¡Hola amigos de ModdingMX! En esta ocasión les presentaremos el review de la tarjeta madre Gigabyte Z97X-UD3H-BK, un producto perteneciente a la linea Ultra Durable de la serie 9 por parte de Gigabyte. Es importante mencionar que los productos de la linea Ultra Durable Black Edition han sido sometidos a un testeo extra de 168 horas (7 días) por lo cual se cuenta con un producto que no solo lleva lo Durable en el nombre si no que será respaldado por un certificado de confiabilidad así como una garantía extendida.
Quizás llevar al extremo las pruebas para ofrecer un producto de calidad superior a todos los consumidores de Gigabyte es sólo el primer paso de la marca por convertirse en unos de los referentes en el mundo, no solo en la gama alta con productos de alto rendimiento, si no también en el sector enterprise de la industria, aquí les dejamos un vídeo donde se detalla visualmente la construcción así como las pruebas de cada una de las tarjetas madre:
Empaque y Accesorios
El frontal del empaque cuenta con un diseño distintivo para aquellas tarjetas madre que son parte de la serie Black Edition, en la parte superior aparte del logotipo de Gigabyte encontramos la leyenda donde se indica las 168 horas extras de testeo extra por las que son sometidas las tarjetas madre para garantizar su calidad y confiabilidad.
En la parte posterior encontraremos información de la tarjeta madre así como los principales puntos a destacar (Rendimiento, Durabilidad, Seguridad y Enfriamiento), también contaremos con las especificaciones generales así como una miniatura que nos indica los conectores internos y externos.
En la parte superior del empaque se nos listan las principales características y beneficios de adquirir este producto:
- Soporte UEFI DualBios
- Diseñado con capacitores sólidos
- Tecnología On/Off Charge
Mientras que en la parte inferior así como en los laterales del empaque encontraremos el logotipo de Gigabyte y el modelo de la tarjeta madre, también podremos encontrar la insignia de la nueva linea Black Edition, socket utilizado (1150) y concluyendo el chipset integrado (Z97).
Para complementar el empaque se ha añadido una pestaña donde se detallan algunas de las tecnologías incorporadas con una imagen alusiva así como información textual:
- Rendimiento
- Durabilidad
- Seguridad
- Enfriamiento
En el interior del empaque encontraremos nuestra tarjeta madre con un diseño predominado por el color negro y los detalles en amarillo, observamos algo más discreto en comparativa con la serie Gaming, destacando los disipadores pasivos que cuenta con el grabado de «Gigabyte» y «Ultra Durable«.
Finalmente los accesorios que se han agregado a la tarjeta madre entre los que destaca el certificado de confiabilidad además de:
- I/O Shield
- 4x Cables SATA
- Sticker «Black Edition» y «Ultra Durable»
- Manual de Usuario
- Garantía
- Credencial Gigabyte VIP
- Guía de Instalación
- Puente SLI
Especificaciones
CPU | Intel Socket 1150 para la 4th y 5th Generación de procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron |
Chipset | Intel Z97 |
Memoria | 4x DIMM, Max. 32GB Arquitectura Dual Channel Memory Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP) |
Gráficos | 1x HDMI 1x D-Sub 1x DVI-D |
Multi-GPU | 3-Way/2-Way AMD CrossFire/2-Way nVidia SLI |
Puertos de expansión | 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX8) 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX4) 3x PCI Express 2.0 x1 |
Almacenamiento | Chipset Z97 1x Conector M.2 PCIe 6x Puertos SATA3 1x SATA Express |
LAN | 1x Intel GbE LAN |
Audio | Realtek ALC1150 |
Puertos USB | Chipset 6x USB 3.0 8x USB 2.0 |
Factor de Forma | ATX |
A detalle
Es tiempo de analizar a detalle la tarjeta madre, mencionando primeramente sus disipadores pasivos los cuales cuentan con un grabado alusivo a la marca así como a la linea perteneciente, aunque en ellos fue donde encontramos una deficiencia por parte de Gigabyte, ya que podemos sentir en ellos poco anclaje hacia la tarjeta madre siendo este un punto a mejorar en la próxima revisión de la tarjeta.
