ReviewsTarjetas Madre

Review – Gigabyte Z97X-UD5H-BK

Introducción

¡Hola amigos de ModdingMX! Hoy les vamos hablar de una tarjeta madre muy especial para Gigabyte ya que es perteneciente a la nueva linea Black Edition la cual hizo su incursión en conjunto con la serie 9 de Intel, entre las mejoras que encontramos es un testeo especial que nos garantiza una calidad superior en los componentes así como un certificado de confiabilidad, estas pruebas son extras del ya característico Ultra Durable.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-1Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-2

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que la serie Black Edition no es una linea independiente como tal sino una mejora aplicada sólo para algunos modelos de las ya anunciadas tarjetas madre de toda la serie 9, es decir, encontraremos versiones BK en tarjetas de G1 GAMING, Ultra Durable y en un futuro de SOC FORCE.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-3

Además al adquirir un producto perteneciente a Black Edition recibirás un certificado donde se garantiza la confiabilidad y durabilidad de la tarjeta madre, convirtiéndote también en parte del selecto grupo de Black Edition VIP donde al registrar tu producto tendrás oportunidad de ganar grandes premios e inclusive un viaje al próximo Computex 2015 realizado en la cuidad de Taipei, Taiwan.


Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron
Chipset Intel Z97
Memoria4x DIMM, Max. 32GB
Arquitectura Dual Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos1x D-Sub
1x DVI-D
1x HDMI
Puertos de expansión 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX8)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX4)
2 x PCIe 2.0 x1
2 x PCI
AlmacenamientoIntel Z97 chipset:

1x M.2 PCIe
1x SATA Express
6x SATA 6Gb/s

Marvell 88SE9172:

2x SATA 6Gb/s
LAN1 x Qualcomm Atheros Killer E2201 LAN chip (10/100/1000 Mbit) (LAN1)

Intel GbE LAN phy (10/100/1000 Mbit) (LAN2)
AudioRealtek ALC1150 codec
Puertos USBIntel Z97 chipset :
4x USB 3.0/2.0
6x USB 2.0/1.1

Chipset + Renesas uPD720210 USB 3.0 Hub:

4x USB 3.0/2.0
Factor de FormaATX

A detalle

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-15

Hacer una inversión tan grande en la construcción de un laboratorios especial para probar cada una de las tarjetas Black Edition para algunos puede sonar descabellado, sin embargo, para Gigabyte es importante ofrecer esa seguridad de tener nuestro dinero invertido en productos de calidad y creemos que vale la pena invertir un poco más si ésto nos garantiza una mayor longevidad del sistema, ¿pero que es Black Edition?…

El concepto de Black Edition surge con una idea muy sencilla, mejorar la calidad y durabilidad del producto, pero ¿cómo lograr mayor calidad? sencillo, colocando mejores componentes a todos los circuitos que conforman la tarjeta madre de este modo al no escatimar en productos certificados se disminuyen notoriamente las probabilidades de falla, para probar en un escenario real las tarjetas, Gigabyte construyó en su fabrica de Nanping en Taiwán un laboratorio de Black Edition donde se prueban miles de tarjetas cada día, realizando un test con duración de 168 horas (una semana) a nivel servidor, validando la conclusión de las pruebas con el certificado de calidad firmado por el Vicepresidente y Director General de fabricación.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-16

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-5

La tarjeta madre Z97X-UD5H-BK no esta orientada al gaming, aunque gracias al chipset Z97 se tienen amplias posibilidades para agregar arreglos multiGPU por medio de  3-Way/2-Way AMD CrossFire y 2-Way NVIDIA SLI ya que se tienen 1 puerto PCI Express 3.0 (PCIEX16) así como un par extra PCI Express 3.0 (PCIEX8) y PCI Express 3.0 (PCIEX4), también se cuenta con un par de conectores extras PCI Express x1 para la ampliación del sistema con dispositivos extras y para mantener compatibilidad contaremos con 2 puertos PCI.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-4

Como novedad de Z97 se añadió un conector M.2 para conectar nuestros SSDs por medio de PCI Express, que proporciona velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s, superior en rendimiento a mSATA e incluso el actual SATA 3.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-6

Al igual que M.2 se cuenta con SATA Express, el cual iguala en velocidad de transferencia con hasta 10Gb/s aunque como principal inconveniente tendremos que solamente se puede utilizar un dispositivo a la vez ya que ambos son controlados por el mismo chipset encargado de 6 puertos SATA 6Gb/s, para el par restante se incorporó el chip Marvell 88SE9172.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-7

En cuanto al concepto de conectividad se tiene una solución Dual Lan donde aparte de la conexión de red gigabit de Intel contaremos con el controlador Ethernet Killer E2200 de Qualcomm Atheros, quien a diferencia de los controladores convencionales nos otorga un mayor desempeño especialmente en juegos online y reproducción multimedia.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-8

Así como gran parte de los modelos de Gigabyte para la serie 9 encontraremos un sistema de audio independiente del resto de los componentes, pensado para evitar interferencias electromagnéticas, de este modo en conjunto con el chip Realtek ALC1150 se tiene un sonido nítido y sin ruido en reproducción de audio de 7.1 canales o con auriculares sin perder calidad gracias al amplificador de alta capacidad.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-11

De ahora en adelante será frecuente encontrarnos en los productos Gigabyte con este pequeño panel de control el cual facilita la tarea de testeo de las tarjetas madre ya que cuenta con botones de arranque, reset y clear CMOS así no tendremos que hacerlo con una llave conectar obligadamente el panel frontal al gabinete para iniciar el sistema, también se tienen puntos de medición para tomar lecturas de los voltajes del sistema en tiempo real.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-12

Para la memoria RAM no varía mucho en comparativa con el resto de tarjetas con chipset Z97, ya que se tienen 4 slots DDR3 que permiten hasta un máximo de 32GB en arquitectura Dual Channel y con soporte para Extreme Memory Profile (XMP), como punto a favor no se limita a solo compatibilidad con memorias y frecuencias de referencia sino que podremos tener variedad gracias al soporte de memorias con overclock:

  • DDR3 3000(O.C.) MHz
  • DDR3 2933(O.C.) MHz
  • DDR3 2800(O.C.) MHz
  • DDR3 2666(O.C.) MHz
  • DDR3 2600(O.C.) MHz
  • DDR3 2500(O.C.) MHz
  • DDR3 2400(O.C.) MHz
  • DDR3 2200(O.C.) MHz
  • DDR3 2133(O.C.) MHz
  • DDR3 2000(O.C.) MHz
  • DDR3 1866(O.C.) MHz
  • DDR3 1800(O.C.) MHz
  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-17

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-9

Para cumplir con las pruebas tan rígidas en las versiones de Black Edition los componentes del sistema se han mejorado, comenzando con los capacitores sólidos que aparte de tener una vida útil mayor que los convencionales ofrecen mayor estabilidad aún con carga continua en el CPU y para mantener la estética del producto vienen personalizados con un tono negro jet de Nippon Chemi-con y Nichicon.

La protección también se ocupa del puerto Ethernet LAN y los USB, ésto contra descargas electrostáticas (ESD) algo frecuente en los equipos electrónicos y para las irregularidades del sistema eléctrico cuenta con protección para entrega de energía irregular, evitando picos de corriente que pudieran dañar el equipo.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-13

Parte de la protección y durabilidad está en el socket del CPU, para ello el socket fue chapado en oro, con esto Gigabyte pretende alargar la vida útil del componente ya que se evitará generación de corrosión y por consecuencia se evitaran malos contactos con el procesador.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-18

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-10

El UEFI BIOS de la tarjeta madre se encuentra protegido por medio de la tecnología UEFI DualBIOS, encargada de proteger una de las partes primordiales del sistema, añadiendo un BIOS de respaldo, el cual entra en acción en caso de presentar alguna falla el BIOS principal por algún motivo como virus, archivos corrompidos o una actualización incorrecta.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-20

Al iniciar el sistema y entrar en el UEFI BIOS encontraremos una pantalla con una interfaz bastante amigable y con un diseño alusivo a “Black Edition” donde podremos configurar los parámetros más comunes como:

