Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte Z97X-GAMING G1 WiFi-BK

¡Hola amigos de ModdingMX! en esta ocasión les presentaremos el review de la tarjeta madre Gigabyte Z97X-GAMING G1 WIFI-BK, una integrante más de la serie 9 por parte de Gigabyte. Recordando que hace poco presentamos el review de la tarjeta madre Gigabyte Z97X-SOC FORCE de la serie Overclock, pero en esta ocasión será de la linea G1, enfocada para los gamers y por tal motivo encontraremos tecnologías que nos permitirán obtener la mayor ventaja en nuestras partidas online.

Para una tarjeta madre tope de linea, como la Z97X-GAMING G1 WIFI-BK, lo mínimo que podríamos esperar son tecnologías especializadas en audio, red y vídeo las cuales desde nuestro punto de vista cumplen con lo necesario para que el gamer más exigente quede conforme con lo invertido.

Gigabyte-Z97-H97-2

Empaque y Accesorios

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-1

En el empaque encontramos un cambio muy significativo comenzando con la ausencia del color verde, el cual era característico de Gigabyte en su serie Gaming G1, ahora el color predominante es el negro además de la leyenda «Black Edition» con la cual, a partir de ahora se conocerá esta linea enfocada a los gamers.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-2

¿Recuerdas esos 3 puntos esenciales que busca un gamer en su tarjeta madre?…

Pues las razones por las cuales la Z97X-GAMING G1 WIFI-BK puede ser tu mejor opción se enlistan en la parte posterior del empaque,donde destaca las tecnologías incorporadas, lo cual te permitirá analizar si este producto cumple o no con tus demandas:

  • G1 Performance
  • G1 Audio
  • G1 Networking
  • G1 Looks

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-3

El empaque cuenta con una solapa que nos permite ver el interior apreciando la tarjeta madre, además encontramos de nuevo la información de las tecnologías incorporadas pero de una manera gráfica.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-4

Pasamos a ver por primera vez nuestra tarjeta madre. Algo muy notorio es el cambio de diseño en la linea G1, ahora observamos los colores negro y rojo, lo cual parece ser ya un estándar entre las marcas para identificar las tarjetas madres enfocadas al gaming.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-5

Algo atípico que encontramos en la tarjeta madre es el certificado de estabilidad y confiabilidad, el cual viene firmado por el Vicepresidente de fabricación Dr. Kevin Meng.

¿Pero en realidad que significa este certificado? Bueno, con el certificado se garantiza la calidad de los componentes debido a que todas las tarjetas madre son sometidas a pruebas de estrés y calidad por 168 horas (7 días), inclusive Gigabyte ha construido un centro especializado de pruebas dentro de su fabrica en Taiwan (Nanping), ahí es donde se llevan a cabo las rigorosas pruebas de validación que al final se traducen en un producto altamente confiable para invertir nuestro dinero.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-6

Complementando el contenido del empaque listaremos los accesorios que se incluyen en la Z97X-GAMING G1 WIFI-BK:

  • Manual de usuario
  • DVD de drivers y utilidades
  • Guía de instalación en varios idiomas
  • 6x Cables SATA (Sleeving)
  • USB 3.0 Frontal
  • I/O Shield
  • Puente SLI 2-Way
  • Puente SLI 3-Way
  • Puente SLI 4-Way
  • Puente Crossfire
  • Combo miniPCIe WiFi 802.11AC y Bluetooth 4.0
  • Antena

Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para la 4th y 5th Generación de procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron
ChipsetIntel Z97
Memoria4x DIMM, Max. 32GB
Arquitectura Dual Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos1x HDMI
1x DisplayPort
1x DVI-I
Multi-GPU4-Way AMD CrossFire/4-Way SLI
Puertos de expansión2x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16)
2x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX8)
3x PCI Express 2.0 x1
AlmacenamientoChipset Z97

6x Puertos SATA3
1x SATA Express

Marvell 88SE9172

4x Puertos SATA3
LAN1x Qualcomm Atheros Killer E2201
1x Intel GbE LAN phy
AudioCreative Sound Core 3D
TI Burr Brown OPA2134
Sound Blaster Recon3Di
2/5.1-Channel HD
Puertos USBChipset

4x USB 3.0
8x USB 2.0

Chipset + Renesas uPD720210 USB 3.0 Hub/b>

4x USB 3.0
Factor de FormaATX

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-7

A detalle

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-29

Es tiempo de analizar a detalle la tarjeta madre tope de linea enfocada a los gamers, donde las cualidades con que se ha dotado a la placa esperan ser las óptimas para que los gamers y entusiastas la seleccionen como parte de su sistema. Comenzaremos con su nuevo diseño donde se había destacado el color negro y rojo, algo que varios fabricantes han adoptado como los colores gamers de sus productos.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-27

Y como era lógico anticipar, de lo primero que hablaremos será de sus puertos de expansión y la capacidad de éstos para instalar en nuestro sistema múltiples GPUs:

  • 2x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16)
  • 2x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX8)
  • 3x PCI Express 2.0 x

En esta tarjeta madre contaremos con soporte completo para 4-Way, 3-Way y 2-Way SLI/CrossFire.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-24

La instalación de la memoria RAM se realizará por medio de los 4 slots DDR3 que se disponen para tener hasta un máximo de 32GB en arquitectural Dual Channel (denotada la correcta instalación por el código de colores) con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y en las siguientes frecuencias:

  • DDR3 3200(O.C.) MHz
  • DDR3 3100(O.C.) MHz
  • DDR3 3000(O.C.) MHz
  • DDR3 2933(O.C.) MHz
  • DDR3 2800(O.C.) MHz
  • DDR3 2666(O.C.) MHz
  • DDR3 2600(O.C.) MHz
  • DDR3 2500(O.C.) MHz
  • DDR3 2400(O.C.) MHz
  • DDR3 2200(O.C.) MHz
  • DDR3 2133(O.C.) MHz
  • DDR3 2000(O.C.) MHz
  • DDR3 1866(O.C.) MHz
  • DDR3 1800(O.C.) MHz
  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-26 Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-25

Para la alimentación energética realizaremos la conexión por medio de un cable de 24 pines ATX, auxiliando a éste tendremos un conector EPS de 8 Pines para proveer al procesador de la energía necesaria.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-11

Para realizar overclocking en nuestra tarjeta madre además de los parámetros configurables desde el UEFI BIOS contaremos con algunas herramientas como:

80 Port Debug Display – En caso que se presente algún error en nuestro sistema en este display se desplegará un código de error el cual podremos consultar en el manual de usuario, ayudándonos a solucionar el problema.

Power Button – Inicia nuestro sistema de manera normal, muy útil cuando se realiza overclock extremo y no tenemos la tarjeta madre dentro de un gabinete, es como de esta manera nos tendremos que evitar puentear los pines para encender la computadora.

Clear CMOS – Ahora bastará con presionarlo para limpiar el CMOS de nuestro sistema volviendo a una configuración estable.

Onboard Voltaje Measure Read Points – Si queremos monitorear los voltajes de nuestro sistema en tiempo real tendremos unos puntos de lectura, con lo cual se puede verificar que los voltajes que recibe nuestra computadora son los correctos.

Restart– Finalmente tendremos el botón de reinicio de nuestro sistema.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-12

Para una tarjeta madre con éste enfoque gamer lo mínimo que se espera tener son arreglos multi-GPU con tarjetas de vídeo de alto rendimiento para lo cual es necesario un apoyo energético ésto si queremos asegurar la estabilidad en el sistema, sobre todo por aquellas GPUs con un alto TDP, cuando ese caso se presente OC PEG dotará de poder extra a nuestros puertos PCIe sin importar el tamaño del arreglo, incluso en configuraciones 4-Way SLI/CrossFire.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-14

Anteriormente habíamos mencionado los controladores PowIRstage, componentes 100% digitales los cuales nos ofrecen una increíble precisión en la entrega de energía hacia el procesador permitiendo tener un mayor porcentaje de overclock así como de estabilidad en el sistema cuando se requiere una gran carga.

Esta cualidad es un trabajo en conjunto ya que el funcionamiento óptimo se obtiene por medio de las tecnologías incorporadas como el encapsulamiento en los MOSFETs que nos otorgan de mayor eficiencia y menor generación de calor con hasta 60A por fase VRM contando nuestra tarjeta con 8 fases de poder y capacitores de estado sólido con una mayor duración en comparativa con los capacitores convencionales.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-20

NO LAG, JUST FRAG!, Hasta un 50% de velocidad más rápido en juegos y hasta un 300% en vídeos, con el controlador Killer E2200 de Qualcomm Atheros, el cual es una solución de alto rendimiento que nos ofrece mejores prestaciones de red en comparativa con los controladores además contamos con la solución DualLAN con el controlador Intel GbE LAN phy completando así nuestro G1 Networking.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-23

Gigabyte DualBIOS es una tecnología que protege uno de los componentes más importantes de nuestra computadora, es decir, el BIOS, ya que dispondremos de un BIOS principal así como un BIOS de respaldo, el cual entrará en acción en caso que se presente algún error con el BIOS principal como puede ser por actualización, error en configuración de OC, daño del hardware, virus, etcétera.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-13

Complementando el DualBIOS y las funcionas de Overclock contaremos con:

DualBIOS Switch – Habilita o deshabilita la tecnología Gigabyte DualBIOS.

Single BIOS Mode Switch – Éste por el contrario, nos permite seleccionar el BIOS con el que deseemos arrancar el sistema.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-8

M.2 y SATA Express son incorporaciones en la nueva serie 9, los cuales nos permiten obtener mejor rendimiento y velocidad en nuestros dispositivos de almacenamiento y en el caso de la Gigabyte Z97X-GAMING G1 WIFI-BK dispondremos de un conector SATA Express, el cual nos ofrecerá una velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s a diferencia de SATA3 que solo alcanza velocidades de 6Gb/s.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-42

Creo que todos sabemos la importancia de un audio profesional para un gamer ya que en partidas online se vuelve crucial tener la mayor fidelidad para lograr detectar al enemigo, para ello se ha desarrollado G1 AUDIO, una serie de tecnologías que combinadas nos ofrecen la mejor solución de audio especializada para los más exigentes.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-15

Iniciaremos el recorrido de G1 AUDIO con Creative Sound Core3D (Cubierta chapeada en oro), el cual es un procesador Quad-Core para audio y voz que nos ofrece el mejor rendimiento liberando de carga al CPU con características como:

  • Scout Mode
  • EAX ADVANCED HD 5.0
  • Creative ALchemy
  • VoiceFX
  • SBX Surround

Para demostrar el realismo del audio que conseguiremos gracias a estas tecnologías puedes revisar el siguiente vídeo:

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-16

Algo que se mantiene de la serie anterior es el socket OP-AMP integrado, que nos permite intercambiar el amplificador operacional (Op Amp) mejorando con ello el audio de nuestro sistema sin necesidad de adquirir elementos extras como altavoces especializados, se puede ver el funcionamiento de la tecnología en el siguiente enlace.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-17

Para completar la información de G1 AUDIO debemos mencionar la incorporación de los switches Gain Boost, donde podremos cambiar la amplificación de nuestro sistema de entre 2.5x (estándar) a una de alta amplificación como 6x para altavoces de alta impedancia y auriculares.

Así como también la inclusión de los capacitores de audio Nichicon japoneses que proporcionan la más alta fidelidad de sonido, especialmente diseñado para ofrecer de audio realista a los gamers profesionales.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-19

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-43

GIGABYTE USB DAC-UP son 2 puertos USB 2.0 que ofrecen una entrega de potencia sin ruido, se tiene una fuente de alimentación aislada que minimiza las posibles fluctuaciones y asegura la mejor experiencia de audio posible.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-18

Para una mejor conectividad y una mayor durabilidad, los conectores de audio así como vídeo han sido chapados en oro lo que garantiza su calidad durante un periodo mayor de tiempo.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-28

La instalación del CPU se realizará por medio del socket 1150, el cual se ha dotado de la tecnología 15µ Gold Plated CPU socket, ésto nos ayuda a tener mejor contacto en los pines mejorando la transmisión de información siendo más fiable y estable, además es compatible con la 4ta generación de procesadores Intel así como la próxima 5ta generación.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-21

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-22

Para el enfriamiento del chipset así como la zona VRM del CPU contaremos con un disipadores pasivos con la opción de mejorarlo por medio de enfriamiento liquido ya que permite la integración de los disipadores en nuestra configuración ampliando así el loop de nuestro sistema.

UEFI BIOS

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-32

Cuando accedemos al UEFI BIOS nos encontramos con una nueva interfaz en comparativa con la serie anterior, la idea de esta interfaz es hacer la configuración más sencilla e intuitiva para todo tipo de usuarios, es decir, no se requiere experiencia previa para configurar los parámetros de nuestro equipo pues en esta versión del BIOS todo se encuentra explicito y con bastantes indicaciones.

El primer apartado que encontramos será el de «Idioma del sistema» y como lo indica su nombre, será aquí donde seleccionaremos el idioma a utilizar en el BIOS.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-33

Mediante la herramienta de «arranque rápido» podremos iniciar de manera más eficiente nuestro sistema debido a que cargará solo los elementos básicos notando una mejoría de tiempo en el inicio de nuestro sistema operativo.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-34

Mientras la configuración de la fecha y hora la realizaremos en el apartado «tiempo».