La instalación de los módulos de memoria RAM se realizará por medio de los 4 slots DDR3 disponibles, contando con hasta un máximo de 32GB los cuales trabajarán en arquitectural Dual Channel (denotada la correcta instalación por el código de colores) con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) y en las siguientes frecuencias:
- DDR3 3100(O.C.) MHz
- DDR3 3000(O.C.) MHz
- DDR3 2933(O.C.) MHz
- DDR3 2800(O.C.) MHz
- DDR3 2666(O.C.) MHz
- DDR3 2600(O.C.) MHz
- DDR3 2500(O.C.) MHz
- DDR3 2400(O.C.) MHz
- DDR3 2200(O.C.) MHz
- DDR3 2133(O.C.) MHz
- DDR3 2000(O.C.) MHz
- DDR3 1866(O.C.) MHz
- DDR3 1800(O.C.) MHz
- DDR3 1600 MHz
- DDR3 1333 MHz
Aunque la serie Ultra Durable no se enfoca al gaming contaremos con grandes prestaciones para tarjetas de vídeo así como de expansión debido a sus puertos PCIe:
- 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16)
- 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX8)
- 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX4)
- 3x PCI Express 2.0 x1
Además tendremos soporte para arreglos multi GPU (3-Way/2-Way AMD CrossFire y 2-Way nVidia SLI).
Mientras con la alimentación de energía nos encontramos con el típico conector ATX de 24 pines así como un auxiliar EPS de 8 pines.
Uno de los componentes principales en la tarjeta madre y que nos garantiza su confiabilidad son los capacitores 10k Durable Black los cuales tienen como objetivo dotar de estabilidad al sistema sin importar que tan alta sea la carga en el CPU.
En el caso de la conectividad para los dispositivos de almacenamiento contaremos, gracias al chipset Z97, con 6 puertos SATA 3 6gb/s así como un conector SATA Express, el cual nos ofrece velocidad de transferencia de hasta 10Gb/s gracias al aprovechamiento de las lineas PCIe.
Aquí observamos el chipset Z97 protegido por su disipador pasivo en el cual encontramos un grabado con el logotipo de Gigabyte.
Y en una tarjeta madre hecha específicamente para ofrecer el mejor rendimiento y durabilidad, la tecnología UEFI DualBios no podría faltar ya que con ella tendremos un BIOS principal así como un BIOS de respaldo el cual entrará al sistema en caso de que nuestro BIOS principal tuviera alguna contingencia debido a mal funcionamiento, virus o alguna otra circunstancia.
El audio en nuestra tarjeta madre estará a cargo del chip Realtek ALC1150, el cual además esta protegido de interferencias electromagnéticas debido a la separación del PCB con la zona del hardware de audio, aunado a esto contaremos con amplificadores de audio, teniendo con ésto un audio profesional con detalles más nítidos y menos distorsión al utilizar los auriculares profesionales de alta calidad.
La instalación del CPU se realizará por medio del socket 1150, el cual se ha dotado de la tecnología 15µ Gold Plated CPU socket, ésto nos ayuda a tener mejor contacto en los pines mejorando la transmisión de información siendo más fiable y estable, además es compatible con la 4ta generación de procesadores Intel así como la próxima 5ta generación.
Como incorporación extra y parte de la serie 9 de Intel contaremos con un conector M.2 interno, ofreciendo una conectividad PCIe para dispositivos de almacenamiento como SSD con una velocidad de hasta 10 Gb/s, siendo ésto mucho más rápido que un conector mSATA o SATA3 aunque como este conector es controlado por el chipset Z97 sólo podrá usarse siempre y cuando el conector SATA Express no este en uso.