  • Idioma del Sistema – Será aquí donde seleccionaremos el idioma a utilizar en el BIOS.
  • Arranque rápido – Iniciará de manera más eficiente nuestro sistema debido a que cargará solo los elementos básicos notando una mejoría de tiempo en el inicio de nuestro sistema operativo.
  • Hora del sistema – Configuración de fecha y hora del sistema.
  • Secuencia de arranque – Selección de la prioridad de arranque de los dispositivos conectados, bastará con sólo arrastrarlos con el puntero.
  • Integrated SATA Controller – Nos permitirá configurar los parámetros de nuestros dispositivos conectados a los puertos SATA, entre ellos podremos habilitarlos o deshabilitarlos.
  • Seguridad – Posibilidad de establecer una contraseña la cual podrá proteger a todo el sistema o sólo la configuración, dependiendo que tanto queramos cuidar nuestro equipo de personas no autorizadas.
  • Opciones de arranque – Estilo del BIOS donde se pueden seleccionar de entre cuatro opciones la que mejor nos agrade para la interfaz.
  • Cargar Valores predeterminados – El sistema vuelve a la configuración de fábrica.

También nos será posible regresar a la interfaz más actual del UEFI BIOS, para ello sólo debemos dar clic en la flecha izquierda y se nos desplegará el menú, aquí contamos con las mismas opciones pero más detallado en el área del manejo de frecuencias para realizar overclock manualmente.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-21

Y finalmente para aquellos que aún no se sientan cómodos con las nuevas interfaces dispondremos de la versión clásica donde encontramos las mismas opciones pero con la interfaz que se ha manejado durante más tiempo.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-19

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-14

Si bien el diseño de la linea Ultra Durable no cambio demasiado a diferencia de G1 GAMING, se ha reestructurado el sistema de enfriamiento de la zona VRM del procesador y el chipset, mejorando con ello la cantidad de calor disipada manteniendo frescos los componentes aún con cargas exhaustivas de trabajo.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS MAXIMUS VII FORMULA
Gigabyte Z97X-GAMING GT
Gigabyte Z97X-UD5H-BK
ProcesadorIntel core i7 4790K @ 4.5 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasGigabyte R9 290X OC 4GB
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-29

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-36

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-32

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-38

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-31

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-39

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-37

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-30

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-33

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-34

Gigabyte-Z97X-UD5H-BK-35


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Black Edition es un gran acierto por parte de Gigabyte ya que, además del característico compendio de tecnologías en Ultra Durable, tenemos pruebas adiciones de calidad que están respaldadas por el compromiso de la marca al construir los laboratorios específicamente para los productos que se sumen a esta línea y añadir un certificado de durabilidad firmado por el Vicepresidente y Director General de fabricación.

La línea Ultra Durable además se ha caracterizado por ofrecer un sistema robusto y ahora lo confirma con la incorporación del conector M.2 y SATA Express, dejando a criterio del usuario el que utilizará para los dispositivos de almacenamiento SSD, además gracias al soporte de frecuencias altas en memoria RAM se puede tener un mejor rendimiento utilizando el soporte de Extreme Memory Profile (XMP).

Y aunque el sistema no se orienta por completo el gaming se tiene soporte para arreglos multiGPU por medio de 3-Way/2-Way AMD CrossFire y 2-Way NVIDIA SLI complementando la flexibilidad del sistema quien además nos ofrece compatibilidad con el software APP Center y sus herramientas como EasyTune o Cloud Station.

El precio de la tarjeta madre Gigabyte Z97X-UD5H-BK es competitivo para aquellos que quieran invertir en un producto con alta calidad, en cuanto al rendimiento si bien quedó por debajo de las otras tarjetas en la comparativa fue por una mínima diferencia que, en cuestión de costos, la coloca como una de las mejores en relación costo-beneficio, sin embargo, al final este articulo es sólo un punto de referencia que te puede orientar a adquirir un producto así que te recomendamos revisar nuestra sección de reviews en tarjetas madre. Para concluir otorgamos al sample nuestra distinción ModdingMX Silver por ese compromiso en calidad, durabilidad, rendimiento y costo accesible.

moddingmx_silver

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasReviews

Review - The Lego Movie 2 Videogame

MóvilesReviewsSmartphone

Review - LG Qstylus alpha

Fuentes de PoderNoticiasReviewsVideos

Video - Review Fuente de poder NZXT E850

NoticiasReviewsVideos

Video - Ensamblando en un NZXT H700 PUBG Edición Limitada