ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte Z170X-UD3

Al igual que la linea G1 GAMING también Gigabyte ha renovado la gama de productos para la linea Ultra Durable la cual nos presenta un diseño innovador y tecnologías de ultima generación. A pesar de no tener el distintivo «gaming» esta serie tiene muchas características para gamers como el soporte para multiGPU por medio de arreglos tanto en NVIDIA como AMD.

Nota relacionada: Gigabyte Z170X Gaming GT – Review

Gigabyte esta seguro que esta linea sera la favorita para gamers que buscan la mejor calidad en sus componentes siendo incluso el partner exclusivo en tarjetas madre de uno de los eventos más importantes como lo es Blizzcon.

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

En la empaque por la parte frontal encontramos un diseño de Heroes Of The Storm donde además se indica que Gigabyte es el patrocinador de la Blizzcon, además se conservan los colores clásicos amarillo y negro, por la parte posterior del empaque tenemos un compendio de las tecnologías incluidas en la tarjeta madre.

Gigabyte Z170X-UD3

En la parte de accesorios vamos a encontrar lo necesario para realizar el montaje de la tarjeta madre entre los cuales encontramos:

  • Manual de usuario
  • I/O Shield
  • G connector
  • Puente SLI
  • 4x Cables SATA
  • Colgante para puerta

Especificaciones

  
CPUIntel Socket 1151 para procesadores Core
ChipsetIntel Z170
Memoria4x DIMM, Max. 64GB
Arquitectura Dual Channel
Soporte Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos Integrados1x HDMI 1.4
1x D-Sub
1x DVI-D
Puertos de expansión1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX8)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX4)
3x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento2x M.2 Socket 3
3x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC1150 codec
Puertos USB7x USB 3.0/2.0
6x USB 2.0/1.1

Chipset+Intel USB 3.1 Controller:


1x USB 3.1 Type-C
1x USB 3.1 Type-A (rojo)
Factor de FormaATX

Gigabyte Z170X-UD3


A detalle

Gigabyte Z170X-UD3

En primer instancia observamos los mismo colores que se han manejado en la linea ultra durable (negro y amarillo), aunque se ha pulido el diseño de los disipadores a simple vista no impacta la tarjeta madre pero conoceremos las características que hacen de esta una buena opción si quieres calidad sin gastar demasiado dinero.

Gigabyte Z170X-UD3

Para un sistema gaming necesitamos gran flexibilidad en el sistema de expansión y en esta tarjeta contamos con un PCI Express 3.0 (PCIEX16), así como otro más PCI Express 3.0 (PCIEX8) y finalmente otro PCI Express 3.0 (PCIEX4), gracias a estos slots podremos realizar un arreglo multiGPU de 3-Way/2-Way AMD CrossFire o 2-Way NVIDIA SLI.

También se han incorporado tres conectores PCI Express x1 para ampliar las capacidades del sistema.

Gigabyte Z170X-UD3

La tarjeta madre soporta los procesadores de 6ta generación Intel Core por medio del socket LGA1151 mismo que esta dotado con la tecnología 15 Gold Plated CPU la cual recubre los pines con un chapado de oro para protegerlos de la corrosión y malos contactos con el procesador.

Además el sistema energético esta diseñado para la correcta entrega de energía brindando estabilidad en el sistema, esto se logra por medio de las 11 fases de poder añadidas en el VRM así como los capacitores sólidos con la tecnología Durable Black.

Gigabyte Z170X-UD3

Para el sistema de almacenamiento contamos con un total de tres conectores SATA Express de nueva generación capaz de ofrecer velocidad de transferencia de datos de hasta 16Gb/s esto es por la ya conocida tecnología que aprovecha la conectividad SATA y PCI Express.

Gigabyte Z170X-UD3

Para el montaje de dispositivos de almacenamiento también teneos la opción de los conectores M.2 ahora con la tecnología Dual PCIe Gen3 x4 M.2, esta nos entrega la capacidad de conectar dos dispositivos y con velocidades de transferencia de datos de hasta 32 Gb/s mismos que incluso soportan configuraciones RAID.

Gigabyte Z170X-UD3

En cuanto al sistema de audio tenemos un sistema de alta definición comenzando con el controlador Realtek ALC1150 que ofrece calidad de sonido con hasta 7.1 canales, se añaden los capacitores de audio profesionales así como la separación de los componentes de audio con el resto de la tarjeta madre de manera física con esto se otorga un sonido ultra realista.

Gigabyte Z170X-UD3

Para la memoria RAM tenemos 4 slots DDR4 (recordar que esta plataforma ha migrado de DDR3 hacia DDR4) para instalar hasta un máximo de 64 GB, funcionan bajo la arquitectura Dual Channel, además se tiene compatibilidad con Extreme Memory Profile (XMP) y las frecuencias soportadas son:

  • DDR4 3466(O.C.) MHz
  • DDR4 3400(O.C.) MHz
  • DDR4 3333(O.C.) MHz
  • DDR4 3300(O.C.) MHz
  • DDR4 3200(O.C.) MHz
  • DDR4 3000(O.C.) MHz
  • DDR4 2800(O.C.) MHz
  • DDR4 2666(O.C.) MHz
  • DDR4 2400(O.C.) MHz
  • DDR4 2133 MHz

Gigabyte Z170X-UD3

El sistema de red sigue la filosofía de Gigabyte «NO LAG, JUST FRAG!» ya que por medio del controlador Intel GbE LAN y el software de administración de trafico en la red cFosSpeed se pretende tener una entrega correcta de paquetes priorizando aquellos más importantes dependiendo el uso del equipo esto ayuda a los gamers evitando el molesto LAG.

Gigabyte Z170X-UD3

Ahora el USB 3.1 no es una novedad pero gracias a Intel y Gigabyte por medio del controlador de Intel se tiene un conector con mayor velocidad hasta 16Gb/s (promedio es de 10Gb/s), además de ser compatible con USB 3.01 y USB 2.0. También es compatible con el USB Type-C.

Gigabyte Z170X-UD3

Algo que se añade a las tarjetas de alto rendimiento es un Debug Panel el cual nos ayuda a identificar errores por medio de códigos, esta tecnología se incorpora por primera vez en las tarjetas de gama media aunque no se cuenta con botón de encendido o reset directamente en el PCB.

Gigabyte Z170X-UD3


UEFI BIOS

Gigabyte Z170X-UD3

En el BIOS contamos con un par de tecnologías que ayudarán a mantener el sistema siempre funcional Gigabyte DualBIOS UEFI y  Q-Flash Plus el primero añade un BIOS de respaldo, caso de falla podremos restaurar con solo presionar CTRL + F10 al arranque del sistema. Por su parte Q-Flash Plus que permite actualizar a la última versión del BIOS utilizando una memoria USB sin necesidad de tener CPU ni memorias instaladas, gracias al controlador ITE EC 8951E.

Gigabyte Z170X-UD3

Cuando entramos en el BIOS localizamos un conjunto de herramientas que nos permitirán verificar en tiempo real los componentes, desplegando información de temperaturas, voltajes y frecuencias; de igual manera se cuenta con utilidades especiales para obtener mayor rendimiento por medio de overclock para el CPU, Memorias y GPU.

Gigabyte Z170X-UD3

Los parámetros de configuración que se encuentran en el BIOS nos permiten ajustar cada parámetro del sistema, éste es recomendado para los usuarios que tienen experiencia con la interfaz avanzada.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z170X-UD3
Gigabyte Z170X Gaming GT
Gigabyte Z170X Gaming G1
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator 16GB DDR4 3000MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair Force Series GS 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Resultados – Pruebas Reales

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3

Gigabyte Z170X-UD3


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Nuevo año nueva plataforma, ahora con Z170 e inicio de año tenemos mayor disponibilidad de productos por parte de Gigabyte e Intel, por lo cual no es descabellado pensar en migrar de plataforma sobretodo si tu equipo es de un par de generaciones atrás.

La tarjeta madre Gigabyte Z170X-UD3 se presenta como una opción de gama media para los usuarios que buscan calidad y características que permitan aprovechar el máximo rendimiento de sus componentes sin acabar con el presupuesto.

Si bien esta tarjeta madre no pertenece a la linea G1 GAMING aun así tienes tecnologías que ayudaran a los gamers tal como el sistema de red con cFosSpeed, sistema de audio profesional a cargo del controlador Realtek ALC1150 y soporte para arreglos multiGPU tanto en AMD como NVIDIA.

Por estas características recomendamos la tarjeta como una opción adecuada otorgándole nuestra distinción:

Premio Silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

ReviewsVideos

Video – Review Silla Gamer E-WIN Knight Series

NoticiasTarjetas Madre

ASUS ROG Anuncia Crosshair VIII Impact y Strix X570-I Gaming

JuegosReviewsVideos

Review - Rage 2