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-35

Como ya hace algún tiempo, para seleccionar la «secuencia de arranque» bastará con arrastrar los dispositivos, dejando jerarquizado el inicio del sistema con la lista de los componentes comenzando de izquierda a derecha.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-36

Integrated SATA Controller nos permitirá configurar los parámetros de nuestros dispositivos conectados a los puertos SATA, entre ellos podremos habilitarlos o deshabilitarlos.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-37

Como en todo sistema es importante la seguridad, en nuestra tarjeta madre podremos configurar una contraseña la cual podrá proteger a todo el sistema o solo la configuración, dependiendo que tanto queramos proteger nuestro equipo de personas no autorizadas.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-38

El estilo del BIOS se puede configurar por medio de las Opciones de arranque, donde se pueden seleccionar de entre cuatro opciones la que mejor nos agrade para la interfaz del BIOS.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-39

Y en caso de querer cargar los valores predeterminados solamente bastará con ir a la opción y aceptar que el sistema vuelva a la configuración de fábrica.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-40

También nos será posible regresar a la interfaz del BIOS más conocido y el que se utiliza en la serie anterior, para ello solo debemos dar click en la flecha izquierda y se nos desplegará el menú, aquí contamos con las mismas opciones pero más detallado en el área de overclock, aunque no tiene cambios significativos en comparativa con la serie Z87 donde detallamos el UEFI BIOS.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-41

Y finalmente para aquellos que aun no se sientan cómodos con las nuevas interfaces dispondremos de la versión clásica donde encontramos las mismas opciones pero con la interfaz que se ha manejado durante más tiempo.

Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte Z97X-SOC FORCE
Gigabyte Z97X-GAMING G1 Black Edition
ProcesadorIntel core i7 4770K @ 4.3 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónDisipador Stock
Tarjetas gráficas ASUS R9 270X TOP 2GB
Fuente de poderFractal Design Tesla R2 White 650W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-39

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-49

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-40

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-41

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-42

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-43

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-44

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-50

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-45

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-46

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-47

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-56

Gigabyte-Z97X-SOC-FORCE-51

 

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Gigabyte-Z97X-GAMING-G1-44

Al inicio del review mencionamos 3 aspectos importantes que buscan los gamers en su equipo de computo comenzando con audio, red y vídeo; además como estos factores ayudan a mejorar el desempeño durante las partidas online, torneos o LAN partys y es en base a estos factores que Gigbayte optó por ofrecer soluciones como:

  • G1 Performance
  • G1 Audio
  • G1 Networking
  • G1 Looks

Comenzamos con G1 Performance donde una de las partes medulares es la capacidad para arreglos multi-GPU, contando con 2 puertos PCIe 3.0 a X16 y otros 2 más PCIe 3.0 a X8, además del soporte para 4-Way, 3-Way y 2-Way SLI/CrossFire con lo cual podremos tener el mejor rendimiento gráfico en nuestro sistema, además de almacenamiento de alto rendimiento con el nuevo SATA Express el cual nos otorgará una velocidad de hasta 10Gb/s.

G1 Audio es un tema amplio de destacar manteniendo las características más útiles de la serie Killer y mejorando algunas de ellas, al final tendremos una de las mejores opciones con un sonido envolvente, especialmente para los gamers profesionales o los entusiastas que buscan la mejor calidad de sonido en reproducción de música y vídeos, todo gracias al compendio de tecnologías como:

  • Creative Sound Core3D
  • Capacitores Nichicon Japoneses
  • OP-AMP
  • Salidas de audio y video chapados en oro
NO LAG, JUST FRAG! con la solución G1 Networking y su DualLAN por medio de los controladores Killer E2200 Gaming Network/Intel Gigabit LAN ahora la menor de nuestras preocupaciones será la velocidad de nuestra red gracias a estos controladores diseñados para el mejor rendimiento gamer.

Contemplando 3 de los aspectos más importantes para el gamer se incorporó además de un disipador híbrido, con lo cual los entusiastas podrán enfriar los componentes de la zona VRM del CPU con su sistema de enfriamiento liquido obteniendo una mejor estabilidad del sistema y duración de los componentes.

Sin duda la tarjeta madre Gigabyte Z97X.GAMING G1 WIFI-BK se convierte en una de las opciones más atractivas del mercado por el enfoque gamer y las tecnologías incorporadas que además pasan por las pruebas más rigurosas estilo servidor para garantizar un producto de calidad y con duración comprobada. Es por este motivo que en ModdingMX le otorgamos nuestra distinción más alta:

moddingmx_gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    AccesoriosAudio y sonidoReviews

    Poly Voyager Surround 80 UC: unos audifonos para trabajar con comodidad y calidad

    EnfriamientoJuegosReviews

    Review – Watercooling XPG LEVANTE X 360

    MemoriasReviews

    Review – Memoria RAM TeamGroup Vulcan DDR5

    ReviewsUltrabook

    Review - HP Dragonfly G3