Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte X99 SOC FORCE

Introducción

¡Hola amigos de ModdingMX! En esta ocasión vamos hablar de la nueva plataforma de Intel en su serie 9, es decir, de la recién lanzada X99 la cual está orientada a entusiastas, overclockers y gamers extremos, además es la primer plataforma que hará uso de los módulos de memoria DDR4. En cuanto al procesador es compatible con la versión Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” con el socket LGA 2011-3 (No compatible con LGA 2011).

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-1

Para el chipset tope de linea de la serie 9 se deberá escoger una tarjeta madre que sepa aprovechar los beneficios que nos ofrece este lanzamiento y en el caso de Gigabyte dispondremos de la X99 SOC FORCE, una placa enfocada para los amantes del overclocking al igual que la anteriormente revisada Z97X SOC FORCE. Nos encontraremos con un diseño muy similar basado en los colores negro con naranja así como el distintivo carro de formula 1, indicador que con esta tarjeta podremos ser los más veloces.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-2

A diferencia de la Z97X SOC FORCE ahora contaremos con ciertas tecnologías pensadas exclusivas para un equipo de tan alto desempeño como el que se puede montar con X99, además se tendrá un sistema de configuración multiGPU sin precedentes, aditamentos para los dispositivos de almacenamiento y finalmente Ultra Durable para contar con un equipo de altas prestaciones en performance y calidad.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-3

Para lograr el mejor rendimiento es necesario contar con los accesorios adecuados y en el caso de Gigabyte no escatimaron en ofrecer aquellos que más útiles son cuando de realizar overclock se trata, contando en el interior con:

  • Manual de Usuario
  • DVD de drivers
  • Adaptador de corriente
  • Puentes de conexión multiGPU (SLI & CrossFire)
  • I/O Shield
  • 6x Cables SATA (Con sleeving)
  • OC Brace
  • Conectores para medir voltajes.

Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 2011-3 para procesadores Core i7
ChipsetIntel X99
Memoria8x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Quad Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Puertos de expansión2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX8)
2x PCIe x1
Almacenamiento1x M.2 PCIe
1x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
4x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC1150 codec
Puertos USB2x USB 3.0/2.0
8x USB 2.0/1.1

Chipset + 2 Renesas uPD720210 USB 3.0 Hubs:

8x USB 3.0/2.0
Factor de FormaeATX (30.5cm x 26.4cm)

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-30

A detalle

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-4

A primer instancia lo que observamos son las ranuras para la memoria RAM, contando en la placa con 8 así como los 4 puertos para tarjetas gráficas además por el tamaño de la placa nos damos cuenta que está enfocada para un sistema robusto y que ofrecerá gran poder aún sin overclock, aunado a esto contamos con la ventaja de que tenemos multitud de herramientas para sacar el máximo provecho de los componentes dando como resultado una de las plataformas con mayor rendimiento actualmente.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-11

La memoria RAM en la playaforma X99 se ha visto beneficiada y no solo por el cambio de generación de DDR3 a DDR4 sino que además ahora contamos con 8 módulos capaces de soportar hasta 64 GB en arquitectura Quad Channel así como soporte para Extreme Memory Profile (XMP), también por los beneficios que brinda la nueva DDR4 contaremos con frecuencias de trabajo más altas desde los módulos más sencillos contando hasta ahora con soporte para frecuencias de:

  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-10

También su sistema para multiGPU se ha visto mejorado contando ahora con 2x PCI Express 3.0 (PCIEX16), 2x PCI Express 3.0 (PCIEX8) y 3 PCI Express x1, además se cuenta con soporte completo para arreglos 3-Way/4-Way tanto en SLI como CrossFire aprovechando en este tipo de arreglos el 100% de los carriles aumentando considerablemente el ancho de banda en la comunicación, a continuación les dejamos un vídeo donde se explica a mayor detalle esta incorporación.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-31

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-6

Haciendo referencia al sistema de almacenamiento contaremos con un total de 10 puertos SATA 6Gb/s además de un puerto SATA Express el cual trabaja a 10 Gb/s (Dejando utilizables únicamente 8/10 puertos SATA) teniendo soporte para arreglos de configuración RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-7

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-32

Complementando así el sistema de almacenamiento se incluyó un nuevo conector M.2 Turbo el cual nos permite trabajar con 20Gb/s a diferencia de 10Gb/s que nos permite en el conector M.2 de Z97.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-5

Al ser una tarjeta con enfoque overclocker se dotó de potencia y calidad en los componentes encargados de suministrar la energía eléctrica al sistema contando, gracias al conjunto de componentes, con mayor estabilidad como entrega energética eficiente hacia el CPU aún con demanda de overclock extremo.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-28

Una tecnología muy mencionada anteriormente en las tarjetas de la serie 9 de Gigabyte es la incorporación de un chapado de oro en el socket del CPU, así se logra un mejor contacto evitando la perdida de información y alargando la vida útil del mismo, pero como X99 es la linea más extrema se agregó 6x (30µ) Gold Plating no solo al CPU sino también a los módulos DDR4 y los PCIe.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-12

Se incorporan los controladores PowIRstage, componentes 100% digitales los cuales nos ofrecen una increíble precisión en la entrega de energía hacia el procesador, permitiendo tener un mayor porcentaje de overclock así como de estabilidad en frecuencias altas (overclocking extremo).

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-9

El sistema de audio con el que dispondremos está a cargo del chip Realtek ALC1150 el cual nos otorgará un sonido en alta definición, se ha separado la parte análoga de la digital para proteger el audio contra el ruido de interferencia electrostática (ESD) quedando explícitamente delimitada por un camino con retroiluminación LED.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-14

OC PCIe Switch – De igual manera podremos encender y apagar manualmente, en este caso de cada línea PCIe, con ésto es posible desactivar las tarjetas de vídeo del sistema sin necesidad de retirarlas físicamente.

OC Buttons

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-33

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-29

OC Touch es una herramienta especialmente diseñada para los entusiastas y overclockers la cual está conformada por una serie de botones y switches que permiten no solo tener el rendimiento óptimo del hardware en nuestro sistema, sino que ahora la manipulación de las frecuencias será más agradable con cambios en tiempo real sin necesidad de entrar el BIOS o un software en el sistema operativo.

OC Tag – Carga tu configuración personalizada con solo presionar el botón, el sistema se encargará de limpiar el CMOS y aplicará tu configuración de manera automática.

OC Turbo – Si no cuentas con experiencia en overclock esta herramienta cargará un perfil de overclock automático, aumentando el rendimiento de tus componentes sin necesidad que realices manualmente algún cambio.

CPU BCLK (+, -) – Estos botones nos permitirán aumentar o reducir la frecuencia de BCLK en nuestro sistema con brincos de 0.1 a 1 dependiendo como se configure en el botón Gear, realizando los cambios en tiempo real y sin necesidad de un software extra.

CPU Ratio (+, -) – De igual manera podremos configurar los parámetros de nuestro CPU modificando el multiplicador directamente desde la tarjeta madre.

Clear CMOS – Ahora bastará con presionarlo para limpiar el CMOS de nuestro sistema volviendo a una configuración estable.

OC DIMM Switch – Nos permite activar o desactivar manualmente cada uno de los canales en nuestro modulo de memoria RAM, de esta manera no será necesario apartar físicamente un modulo de nuestro sistema.

OC PCIe Switch – De igual manera podremos encender y apagar manualmente en este caso de cada línea PCIe, con ésto es posible desactivar las tarjetas de vídeo del sistema sin necesidad de retirarlas físicamente.

OC Tigger Switch – Gracias a este interruptor pasamos de una frecuencia muy baja (ahorro de energía) hasta una frecuencia tan alta como la hubiésemos configurado con solo cambiar de posición el gatillo.

DualBIOS Switch – Habilita o deshabilita la tecnología Gigabyte DualBIOS.