UEFI BIOS
El cambio en la interfaz del BIOS es notoria en comparativa con la serie Z87, además de ser más limpia estéticamente también es mucho más intuitiva para todo tipo de usuario contando en la primer pantalla con las siguientes opciones:
- Idioma del Sistema – Será aquí donde seleccionaremos el idioma a utilizar en el BIOS.
- Arranque rápido – Iniciará de manera más eficiente nuestro sistema debido a que cargará solo los elementos básicos notando una mejoría de tiempo en el inicio de nuestro sistema operativo.
- Hora del sistema – Configuración de fecha y hora del sistema.
- Secuencia de arranque – Selección de la prioridad de arranque de los dispositivos conectados, bastará con sólo arrastrarlos con el puntero.
- Integrated SATA Controller – Nos permitirá configurar los parámetros de nuestros dispositivos conectados a los puertos SATA, entre ellos podremos habilitarlos o deshabilitarlos.
- Seguridad – Posibilidad de establecer una contraseña la cual podrá proteger a todo el sistema o sólo la configuración, dependiendo que tanto queramos cuidar nuestro equipo de personas no autorizadas.
- Opciones de arranque – Estilo del BIOS donde se pueden seleccionar de entre cuatro opciones la que mejor nos agrade para la interfaz.
Cargar Valores predeterminados – El sistema vuelva a la configuración de fábrica.
También nos será posible regresar a la interfaz del BIOS más conocido y el que se utiliza en la serie anterior, para ello solo debemos dar click en la flecha izquierda y se nos desplegará el menú, aquí contamos con las mismas opciones pero más detallado en el área de overclock.
Y finalmente para aquellos que aun no se sientan cómodos con las nuevas interfaces dispondremos de la versión clásica donde encontramos las mismas opciones pero con la interfaz que se ha manejado durante más tiempo.
Pruebas de Rendimiento
Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.
Equipo de pruebas
Equipo de Pruebas | |
---|---|
Tarjeta madre | ASUS SABERTOOH Z97 MARK 1 ASUS SABERTOOH Z97 MARK 2 Gigabyte Z97X-SOC FORCE Gigabyte Z97X-GAMING G1 Black Edition Gigabyte Z97X-UD3H-BK Gigabyte Z97X-GAMING 5 |
Procesador | Intel core i7 4770K @ 4.3 GHz |
Memoria RAM | ADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz |
Refrigeración | Disipador Stock |
Tarjetas gráficas | ASUS R9 270X TOP 2GB |
Fuente de poder | Fractal Design Tesla R2 White 650W |
Almacenamiento | Plextor PX-M5S Series SSD 128GB |
Resultados – Pruebas Sintéticas
Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.
Conclusiones
Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.
Contar con un producto de alta calidad así como durabilidad siempre es un problema cuando no se cuenta con el presupuesto suficiente, en el caso de Gigabyte se quiso eliminar esa variante al ofrecer un producto «Ultra Durable» a un precio accesible para cualquier bolsillo y es de esta manera como ahora en la serie 9 encontraremos una nueva etiqueta en las tarjetas madres denominada Black Edition, la cual más que ser una simple etiqueta es un símbolo de calidad y confiabilidad debido a las pruebas rigurosas de grado servidor (168 horas extras) a las cuales son sometidas cada una de las tarjetas.
En el caso de la Gigabyte Z97X-UD3H-BK contaremos con las características de la linea Ultra Durable, es decir, capacitores 10k Durable Black, UEFI DualBios, 15µ Gold Plated CPU socket, además de las cualidades del chipset Z97 como lo es SATA Express, así mismo el conector M.2 para dispositivos de almacenamiento como SSD con velocidades de hasta 10 Gb/s, así definitivamente se vuele esta tarjeta madre una opción fuerte en el mercado gracias a su relación precio-beneficios.
Con estos detalles Gigabyte se lleva un punto a favor al pensar en el usuario final, garantizando sus productos con la más alta calidad en componentes, beneficiando al mercado elevando los estándares de calidad, motivo por el cual la Gigabyte Z97X-UD3H se hace acreedora a nuestra distinción: