Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte X99 UD5 WIFI

¡Hola amigos de ModdingMX! El día de hoy les presentamos una opción más de Gigabyte con el chipset X99, siendo el tope de linea de Intel orientado para entusiastas, overclokers y gamers. Anteriormente hablamos de la opción predilecta de los overclockers con la Gigabyte X99 SOC FORCE y ahora abarcaremos un producto de la linea Ultra Durable pensada en ofrecer un producto de alta calidad y con características del chipset que en combinación nos ofrecen una solución de alto desempeño y confiabilidad.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-1Gigabyte-X99-UD5-WIFI-2

 

 

 

 

 

 

 

Lógicamente al ser el chipset X99 el máximo exponente de Intel se creería que las tarjetas madre disponibles son únicamente para overclokers o gamers, sin embargo, Gigabyte mantuvo sus 3 lineas de productos en esta plataforma con Ultra Durable, SOC FORCE y G1 Gaming, primordialmente porque al ser un producto destinado al alto rendimiento los profesionistas lo verían como una opción para optimizar su trabajo, por lo cual se debe de tener un conjunto de tecnologías únicas para cada potencial cliente.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-3

Por ello Gigabyte ha creado una serie de productos que cubran las necesidades especificas de los usuarios, como la inclusión de una tarjeta de red por WiFi, así se mantiene mayor flexibilidad en el trabajo u oficina, además de accesorios que faciliten la instalación del equipo como:

  • Manual de usuario
  • CD con drivers
  • I/O Shield (Ambient LED)
  • 6x Cables SATA (Con Sleeving)
  • Adaptador de corriente
  • Puente 4-Way SLI (NVIDIA)
  • 2x Puentes 3-Way SLI (NVIDIA)
  • Puente 2-Way SLI (NVIDIA)
  • Puente 2-Way CrossFire (AMD)
  • Antena WiFi

Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 2011-3 para procesadores Core i7
ChipsetIntel X99
Memoria8x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Quad Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Puertos de expansión2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX8)
3x PCIe x1
Almacenamiento1x M.2 PCIe
1x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
4x SATA 6Gb/s
LAN2x Intel GbE LAN (10/100/1000 Mbit)

AudioRealtek ALC1150 codec
Puertos USB4x USB 3.0/2.0
6x USB 2.0/1.1

Chipset + 2 Renesas uPD720210 USB 3.0 Hubs:

8x USB 3.0/2.0
Factor de FormaeATX (30.5cm x 26.4cm)

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-13


A detalle

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-4

La estética de la tarjeta madre es manejada por el color negro con vivos en amarillo además se ha mejorado el diseño de los disipadores los cuales contienen la tecnología Ambient LED dando un toque gamer, en la parte central destaca la tarjeta de red WiFi así como en la parte izquierda el sistema de audio.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-5

Los puertos de expansión tienen mejoras significativas y en el caso de la Gigabyte X99 UD5 WIFI contaremos con 2x PCI Express 3.0 (PCIEX16) y 2x PCI Express 3.0 (PCIEX8) con un diseño PCI Express único que utiliza el 100% de los 40 carriles del CPU, especialmente cuando se tienen arreglos multiGPU en 4-Way y 3-Way, gracias a la conexión directa de uno de los carriles x16 al CPU se permite utilizan por completo el ancho de banda para gráficos otorgando mayor rendimiento.

Mientras para la expansión del sistema contaremos con 3x PCI Express x1, no se mantiene compatibilidad con PCI pero en un equipo de alto rendimiento con la plataforma X99 no creemos que ese sea un inconveniente.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-6

Habíamos comentado que se incluía una tarjeta de red Wi-Fi la cual esta conectada a un puerto M.2 en el centro de la tarjeta madre, ésta nos ofrece conectividad 802.11 a/b/g/n/ac además de tener tecnología Dual-Band para 2.4Ghz y 5 Ghz, también permite conexión con dispositivos por medio de Bluetooth 4.0.

 

 

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-7

Ahora con el chipset X99 surge un cambio en la memoria RAM, ya que dispondremos de 8 slots para la instalación de memoria DDR4 con hasta un máximo de 64GB en arquitectura Quad Channel, se mantiene el soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y las frecuencias permitidas son:

  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-8

Como mencionamos, el enfoque de la tarjeta no es el overclock aunque como esta plataforma está diseñada para los procesadores Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” tendremos algunas utilidades que Gigabyte añadió para sacar mayor rendimiento a nuestros componentes, por ello en una de las esquinas encontramos:

  • Single BIOS Mode Switch – Nos permite seleccionar el BIOS con el que deseemos arrancar el sistema.
  • Onboard Power Button – Botón que nos permitirá arrancar el sistema sin necesidad de conectar el front panel.
  • Onboard Restart Button – Éste por el contrario, nos permite reiniciar el sistema.
  • Onboard Clear CMOS – Nos permite resetear el CMOS en caso de una configuración de overclock fallida.
  • Direct To BIOS – Después de presionar este botón entraremos directamente en el BIOS cuando reiniciemos el sistema sin necesidad de presionar la tecla “Del“.
  • Debug LED Display – Nos mostrará códigos con los errores frecuentes de instalación o fallas del sistema, éstos pueden ser cotejados con el manual de usuario.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-10

El sistema de almacenamiento se realizará por medio de los 10 puertos SATA 6Gb/s además de un puerto SATA Express el cual trabaja a 10 Gb/s (Dejando utilizables únicamente 8/10 puertos SATA) teniendo soporte para arreglos de configuración RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10.

También se tiene soporte para la tecnología M.2 con conectividad PCI-Express para dispositivos SSD con velocidad de transferencias de hasta 10 Gb/s, de hecho esta tarjeta dispone de Dual M.2 aunque uno de ellos está ocupado por el combo WIFI 11AC + Bluetooth 4.0 integrado.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-11

El sistema de audio cuenta con el controlador Realtek ALC1150 que permitirá la reproducción de audio con hasta 7.1 canales, además la zona de audio está aislada del resto de componentes por medio de una separación física denotada por una linea de iluminación LED.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-12

Para ofrecer un sistema eficiente y con altas prestaciones en rendimiento, Gigabyte incorporó un diseño para la alimentación completamente digital el cual incluye Controladores PWM de Internacional Rectifier otorgando a los componentes energía limpia y precisa para tener un sistema estable y confiable.

También se han añadido los controladores de energía digital IR y de CIs PowIRstage los cuales, además de la eficiencia en la entrega de energía, tienen un nuevo diseño que divide el trabajo evitando así el calentamiento excesivo y de esta forma ayuda a aumentar el tiempo de vida útil del producto.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-9

Ambient LED es una tecnología que abarca tanto la zona de audio como los disipadores de calor, dando una mayor estética al equipo y lo mejor es que ahora son programables con ritmo de la música que estás escuchando, pulsando, apagadas o simplemente encendidas, ésto también aplica al I/O Shield.


UEFI BIOS

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-15

La interfaz del UEFI BIOS ahora más simple en el manejo, mostrando como pantalla principal accesos directos hacia los parámetros más utilizados, ésto se plantea para que usuarios con poca experiencia puedan configurar el sistema de manera rápida y sencilla.

Como todas las tarjetas madre de Gigabyte, también contamos con la tecnología Dual UEFI BIOS la cual incluye 2 BIOS, uno principal y uno de respaldo, así en caso que nuestro BIOS principal fallase entraría el de respaldo.

Aparte de la interfaz de inicio contamos con la versión completa donde se tienen todos los parámetros del BIOS, permitiendo configurar cada uno de los aspectos del sistema. Aquí también podremos utilizar la tecnología Q-Flash para restaurar el BIOS en caso de falla mediante el puerto USB dedicado o mediante software.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte X99 UD5 WIFI
ProcesadorIntel core i7 5820K @ 3.6 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator DDR4 16GB 3000MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-32

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-22

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-36

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-37

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-24

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-25

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-26

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-27

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-23

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-28

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-30

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-31

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-33

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-35

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-34

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-38

Gigabyte-X99-UD5-WIFI-29


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Tener gran variedad de productos para cada tipo de necesidad es algo que Gigabyte tiene muy presente, aun en una plataforma como X99 enfocada directamente a entusiastas, overclockers y gamers extremos, así con la Gigabyte X99 UD5 WIFI tenemos una tarjeta madre para profesionistas que quieran invertir en un producto con altas prestaciones y que además garantice dicha inversión con componentes de calidad.

Desde su ya conocida tecnología de Dual UEFI BIOS hasta la nueva Ambient LED, la tarjeta madre tiene detalles a destacar y no sólo en lo estético si no en la parte interna, ahora con un diseño de alimentación completamente digital que ofrece mejor estabilidad al sistema.

Otro de los aspectos es la flexibilidad que nos ofrece en cuanto al sistema de conexión por red ya que contaremos con Dual LAN por medio del chip Intel GbE LAN (10/100/1000 Mbit) así como un combo WIFI 11AC + Bluetooth 4.0 integrado.

Por lo cual si buscas un producto con tecnologías únicas que te permitan sacar el máximo rendimiento, que será duradero y confiable creemos que la X99 UD5 WIFI es la opción que deberías tener en mente, motivo por el cual se hace acreedora a nuestra distinción ModdingMX Silver.

moddingmx_silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    MemoriasReviews

    Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3