15

Ahora analizaremos a detalle la tarjeta madre Gigabyte B85N Phoenix, una solución ideal si buscamos un equipo para modding con factor de forma compacto y que además nos otorgue una capacidad de expansión amplia para un equipo gamer de entrada, la ventaja de esta tarjeta es que contamos con tecnología de ultima generación a un precio accesible, por lo cual nuestra inversión se verá reflejada en la calidad del producto.

Gigabyte-B85N-Phoenix-1

La instalación de la memoria RAM se realiza por medio de los 2 slots DDR3 que se disponen para tener hasta un máximo de 16GB en arquitectural Dual Channel con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y en las siguientes frecuencias:

  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz

Gigabyte-B85N-Phoenix-2

Para la instalación de tarjetas de vídeo dispondremos de un puerto PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) siendo compatible con todas las tarjetas de última generación.

Gigabyte-B85N-Phoenix-13

Gigabyte-B85N-Phoenix-31

En el caso de nuestros dispositivos de almacenamiento dispondremos de 3 puertos SATA 6Gb/s (Blancos), además de un cuarto SATA 3Gb/s (Negro). También se ha incorporado un puerto mSATA 6Gb/s en caso que queramos mayor portabilidad en el sistema.

Gigabyte-B85N-Phoenix-9 Gigabyte-B85N-Phoenix-10

Para la alimentación energética realizaremos la conexión por medio de un cable de 24 pines ATX, así como un conector auxiliar de 4 pines.

 

Gigabyte-B85N-Phoenix-8

Como esta tarjeta no está enfocada al overclock no es necesario colocar un disipador en las fases de poder, aunque eso no significa que nuestros componentes están desprotegidos ya que contamos con la tecnología Ultra Durable 4 Plus lo que garantiza la calidad y durabilidad de los componentes, aún en altas temperaturas.

Gigabyte-B85N-Phoenix-33

Como tecnología única de Gigabyte contaremos con UEFI DualBIOS, es decir, contaremos con 2 UEFI BIOS en el sistema, donde uno será el principal (MAIN) y el otro será un respaldo (BACKUP); en caso de que fallara nuestro BIOS éste será restaurado por nuestro BIOS de respaldo.

Gigabyte-B85N-Phoenix-32

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-43

GIGABYTE USB DAC-UP es un puerto USB 2.0 que ofrece una entrega de potencia sin ruido, se tiene una fuente de alimentación aislada que minimiza las posibles fluctuaciones y asegura la mejor experiencia de audio posible.

Gigabyte-B85N-Phoenix-7

La instalación del CPU se realizará por medio del socket 1150, el cual es compatible con la 4ta generación de procesadores Intel.

Gigabyte-B85N-Phoenix-25

Es tiempo de hablar del UEFI BIOS, donde la primer pestaña que nos encontramos es la de M.I.T. donde tenemos información general de nuestra computadora como lo es la frecuencia del procesador, frecuencia de la memoria, temperatura del procesador e información de los voltajes.

Gigabyte-B85N-Phoenix-26

En la pestaña de “System Information” dispondremos de información general del BIOS, la versión actual en nuestro sistema, fecha de lanzamiento de nuestra versión, configuración de una contraseña, configuración del idioma entre algunos de los disponibles que en el caso de la Gigabyte B85N Phoenix lamentablemente no cuenta con el español y finalmente la configuración de la fecha y hora del sistema.

Gigabyte-B85N-Phoenix-27

BIOS Features” en este apartado podemos configurar todo lo referente al BIOS, como prioridades de arranque, Fast Boot, características de Windows 8, etc.

Gigabyte-B85N-Phoenix-28

Peripherals” configuración de los periféricos integrados en la tarjeta madre.

Gigabyte-B85N-Phoenix-29

«Power Management» nos servirá para poner alarma en nuestro sistema así como programar el encendido de la misma.

Gigabyte-B85N-Phoenix-30

Por ultimo encontramos la opción “Save & Exit” donde podremos guardar los cambios realizados en la configuración de nuestro sistema, guardar perfiles o cargar algún perfil guardado con anterioridad.

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte B85N Phoenix
ProcesadorIntel core i7 4770K @ 3.5 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónDisipador Stock
Tarjetas gráficas ASUS R9 270X TOP 2GB
Fuente de poderFractal Design Tesla R2 White 650W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-B85N-Phoenix-17 Gigabyte-B85N-Phoenix-23 Gigabyte-B85N-Phoenix-22 Gigabyte-B85N-Phoenix-16 Gigabyte-B85N-Phoenix-21 Gigabyte-B85N-Phoenix-20 Gigabyte-B85N-Phoenix-18 Gigabyte-B85N-Phoenix-24 Gigabyte-B85N-Phoenix-19

 

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

En esta ocasión al analizar la tarjeta madre Gigabyte B85N Phoenix nos quedamos satisfechos ya que, si bien el chipset B85 no está enfocado a entusiastas, pudimos observar que en combinación con tecnologías únicas de la marca logra ser un producto bastante interesante si queremos armar un equipo flexible con un presupuesto limitado, recordando que actualmente ya disponemos de productos de la serie 9 de Intel.

Con sus características, comenzando con su factor de forma mITX, puede ser enfocado al Modding ya que en proyectos con espacios reducidos este tipo de productos son ideales y cuando agregas un puerto como el mSATA para poder reducir aun más el espacio dentro del gabinete, así como su tecnología Pulse LED que puede ser controlado por el BIOS a cualquiera de sus diferentes modos (Siempre prendido, Apagado, Pulso) tenemos una combinación ideal que cualquier modder quisiera tener.

Finalmente destacar las tecnologías como DualBIOS y Ultra Durable 4 Plus que garantizan el producto con componentes de calidad así como preventivos en caso de fallo, motivo por el cual se hace acreedora a nuestra distinción ModdingMX Bronze:

moddingmx_bronze

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    MemoriasReviews

    Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3