Single BIOS Mode Switch – Éste por el contrario, nos permite seleccionar el BIOS con el que deseemos arrancar el sistema.

Settings Lock – Recuerda automáticamente la ultima configuración exitosa incluso después de limpiar el CMOS.

Direct To BIOS – Después de presionar este botón entraremos directamente en el BIOS cuando reiniciemos el sistema sin necesidad de presionar la tecla “Del“.

Memory Safe – Reduce automáticamente el timing de nuestros módulos de memoria RAM evitando la incompatibilidad de éstos con nuestra tarjeta madre.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-8

Además ahora, aparte del camino de led en el sistema de audio, se ha incorporado iluminación al disipador del chipset creando todo un ambiente LED capaz de ser programado por software cambiando la manera en que se muestra inclusive ponerlo al ritmo de la música que escuchemos.

UEFI BIOS

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-34

Cuando accedemos al UEFI BIOS nos encontramos con la nueva interfaz similar a Z97, recordando que la idea de esta interfaz es hacer la configuración más sencilla e intuitiva para todo tipo de usuarios, es decir, no se requiere experiencia previa para configurar los parámetros de nuestro equipo pues en esta versión del BIOS todo se encuentra explicito y con bastantes indicaciones.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-35

También nos será posible regresar a la interfaz del BIOS más conocida y la que se utiliza en la serie anterior, para ello solo debemos dar click en la flecha izquierda y se nos desplegará el menú, aquí contamos con las mismas opciones pero más detalladas en el área de overclock.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-37

Y finalmente para aquellos que aún no se sientan cómodos con las nuevas interfaces dispondremos de la versión clásica donde encontramos las mismas opciones pero con la interfaz más austera.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-38

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-39

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-40

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-41

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-42

Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte X99 SOC FORCE
ProcesadorIntel core i7 5960X @ 3.0 GHz
Intel core i7 5960X @ 4.1 GHz
Memoria RAM32GB Kingston KHX2400C12D4/4GX
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasGigabyte R9 290X OC 4GB
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-23

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-20

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-26

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-25

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-24

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-27

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-17

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-18

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-19

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-22

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-16

Gigabyte-X99-SOC-FORCE-15

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Ya no sorprende que Gigabyte rompa records frecuentemente con sus productos y esto es debido al empeño de ingenieros, diseñadores y todo el equipo de trabajo detrás de la fabricación de sus tarjetas madres y ahora en X99 nos vuelve a sorprender con la calidad. Anteriormente revisamos la Z97X SOC FORCE apreciando, gracias al brinco a la serie 9 de Intel, nuevas características que nos permiten sacar el máximo provecho de los componentes del sistemas como CPU, GPU y Memorias.

Cuando tuvimos a primer instancia la X99 SOC FORCE creímos que no veríamos mayores novedades en comparativa con Z97X SOC FORCE, sin embargo, en el poco tiempo entre una tarjeta y otra se pensaron muchas tecnologías que ayudaran a los entusiastas con sus sesiones de overclock, además por medio de Ultra Durable se tiene una tarjeta de mayor calidad y durabilidad.

M.2 llevado más allá de lo imaginado, ahora con 20Gb/s de velocidad otorgando una de las tasas de transferencias más altas del mercado y en conjunto con el sistema de alimentación energética podremos realizar overclock extremo sin preocuparnos por la estabilidad del sistema, ya que tendremos un conjunto de componentes digitales de nuestro lado permitiendo elevar las frecuencias de manera más estable.

Con todo lo mencionado anteriormente consideramos que la X99 SOC FORCE se hace acreedora a nuestra distinción más alta ModdingMX Gold.

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Review - Audífonos Klipxtreme

    JuegosNintendoNintendo SwitchReviews

    Review - Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge Nintendo Switch

    ImpresorasReviews

    Review - HP Smart Tank 720

    JuegosReviews

    Review - Martha is Dead un increible thriller psicológico