Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ImpresorasReviews

Review – HP Neverstop Laser MFP 1200w

En esta ocasión les tenemos la revisión de la HP Neverstop 1200w, una impresora que viene a revolucionar la forma en que adquirimos consumibles para nuestra impresora láser y que promete ahorrar bastante dinero a las empresas en este apartado.

Ya hace algunos años comenzamos a ver las impresoras de inyección de tinta con un tanque para rellenarlo y así ya no tener que estar comprando cartuchos «cada mes», lo que nos ahorra bastante dinero y tiempo. Esto ya es muy común en todas las marcas de impresoras de inyección de tinta hoy en día, pero es algo que nunca habíamos visto en un impresora láser.

HP es la primera marca en sacar al mercado una impresora láser con un tanque recargable de alta capacidad, y decimos de alta capacidad porque HP nos promete un rendimiento de hasta 5,000 impresiones con el tóner que viene instalado de fábrica en la HP Neverstop MFP 1200w.

EMPAQUE Y CONTENIDO

Esta impresora viene muy segura en su caja gracias a las protecciones de unicel que la envuelven, por lo que podremos estar tranquilos de que hagan lo que hagan nuestros amigos de la empresa de paquetería nuestra impresora llegará sana y salva.

Su contenido es muy básico, en el interior de la caja encontramos la impresora, manuales y garantía, cable de corriente, cable USB y la bandeja de alimentación de hojas con su cubierta.

Al desempaquetar la impresora vemos que viene con unas cintas de seguridad para evitar que los elementos móviles como la tapa del escanner, la tapa del toner y el mismo depósito de tóner se muevan durante el transporte. Por lo que deberemos de removerlas en su totalidad antes de encender nuestra impresora.

Algo a tomar en muy cuenta antes de encender la impresora es que el depósito de tóner también cuenta con un sistema de seguridad para su transporte, así que hay que quitarlo simplemente jalándolo con fuerza para poder utilizarlo. Ojo, no es necesario sacar el tanque de toner de la impresora, basta con abrir el compartimento y jalar esta protección, así de fácil.

DISEÑO

En cuanto al diseño exterior no encontramos ninguna innovación o algo que se no se haya visto antes en una impresora, lo que nos agrada, ya que el familiarizarnos con la impresora será mas sencillo. En cuanto a conectores solamente encontraremos la entrada de corriente  y un USB tipo B para la conexión con nuestra computadora.

Cuenta con rejillas de ventilación a los costados y en la parte trasera para facilitar la ventilación interior del equipo y garantizar su buen funcionamiento, por tanto, deberemos de instalar la impresora en un lugar ventilado en donde no se bloqueen estas rejillas.

Esta multifuncional cuenta con un scanner que nos aceptará como máximo hojas con formato A4, muy práctico para su uso en la oficina para sacar copias y escanear documentos.

Debajo de la cama del escaner encontramos la tapa que cubre el depósito del toner, la cual nos permite un acceso fácil. Cabe mencionar que a pesar de que es un sistema recargable, el depósito lo tendremos que cambiar después de aproximadamente 20,000 impresiones, ya que el tambor encargado de realizar la fijación del tóner sufre desgaste. La buena noticia es que cuando sea tiempo de cambiarlo ya nos habremos ahorrado mucho dinero en tóner, y si te imaginas que este repuesto es caro, la verdad es que no, su precio aproximado es de $1,600.00 MXN, dependiendo del lugar donde se compre, y vine con tóner suficiente para imprimir 5,000 hojas, como cuando la sacamos de su caja.

Para que la falta de tóner no nos tome por sorpresa, HP instaló un indicador de nivel en la parte frontal de la impresora para que podamos monitorear la cantidad de tóner restante. Aquí podemos observar dos líneas largas y una pequeña. Cuando la primer línea larga esté apagada indica que nos queda tóner para otras 2,500 impresiones y en ese momento podremos recargar la impresora con una «jeringa» de tóner. Si las dos líneas largas se encuentran apagadas será momento de recargar con una o dos «jeringas» de tóner para llenar por completo el tanque de la impresora. Cuando las 3 líneas se hayan apagado significa que ya se agotó por completo el tóner y el equipo dejará de imprimir hasta que se haga una recarga.

Para proteger las hojas, esta impresora cuenta con una cubierta en la bandeja de alimentación con capacidad para 150 hojas. Un toque sencillo pero que le da bastante vista a la impresora.

Cuenta con un panel de control con una pantalla LCD monocromática donde podremos ver el estado de la impresora y desde el cual podremos activar el WiFi para conectarnos a la red, activar WiFi Direct y controlar el escanner para sacar fotocopias sin necesidad de usar el software de la PC o la App móvil.

Una de las características que incluye es el fotocopiado de identificaciones, el cual nos permite imprimir una copia de nuestra identificación sin necesidad de introducir la misma hoja dos veces. Basta con colocar nuestra identificación en la parte superior de la cama del scanner y presionar el botón «ID», hará un primer escaneado y quedará en espera para que volteemos la identificación en el mismo lugar para realizar el segundo escaneado y posteriormente realizará la impresión, imprimiendo las dos caras de la identificación en el mismo lado de la hoja.

Esta es la parte mas interesante de la impresora, su sistema de llenado, al cual podemos acceder deslizando una pequeña tapa en su esquina. Al deslizarla podemos ver el modelo del consumible que debemos de comprar (103A).

El fácil proceso de carga es los que caracteriza a esta impresora, basta con insertar la «jeringa» en la ranura, girarla para asegurarla, presionar el émbolo y volver a girarla para retirarla. Con estos 4 sencillos pasos tendremos lista nuestra impresora para seguir imprimiendo sin interrupciones.

El diseño de la «jeringa» es muy novedoso y seguro para evitar derrames y facilitar el trabajo de recarga de nuestra impresora HP Nerverstop. Con el tóner de cada jeringa podremos imprimir hasta 2,500 hojas, por lo que no será necesario recargar en el corto plazo. Si nuestras necesidades de impresión son muy grandes, podremos encontrar paquetes que incluyen dos jeringas.

HP cuenta con un programa de reciclaje (HP Planet Partners) para recuperar todas estas jeringas y contribuir a mantener limpio nuestro planeta disminuyendo la basura tecnológica que se genera todos los días.

SOFTWARE Y CONFIGURACIÓN

Muchos de nosotros nos conformamos con instalar los controladores de nuestra impresora y nos olvidamos de configurarla adecuadamente, lo que nos priva de muchas opciones, que de conocerlas, nos ahorrarían muchos dolores de cabeza y nos facilitarían muchas tareas. Y si hablamos del software, mucha veces ni lo usamos, nos centramos solamente en mandar a imprimir y listo.

Con esta impresora se integra un software que nos brinda bastantes opciones de configuración que detallaremos a continuación.

En la pantalla principal del software lo que encontramos es el estado de la impresora, el nivel del tóner y una serie de opciones para el manejo de la impresora, cabe destacar que la interface es muy intuitiva y fácil de usar.

Tenemos la opción de personalizar los accesos directos que aparecerán en la pantalla de inicio y de esta forma tener solo las opciones que en verdad necesitemos.

Una opción interesante que nos ofrece este software es la capacidad de crear tareas inteligentes, tales como enviar correos, imprimir correos específicos, almacenar archivos en la nube de manera automática. Una opción muy útil para ahorrarnos tiempo en tareas cotidianas y repetitivas en nuestro día a día.

Dentro de las opciones de configuración  encontramos características muy interesantes como el ajuste de humedad y altitud del lugar donde se está instalando la impresora, lo que ayuda a mejorar la calidad de impresión, ya que estos son factores que afectan directamente en el funcionamiento de la impresora.

Este es un punto muy importante a resaltar para poder sacar el mayor provecho a nuestra impresora, ya que muchas veces son factores que muchos desconocemos y no aprovechamos estas opciones de configuración para obtener la mejor calidad de impresión que nos ofrece nuestra nueva adquisición.

Dependiendo el tipo de documentos y el uso que le vallamos a dar a la impresora podremos configurar la densidad de impresión, es decir, que tan oscuro queremos que imprima. En la configuración podremos modificar esta opción, lo que nos ayudará a ahorrar tóner o bien, a tener impresiones de mayor calidad.

HP, consiente del modo de trabajo actual, incorporó la opción de ligar nuestra impresora con el servicio de Google Cloud Print de una forma sencilla y que cualquier usuario sin conocimientos avanzados en sistemas podrá realizar.

Para configurar esta opción bastará con seleccionar esta opción desde el software de configuración, el cual imprimirá un código, el cual ligaremos con nuestra cuenta de Google Clod Print.

Una vez ligada la impresora con nuestra cuenta de Google podremos ver el estado de la impresora desde internet y por supuesto, mandar a imprimir desde la nube sin necesidad de estar físicamente en el mismo lugar de la impresora, sólo es necesario que la impresora esté encendida y conectada a la red de nuestro hogar u oficina.

Sin lugar a duda una gran herramienta para la vida moderna y las necesidades en muchos empleos en los que el tiempo fuera de la oficina se han incrementados y más ahora con nuestra «nueva normalidad» que nos ha orillado al trabajo a distancia.

En caso de que no contemos con una red en la oficina y necesitemos imprimir un documento desde nuestro celular, tablet o computadora portátil, podremos utilizar la opción de AirPrint, la cual nos permite vincular nuestro dispositivo móvil con la impresora sin necesidad de estar conectados a una red en común.

Al ser un producto enfocado a un entorno empresarial o de oficina, tenemos la opción de proteger con una contraseña el acceso a la impresora y configuración, muy útil para evitar que cualquier usuario sin conocimiento mueva los parámetros y ocasione el mal funcionamiento de la impresora, ocasionando pérdidas de tiempo y disgustos. O bien, para evitar que usuarios mal intencionados o sin autorización accedan a la impresora.

Si en algún momento no encontramos la solución de algún problema con la impresora o queremos saber como se utiliza alguna de sus característica, siempre tendremos a la mano el soporte de HP para ayudarnos a salir del bache. Encontraremos información desde cómo hacer una configuración correcta hasta cómo pedir nuestros consumibles en línea.

Pero HP no para con la aplicación para PC, al ser una impresora que se conecta de manera inalámbrica también contamos la App «HP Smart» para nuestro dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que para poder acceder a la impresora desde nuestro dispositivo móvil es necesario que estemos conectados a la misma red WiFi a la cual está conectada la impresora.

En esta aplicación encontraremos muchas de las opciones de la aplicación para PC y algunas extras como «Móvil fax», escaneo desde la cámara del dispositivo móvil, escanear desde la impresora y guardar los documentos en nuestro dispositivo, crear álbumes fotográficos desde la galería del dispositivo o de algún servicio en la nube como Google Drive, Dropbox, Google Photos o Facebook.

RENDIMIENTO

Ahora nos centraremos en el rendimiento y la calidad de impresión de la HP Neverstop.

En primer lugar debemos de tener en cuenta que ésta no es una impresora de gama alta, si bien está pensada para ambientes empresariales en donde la carga de trabajo es alta y se requiere de un equipo confiable que estará imprimiendo mucho a lo largo del día, la velocidad de impresión no es uno de sus atributos mas fuertes.

En nuestras pruebas logramos imprimir en promedio 16 hojas con texto e imágenes en un minuto con una calidad de impresión media por vía inalámbrica, que es el modo en el que seguramente se utilizará en la empresa. Mandamos a imprimir también un documento de 72 hojas, el cual se imprimió en un tiempo de 8 minutos y 21 segundos.

Tras estar imprimiendo durante 3 minutos aproximadamente notamos que hacia pequeñas pausas de entre 1 y 2 segundos cada vez que imprimía dos páginas, ésto para dar tiempo que se enfríe el sistema para poder trabajar sin problemas.

En cuanto a la calidad de impresión podemos decir que es buena para el texto y aceptable para imágenes, ya que tiene una resolución de 600 X 600 DPI únicamente, lo cual seguramente no será un problema en la mayoría de oficinas en las que se imprime básicamente texto.

En cuanto a la velocidad de escaneado nos dejó muy satisfechos, es rápido y con la ayuda del software podremos guardar los archivos en formato PDF, JPG o guardar como texto editable gracias al OCR incorporado en el software. Quizá su única limitante para algunas personas que requieran mayor calidad es la resolución, ya que la máxima que nos ofrece es de 600 DPI, pero estamos seguros que para la mayoría de los usuarios en un ambiente de oficina ésta no será ningún problema.

CONCLUSIONES

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Al elegir una impresora siempre debemos de tomar en cuenta el tipo de trabajo que realizamos, la carga de trabajo que le daremos, presupuestos, ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías de impresión (láser e inyección de tinta) y por supuesto, tomar muy en cuenta las inversiones futuras en consumibles.

La serie HP Neverstop, al tener un nuevo sistema de llenado de tóner, pensaríamos que podría tener algún inconveniente, como suele pasar con las nuevas tecnologías que al ser lanzadas tienen algunos puntos que necesitan pulirse, pero no es este el caso. El depósito de tóner funciona igual que cualquier cartucho de alguna otra impresora láser, se retira y se coloca de la misma forma, el funcionamiento de la impresora no tiene nada de extraordinario, lo único que cambia es que ahora en vez de tener que cambiar el cartucho completo solamente lo rellenaremos, como ocurre con las impresoras de inyección de tinta con tanque.

Al ser una impresora enfocada en el ahorro de dinero en los consumibles algo teníamos que sacrificar, en este caso se trata de calidad de impresión. Si bien no es mala, tampoco es la mejor pero esto no significa que no sea útil por ejemplo, en un despacho contable, en un negocio para la impresión de facturas, en un café internet o cualquier otro negocio donde la alta resolución de impresión no sea un punto imprescindible.

Hablando de costos, buscando el precio de la recarga por internet nos encontramos con un precio promedio de $260.00 MXN la recarga individual y de $499.00 MXN el paquete con dos recargas. Como no podía faltar, también encontramos la versión «compatible», por llamarla de alguna forma, a un precio de $206.00 MXN, que no representa un gran ahorro y que si consideramos la calidad que puede tener un tóner compatible, no creemos que valga la pena arriesgarnos por un producto que nos puede hacer gastar más al final, ya que al mezclar un tóner original con el compatible podría impactar directamente en sus propiedades electrostáticas, afectando seriamente la calidad de impresión.

HP nos especifica que el tambor del depósito de tóner nos servirá para 20,000 impresiones, lo que significa que pasando este número de impresiones la calidad podría empezar a disminuir y será momento de cambiar el depósito, el cual tiene un costo promedio de $1,600.00 MXN y que viene preparado para imprimir hasta 5,000 hojas.

Al momento de realizar esta revisión (Junio 2020), en México pudimos encontrar esta impresora en un rango de precios que van desde los $4,499.00 hasta los $5,999.00 en alguna tienda de artículos para oficina.

Pero ¿Cuánto nos podremos ahorrar en consumibles con esta impresora?

Considerando que la impresora cueste un promedio de $5,000.00 MXN y que ya viene lista para imprimir hasta 5,000 hojas, las primeras 20,000 hojas que imprimamos tendrán un costo de $6,497.00 MXN, considerando la compra de 3 kits con dos recargas cada uno. Ahora, considerando el precio de un cartucho de tóner de alguna otra impresora láser actual que nos alcanza para 1,500 impresiones con un costo promedio de $1,400.00 MXN, las mismas 20,000 impresiones tendrán un costo de $18,666.00 MXN aproximadamente, esto sin contar el costo de la impresora.

Resumiendo, tendremos un ahorro de $12,169.00 MXN en este periodo de tiempo en que se impriman las 20,000 hojas. Por lo tanto sí, el ahorro es sustancial con este nuevo sistema de recarga de la HP Neverstop.

Finalmente debemos de tomar muy en cuenta que esta impresora está dirigida a empresas y no para el uso en el hogar, ésto debido a que está diseñada para grandes cargas de trabajo, que es dónde realmente aprovecharemos este gran ahorro de dinero. Con ésto no queremos decir que no nos sirva para la casa, simplemente que no apreciaremos el ahorro en el corto plazo.

Por sus características de conectividad, facilidad de uso, sistema de recarga de tóner y calidad; en HardwaReviews le damos nuestra distinción GOLD a la HP Neverstop MFP 1200w.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

    ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsVideosXbox

    Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico

    AccesoriosReviewsVideos

    Review - Energy Sistem Smart Speaker 3