Dispositivos de RedReviews

REVIEW – LINKSYS AC1200 RANGE EXTENDER RE6700

En esta ocasión les traemos la revisión de un repetidor (extender) de señal WiFi de la marca Linksys, una de las de más prestigio en lo que a equipo para redes se refiere.

Para aquellos que no conozcan la marca les comentamos que es de las pioneras de la conectividad inalámbrica desde que se fundó en 1988. Su foco de mercado se centra en soluciones para el hogar y la pequeña empresa, entre sus principales productos tenemos routers de banda ancha, switches, equipos VoIP, sistemas de almacenamiento en red, sistemas de vigilancia, entre otros.

El producto que recibimos ahora es compatible con el estándar 802.11ac, pero ¿a qué se refiere este estándar?

evolucion_wifi

En el gráfico podemos observar la evolución del estándar desde su inicio en 1997, a parte de las diferencias de velocidades de transmisión de datos que pueden manejar los diferentes estándares tenemos que los estándares 802.11b/g trabajan en una banda de 2.4GHz en tanto que 802.11a/ac trabajan en la banda de los 5GHz, por su lado 802.11n puede trabajar en ambas bandas (2.4GHz y 5GHz).

A partir de la creación de 802.11n se introdujo MIMO (Multiple-Entrada / Múltiple-Salida) un sistema que permite enviar y recibir múltiples cadenas de datos simultáneamente gracias a que los equipos compatibles con este estándar cuenta con más de una antena para este fin. 802.11ac cuenta con un tipo de sistema MIMO llamado beamforming que ayuda a la señal WiFi a librar obstáculos y buscar el mejor camino para llegar hasta el cliente de la red inalámbrica, lo que maximiza el alcance de la señal WiFi y la integridad de los datos.

Otra ventaja de utilizar la banda de 5GHz en nuestro hogar es que no tendremos que lidiar con la interferencia causada por teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, teléfonos celulares y demás dispositivos inalámbricos que tengamos ya que estos trabajan en la banda de 2.4GHz.


Especificaciones técnicas

Compatibilidad:Windows XP
Windows Vista 32/64
Windows 7 32/64
Windows 8 32/64
Windows 8.1 32/64
Mac OS X 1 .5.8 Leopard
Mac OS X 1.6.1 Snow Leopard
Mac OS X 1.7 Lion
Mac OS X 1.8 Mountain Lion
Mac OS X 1.9 Yosemite
requisitos mínimos del sistema:82.11 a/b/g/n/ac wireless Dual Band router o gateway
Últimas versiones de Google Chrome©, Firefox©, Safari© (para Mac© o iPad©), o Internet Explorer versión 8 o superior
Condiciones ambientales de operación:32 a 14 F (0 a 4 C)
1 a 85% de humedad sin condensación
Máxima velocidad de enlace:
867 Mbps
LEDS:WPS, Sistema
Estándares WiFi compatibles:IEEE 802.11a
IEEE 802.11b
IEEE 802.11g
IEEE 802.11n
IEEE 802.11ac
Bandas de radio frecuencia:2.4 & 5GHz
Temperatura de almacenamiento:-4 a 14 F (-2 a 6 C)
Puertos:1 x Gigabit Ethernet, Jack de audio de 3.5mm
Botones:WPS, Reset


Impreso en el empaque encontramos, a parte del modelo y una ilustración del extensor de señal, sus características principales:

  • Compatible con cualquier router, por lo que no tendremos que adquirir uno nuevo si no lo deseamos.
  • Tecnología cross-band, la cual maximiza el uso simultáneo de ambas bandas
  • Doble banda 2.4 & 5.0 GHz
  • Wi-Fi audio, escucha la música de tu dispositivo móvil en las bocinas que puedes conectar al extensor de Wi-Fi
  • Tecnología «Beamforming», centra la señal inalámbrica a cada uno de los dispositivos para un mejor rendimiento.

El RE6700 se conecta directamente a un enchufe de pared por lo que al frente de éste se incluye otro enchufe para no perder el que se está ocupando.

LINKSYS RE670000002_2

De su lado derecho encontramos 2 botones:

  • WPS, que nos permite conectar fácilmente cualquier dispositivo inalámbrico sin necesidad de introducir la clave
  • Reset, devuelve el extensor de señal a sus valores de fábrica

LINKSYS RE670000004_1

En la parte inferior tenemos un jack de audio para conectar unas bocinas en las cuales podremos reproducir la música de nuestro dispositivo móvil y a su derecha tenemos un conector ethernet para conectar directamente mediante un cable de este tipo nuestra consola de juegos, PC, Bluray o cualquier otro dispositivo que cuente con esta entrada.

Cuenta con dos antenas que podremos orientar en casi cualquier forma que deseemos, ya dependerá de la ubicación del extensor y de los dispositivos a conectar en qué forma se coloque cada una de las antenas.


Instalación y configuración

Para iniciar con la configuración del extender comenzaremos por conectarlo a una toma de corriente y posteriormente ingresar desde nuestro dispositivo móvil a la dirección extender.linksys.com. Al entrar lo primero que veremos será el acuerdo de licencia que deberemos de aceptar para poder continuar con la instalación, al aceptar el acuerdo nos mostrará otra pantalla en la que nos pide seleccionar la red inalámbrica  a la cual nos queremos conectar, una vez seleccionada la red veremos su utilidad «Spot Finder» que nos ayudará a encontrar el mejor lugar para nuestro extender  y en esta misma pantalla tendremos que introducir la clave de la red a la cual nos vamos a conectar.

Cuando hemos terminado con la red de 2.4GHz nos pedirá seleccionar la red de 5GHz, en caso de no tener una red en esa frecuencia disponible podemos omitir este paso.

Como todo dispositivo inalámbrico es susceptible a ser atacado por aquellos que gustan de colgarse de redes ajenas, en el mejor de los casos, es por ello que durante la configuración inicial del RE6700 se nos pedirá introducir una clave de administrador para que solo nosotros podamos meter mano en este dispositivo.

Una vez que tenemos conexión a la red a extender es momento de realizar una configuración más específica, entre las opciones más destacadas que nos ofrece tenemos:

  • Tipo de encriptación para el password
  • Nombre de red
  • Selección de canal
  • Ajustes de Cross-Band
  • Actualización de firmware

 Experiencia de uso y conclusiones

En cuanto a la instalación y configuración nos resultó bastante sencilla e intuitiva la interfaz, algo que resulta de mucha ayuda para un producto que va dirigido al hogar, en el que muchas veces el usuario no cuenta con conocimientos bastos sobre redes.

Para realizar las pruebas utilizamos dos ambientes: el primero fue en una casa de una sola planta de aproximadamente 100 metros cuadrados de superficie, en la cual el router de nuestro ISP se encontraba localizado en la sala y un segundo ambiente en una casa de dos plantas en donde el router se encontraba en la planta baja. El router que se utilizó fue el proporcionado por nuestro ISP (Technicolor TG582n).

En el primer escenario se tenía una baja señal en en dos cuartos al fondo de la casa en los que en ocasiones se perdía la señal Wi-Fi. Colocamos el RE6700 en el pasillo de la casa y pudimos tener cobertura de muy buena calidad incluso en el patio trasero, con esto pudimos cubrir cada rincón de la casa con la señal inalámbrica.

En el segundo escenario tuvimos un poco más de dificultades para encontrar el mejor lugar para el RE6700 ya que todos los contactos en la segunda planta se encontraban a unos 50cm aproximadamente del piso, lo que dificultaba un poco la buena cobertura de la señal, sin embargo, dejando libre el área al rededor de este contacto pudimos tener cobertura en toda la segunda planta de la casa, anteriormente solo se tenía cobertura en el cuarto que se encontraba justo por encima de donde estaba router.

La mayoría de los teléfonos inalámbricos utilizan la frecuencia de 2.4GHz, lo que es un problema cuando los tenemos cerca de nuestra smart TV por ejemplo, ya que al recibir una llamada telefónica suele pasar que se nos corte la transmisión en la TV. Este problema lo podemos evitar si utilizamos la banda de 5GHz del RE6700 para conectar consolas, reproductores Bluray, smart TV, etc. En nuestro caso nos olvidamos de este problema al conectar nuestra smart TV mediante la banda de 5GHz.

Para emparejar los dispositivos de la casa con el RE6700 no se tuvo mayor problema gracias al botón WPS con que cuenta, algo que nos evita las tediosas configuraciones y nos hace la vida más fácil.

Una de las características que lo hacen sobresalir de otros extenders es su capacidad de streaming de música desde un dispositivo móvil conectado a la red. Resulta muy útil en los casos en que tenemos reuniones en la casa y los invitados quieren poner su propia música, bastará con conectar el jack con que cuenta el RE6700 a nuestro sistema de audio y comenzar la reproducción mediante una aplicación como UpnPlay, con lo cual ya no necesitaremos de un reproductor de audio que cuente con esta función.

En general nuestra experiencia fue muy buena al utilizar el extender de Linksys modelo RE6700 y lo recomendamos ampliamente para su uso en el hogar o en oficinas pequeñas cuando tenemos problemas de cobertura o interferencia por otros aparatos que usan la banda de 2.4GHz.

 

moddingmx_gold

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Siempre estando a la vanguardia con las noticias más relevantes y del hardware, gaming y móviles.
Publicaciones relacionadas
ImpresorasReviews

Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

AccesoriosReviewsVideos

Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black

Dispositivos de RedNoticias

¿Qué son los estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E?

ConsolasJuegosJuegosNoticiasPS4ReviewsVideosXbox

Review Doom eternal - Frenético, sangriento y nostálgico